¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, septiembre 16, 2009

La Revista Mundial

Hola amigos. Hoy quiero compartir con Ustedes la visión de una publicación peruana de inicios del siglo XX. Se trata de la revista Mundial, un semanario de variedades que se publicó desde el mes de abril de 1920 hasta setiembre de 1931.

La revista traía en la portada la impresión a color de una pintura. Ya dentro había otra portada con una caricatura de tipo político.

La revista consignaba como dirección: Calle de las Mantas No 152. Teléfono 88. Apartado, 938. Precio del Ejemplar en Lima, Callao y Balnearios: 50 Cts. En Provincias 60 Cts. Suscripción para provincias $. 8 el trimestre. Editores: Empresa Gráfica "Mundial".

La calle Mantas, es la actual cuadra 1 del Jr. Callao en el mismísimo centro de Lima, esquina con el Jr. de la Unión.

La revista tenía una sección de sociales, con abundante fotografía de la época. Había también páginas dedicadas a las compañías de teatro y a la agenda presidencial. Presidente de la época: Augusto B. Leguía. Existía también una sección internacional. Un colaborador frecuente fue José Carlos Mariátegui.

Interesante resultan también, los textos y mensajes de la publicidad. Por ejemplo sobre:

-Compuesto Vegetal de Lydia E. Pinkham: Era un preparado médico para mujeres, que según su publicidad ayudaba a regularizar la menstruación.
-Sobre automóviles: Autos Daimler ingleses. Autos Hudson.
-Plumillas para escribir: Para uso en la escuela y oficina.
-Ovomaltina: Reputado como regenerador por exelencia, para extenuados, convalecientes, dispecticos y mujeres que crían. Se recomienda tomarlo en el desayuno. No tiene ingredientes químicos, sólo se compone de productos naturales....casi me parece leer la publicidad de los artículos de hoy.

Los dejo con algunas imágenes de la revista:




Página de fotografías, titulada: Cómo se lee "Mundial" en Lima. Me llama la atención la foto inferior izquierda, el texto dice: Dos lindas "pollitas" con el típico rollito de MUNDIAL. La foto corresponde a la edición del 3 de octubre de 1924.







Es la publicidad del compuesto de Lydia E. Pinkham






Portada de la revista correspondiente al 18 de setiembre de 1925. El cuadro lleva por título: Perezosa.




Saludos amigos. Espero sus comentarios.

5 comentarios:

Juan dijo...

Hola Carlos. Viendo tu entrada me acuerdo de mis tiempos estudiantiles, cuando estudiaba en la facultad la Historia del siglo XX.La verdad que esos años 20 fueron locos. La burguesía se lo pasó estupendamente y era feliz. Era normal. Desde 1900 estaba en plena Belle Epoque. Tras el susto de la Primera Guerra Mundial, tuvieron esos años de diversión. La burguesía latinoamericana también tuvo sus diversiones. Luego llegó la Segunda Guerra Mundia y su final definitivo. Paseando por Lima ví esa arquitectura de esa clase social: el Modernismo. Me gustó ese Estudio de Fotografía Central en Jirón del Unión o un edificio verde también jirón de la Unión, aunque esquina con Cuzco creo. Aqulla calle debió ser el luga de paseo de la gente guapa de la época desenfadada.
Saludos Carlos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Juan, gracias por la visita.

Eres atinado en tu comentario: La Bella ëpoca...de esa fecha es el edificio verde que está en una esquina del Jr. de la Unión.

Ese edificio verde, era el Palais Concert, algo así como una dulecería y un lugar para tomar lonche. Había audiciones de orquesta...allí, se reunía, la crema de la sociedad de Lima.

Había un ecritor: Abraham Valdelomar, quien afirmaba:
"El Perú, es Lima. Lima, el Jr. de la Unión. El Jr. de la Unión, es el Palais Concert. El Palais Concert, soy Yo.

Saludos, Carlos el baterillero

Juan dijo...

Pasaran veces y mi alzeimer me impedirá recordar qué lugar es. Me gusta mucho ese edificio y me fijo mucho en él cuando voy por Lima, pero siempre me olvido de su nombre. Espero esta vez me quede retenido en la memoria: Palais Concert. Ok.

Unknown dijo...

Hola Carlos, Sabes donde esta el archivo de la Revista Mundial? Me interesa una articulo publicado en un ejemplar de 1924.
Gracias por tu respuesta
jcastaneda51 arroba gmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Fortunato

Gracias por llegar a Energicentro.

Sobre la Revista Mundial, puse las imágenes de una única edición que yo tengo.

Hay una biblioteca con las publicaciones periódicas de Lima, en el segundo piso del local de la Municipalidad de Lima. Se ingresa por una puerta, ubicada frente al local de Correos. Hay una horario de atención, el cual no conozco a la fecha.

Supongo, Usted escribe desde Perú, así que debería acercarse al local de esa biblioteca.

Saludos y le agradecería me relate como le fue en su pesquisa.

Carlos el baterillero