¡Estamos en diciembre del 2017 y este BLOG está totalmente activo!

martes, noviembre 02, 2010

El Reactivador

Hola lectores. Un consuetudinario visitante de este blog, me refiere el siguiente comentario:


"Tal vez la alta densidad del ácido del acumulador descargado se debe a que le cambiaron su electrolito original por reactivador (ácido 1250). Una práctica casera del cliente muy común por acá cuando no le arranca el vehículo. El Reactivador por esta zona, se lo encuentra en cualquier surtidor o lubricentro".

Por acá se refiere al Paraguay. El lector es de ese país y además es profesional en atención de baterías. Me relataba él, que le suelen llegar baterías con densidad alta (supuestamente en buenas condiciones de carga), pero que no arrancan el vehículo. Es decir, que están descargadas. Lo que me refiere, es que el cambia el electrolito por agua de baterías y la conecta al cargador a un ratio de corriente muy pequeño. Vale decir una recarga lenta. Luego de varias horas, da por finalizado el proceso. La batería se ha recuperado y brinda el servicio que de ella se espera.

De lo anterior, tengo una conclusión, que es la que expreso siempre en cuanta oportunidad tengo de referirme al tema:

Una batería de plomo, de tapones removibles, durante su vida de servicio, solo requiere adición de agua de baterías. No deben agregrase "resucitadores", "reactivadores" o más electrolito. Una batería tiene de fábrica el electrolito que necesita para toda su vida útil.


"Una batería de plomo, de tapones removibles, durante su vida de servicio, solo requiere adición de agua de baterías. No deben agregrase "resucitadores", "reactivadores" o más electrolito. Una batería tiene de fábrica el electrolito que necesita para toda su vida útil".

Una batería, no requiere la adición de "sustancias milagrosas" o que supuestamente potencien su energía. Lo que requiere es monitorear el buen nivel de líquido al interior de las celdas y mantener un adecuado nivel de carga.


Y tu amigo lector: ¿Que opinión tienes?

Saludos

10 comentarios:

Alberto Jimeno Garcia dijo...

lo que tu digas sobre reactivadores...yo solo se que ahora mismo estoy en la situacion de que la bateria de mi moto aunque la recargo a tope y no me dura 2 dias y he comprado un densimetro para ver como esta la densidad y no llega ni al minimo de densidad,asi que o me falta acido o reactivador,en su dia ya le agrege agua como tu bien dices pero no sirve de nada y asi con gastarme 10 euros en un litro de reactivador de baterias me puedo ahorrar 50 euros en una bateria de la moto y 100 en la del coche pues eso que me ahorro si me da resultado.

Carlos el baterillero dijo...

Hola don Alberto,

Gracias por visitar Energicentro y también por dejar un comentario.

Me gustaría me ilustre sobre sus experiencias de uso con reactivadores. Siempre me gusta aprender.

¿De qué país escribe usted?

Saludos

Carlos el baterillero

javi dijo...

Hola Carlos y un saludo desde Vila-Real, España. Acabo de adquirir una batería deep cycle de 92 AH, re una compañía de regeneración de baterías cercana. Dispone de un año de garantía. Mi pregunta es: e
En mi instalación solar, compuesta de una placa de 180W a 45 V, un regulador MPPT de 25 A con salida a 12 V, pues después de la descarga nocturna típica, el regulador marca 12.2V, cuando empieza a cargar, el regulador tiene prefijada la tensión de absorción a 14.4 V, la de flotación a 13.8 V. No llega a generar 200w/h de carga y ya está en flotación, ¿es esto normal?, ¿cuando llega a flotación? ¿puede ser que la batería esté en mal estado y me hayan "tomado el pelo"?

Muchas gracias y un cordial saludo.

Carlos T dijo...

Hola Javi

Gracias por visitar Energicentro.

Yo podría responderle así: No instalaría una batería "regenerada" (escribo y no se como que ligo con alguien que salió de un centro correctivo o penitenciario)en un sistema que para su funcionamiento, depende como punto vital de la perfomance del acumulador.

Ojo, no estoy diciendo que te hayan vendido "gato por liebre", o liebre por gato.

Me gustaría que me explicaras mas de las características. Es que no llego a comprender una placa (¿panel?) de 180 W a 45 V. Tampoco entiendo lo de: "No llega a generar 200w/h de carga y ya está en flotación".

