¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, junio 10, 2009

Polaridad de Una Batería

Los bornes de una batería, se distinguen por las marcas que de fábrica llevan sobre la cubierta. El borne positivo, se identifica con el signo "+" y el borne negativo con el signo "-".

Para baterías automotrices con bornes del tipo troncocónico fabricados de plomo, amén de las marcas "+" y "-", el cuerpo de los terminales también es diferente. El borne positivo es más grueso que el negativo. El borne positivo es de mayor diámetro que el negativo.

Adicionalmente, el ensamble de las baterías considera una marca de color para la distinción de polaridad. Rojo para el positivo y negro para el negativo.

Por otro lado, la determinación de polaridad de la batería, para el supuesto caso en que no haya marcas de distinción, se puede determinar con un voltímetro. Ahora, les propongo un método más: La papa.

Si, el tubérculo puede ayudarnos en la distinción de la polaridad. Cogemos una papa, la cortamos e inmediatamente le insertamos un par de terminales. Rojo (rosado según la foto que se verá a continuación) y el otro de color negro.



Papa recién cortada. La superficie del tubérculo tiene abundante humedad.

El cable rojo, se conecta al borne positivo. El cable negro al borne negativo. Al cabo de unos minutos, se observa que en la vecindad del terminal negativo insertado en la papa, aparece un burbujeo. En cambio en el positivo, aparece una coloración de color verde. Lo anterior, nos permite la distinción de la polaridad.


Los terminales, están insertados en la papa. En el negativo (cable negro), se observa burbujas. En el positivo (cable rosado), aparece una coloración verde.
Lo que ocurre es que la papa, debido a los ácidos que contiene, tiene cierta conductividad. Debido a este ácido, si las puntas metálicas que se insertan en la papa, son de diferente electronegatividad, se genera un voltaje. Si se inserta una punta de zinc y otra punta de cobre, aparece un voltaje entre estas puntas. Lo que se crea es una pila, de muy baja densidad de corriente. El voltaje es de aproximadamente un voltio. La energía que se genera en los terminales de zinc y cobre, puede ser suficiente para el encendido de un led. Un led, requiere unos 4 voltios y unos pocos milivatios por su bajo consumo. Se necesitará el enseriado de unas cinco papas.

Saludos amigos...este fue un post digamos papero.
Espero sus comentarios.
Carlos el baterillero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante el aporte gracias

Anónimo dijo...

si mandas 4 volt a un led lo estarías sobre exigiendo es posible que se queme

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Gracias por la correción. Efectivamente: 4 voltios es un exceso.

Saludos

Carlos el baterillero