¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, abril 15, 2011

Sulfatación

Hola amigos. Al correo, me llegó una consulta sobre sulfatación de baterías. Aquí el texto del mail:

Buenos Días. Quiero hacerle una consulta: Si una batería industrial  pasa mas de 3 meses guardada (con ácido), se dice que se sulfata, pero al sulfatarse ¿qué pierde? o ¿qué gana?

He consultado a especialistas y me dicen:

-Que la batería, pierde capacidad.
-Se perdía tiempo de vida útil.

No me han resultado muy claras las respuestas, espero me pueda ayudar  con esta duda.


Saludos.

Foto tomada de: Pilas, Acumuladores y Máquinas de Corriente Continua. Autor: José Ramirez Vasquez. Editorial CEAC de Electricidad. Página 102. Año 1973.



Bueno aquí mi respuesta:

Básicamente, la SULFATACIÓN es el recubrimiento de la superficie de las placas negativas con un material blanquecino, muy duro al tacto, compuesto de pequeños cristales fuertemente adheridos a la placa. Este material, impide el normal trabajo de una batería. En una placa sulfatada, no hay posibilidad de ocurrencia del  intercambio iónico entre el llamado "material" activo y el electrolito líquido. 

Foto tomada de: Pilas, Acumuladores y Máquinas de Corriente Continua. Autor: José Ramirez Vasquez. Editorial CEAC de Electricidad. Página 103. Año 1973.


En toda batería cargada, en la placa positiva encontramos Dióxido de Plomo, material de color café. En la placa negativa encontramos Plomo Esponjoso, cuyo color es como el del plomo metálico. Cuando la batería se descarga, aparece sobre cada placa -positiva o negativa- un compuesto llamado Sulfato de Plomo. Este sulfato, se "re-convertirá" en los respectivos dióxido de plomo y plomo esponjoso, mediante la acción de  la corriente eléctrica suministrada por un cargador.

Si una batería se almacena en estado de descarga, el sulfato  de plomo va transformándose en "cristales de sulfato". A medida que crece el tiempo de almacenaje de la batería en estado descargado, pues mas difícil de remover este sulfato por una acción de recarga.

También ocurre sulfatación, llamada por algunos OXIDACIÓN, cuando el nivel de electrolito al interior de la batería es insuficiente. El oxigeno del aire ambiente, se combina con el material de las placas y ocasiona sulfatación.

Foto tomada de: Pilas, Acumuladores y Máquinas de Corriente Continua. Autor: José Ramirez Vasquez. Editorial CEAC de Electricidad. Página 163. Año 1973.

Finalmente, ocurre también sulfatación, si una batería se almacena plenamente cargada, por un periodo muy largo de tiempo. Lo anterior debido a que la batería como parte de su comportamiento natural, paulatinamente va perdiendo voltaje, es lo que se conoce como auto-descarga. Es conveniente brindar a la batería una periódica carga de refresco.

¿Qué consecuencias tiene la sulfatación?

1) Reducción de la capacidad que pueda entregar una batería. La batería entrega menos autonomía que la que de ella se espera. Así mismo, la batería se recarga en menos tiempo -o parece que se recarga efectivamente en menos tiempo-, debido a que no todo el material de las placas está trabajando.

Cuando me refiero a que se recarga en menos tiempo, pienso en que el voltaje de una batería con sulfatación parcial, experimenta un rápido crecimiento de su voltaje durante el proceso de recarga.

2) Menor tiempo de vida útil de la batería, ya que si la batería reduce su capacidad, pues entrega menos autonomía que la que de ella se espera. Al tener partes sulfatadas, hay resistencia interna elevada y por tanto, dificultad de la batería de entregar altas corrientes, como es el trabajo que se demanda durante los arranques de los motores de vehículos.

¿La Batería gana algo, con el evento de la sulfatación?

La respuesta es no. Siempre pierde.


Saludos amigos. Espero sus comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola carlos batillero,

estoy de hace mucho por hacerte un pal de preguntas y espero que me puedas por favor ayudar que ya que e visto que tiene basta esperiencia en este tema

soy de republica dominicana y como ya sabes en mi pais el sistema electrico no sirve con relacion a los tantos apagones diarios que recibimos, la mayoria contamos con inversores asi contrarrestar un poco lo que es esto.

Que paso en estos dias estoy por comprar 4 baterias nuevas para un centro de internet con 6 computadoras ya que mi inversor es de 24vdc pero mi duda es la siguiente:

* venden unas llamadas trojan t105 de acido de las que ahi que darles mantenimiento de 6 volts - 225amps @ 20 hrs (me dicen que son muy buena)

* otras que venden son trace t135 de acido de las que ahi que darles mantenimiento de 6 volts - 235 ams @ 20 hrs ( estas supuestmente tienen mas duracion a la hora de descarga )

* por ultimo una de gelatina llamada C&D UPS12-370 estan son de 12vdc 100amps @ 20 hrs me imagino que con dos de esta basta.


mi pregunta

* cual de las 3 me recomiendas?

* porque en mi pais me dicen que 1 de gelatina de 12volt dura mas que 2 de acido normal cuando el amp de una normal es mucho mayor a la de gelatina que me estan ofreciendo?