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lunes, septiembre 21, 2009

Entendiendo las Baterías Plomo-ácido (2)


Hola amigos, continuamos con el tema de explicar como son las baterías, utilizando palabras sencillas. Ahora, la segunda parte.



Efecto de Corrosión Para Baterías Descargadas

A medida que disminuye la densidad del electrolito (y por tanto al carga de la batería), el efecto corrosivo sobre las placas (de plomo) y sobre las conexiones intercelda al interior de la batería se incrementa. La corrosión provoca reducción de la perfomance de la batería.

Los conectores intercelda, son el "camino" para el pase de la corriente eléctrica dentro de la batería. Sea cuando ocurra el evento de recarga, como el de descarga.

La corrosión sobre los conectores intercelda, provoca reducción de su integridad. Es decir, puede permitir el paso fácil de pequeñas corrientes que representan el consumo de accesorios como iluminación (faros) o instrumentación (luces testigo de indicación de funcionamiento en el tablero), pero fallan cuando se trata del pase de corrientes altas, como las que ocurren en el evento de encendido del motor (corrientes de arranque).

A medida que la corrosión progresa, provoca también descomposión del cuerpo de la placa. Es decir, la placa se desintegra y se combina con el electrolito. Hay riesgo de cortocircuitos internos.

Otro efecto que acompaña a una batería descargada, es la posibilidad de congelamiento del electrolito. A medida que la batería va descargándose, el líquido se va volviendo mayoritariamente agua. Una batería descargada, puede congelarse a una temperatura de cero grados Celcius, en cambio si estuviera cargada, la temperatura de congelamiento sería de menos 54 grados Celcius.

Descargas Profundas


Una descarga profunda, puede originarse por muchas condiciones, pero generalmente la mayor motivación es el uso negligente.

Por ejemplo, para baterías almacendas o guardadas por largos periodos de 'no uso' es una buena práctica el monitorear el estado de carga de las mismas. Para lo anterior seguir las recomendaciones de los fabricantes. Lo que ocurre, es que toda batería en 'no uso' va perdiendo paulatinamente su carga, ese es su comportamiento natural.

Se produce también descarga profunda, cuando el circuito eléctrico del vehículo está averiado, por ejemplo: fugas internas de corriente, regulador de voltaje inoperativo. También es motivo de descarga: terminales de contacto de la batería corroídos o sufatados.


La mejor recomendación es la recarga permanente y adecuada de la batería. Lógicamente, evitar la sobrecarga, cuya ocurrencia, también es de nocivas consecuencias. 

(La figura muestra una batería en sobrecarga)


Referencia Bibliográfica: Manual de Baterías Yuasa


Saludos amigos, quedo aquí por ahora.

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