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martes, junio 23, 2009

Baterías de Motocicleta MF

Buen día amigos. Este post, tratará sobre la batería del tipo Libre de Mantenimiento para aplicación en motocicleta.

En el post anterior, especificamos las características de las baterías de motocicleta con tapones removibles. Estas son baterías para cuyo ensamble, se emplean placas con rejillas de aleación plomo-antimonio. Al igual que para las baterías de auto, existe también la opción de ensamble con rejillas del tipo plomo-calcio. Lo anterior permite obtener un producto, que entre sus ventajas presenta:
  • Mínimo o casi nulo consumo de agua, durante su periodo de servicio.

  • Bajo nível de autodescarga. Es decir, para baterías en no uso y activadas, existe una muy baja pérdida de voltaje. Esto se traduce, en poca pérdida de capacidad en A-h.
  • Buena perfomance de los terminales frente al evento de sulfatación o corrosión. Así mismo las partes metálicas circundantes al alojamiento de la batería, estarán menos expuestas a la corrosión.

El marketing de la comercialización de baterías, les dio el nombre de: Baterías MF o Libres de Mantenimiento.


(Batería MF de la marca Koyo modelo YTX7L-BS)

Las baterías MF para motocicleta, se expenden secas, sin activar. Vienen selladas con un "strip" (tira) que generalmente es de aluminio. En la fábrica, son selladas al vacio, ya que de ingresar oxígeno, se perdería la carga que las placas poseen.

Cuando una de estas baterías se va a usar, se retira el sello y se procede a activarlas. Estas baterías traen en su empaque unas "botellitas" conteniendo el electrolito necesario para activarlas. Luego de verter el contenido de las botellas, la batería se sella con su tapa única y se instala para el uso. Es una buena práctica, brindarle una carga inicial de refresco y así garantizar un óptimo funcionamiento.

Durante su periodo de vida de servicio, no es necesario agregarle agua. Tampoco debe abrirse el tapón único, no es buena práctica, ya que ingresa oxígeno del aire y puede perjudicar a la batería.

Nomenclatura

Veamos el ejemplo, correspondiente a la batería YTX7L-BS
  • YT, corresponde a una norma empleada por la marca YUASA, norma que es asumida por algunos fabricantes, y entiendo que el objetivo es ilustrar al consumidor, de que la batería es intercambiable, o sea equivalente a la que originalmente vino instalada en la moto.
  • X, señala batería de alta perfomance. Una batería con letra X, tiene más poder de arranque que una sin esa X en su nomenclatura.
  • El número guarda relación con los A-h de la batería. Aunque el 7, no necesariamente es 7 A-h. Eso si, una batería que tenga un 9, tiene más A-h que una con el número 7.
  • L, indica polaridad de la batería: "L" designa, borne positivo a la derecha. Si no hay letra L, se trata de batería con borne negativo a la derecha.
  • B, es la forma física del terminal.
  • S, batería del tipo sellado "non spillable", o sea con tecnología AGM, que es un material que actúa como esponja, inmovilizando el electrolito líquido de una batería.
Saludos amigos, espero sus comentarios.
Carlos el baterillero

14 comentarios:

Gato303co dijo...

Gracias por el post, realmente me ha ilustrado sobre el funcionamiento de las baterías para moto. Me he interesado en el tema ya que mi moto de año y medio de antigüedad, le molesta la batería, llevé al taller, me dijeron que el ácido ya no es estable, por lo tanto no arroja corriente constante sino con picos que a veces son muy altos (ya me ha quemado varios bombillos de la luz delantera) además que los bornes se sulfatan todo el tiempo y el electrotico a veces se sale.
En el mismo taller, me recomendaron una batería seca, en vez de la que traía la moto (líquida) no estoy muy seguro en cuanto a esto ya que las secas que averigüé (recomendadas por el taller) trabajan a 12V - 3 o 4 Amp mientras que la original 12V 6.5Amp, se puede hacer lo que me recomiendan? Gracias

Anónimo dijo...

Hola!! Te quiero hacer una consulta..
Cuando decis: Es una buena práctica, brindarle una carga inicial de refresco y así garantizar un óptimo funcionamiento.
Durante cuanto tiempo hay que cargarlas??
A que intensidad??
Hay que ponerle la tapa definitiva a la bateria una vez que se termino de cargar?? Digamos, cargarla sin la tapa selladora??
Desde ya muchas gracias!!
Lucas.

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día Anónimo Lucas

Gracias por visitar Energicentro. ¿De que país escribe Usted?

Lo que le respondo, es referente a una batería de moto, de las que vienen con sus botellitas para activar. Es la batería de moto, serie YTX, conocida como MF.

1) Terminado el llenado de electrolito, dejar reposar unos minutos (digamos 15) y proceder a tapar la batería con su tira tapón definitiva.

2) Verificar el voltaje, este debe estar en el rango de 12.6 V.

3) Si el voltaje es inferior a 12.6V, aplicar una carga de refresco.

