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jueves, junio 18, 2009

Sobrecarga

Sobrecarga de Baterías

La acción de recarga no ofrece mayor dificultad, pero si se efectúa inadecuadamente, ocasiona el deterioro de la batería.

En un auto, luego de producido el arranque, el sistema eléctrico del vehículo se encarga de devolver a la batería la energía que está entregó durante el encendido. Para lo anterior, el voltaje del sistema deberá estar regulado. Ni mucho que deteriore a la batería, ni poco, que no la recargue completamente.

Con el motor encendido, si el voltaje que llega a los bornes terminales, es mayor a 14.50, entonces se producirá calentamiento anormal de la batería. Habrá consumo de líquido y fuerte gasificación. Esto se conoce como sobrecarga, provocándose envejecimiento acelerado y deterioro irreversible de la batería, por más buena que esta sea.

Si el voltaje es inferior a 13.40, ocurrirá recarga inadecuada. La batería no recuperará plenamente la energía que cedió durante el arranque.

Para ambos eventos: sobrecarga o carga insuficiente, debe procederse a revisar el circuito eléctrico del vehículo a fin de corregir el inconveniente.

¿Que pasa con las baterías selladas tipo VRLA, de GEL o AGM?
Estas baterías, poseen unas válvulas de jebe, las cuales ceden cuando la presión interna de la batería, supera un nivel de seguridad. Debido a estas válvulas, es que las baterías reciben el nombre de VRLA: Valve Regulated Lead Acid, o sea, batería de plomo valvoregulada.

Al producirse sobrecarga, se crea abundante gasificación. Superado el nivel de presión de seguridad, se activan las válvulas de jebe, para dejar salir al exterior los gases acumulados. En ocasiones la generación de gas es tan violenta, que su volumen supera la respuesta de las válvulas de jebe, entonces se produce la dilatación de la caja y cubierta de la batería. Es lo que observamos en la fotografía. La batería presenta "hinchamiento" en uno de sus costados.

¿Puede ocurrir explosión?

Dentro de todo el tiempo que vengo trabajando con baterías VRLA, nunca he sabido de un evento de explosión.

He visto si baterías explosionadas, pero las del tipo automotriz y con electrólito líquido en estado de fluido.

Recomendación: Evitar en todo momento la sobrecarga de las baterías, tanto sea esta automotriz o del tipo VRLA (Gel o AGM).

Para las de tipo VRLA, y una temperatura ambiente promedio de 25 grados C, los voltajes de recarga que recomiendan los fabricantes es el siguiente:

Para uso Cíclico (Cycle use): 14.5 voltios (como máximo 14.90)

Para uso en stand-by: 13.6 voltios



(Batería VRLA-AGM, sometida a sobrecarga, nótese la "hinchazón" en un extremo)

Los fabricantes recomiendan también, que para la acción de recarga, la corriente inicial en amperios, no deberá ser mayor a la décima parte de la capacidad de la batería expresad en A-h.

Nota:

Uso cíclico: Batería sometida a una recarga, seguida de una descarga durante el uso. Es la aplicación de las baterías en equipos electrónicos portátiles, carritos de niño etc.

Stand-by: Batería cargada, lista para actuar, en el momento que haya ausencia de electricidad en la red pública. Es el caso, de las luces de emergencia., UPS's etc.

Saludos amigos, espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

2 comentarios:

Pablo Casale dijo...

Hola! Tengo una consulta con respecto a mi batería ,tengo una lanca con un motor dos tiempos de 115 hp y le he colocado una batería de gel de 110 amp. Me resulta extraño que el voltímetro del tablero me indique 13.5 v con el motor regulando , pero a medida que voy acelerando va subiendo de a poco hasta llegar a los 15v ,me pregunto si no es demasiada carga por un mal funcionamiento del regulador de voltaje o si es correcto y hasta cuántos voltios puede llegar (el límite del reloj indicador es 16). Para colmo no tengo parámetros anteriores ya que la acabo de comprar a la lancha. Desde ya mil gracias por ayudarme. Un cordial saludo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Pablo c

Pregunta: ¿Es necesaria la batería gel?

No digo que esté mal, lo preguntaba por conocer.

Cuando usted dice 110 amp., supongo quiere decir batería de 12 V y 110 Ah. ¿Cierto?

Los fabricantes de baterías recomiendan que el voltaje que aparece en los bornes con el motor encendido debe estar entre. 13.8 a 14.5 voltios. El exceso sobre 14.5, puede ocasionar sobrecarga y posterior deterioro de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero