¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, junio 24, 2009

Yo Soy Parrillero

Hola amigos...de nuevo con las baterías. Una anecdota más.

Para la manufactura de baterías de plomo, uno de los procesos iniciales es la fabricación de una rejiilla a base de plomo metálico. En el Perú, en algunas plantas de manufactura, a las rejillas se les llama: "parrillas" y las máquinas que permiten su obtención, reciben el nombre de parrilleras.

La rejilla, es un entramado de hilos de plomo, que soporta el material activo. Sirve además como conductor eléctrico. La rejilla empastada con material recibe el nombre de placa.


La rejilla (a la derecha) es el entramado fabricado a base de plomo metálico. Foto tomada de powerengineer.com


La rejilla se obtiene por fundición. El plomo líquido se vierte en un molde y se obtiene el producto. En inglés las máquinas rejilleras reciben el nombre de: grid casting. El operario calificado que maneja una rejillera es el rejillero o parrillero.

Laboraba yo en una empresa de baterías y mediante aviso de periódico, solicitaba un parrillero. Se presentó un único postulante, quien afirmaba ser experto parrillero con muchos años de experiencia. Había necesidad urgente de un operario para las parrillas y fue aceptado de inmediato. Se le entregaron los implementos de trabajo: guantes, mascarilla, mandil, botas etc. El operario fue llevado por el capataz responsable hacia la máquina de producción:



(Máquina rejillera de tipo automático modelo Wirtz)

El parillero, quedó mirando la máquina, que estaba lista para la operación. El plomo fundido dejando su rastro de calor y fuego iba circulando por los tubos de alimentación hacia el molde de rejillas...el nuevo operario, dijo: ¡Yo soy parrillero, pero de pollos!

Saludos amigos...espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

2 comentarios:

Arturo Gómez dijo...

Jajaja, que sorpresa se habrá dado el parrillero ... qué buena!

Unknown dijo...

Muy bueno el tema