4) La carga de refresco deberá ser de unas 4 a 6 horas. Iniciar la carga de refresco, aplicando una corriente inicial equivalente a 1/10 del valor de la capacidad de la batería. Ejemplo, si la batería es de 10 A-h, aplicar inicialmente 1 amperio. En el transcurso de la carga, el cargador a medida que la carga progresa, irá disminuyendo la corriente suministrada a la batería. El anterior es el comportamiento normal de un cargador de los llamados de voltaje constante, que son los cargadores de uso mas estándar.

5) al final de la carga, y con el cargador prendido y conectado a la batería, se verificará que el voltaje en los bornes de la batería, estará por el orden de los 14 a 14.5 voltios.

6) Apagara el cargador, desconectar la batería. Limpiar la batería con paño húmedo en agua y secar. Esperar unas dos horas y verificar el voltaje de la batería, ya debería estar en el rango de los 12.6 voltios (puede llegar hasta 12.8).

Atentamente

Carlos el baterillero

Lucas dijo...

Hola nuevamente Carlos!! Soy de Argentina! Muy completo e interesante este blog!!

Justamente yo tambien le preguntaba por una bateria YTX que es la que usa mi moto, es de 4A-h.
Muchas gracias por la explicación, me quedo muy claro el tema pero igual le queria hacer unas consultas mas!!
Sirven esos cargadores que son automaticos? Aca le dejo el ejemplo de un modelo: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-95320908-cargador-de-baterias-de-moto-automatico-nuevo-12-volt-moto-_JM
Lo unico, noto que no se puede regular el amperaje de este cargador y aplicando la formula que usted me paso estaria necesitando 0,4A-h para mi bateria y este entrega 0,8A-h. ¿Es perjudicial esto para la bateria ya que se estaria pasando de los 0,4A-h que usted me recomendo? ¿Recomienda algun otro tipo de cargador?
Por ultimo no entedi porque hay que limpiar la bateria con un paño húmedo si esta esta sellada y como tal durante la carga no va a perder nada de electrolito...
Nuevamente muchisimas gracias!!
Lucas.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Lucas

De Argentina, la tierra del Martín Fierro.

Limpieza: Puse lo de limpiar, ya que mi explicación arrancó desde el llenado de electrolito. La limpieza era para asegurar que ninguna traza de humedad por llenado, quede sobre la batería. En general toda batería que llegue a mi, sea sellada o las de tapón, antes de entregarla al cliente, siempre la limpio.

Cargador: Vi el cargador que me enlazas. Es muy raro el cargador que a la vez que automático, pueda ser también regulable.

Los cargadores automáticos, se autoregulan en su corriente. La corriente que inyectan a la batería, depende del tamaño de esta, y del estado de descarga que tenga. Al inicio del proceso, quizás el cargador inyecte una corriente mayor. A medida que la batería va "agarrando" carga, la corriente irá disminuyendo y se volverá cero para cuando el voltaje al que fue calibrado el cargador aparezca en los bornes de la batería. El anuncio dice: 13.8 voltios.

Ese cargador, de seguro como máximo da 0.8 amperios, pero no creo que se valor se mantenga a lo largo del proceso. De seguro con tu batería de 4 A-h, iniciará digamos en 0.7, pero al cabo de unos minutos irá bajando la corriente.

Lo que si me es dificil de entender, es que el el cargador tenga tan amplio rango de recargas: de 4 A-h a 45 A-h. Si da como máximo 0.8, como dice el anuncio, pues es un cargador muy lento para una batería de 45 A-h.

Saludos. Espero que mi respuesta te sea útil. Házmelo saber.

Atentamente
Carlos el baterillero

Lucas dijo...

Hola nuevamente Carlos!! Y usted de que país es??

La verdad que me quedo todo mas que claro!! Son muy entendibles tus explicaciones!!
Ahora me cierra bien lo de la limpieza y cargador..

El tema del cargador a mi también me llamo la atención el amplio rango de baterías que carga, es por eso que estoy un poco desconfiado… El precio también me pareció muy bajo, ronda en u$s 25,15, tengo miedo que por este precio no adquiera calidad.

Me imagino que si su funcionamiento esta hecho para que al iniciar el proceso de carga inyecte mas corriente que la recomendada por el fabricante (de la batería) debe estar contemplado que este hecho no va a afectar la vida útil de la batería…

Felicitaciones nuevamente por el blogg ya que esta todo muy bien explicado!!
Muchas gracias por el tiempo que te tomas en reponder!!
Saludos!
Lucas.

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día Lucas

Gracias por sus apreciaciones.

Yo soy del Perú, concretamente de la región llamada: Huánuco.

Le comento que yo abrí este blog, para compartir lo que he venido aprendiendo sobre baterías. Es verdad, le dedico tiempo, así que alguien me dijo, que lo usara como medio de comercialización.

Puse el anterior empeño, lo de comercializar, pero observo que la mayor cantidad de lectores que tengo son de fuera de Perú... eso hace más complicado ofrecer mis productos.

He tenido consultas de todo tipo. Desde mitos en baterías, pasando por los modelos, consultas de como cargar. De luces de emergencia y carritos de niño. También sobre manufactura de baterías.

