¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, agosto 20, 2010

Las Supercuerdas

Hola lectores y dale que dale, nuévamente a un tema no baterilleril. Perdón a los baterilleros, que están esperando la continuación sobre la temática de: Resistencia Interna de Una Batería.

Bueno, hoy otra reiterancia de acción de mi amigo el librero Jesús... Espero no estarlos cansando por estar citándolo continuamente. Bien, en el año de 1989, leía El Comercio en edición de préstamo. No había economías suficientes para adquirir el ejemplar. Sobretodo, buscaba la edición de los días domingos, ya que me gustaba El Dominical, la sección suplemento.


Domical, suplemento de "El Comercio" No 24, 11/6/1989
página 18

En junio de ese año, El Dominical inició la publicación de una serie de artículos de divulgación científica, cuyo nombre era: Las Supercuerdas. La seríe periodística, iba sobre una teoría que se planteaba como reto entre los científicos. Era algo así como la teoría del todo, la que descubriría una única fórmula que ligaría todas las fuerzas del universo: La Fuerza de La Gravedad, La Fuerza Fuerte, La Fuerza Débil y la Fuerza Electromagnética.

El nivel con el que se trataba el tema, permitía que tanto "iniciados" como "no iniciados" pudieran entender el desarrollo explicativo. No había necesidad de matemáticas avanzadas o de conocimientos superiores de física. Fue una gran labor periodística de su autor, el doctor Francisco Miroquesada C.

Tiempo después, con nostalgia, yo recordaba de esos "dominicales" donde leí lo de Las Supercuerdas. El Comercio, pubicó un libro, donde se reunieron los artículos. Es un texto de pasta naranja y en la contraportada aparece: "Ariel, Comunicaciones Para La Cultura". Tengo ese volumen, impreso en hojas de papel bond, de muy delgado gramaje. La edición no está muy cuidada. El empaste no es de lo mejor, se me han perdido las dos primeras hojas: La llamada "Hoja de Respeto" y la otra hoja, donde aparecen el nombre del autor, editor y año de edición.


Ariel, Comunicaciones Para La Cultura

Bueno, resulta que Jesús, tenía una sorpresa para mi. Llegué a su establecimiento y me alcanzó un volumen de los llamados tabloides, empastado en grueso cartón. Me dijo: "Mírelo". Lo miré y era nada menos, que la colección de los suplementos de El Dominical desde el 11 de junio hasta el 24 de setiembre del año 1989, es decir, toda la colección de los artículos de Las Supercuerdas.

Y es lo que comparto con Ustedes, amigos de Energicentro. Y les hago una propuesta, ir desarrollando el tema de Las Supercuerdas, capítulo a capítulo, tal como se hizo en su edición original. Vivimos tiempos de el super acelerador de partículas reciéntemente puesto en funcionamiento en Europa y el desarrollo del tema de las supercuerdas, partiendo de los artículos del doctor Francisco Miroquesada C. nos ayudarán a entender el trabajo que esperan conseguir los científicos, al intentar descubrir la llamada: "Partícula de Dios" 

Esperaría sus comentarios, lectores y baterilleros.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

estimado carlos, lei varios de tus post.
quisiera saber si sabes algo de baterias de litio, como los procesos de fabricacion... ademas si los modelos de autos de 1995-2005 podrian adaptarse a las baterias de litio... y otra cuestion mas , existen baterias de litio ion polimero,litio ion cobalto, litio ion manganeso y litio ion fosfato ¿cual crees que es la mejor para los automoviles