¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, enero 20, 2010

Placas de Una Batería

Hola baterilleros y lectores del blog energicentro. El día lunes pasado fue el aniversario de Lima, la ciudad capital de Perú. En efecto La Ciudad de los Reyes, nombre con el que fue conocida durante el periodo del virreynato español, fue fundada por Francisco Pizarro, un 18 de enero de 1835... ¡Feliz día Lima!

Al adquirir baterías, una de las características que describe el usuario es el Número de Placas. Como sabemos una batería en su interior, tiene grupos, llamados elementos (uno por celda). Estos grupos, están conformados por placas positivas, placas negativas y separadores.


(Celda Transparente, mostrando las placas)

Las placas, están impregnadas de un material de plomo, conocido como activo. Es en este material, donde se acumula la energía que recibe una batería. Las placas son láminas planares de forma rectangular (aunque hay excepciones, como las baterías con celdas cilíndricas). A mayor espesor de lámina y a mayor dimensión de la lámina (largo x ancho) entonces, mayor capacidad de acumulación de energía por parte de la batería.


Para aplicaciones de tipo automotriz, la recomendación es reemplazar la batería original, por una de similares o superiores características a las que tenía el vehículo. Hay usuarios que para lo anterior,se guían del Número de Placas. El impase resulta cuando se desconoce este número en la batería a reemplazar.

Lo importante para la selección de una batería de reemplazo son los siguientes tres números básicos:



  • Poder de arranque en amperios: En la batería, figura también como CCA. Es el Cold Cranking Amperes.

  • Reserva de Capacidad (RC): Expresado en minutos.
  • Capacidad (A-h): Llamado también "el amperaje". Se acompaña, por el dato del ratio, generalmente a 20 horas.
Adicoonal a  lo anterior, y para efectos de reemplazo debe tenerse en consideración las medidas físicas de largo, ancho y altura, ya que esto permite la intercambiabilidad de la batería.

En resumen: no interesa cuantas placas por celda tiene una batería en su interior, si es que se tiene la data de los tres números básicos. Es digamos irrelevante para una batería de 60 A-h de capacidad, si en su interior tiene dos o 50 placas por celda. La cantidad de energía que acumula, garantizada por el fabricante es de 60 A-h.


El dato de placas por celda, aparece descrito en los catálogos de los fabricantes. Si el listado está hecho en función de la norma BCI, no suele aparecer el número de placas. La norma BCI, para baterías de arranque detalla: CCA y RC de la batería.

Lo que describo para baterías de arranque, sobre la relativa irrelevancia del número de placas por celda, vale también para las baterías de aplicación estacionaria. Yo digo relativa irrelevancia. No afirmo que carezca de importancia el dato de placas por celda, pero es más certero para seleccionar una batería, emplear los valores de: CCA, RC y A-h.

Saludos amigos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen aporte. Entendido no es tan relevante saber el némero de placas sino los 3 valores dados. Gracias, saludos.

Unknown dijo...

que bateria me recomienda comoprar?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Robert Nuñez Solier

Pues no lo se. Es este tipo de preguntas que me inhibo de contestar. Digo, si su pregunta va en el sentido de una marca en particular.

Si lo es por producto, pues primero es necesario saber cuál es la aplicación que usted dará a la batería.

Saludos

Carlos el Baterillero.

Unknown dijo...

Las placas de las baterias son de pb(plomo) y peróxido de plomo(pbo2), que constituyen las placas positivas y negativas,inmersas en ácido sulfúrico h2so4.

Unknown dijo...

Yuasa es lo mejor

Anónimo dijo...

ARTESANO DE CONSTRUCTOR DE BATERIA GRDUADO DE MECANICO GENERAL SI VENDE PLACAS DE BATERIAS NUEVAS POSITIVO Y NEGATIVO.2MIL PLACAS. PUEDE SER 1.00MIL PLACAS POSITIVOY
1.00NEGATIVO Y SEPARADORES O AISLANTE . SI SAVE DONDE VENDE PLACAS DE BATERIA. QUE MEDE UN NUMERO CELULAR DE FABRICANTE
VIVO GUAYAQUIL .

Anónimo dijo...

YO SOY ARTESANO MI CORREO Jor-1994-col@outlook.com

Unknown dijo...

que es de las placas secundarias y primarias

Unknown dijo...

En teoría como se median las baterías de generación anterior ¿de dónde salió la idea de 11, 13 o 15 placas?
¿A cuánto equivaldría en amperaje una "placa"