¡Estamos en diciembre del 2017 y este BLOG está totalmente activo!

martes, septiembre 08, 2009

Literatura de Baterías

José Fullea García: Acumuladores Electroquímicos

Hola amigos. Nuevamente frente al teclado. En tiempos de no Internet, resultaba bastante dificil acceder a literatura específica en baterías. Usualmente mi fuente de información, era el Battery Man. Otra, eran los catálogos de los fabricantes. Una tercera fuente era la literatura disponible a traves del BCI  o Battery Council International.

En cuanto a libros, uno de los clásicos era el de Wood Vinal, toda una "biblia" en el tema de los acumuladores, ya que no solo enfocaba la acumulación de energía con la opción de plomo, sino también, la de Níquel Cadmio y Níquel Fierro.

Aquí en mi patria, se realiza en el mes de julio, una Feria Internacional del Libro. En una oportunidad una editorial mostraba libros de ciencia y entre los títulos figuraba: Acumuladores Electroquímicos, de: José Fullea García. Este texto pertenece a la editorial McGraw-Hill y cuenta con el auspicio de EVE, Ente Vasco de la Energía.

El doctor Fullea, es profesional en Ciencias Químicas e Ingeniero de Proyectos de R. Bosch, S.A. A propósito, hay disponible en la Internet, una excelente página sobre acumuladores de plomo, la que es un proyecto, dirigido según el link, por el doctor Fullea. Es muy didáctica por cierto. El link: aquí.

La página tiene abundancia de esquemas y videos sobre procesos de manufactura y comportamiento del acumulador de plomo.

El texto Acumuladores Electroquímicos, presenta los principios químicos de la acumulación de energía, con un lenguaje muy claro. Básico por ejemplo, los tres tipos de polarización que aparecen dentro de un fenómeno electroquímico:

1) Polarización por activación.
2) Polarización de concentración.
3) polarización de resistencia.

Hay una visión general de los tipos de batería, amén de la descripción de los componentes. Hay también una sección dedicada a los sistemas de carga, así como también un estudio sobre viabilidad y dimensionado de instalaciones que emplean baterías. En fin es un libro de mucha y puntual información en la temática de acumulación de energía.

(José fullea García, Acumuladores Electroquímicos: Fundamentos, Nuevos Desarrollos y Aplicaciones. Editorial McGraw Hill 1994)

Saludos amigos, espero sus comentarios

No hay comentarios.: