¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, noviembre 19, 2010

Cargando la Batería del Auto


Buen día lectores.

Este es un video con título en ruso: Подзарядить аккумулятор , pero está subtitulado en inglés. El tema va, sobre un método para recarga de la batería instalada en un vehículo. El video señala al inicio, el siguiente mensaje:

"¿Se descargó su  batería, debido a que dejó encendidas las luces?"

A continuación, se afirma:

"Se puede conseguir el arranque, con la ayuda de una batería de auxilio plenamente cargada o siguiendo estos pasos":

1) Destrabar el capot.

2) Abrir el capot.

3) Ubique la batería.

4) Localice el borne positivo o el  +

5) Use un destornillador para remover el cobertor del borne positivo.

6) Frotar el borne positivo de la batería con un paño de lana, por unos 10 minutos.

7) El frotamiento, consigue la recarga de la batería.

8) Reponer el cobertor.

9) Cierre el capot. Apague las luces, radio, aire acondicionado etc.

10) Encienda el vehículo.

Amigos lectores. Se puede conseguir electricidad estática por frotamiento, pero de allí a lograr la recarga de una batería de auto, hay una gran distancia. Este video, es un timo.

Aquí el video:




Saludos amigos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos.

Soy una de tus seguidoras de Bolivia. En uno de tus artículos leí que el agua para la elaboración de baterías debía ser desmineralizada libre de fierro que puede ser lesivo para las baterías... Esta agua desmineralizada se debe mezclar con 35 % en peso de ácido sulfúrico, y mensionas que se debe echar el agua primero y luego el ácido sulfúrico, siempre en la mezcla... ¿Porque no podría ser al revés?, añadir el ácido y luego el agua... ¿será que hay una respuesta ciéntifica coherente?... Yo se que al echar ácido y luego agua se forma una gran cantidad de SO3... y al hacerlo al reves no se forma así, solo hay un desprendimiento de calor...pero no se porque pasa esto... sabrías decirme a que se debe esto?.

Esperando una respuesta favorable... o si sabes de una fuente que me puede proporcionar información química, acerca de este fenómeno,,, te quedaría muy agradecida... Ademas que quisiera saber las ppm que se genera de SO3 en la mezcla, para un litro de electrolito.

saludos cordiales

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día allá en Bolivia

¿Trabaja Usted en una industria de Baterías?

El tipo de concentración (%) dependerá de las caracteríticas propias del proceso de manufactura de una batería.

Cuando se mezcla agua y ácido, sea que se eche primero el ácido o que primero se eche el agua, siempre se genera calor.

No obstante, deberá siempre echarse el ácido en el agua, nunca al revés, ya que es peligroso para el operador.

Refirámonos a lo que dice Wood Vinal: "El ácido deberá vaciarse siempre en el agua, nunca el agua en el ácido, debido al peligro que representa para la persona que hace la mezcla. Aunque el calor que se desprende en ambos casos es el mismo, los calores específicos del agua y del ácido concentrado son muy distintos... Una corriente de agua que fluya en el ácido concentrado hace que se libere una gran cantidad de calor, el cual debido al reducido calor específico del ácido produce un gran aumento local de temperatura. El ácido que fluye en el agua, no puede causar un aumento tan grande de temperatura debido a que el calor específico del agua es elevado..."

No puedo dar una opinión sobre el SO3. Te agradecería que me ilustres sobre el detalle.

Espero mi respuesta sea de utilidad. Me gustaría tu comentario.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos:

Tus aclaraciones me son de gran utilidad.

Comentarle que estoy haciendo un proyecto de grado para implementar una planta de electrolito. Hay tablas específicas para la industria de las baterías en función a la densidad hay porcentajes de concentración, yo pretendo hacer electrolito con una concentración de 35 % para una densidad de 1,26 g/cc, densidad normalizada para el departamento de Cochabamba en Bolivia.

El SO3 es un humo blanquesino que se produce al echar el agua sobre el ácido sulfúrico, puede producir cáncer y otras enfermedades de los pulmones... este humo blanquesino no se produce tanto así cuando mezclas el agua primero y el ácido después.

