¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, septiembre 18, 2009


Entendiendo las Baterías de Plomo Ácido (1)

Buen día amigos lectores. Iba yo viajando por estas calles de Lima, miraba las avenidas, las gentes, los gestos. Pensaba, si alguien me preguntaba sobre baterías, como podría de la manera sencilla y entendible, satisfacer su inquietud.



Batería de inicios del siglo XX


El producto batería, tiene más de 100 años de inventado. Básicamente sus principos son casi los mismos de como fue concebido allá en el siglo XIX por el francés GasTon Planté.


Así, que si es un producto sencillo, habrá que buscar palabras fáciles para explicarlo y eso es lo que me propongo hacer...espero ser fructuoso en mi empeño...allí le vamos.

"Las baterías de plomo-ácido, son relativamente sencillas en su concepción y diseño. Dos metales diferentes, en forma de placas, se sumergen en una solución electrolitica de ácido sulfúrico rebajado con agua.


Las placas están aisladas entre si, es decir, no tienen contacto físico, si no es por el electrolito. Hay si una menbrana que los separa. Esta membrana actúa como separador, ya que si no estuviera presente, ocurríría el contacto entre las placas y por tanto un corto circuito interno.


La membrana separador, está fabricada de un material no conductor. Es permeable, ya que permite que los iones presentes en el electrolito, pasen a través de el: "Transferencia De Iones", le llaman los químicos. El separador, tiene además buena resistencia mecánica y soporta la acción corrosiva del electrolito.


La transferencia de iones, ocurre tanto durante la carga, como en la descarga de la batería. También es de ocurrencia, el cambio del valor de densidad del líquido de la batería (electrolito).


Durante el periodo de descarga, el ácido sulfúrico es "sacado" del electrolito e "introducido" en los poros de las placas. Esto reduce la densidad (llamada también gravedad específica) e incrementa la concentración de agua. Es decir, el electrolito pierde acidez.



En la recarga o carga, ocurre la acción inversa. Es decir el ácido es sacado de las placas y devuelto al electrolito y por tanto se incrementa el valor de la densidad.


Durante la descarga, en las placas, se forma el compuesto: Sulfato de Plomo. Lo anterior es una actividad normal en el funcionamiento de la batería durante el evento de descarga. La recarga oportuna retira el ácido del interior de las placas y la lleva al electrolito. Sin esta acción de recarga, el sulfato de plomo, incrementará su presencia sobre las placas pudiendo llegar el caso, de que sea virtualmente imposible reducirlo durante la operación de recarga. Ocurre entonces, la sulfatación de la batería.



Una sulfatación muy avanzada, reduce la capacidad que puede almacenar la batería. La batería se vuelve irrecuperable y es necesario reemplazarla."

Referencia bibliográfica: Manual de baterías YUASA.



Hasta aquí por ahora amigos.¿Fue entendible?


Saludos

No hay comentarios.: