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jueves, junio 18, 2009

Voltaje de una Batería

Buen día amigos. Nuevamente acometiendo un tema "baterilleril". Esta vez, será sobre el voltaje de las baterías y el uso del multímetro digital.

Una batería para ser útil, deberá estar plenamente cargada. Si tenemos una batería de 12 voltios y al medir el voltaje (llamado también tensión) en sus bornes, encontramos un valor de 12, lo que tenemos es una batería descargada. Si esta fuera de uso automotriz, pues simplemente no se conseguirá el encendido del vehículo.

Si fuera una batería VRLA-AGM, de las llamadas "secas", como las utilizadas en los carritos de niño, pues el carrito no se moverá o lo hará muy lentamente.

Una batería de plomo, plenamente cargada, deberá tener un voltaje de entre 12.45 a 12.90. El voltaje dependerá del tipo de batería y de cuan recientemente se recargó por última vez. Las baterías automotrices, plenamente cargadas, tienen un voltaje que va de 12.50 a 12.80. Las VRLA presentan un voltaje ligeramente mayor, pudiendo ser de hasta 12.95.


(Batería tipo VRLA-AGM, plenamente cargada)

La práctica ha hecho llamar a las baterías como de 6 o 12 voltios. Pero cuando están plenamente cargadas, deben tener un voltaje ligeramente superior. Una batería, está compuesta de celdas, cada celda entrega nominalmente 2.1 voltios. Como una de 12, tiene seis celdas, nominalmente tendrá 12.6 voltios cuando está plenamente cargada (la mitad de este valor, será el que esté presente, para una de seis voltios).

Si la batería presenta un voltaje inferior a 12, pues decimos que está totalmente descargada. El mantenerla en ese estado, atenta contra su perfomance y su esperanza de vida.


(Batería VRLA-AGM, totalmente descargada)

No es buena práctica descargar la batería totalmente, así se trate de las llamadas Deep Cycle o Ciclo Profundo. Sugerencia: Luego de utilizar y descargar una batería, recargarla tan pronto como sea posible.

El multímetro digital es un instrumento de mucha ayuda. Tiene buena precisión. Hay diversidad de opciones en cuanto a precios y prestaciones. Yo prefiero usar uno que tenga cubierta protectora para amortiguar caídas o golpes.

Para trabajos con acumuladores de plomo, utilizar siempre la escala de DCV en la opción 20 voltios. Por otro lado, el instrumento también es eficaz para la medida del voltaje de carga que recibe la batería instalada en un vehículo.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

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