Hablando de otra cuestión. El ácido sulfúrico contiene otros componentes,tales como Cl,Fe, Pb,Ca, Na, V, Mg, Mn y As. Y también sabemos q el agua que se mezcla es desmineralizada, con pocas concentraciones de aniones y cationes. Me dijeron que si mi ácido sulfúrico contenía mucho arsénico, podía arruinar la batería , y el ácido que pretendo comprar tiene 1 ppm de arsénico. ¿Como podría dañar el arsénico a las baterías?, no se si podrías decirme algo acerca del caso, o si conocieras a alguien que me pueda responder. Por fa

Saludos Cordiales

Erlinda Navia

Saludos Cordiales

Atentamente:

Erlinda Navia

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Erlinda

Gracias por la explicación sobre el SO3. Allí hay una motivación adicional para proceder con correción, a la hora de preparar soluciones electrolíticas.

Usted dice usará electrolito para baterías, con densidad 1260. Le comento que para la concentración, no solo intervienen condiciones de temperatura ambiente, sino también la tecnología empleada para la manufactura de la batería.

El ácido y el agua para baterías, tienen impuerzas, dependiendo de la forma de su obtención o de la procedencia del mismo.

Generalmente el agua desmineralizada, se obtiene por proceso de intercambio iónico. Le comento que trabajaba en una empresa, donde el intercambio iónico era ineficiente debido a que el agua de la zona, tenía mucha salinidad.

Para el caso del ácido, las impurezas, se originan en el proceso de obtención del mismo. En mi país, para la manufactura industrial de acumuladores, se usa generalmente el ácido que es un sub-producto de un proceso de refinado de metales. Como tal es su origen, tiene alto contenido de impurezas y se debe ser muy estricto para mantenerlas en límites adecuados que no afecten el desmpeño de la batería como producto final.

Nuévamente me referiré al libro del doctor George Wood Vinal:
"Especificaciones para pureza de ácido tomadas de Federal Specifications OS801 y WB131e. Si la cantidad de impurezas tolerada por las especificaciones es muy pequeña, puede ser muy dificil encontrar ácido suficientemente puro que las satisfaga. Por otra parte las especificaciones deben limitar las impurezas a cantidades tales que se encuentren dentro de los límites para el funcionamiento satisfactorio de los acumuladores.

Se supone que, cuando se diluye el ácido concentrado a una gravedad específica de 1400 (50%) con agua destilada pura, el porcentaje de impurezas en la solución diluída se reducirá aproximadamente a la mitad. No hay reglas precisas para los electrolitos de baterías...

Algunas impurezas tienden a acumularse al aumentar la edad de la batería, pero no todas ellas permancen en el electrolito. El platino, la plata, el cobre, el arsénico y el antimonio, se depositan en las placas negativas; los nitratos se reducen a amoniaco; los cloruros, se eliminan como cloro, en parte cuando menos durante la carga...

El Arsénico y Antimonio. Estas dos sustancias afectan a las placas negativas, particulramente el antimonio. Las reacciones del arsénico y del antimonio son probablemente análogas a las del bismuto, pues el material reducido se hace visible en poco tiempo. La presencia de antimonio o arsénico en el electrolito puede ser perjudicial también por otras razones. Ocasionalmente se han observado indicios de arsina y estibina en el gas que se libera de los acumuladores cuando se cargan"

Señorita Erlinda Navia, esta es la información de la que dispongo. Mi PC está averiada ya varios días. Me gustaría remitirle un scaner con la tabla de impuerzas. Será para mas adelante si tiene Usted interés.

Le agradecería, me pudiera comentar sobre lo que el señor Vinal anota. Algunos conceptos son "muy químicos" y Usted me aydaría a entenderlos mejor.

Hay una web, que yo ubico como Pavlov en Google. El Dr. Pavlov es una eminencia en acumuladores. Es director de un instituto en Bulgaria. Por ahora no tengo acceso a la información. En la web, hay disponibles abstracts con temática de baterías quizás haya una específica de electrolito.