Saludos Javi. Espero que lo poco que haya podido responderte, te sea de utilidad.

Carlos el baterillero desde Perú

javi dijo...

Hola Carlos.

Gracias por tu pronta respuesta y un saludo muy afectuoso desde España. Me Estais ayudando mucho a aprender este gran mundo que es la acumulación de energía.

Por partes. El sistema solar que tengo instalado consta de un panel solar de estos típicos de conexión a red. Estos paneles suelen trabajar en series de 300 V para alimentar los inversores de red para autoconsumo o planta de generación solar. Yo lo he adaptado, utilizando un regulador MPPT que tiene una entrada de panel de hasta 100V y tiene un convertidor CC-CC que te permite regular la salida, para ya sea baterías de 12-24-48V.

Los 200 W/h que te comento, es lo que me marca el regulador que ha "generado" el sistema, vamos, lo que le llega a la batería. Hacienlo la cuenta, serían, y corrígeme si me equivoco, 200/12=16A/h. vamos, ridículo para el consumo que le he demandado durante la noche.

Lo cierto es que ayer fué su segundo ciclo de carga, ya que la compré el viernes, y ayer logró acumular casi 400 Wh. y la tensión actual es de 12.67V, sin ningún consumo ni radiación solar.

Ya me comentas. Y gracias por este fantástico Blog.

Carlos T dijo...

Buen día Javi,

Bien entendiendo tu explicación, el panel que tienes puede generar hast 100 V y lo conectas a un inversor (mas bien digamos convertidor), ya que el ingresa 100 voltios CC y entrega 12-24-48 voltios CC.

Los 200 W/h, de seguro son: 200 W-h, o sea la potencia en watts-hora que recibe la batería. Si yo divido este valor (como tu muy bien lo haz hecho), pues obtengo A-h = 16.66

Concuerdo que este es un valor irreal. La batería se considera cargada, cuando recibe de un 10 a un 20% mas de la energía que entregó. Si entregó 46 A-h (descarga al 50%), pues debe recbir como batería que alcanza carga completa: 1.1(46) = 50.6 A-h y en watts-hr = 607.2 w-h.

Solo un detalle. Para que una batería se cargue completamente, el voltaje aplicado a sus bornes debe ser de 2.25 voltios por celda, o sea 2.2 x 6 = 13.5 voltios.

Espero haber redactado con claridad. Si tiene mas consultas, pues quedo a sus ordenes.

Saludos allá en España desde El Perú.

Carlos el baterillero

javi dijo...

Gracias otra vez por tu pronta respuesta.

Efectivamente, según bien dices, para el consumo que le absorví el día pasado, debería haber podido acumular más A/h. En la práctica, la 1ª fase de carga "bulk" sube hasta la tensión prefijada por "float" que se puede regular, pero viene fijada de fábrica a 13.8V. Pero, y corrígeme si me equivoco, a la flotación llega con un 80% de la carga total. y luego el 20 % restante, se consigue en flotación.

Muy agradecido por tus comentarios y un fuerte abrazo.

Carlos T dijo...

Hola Javi

Generalmente los cambios de régimen de carga (Bulk a bajo y de allí a flotación), están alrededor del 80%, es decir cuando a la batería le falta aproximadamente un 20% de carga, que es cuando de continuar el modo bulk, comenzará a ocurrir gasificación.

Saludos

javi dijo...

Eso creia yo.

Voy tomando datos, y en unos días, según las conclusiones y experiencia que tome, comento.

Muchas gracias y un saludo.

javi dijo...

Buenas tardes otra vez, Alberto.

Cito tu respuesta de: "
Yo podría responderle así: No instalaría una batería "regenerada" (escribo y no se como que ligo con alguien que salió de un centro correctivo o penitenciario)en un sistema que para su funcionamiento, depende como punto vital de la perfomance del acumulador."

Y efectivamente ocurrió. La batería ha ido perdiendo acumulación día tras día, cuando el ciclo de carga pasa a flotación, la batería presenta una tensión de 12.4 V, pero esto en un principio es así, pero al conectarle una carga de 4 AMP, no dura ni una hora, que la tensión cae por debajo de 11 V. Yo no dejo que eso ocurra, ya que la batería estaría condenada ya. Pero si me ha pasado una vez, que se desconectó el inversor. Así es que mi experiencia con baterías regeneradas no ha sido muy satisfactoria.

Un saludo pues y sigo leyendo espectánte.