¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, noviembre 10, 2010

Historia de la Batería
Parte 1

La electricidad es un tipo de energía muy presente en nuestras vidas. Muchas de nuestras actividades, requieren de un servicio eléctrico confiable.

 
Celda Industrial VRLA Gaston
La batería de plomo-ácido es el invento que vuelve “portátil” a la electricidad, y se inventó en 1860, por el francés Gaston Planté. Su propuesta, tuvo mejor performance que las otras alternativas para la acumulación de energía.

En Energicentro describiremos a manera de historia el progreso del invento: Batería.

La electricidad es una forma de energía que está con nosotros desde los albores de la humanidad. Su aplicación y desarrollo por el hombre comenzó en el siglo XIX. Su uso se masificó desde inicios del siglo XX. Las aplicaciones fueron: iluminación, comunicación y fuerza motriz.

En 1895, se inauguró en Perú la planta eléctrica de Santa Rosa, ubicada en la margen izquierda del río Rímac. La ciudad, comenzaba así a recibir servicio de iluminación eléctrica. Luego apareció el tranvía para pasajeros conocido como: El Eléctrico, cuyos rieles cruzaban la ciudad desde Lima a Chorrillos y de Lima al Callao.


Batería Monobloque VRLA 200 A-h
La electricidad, es el flujo de electrones a través de un conductor, y hay dos tipos de energía eléctrica:

Tipo Alterno o AC: No tiene polaridad. Es la que llega a los domicilios e industrias. En Perú es de 220 voltios y 60 Hertz o ciclos.

Tipo Continuo o DC: Tiene polaridad, la que es necesario respetar al momento de realizar las conexiones correspondientes. Esta energía la suministran: pilas y baterías.

La energía de tipo AC, puede convertirse en continua, para esto se usan los dispositivos llamados rectificadores. Igualmente, la energía DC, puede volverse alterna, por medio de los inversores.

La generación de electricidad requiere de Centrales, que pueden ser del tipo: hidráulico, diesel, atómico, etc. Últimamente, la tendencia es optar por formas alternativas de generación y amigables con el medio ambiente. Aquí entran a tallar los paneles fotovoltaicos. La llamada energía solar.

Amigos lectores, hasta aquí la primera parte de: La Historia de la Batería.

Saludos

No hay comentarios.: