¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, noviembre 12, 2010

El Pincipio: Las Pilas
Historia de las Baterías - Parte Tres

En el campo de la electroquímica, podemos decir que todo comenzó con Luigi Galvani (1737-1798) y Alessandro Volta (1745-1827). Los estudios de ambos científicos han sido de mucha influencia. Por ejemplo, la unidad de fuerza eléctrica, recibe el nombre de voltio en honor a Volta. Tenemos también la llamada Pila Galvánica, en honor a Luigi Galvani.

Galvani observó que las patas de un cadáver de rana colgada de un gancho de metal, empezaban a moverse cuando se tocaba una de las patas con un bisturí de hierro. Algo así como los estertores de una energía vital. Galvani la llamo: Electricidad animal.

Volta, estuvo en desacuerdo con Galvani y argumentó que ocurrió la generación de electricidad por el contacto de dos metales distintos a través de un medio húmedo (las patas de rana). El verificó su hipótesis con un experimento.

En 1800, Volta, inventó el primer dispositivo que podía generar corriente: la pila electroquímica. Consistía ésta en una serie de discos de zinc y cobre, montados uno sobre otro (o sea, apilados, de allí el nombre pila), separados por un paño impregnado en agua salada, que hacía las veces de electrolito.

La primera pila eléctrica factible de producirse masivamente, fue creación del inglés William Cruickshank. Fue conocida como: Batería de Artesa. Ésta era una pila de Volta mejorada. Consistía en una disposición horizontal de placas cuadradas de cobre y zinc, separadas por canaletas. Todo dispuesto en un contenedor de madera, que se llenaba con una solución electrolítica, produciéndose electricidad con más eficiencia que la invención de Volta.

Hubo otros desarrollos como la Pila de Daniell (1836), dispositivo a base de Zinc y Cobre, con un electrolito doble, que entregaba 1.1 voltios. La Pila de Grove (1844), versión mejorada de la Daniell. Tenía un electrodo de zinc y otro de platino. Como electrolitos: ácidos sulfúrico y nítrico. La pila Grove se usó en las redes de telegrafía. Pila Leclanché (1866), consistía en un electrodo de zinc y otro de dióxido de manganeso, sumergidos en una solución de cloruro de amonio. Suministraba alrededor de 1.5 voltios.

Saludos amigos, les dice: El Baterillero

No hay comentarios.: