¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, agosto 10, 2010

Resistencia y Conductancia

Buen día amigos de Energicentro. Un lector me solicita la definición de Resistencia y Conductancia, relacionada al tema de los acumuladores y baterías.

Resistencia Eléctrica

Es la dificultad u oposición, que un material o circuito presenta al paso de la corriente eléctrica. Los metales, presentan baja resistencia eléctrica, sobre todo la plata y el cobre. Por eso los conductores se fabrican de cobre. También hay conductores manufacturados de aluminio.

Para un circuito, la resistencia eléctrica dependerá de los diversos componentes contenidos en el. También influyen en el valor de la resistencia, los empalmes y conexiones. Si en los puntos de empalme hay presencia de sulfatación o corrosión, habrá mayor dificultad al paso de la corriente.

La resistencia eléctrica, se mide en OHMIOS (ohms: Ω)

Conductancia Eléctrica

La conductancia, es la propiedad inversa de la resistencia. Es la facilidad que brinda un medio al paso de la corriente. Matemáticamente, el valor de conductancia de un circuito o elemento, es el inverso de la resistencia. La conductancia, se mide en MHO (el inverso de OHM), que recibe también el nombre de: Siemens (S).

Si un circuito eléctrico, tiene una resistencia de 5 ohms, tendrá una conductancia de: 0.2 Siemens. Si la resistencia crece, la conductancia disminuye. Si un circuito o elemento, tiene alta conductancia, presentará baja resistencia.


Imagen con Licencia Greative Commons - Wikipedia

Resistencias, Inductancias y Capacitancias:

Resistencia, es el elemento, que al paso de la corriente eléctrica, produce caída de voltaje y también calor. A este dispositivo, se le conoce como "Resistencia Pura". El voltaje, la corriente y la resistencia, están ligados por una fórmula sencilla:

V = I x R
 Es decir, Voltio = Amperio x Ohmio

Imagen con Licencia
Creetive Commons
Inductancia, es el dispositivo bobina o transformador. En el dispositivo, se almacena energía en forma de campo magnético. Una aplicación práctica de la propiedad de las bobinas, son los motores y alternadores. La relación matemática entre voltaje, corriente y resistencia, ya no es sencilla como en el caso de las resistencias, sobre todo si por el circuito está pasando una corriente del tipo alterno.

Condensadores Electrolíticos
Imagen bajo Licencia
Creative Commons.
Autor: Antonio Pedreira
Capacitancia, es el dispositivo condensador o capacitor. Se almacena energía, en forma de carga eléctrica. Una aplicación práctica son los condensadores o "filtros" electrolíticos. Al igual que para las bobinas, y para el caso de una corriente de tipo alterno (AC), la relación matemática entre Voltaje, Corriente y Resistencia, tampoco es sencilla.

Impedancia y Admitancia:

En realidad en todo circuito o dispositivo, generalmente, no solo hay resistencias, también hay bobinas, condensadores, diodos, y otros componentes electrónicos. Cada uno de los componentes, presenta oposición al paso de la corriente, pero esta no es "OHMICA", es decir, no se cumple para ese circuito o dispositivo que:  V = I x R

Por tanto la dificultad al paso de la corriente, recibe el nombre de: Impedancia. En la terminología técnica, la impedancia, se identifica con la letra Z

Por otro lado, el inverso de la Impedancia, recibe el nombre de Admitancia, que sería la facilidad que presenta un circuito, para el paso de la corriente. La terminología técnica, identifica a la Admitancia con la letra Y.

Amigos, quedo aquí en este post. Agradecería sus comentarios.

Saludos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.

Gracias !!!

Anónimo dijo...

podria poner tambien lo que es la inversa de la capacitancia y la inversa de la inductancia

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo de Capacitancia e Inductancia

Pues su pregunta me sorprendió. No se la respuesta. Pero le anoto lo siguiente:

Si una instalación fabril tiene en su funcionamiento muchos motores (o sea inductancias) pues se le colocan en paralelo bancos de condensadores para mejorar la eficiencia energética del sistema.

Con lo anterior le estoy diciendo que Inductancias y Capacitancias, vendrían a anularse eléctricamente hablando. La suma de ellas es cero. Claro digamos son opuestos, pero no puedo afirmar que sean inversos, ya que el producto de inversos es: uno.

No obstante al estar presentes inductancias y capacitancias en una instalación, el propósito es hacer que como conjunto el factor de potencia sea 1.

Factor de potencia. El desface entre energía y voltaje en una instalación, debe ser cero.

Saludos

Carlos el baterillero