¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, septiembre 01, 2009

La Rejilla

(The Grid)


Hola amigos. Estoy con el empeño de escribir mas seguido. Intento “postear” tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes. Es una exigencia que me he impuesto. No tengo rapidez en la redacción, pero el ánimo de compartir lo que se sabe, bien vale el esfuerzo.

Hoy escribiré sobre la Rejilla, tema que ya traté con anterioridad. Si se desea revisar anterior literatura, hacer click aquí.

La rejilla es el elemento soporte de la materia activa existente en las placas de una batería. Materia activa, es el elemento impregnado en las placas y donde se acumula la energía que una batería almacena. La rejilla, es además el medio conductor de la corriente eléctrica. Está fabricado de plomo metálico, en aleación con otros elementos que le brindan características que el plomo no tiene. Por ejemplo, se le adiciona al plomo, pequeñas cantidades de Antimonio (Sb) y se logra un producto rejilla de buena dureza. Una alternativa al antimonio, es el Calcio (Ca), se obtiene una rejilla de buena dureza, además con esta rejilla, se puede ensamblar la denominada batería: Libre de Mantenimiento.

Existen otros elementos aditivos como: El Estaño, la Plata, el Arsénico etc. Cada elemento anterior, permite obtener características que hacen más eficiente el proceso de maquinado para la manufactura de la rejilla.

En el Perú, se identifica a la rejilla, con el nombre de: Parrilla. Y la máquina que lo produce, sería entonces: La Parrillera.

El proceso de manufactura de la rejilla, tiene como material principal: “El Plomo Metálico” en lingotes. Este plomo, puede ser “virgen” o de reciclo. La manufactura contempla dos procesos alternativos:


1) Por fundición del plomo metálico, que una vez en estado líquido, se vierte dentro de unos moldes. Al enfriarse, se obtiene un reticulado de plomo, o sea: la rejilla.

2) Por estampado. Este es un proceso en frío. La materia prima es plomo metálico en flejes. Este es un proceso de manufactura continua y de elevada productividad.


Por ahora, llego hasta aquí, en lo que concierne a descripción de procesos de manufactura para la rejilla. Deseo más bien mostrar como era una rejilla de las que se usaban en los años 1950. Me refiero a la rejilla de nombre: Manchester. Este tipo de ensamble, se utilizaba en las baterías de tipo estacionario. Se esperaba de ellas una larga vida de servicio, digamos, superior a diez años. Las baterías que utilizaban placas Manchester, se destinaban al servicio de instalaciones de telefonía.
( Foto de Rejilla Manchester, tomada de: The Battery Man Magazine, Mayo 1998)


La rejilla Manchester, es una estructura panel de plomo metálico, de unos 7 milímetros de espesor. Sobre el panel, se practicaban agujeros circulares. En cada agujero se introducía una “roseta” de plomo.

El principio de funcionamiento era el siguiente: La rejilla, “fabricaba” su propio material activo a medida que se producían los ciclos de carga y descarga. Esta no era una placa empastada. El material activo se iba forjando en las placas por una lenta y continua oxidación del plomo. Al ser la placa de buen espesor, se tenía entonces material de plomo, para un buen tiempo de servicio.

Tuve la oportunidad de tener en mis manos una placa Manchester. Era precisamente de una red de telecomunicación. La placa era bastante robusta y estaba ensamblada dentro de una celda transparente.


Saludos amigos. Espero sus comentarios.

No hay comentarios.: