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domingo, diciembre 27, 2009

Acumuladores Fulgor

Hola amigos. Mientras escribía sobre JVC Baterías Record, les comentaba que sentía que ese post, iba a dar para mas de una entrada, y aquí estoy con el tema de Acumuladores Fulgor.


Fulgor, era la división para la manufactura de baterías industriales por parte de JVC Baterías Record. En esta empresa se ensamblaban baterías tanto de tracción, como las de aplicación estacionaria en celdas de material transparente.

Inicialmente Fulgor fabricaba sus baterías con placas positivas y negativas del tipo "planar", posteriormente, el trabajo incluyó la fabricación de baterías, empleando placas positivas del tipo tubular.


El campo de aplicación de estas baterías, es el sector minero e industrial. Las baterías se destinan a usos, como la tracción de los llamados "carritos mineros", montacargas eléctricos, centrales de telefonía, iluminación y equipos de seguridad.

Una ampliación sobre las placas tubulares:

Esta es una lámina, compuesta por la yuxtaposición de pequeños "tubitos". Cada tubito está encerrado en una funda o gauntlet de material sintético, que tiene la estructura como de una tela de lona.


Al interior del gauntlet, se ubica una espina o vena de plomo. Esta espina, actúa como eje e hilo conductor de la corriente. Completa el gauntlet, la inyección en su interior de óxido de plomo, el cual funciona como material activo, para acumulación de energía. La parte inferior del gauntlet, se sella con un tapón plástico.

La anterior configuración, da una placa positiva muy robusta y protegida contra la ocurrencia de cortos circuitos.

Para la preparación de el material activo, se emplean óxidos de plomo: Polvo verde y Minio. Finalmente, para el ensamble de los  grupos se utilizan separadores a base de fibra de vidrio o polietileno.

Las baterías de tracción, por el uso que deben cumplir durante su aplicación, requieren de ensambles en el interior de cajas metálicas.

En los montacargas, las baterías a la vez que dan la energía, actúan también como elemento de contrapeso para la operación del equipo.


(Batería de Tracción. Una batería industrial para tracción, puede pesar de entre unos 300 a 1000 kilos e incluso más.)

En Fulgor se hicieron también los primeros desarrollos, para el ensamble de baterías, con electrolito inmovilizado, a base de compuestos de silicio.

Esta empresa, a la fecha no existe... la verdad es una pena, ya que la industria nacional pierde así parte de su historia.

Saludos
Carlos el baterillero

3 comentarios:

Manolo dijo...

Hola estimado Carlos: Como integrante del Mundo de las Baterias te agradezco tu tenaz interes en difundir un tema relativamente arido haciendolo accesible a quien tenga interes.
A los que te leen hay que advertirles que escuchan una historia contada por qlguiien que participo en ella, que no hay mayor autoridad que esa.
Sigue por ese camino estimado Carlos
un abrazo

Remisse Select dijo...

Estimado Carlos que gusto que sigas en el tema que más te apasiona.

Saludos

Nino Zegarra Malatesta

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nino Zegarra Malatesta

Muchas gracias por la visita.

Saludos