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miércoles, septiembre 01, 2010

¿Cómo cargar una batería de un carro?


Hola lectores. Una visitante de Energicentro, me dejó estas preguntas:

Buenas tardes. Saludo desde Bogotá Colombia, tengo una duda:


1)¿Cómo cargar una bateria de un carro? Dicen que es con 14 Voltios.

2)¿Cuánto se necesita de corriente?

3)¿Cómo almacena la energia la bateria, y por cuanto tiempo puede durar?

4)¿Cuánta corriente entrega la bateria de un carro?


Aquí las respuestas que alcanzé a la visitante:

1. Una respuesta sencilla, a la pregunta de como cargar una batería de carro, sería usar un cargador. Los cargadores, dependiendo de su manufactura, aplican a la batería un voltaje de entre 13.50 a 16 voltios.

Cargador de
Batería
Automotriz
2. Es necesaria una corriente en amperios de alrededor de un 1/10 del valor de la capacidad de la batería expresada en Amperios-hora (A-h). Ejemplo, si la batería fuera de 75 A-h, es necesario que el cargador, inyecte a la batería una corriente de 7.5 amperios.

3. La batería almacena la energía en forma química. Esta se libera como electricidad, cuando se conecta un consumidor a sus bornes. La duración de este almacenamiento, dependerá de la tecnología de la batería. Una batería cargada y que no se usa, va perdiendo paulatinamente su energía. Es lo que se llama auto-descarga. El promedio de auto-descarga, va de 2 a 6 %. Las baterías de tipo VRLA, selladas, son las que exhiben, bajo nivel de autodescarga.

4. Una batería de carro, entrega corriente, dependidendo del motor del vehículo. Si es el primer encendido del día, la batería entregará más corriente, comparada con el evento de encendido de motor de un carro que durante el día, ya ha tenido recorrido.

Cargador Para Batería
VRLA, como las de
Carrito de niño
Ahora, si la batería de carro, se usa para otra aplicación, la cantidad de corriente que entrega, dependerá del consumo del equipo conectado a ella. Ampliemos la respuesta. Una batería de 100 A-h de capacidad (digamos de 17 placas por celda), puede entregar 5 amperios de corriente útil, digamos por unas 14 a 16 horas. La misma batería, puede entregar 20 amperios, durante unas tres horas.

La batería debe dimensionarse adecuadamente, tanto si es para uso en auto o para otra aplicación.

Hasta aquí llego en este post amigos lectores. Espero haber dado respuesta satisfactoría a las interrogantes de la lectora. En todo caso, si hay alguna pregunta adicional, quedo a sus ordenes.

Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos ,,, lei varios de tus blogs... muy interesantes... te escribo por q tengo algunas dudas acerca de las baterias de litio para automoviles, q bastante polemica esta generando... no se si me pudieras decir los procesos de fabricacion de estas baterias,,, ademas deseo saber si estas baterias podran adaptarse a cualquier auto modelos 1995-2005... y tambien acerca del caso,,, existen baterias de IOn-litio-cobalto, Ion-litio polimero, ion litio manganeso e Ion Litio fosfato ¿cual de ellos sera el mas adecuado para los automoviles? y una pregunta mas ¿tu crees que existen baterias de plomo para autos, de larga duracion de hasta 12 años?. Agradeceria que me ayudes con estas dudas... y si no,,,podrias proporcionarme algunos links,, lo que hago es un trabajo de investigación

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

¿De que país escribe Usted?

1) Por lo que comenta, tiene Usted mas experiencia que yo, en el tema de las baterías de Litio.

2) Mi experiencia se circunscribe a la pilas de litio primarias: No recargables. He trabajado con ellas.

3) Técnicamente, es factible trasnformar un auto, con motor de combustión interna a motor eléctrico. En la I-net hay bibliogreafía y clubs de convertidores. No recuerdo una web para indicarle el link. Las limitaciones, se deben mayormente a la autonomía que se espera del vehículo y al grado de inversión que se está dispuesto a realizar.

4) Alguna experiencia si he tenido con baterías de Níquel Metal Hidruro, para vehículos. En la wikipedia, ponga Usted: Níquel Metal hidruro o baterías para autos eléctricos y encontrará información.

5) Sobre la batería de Plomo que dure 12 años ... ¿se refiere a un auto con motor a combustión?

Si es así, le diré que lo mas que ubiqué, fue una batería que duró seis años.

Para uso estacionario, hay baterías cuyo critero de diseño es 20 años, para servicio en flotación.

Anteriormente, se diseñaban baterías para faros, que se proyectaban pata una duración de 30años. A la fecha, ya no se ensamblan estas. Bueno, hasta lo que tengo de conocimiento.

Saludos
Espero que en algo le sirvan mis respuestas.

Carlos el baterillero

mecanica del automovil dijo...

Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

Carlos el baterillero dijo...

Gracias Mecánica del Automóvil

Por visitar el blog Energicentro.

Carlos el baterillero