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viernes, septiembre 11, 2009

Baterías


Puntos a Tenerse en Cuenta

La batería de plomo, es un acumulador de energía. Su uso es muy popular, no solo para vehiculos automotrices, sino en otras numerosas aplicaciones: telefonía, iluminación, seguridad, máquinas herramientas, vehículos de recreo etc.

Una manera de obtener del producto batería, el servicio más eficiente, es conocer su funcionamiento, sus ventajas respecto de otras alternativas y los cuidados que debemos tener, para lograr larga vida de servicio.

Muchas veces, la información que se tiene, no es exacta y esto causa desconcierto. Como una manera de contribuir a entender mejor a este dispositivo electroquímico, anotamos a continuación, puntos que debemos tener en cuenta:

Punto 1: Una batería, convierte energía química en energía eléctrica.

La batería es un acumulador. No genera energía. La almacena en forma química y la libera como electricidad.

Lo interesante, es que luego de que la batería entregó su energía y por tanto está agotada, se le puede "llenar" nuevamente, con la ayuda de la corriente eléctrica, mediante un cargador.

Punto 2: Cada celda de una batería, entrega aproximadamente 2 voltios.

Una batería, es una asociación de celdas. Una batería de seis voltios nominales, tendrá tres celdas. Una de doce voltios, tiene seis celdas. En realidad, cada celda, entrega un "poquito" más de dos. Para ser exactos: 2.1 voltios. Por tanto, una batería de seis voltios, cuando está totalmente cargada, tiene 6.30 voltios. Una de doce, tendrá en sus bornes 12.60 voltios, si está 100% cargada.

La foto, nos muestra tres tipos de celda. Estas son de tecnología VRLA, llamada por algunos: "seca". VRLA, indica que es una unidad de plomo-ácido, provista de unos tapones de jebe: "válvulas", que impiden la salida de los gases que se generan en el interior.

Punto 3: La acción química entre las placas y el electroito, crea energía eléctrica.

Como dijimos en el primer punto, la batería es un dispositivo electroquímico. Hay una reacción entre el líquido de la batería (tecnicamente conocido como electrolito) y las placas (donde está impregnado el llamado material activo). Cuando la batería está totalmente cargada, el líquido tiene acidez. Cuando se descarga, el ácido se combina químicamente con el material de las placas. El líquido pierde acidez, se va volviendo agua. Por eso es que en las baterías de tapones, donde se puede usar un densímetro (o hidrómetro), si la batería está descargada, el bulbo no flota o marca rojo.

Punto 4: La corriente es el flujo de electricidad.

Cuando tenemos una batería totalmente cargada, tendrá un voltaje de 12.60 voltios y ese voltaje estará siempre presente, se use o no la batería. Claro de a "poquitos" la batería irá auto-descargandose, esto ya lo aprendimos en otros posts de este blog. En en el momento en que conectemos a los bornes un consumidor eléctrico, comenzará a circular una corriente. Es como el caso de los enchufes de las paredes de las casas. Allí hay voltaje, pero no corriente. En el momento en que enchufo algún equipo: radio, tv, licuadora etc., comenzará a circular corriente al instante de poner el switch del equipo en ON.

La corriente es el "flujo de electricidad" y se mide en Amperios. No confundir con la capacidad de la batería, que se mide en Amperios-hora (A-h).

Saludos amigos, espero sus comentarios.

2 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Hola amigos

Les escribe Carlos el baterillero. Acabo de publicar dos posts hoy lunes 14, pero el sistema me impide acceder a la página, para verificar su correción en el blog.

Este comentario, lo escribo para disculparme, por cualesquiera error, que pueda haber en la redacción de esos posts.

Anónimo dijo...

Hola Carlos he comenzado a leer tus enzeñanzas respecto a baterías,te comento que soy un vendedor de las mismas,conosco de ellas pero no tan tecnicamente como tu,tengo el arte de vender porque soy un vendedor nato y bueno,no me mando mi parte pero creo que soy el mejor,tengo 16 años vendiendo entre automotrices e industriales y me lo han dicho.asi que te agadesco el aprendeer siempre algo mas de baterías,espero seguir leyendo y aprendiendo al respecto,que bueno que te guste J Ramón Riveiro es uno de mis favoritos,con Aprecio Guille