Saludos. Esperaría sus comentarios.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes Carlos

Comentarte que para la densidad, yo conseguí un libro sobre revestimientos electrolíticos, son tablas predefinidas por ingenieros y son super coherentes con la realidad. Haber si me das tu correo para que te mande un escaneado. Además las partículas de ácido sulfúrico al mezclarse con agua, van cambiando su estructura molecular, estuve haciendo unos cálculos para la concentración haber si me salía, pero no concuerda lo que haces en un laboratorio que lo que haces en una hoja.
Eso del intercambio iónico también se que depende de la calidad del agua que se introduce en el mismo, comentarte que el Grupo Rovic de Lima, tiene buenos intercambiadores iónicos en sus diferentes modelos, por si acaso ¿ud no sabrías de otras empresas que venden Intercambiadores Iónicos, para una dureza de agua de 170 ppm y un caudal de 200 L/h?
He estado viendo que Wood Vinal ha sacado varios libros acerca de acumuladores, pero estan a la venta... ni modo...mmm,
He estado viendo las especificaciones para pureza de ácido tomadas de Federal Specifications OS801 y WB131e... muy interesante, voy a analizar el fin de semana.
Sabes ... me dijeron que las plantas grandes de baterías utilizaban un tipo de electrolito con ciertas especificaciones, que el agua desmineralizada se hacía con una aparato de osmosis inversa, eso me dijo una persona que tiene su empresa de electrolito en Oruro Bolivia, y me dijo que la empresa BATEBOL de Bolivia no iba a comprar si no cumplía las especificaciones,... sabes ¿cual sería el electrolito ideal para añadir a las baterias y los porcentajes de Fe, As, Cl, etc en ppm que se sigue quedando?. tengo la ficha técnica pero no me da estos valores.

Gracias por tu respuesta, muy interesante, me fue de gran utilidad...y me gustaría que me remitas la tabla de impurezas.

Saludos Cordiales.

Atentamente

Erlinda

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día

Mi correo es: energicentro@gmail.com

Allí puedes escribirme.

Las empresas pueden optar por Intercambiador Iónico o por Osmosis Inversa, la decisión dependerá del flujo requerido y de las poisbilidades de inversión.

El electrolito dependerá del tipo de tecnología o proceso seguido par la planta de manufactura de baterías. Me refiero al valor específico de la densidad. En Perú era usual 1260. Las baterías importadas del Asia especifican 1280. Hay baterías de Plomo-calcio que señalan 1300. Por otro lado, los acumuladores estacionarios requieren 1200... como ves, hay una extensa gama.

Espero resolver esta semana lo de mi PC y así poder remitirte lo que Wood Vinal recomienda para la calidad del agua y del electrolito.

Me gustaría me explicaras, eso de que las moléculas de ácido van variando su estructura.

Me mencionaste también el arsénico y esa es una impuerza que afecta a las plcas negativas. ¿Tienes alguna referencia de requerimiento sobre este particular?

El libro Acumuladores de Wood Vinal, ya no se edita.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos:

Comentarte que la estructura molecular del Ácido Sulfúrico es de 2H,S y 4O, al mezclarse con el agua que tiene 2H y 1O, entonces cambia su estructura molecular van disminuyendo de tamaño las moléculas, es por este motivo que con los cálculos que generalmente aprendemos en la Universidad no salen datos coherentes aplicados con la realidad, por lo que te estoy remitiendo la tabla del libro de revestimientos electroliticos, que a mi me parecen mejor que cualquier calculo... espero tu comentario acerca del mismo.
Mi gmail es enavia.23@gmail.com

Atentamente
Erlinda

Anónimo dijo...

Hola: hace aprox. 2 meses compre sistema fotovoltaico Costa de 4 paneles solares, 8 baterías de 12 v, un inversor de 1500 w, y un controlador. Todo funcionaba muy bien, hasta que hace aprox 5 días no sale el sol, y hoy ha salido. El problema es que ya no prende mi refrigerador, mi lavadora y con mucho trabajo mi licuadora. Televisión, focos y celulares cargan sin problemas. Cuando prendo la lavadora el sistema hace un pitido y corta la energía, vuelve la energía hasta que apago el aparato! En un intento desesperado con un multimetro cheque y cada batería tienen +-11.56 lo que me indicas que casi están llenas. Esto me preocupa pues no se porque no puedo prender el refri y la lavadora?algo se daño? Es posible?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Usualmente los sistemas fotovoltaícos se dimensionan previendo ocurrencias de que hubieran días seguidos sin sol. Usualmente se toman: tres días sin sol.

Usted dice cinco días.

Le sugiero lo siguiente:

Recargar las baterías sin conectar nada como consumidor. El que marquen 11.56 es indicador de baterías descargadas al 100%. Una batería cargada debe marcar de entre 12.6 a 12.9 voltios (y con el panel cargando pues hasta unos 14 voltios).

Quizás le tome unos tres días la recarga con el sistema.

Espero tenga exito. Le agradecería me cuente.

Saludos

Carlos el baterillero