Que tenga Usted un buen día Lucas y cuando pueda, alléguese por Energicentro a ¡Potenciar su Energía!

Saludos
Carlos el baterillero

Baterías Motos dijo...

Gracias por compartir esta clase de información, esperamos ver más

nilton dijo...

hola carlos el baterillero soy nilton trabajo instalando baterias a motos lineales cbx250honda y tornado250 y usan las baterias ytx7l-bs mf de marca sumoto y mi consulta es la siguiente cual es el tienpo de vida de estas baterias y en altotrabajo de ellas cada cuanto tienpo se le deve cargar y como se debe realizar la carga cuando se descargan y como reconocer que ya se nececcita canbiar por una nueva bateria se agradece de antemano su respuesta

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nilton

Gracias por llegar a Energicentro. ¿De que país escribe usted?

La batería que usted señala es del tipo Libre de Mantenimiento sellada y que viene con sus botellitas para activar: YTX7L-BS.

No puedo opinar sobre la marca Sumoto en particular. Mi opinión, es que la batería le dure por lo menos un año de servicio.

Usted que conoce de motocicletas, sabe que la moto tiene un sistema de carga, que mantiene a la batería totalmente operativa. La carga suministrada a la batería, debe ser la necesaria. Si hay exceso, pues la batería se quema. Las baterías de 12 V, aceptan como carga en sus bornes de 14 a 14.5 voltios.

Para que una batería "dure", es necesario que "nazca correctamente", con lo de nacer me refiero, a que la activación (llenado del electrolito en las celdas de la batería) debe hacerse correctamente. Si al hacer esta operación, se descubre que hay calentamiento en el cuerpo de la batería, pues dejar que esta se enfrie y luego ponerla a recarga, a un régimen inicial de corriente de entre 0.6 a 1 amperio como máximo. Recargar por unas 4 a seis horas (mientras mas se calentó la batería, requiere mas tiempo de carga).

¿Cómo reconocer si la batería requiere cambio?

Estas baterías una vez activadas, se deben sellar con su respectiva tapa tira y no abrirse ya mas. Cada vez que usted le hace servicio a una batería, pues proceda a medirle el voltaje. Este debe estar de entre 12.5 a 12.9 voltios. Si está por debajo del rango, pues proceda a recargarla. El cargador debe inyectarle una corriente inicial de alrededor de 0.6 amperios. Finalizada la recarga, aplique un test de Alta Descarga a su batería, para esto hacer uso de un probador de baterías (vea un post en este mismo blog: Probador de baterías).

Si no cuenta con un probador, debe tener al menos un voltímetro digital y un foco halógeno de unos 75 watts. Conecte los terminales del foco a los bornes de la batería. Mida el voltaje con su voltímetro digital, este no debe ser inferior a 11 voltios, mientras el foco está encendido. Tiempo de prueba con el foco encendido: unos dos minutos.

Retire el foco y verá que su voltímetro digital rápidamente comienza a marcar 12.2 a mas (a medida que transcurre el tiempo, llegará hasta el valor leído antes de conectar el foco). Mientras mas rápido se recupera el voltaje, indica que la batería está mejor.

Si la batería tiene el voltaje entre 12.5 a 12.9 voltios, pues proceder con el test de Alta Descarga.

Baterías que no superen el test, pues deben descartarse, ya que pueden ocasionar dificultades en el arranque.

Espero mis respuestas le ayuden. Le agradecería un comentario sobre ellas.

Saludos. Quedo a sus ordenes.

Carlos el baterillero.

Julian dijo...

Muy buen post, buen aporte...

Unknown dijo...

BUEN DIA TENGO UNA BATERIA YUASA YTX7L-BS

Y SE DESCARGO LA LLEVE A CARGAR Y LE COLOCARON UNA CARGA DE 12V Y SE CALENTO DEMASIADO LA INSTALE A LA MOTO OUTLOK Y LE DI ARRANQUE Y NO ESTA MUERTA QUE SE PUEDE HACER GRACIAS HOY LA LLEVE A DONDE UN AMIGO Y LE VA A VOLVER A COLOCAR CARGA

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Javier Fernando Fonseca Aldana

No entiendo bien su pregunta.

1) Se descargó la batería. ¿Cuál es el voltaje que marca en sus bornes?
2) Al cargarla debe cargarse con un cargador que le entregue a la batería 0.5 amperios (corriente inicial, o sea al empezar el proceso de carga. Así no calentará.
3) Dependiendo de cuanto se haya descargado la batería, el tiempo de carga debería durar de entre 8 a 12 horas.

Saludos

Carlos el baterillero

lachimolala dijo...

especificamos las características de las baterías de motocicleta con tapones removibles. Estas son baterías para cuyo ensamble, se emplean placas con rejillas de aleación plomo-antimonio. Al igual que para las baterías de auto, existe también la opción de ensamble con rejillas del tipo plomo-calcio. eventos100.com/sucursales-caja-de-ahorro-de-los-telefonistas/