¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, mayo 18, 2011

Batería Que Se "Secó"


Hola amigos de Energicentro. Me llegó la siguiente consulta:

"Saludos. Cuando la bateria esta descargada el acido se vuelve agua, ¿Qué pasa cuando la bateria se seca?, ¿Se pierde el acido?, ¿A donde van el agua mas el acido?

Mi bateria se secó casi totalmente y estoy teniendo problemas con la duracion de la carga. Ya le complete el agua, pero no se si tenga que completar el acido."

El lector no informa cual es la aplicación de la batería: automotriz, uso estacionario o tracción y fuerza. Tampoco si la batería estuvo en servicio o almacenada y sin uso, y llegada la necesidad de instalarla, pues se detectó que estaba "seca" o "casi seca"

Importante: No perdamos de vista que el líquido de una batería recibe el nombre técnico de electrolito, y que es una mezcla de ácido y agua.


Verificación de nivel adecuado de Líquido al interior de una batería


Evaporación:

Si sobre una superficie dejamos humedad, de agua corriente, esta al cabo de un tiempo se evapora. Si la humedad sobre la superficie fuera de ácido, o de líquido de baterías, esta dificilmente se evapora, y aun si se secara, queda el "aroma" a ácido.

En una batería, lo que se consume es agua y por tanto es necesario rellenarla para alcanzar un nivel que cubra a las placas. Una batería pierde nivel por gasificación, la que puede ser abundante si la batería se somete a recargas rápidas y repetitivas. Sucede también que la temperatura ambiente actúa como catalizador para provocar aumento del efecto de gasificación. Incluso si la batería está en reposo y en lugar fresco, hay una gasificación.

Prueben a cubrir el pequeño orificio de ventilación que tienen los tapones. Háganlo solo en uno de los tapones de las celdas, dejando a los otros tapones montados normalmente y correctamente ajustados. Al transcurrir unas 24 horas y retirar la cinta adhesiva, se detectará un "silbido" como escape de gas... esa es la prueba de que una batería, siempre está en "funcionamiento", así no esté conectada a un equipo. Siempre hay reacciones electroquímicas al interior de una batería, así esté en "standby" o en reposo.  Para la prueba, sugiero  obstruir el orificio del tapón con una cinta adhesiva. Debo agregar que al salir  ese gas, arrastra  consigo gotas de electrolito. Usted amigo lector, con lo anterior, podrá colegir que si hay una gasificación continua y vigorosa, pues el nivel de líquido al interior de una batería disminuirá, y eventualmente podría llegar a "secarse"

Las veces que he tenido la experiencia de "secado de una batería", pues la rellenaba con agua y conectaba a su bornes el cargador. Cuando el cargador me indicaba batería full carga, pues verificaba la densidad en las celdas. Esta debería ser de 1240 a 1280. Si lo anterior se cumplía, pues conectaba la batería a servicio.  La batería, me prestaba utilidad, pero era conciente de que estaba mal herida y debería estar pendiente de su futuro "fallecer".

Si la densidad no alcanzaba el valor anotado lineas arriba, pues procedía a retirar algo de líquido y reemplazarlo por electrolito, digamos procurar hacer el balanceo de la densidad agregando el electrolito, y de allí otra vez al cargador para que la corriente haga homogenea la mezcla. Luego, vuelta a medir la densidad.


Agregando agua a una batería de 6 voltios


El "secado" de una batería es signo de mal funcionamiento del equipo -recargas excesivas a altos ratios de corriente, o sobrecarga del circuito eléctrico, si se trata de batería de auto- o excesivo calor en la vecindad donde está instalada la batería.

Espero mi respuesta sea de utilidad. Les agradecería me lo hagan saber

Nota: Las ilustraciones, proceden del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS, del señor Agustín Riu. Edicciones Agustín Riu, año 1951.
Saludos

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo necesidad de conectar 12 baterías de 6 voltios cada una para obtener 24 voltios para alimentar un invertidor de corriente de 24 voltios 3000 watts, pueden ayudarme con un diagrama?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Gracias por llegar al blog Energicentro.

¿De qué país escribe usted?

Sobre su consulta, aquí le dejo el link de una entrada publicada en Energicentro:

http://energicentro.blogspot.com/2012/07/24-voltios-con-baterias-de-6-voltios.html

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias tocayo soy Carlos Hernandez y estoy en el área de Los Cabos en Baja California Sur.

Bienvenido cuando usted venga a unas vacaciones.

Anónimo dijo...

OLVIDABA DECIRLE QUE ESTOY EN MEXICO

Anónimo dijo...

Hola Carlos,si las baterías son de 200 Ah cuantos Ah tengo con este banco?
http://energicentro.blogspot.com/2012/07/24-voltios-con-baterias-de-6-voltios.html

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo,

Con referencia a su consulta, dado el caso de que cada batería sea de 200 A-h (12 baterías de seis voltios):

Por ramal, habría: 200 a-h a 24 voltios.

Los tres ramales juntos, darán: 3 x 200 = 600 A-h

Saludos

Anónimo dijo...

Una vez mas aprecio su ayuda estoy a sus ordenes

Carlos Hernandez La Paz Baja California Sur Mexico

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Carlos, sigo con el sistema de energía solar que instale y con tu permiso te pediría me des respuesta a otra consulta o pregunta, el caso es que se le van a agregar 4 baterías de 200 A/h mas al banco ahora serán 16 en 24 voltios,
Tengo 2 paneles foto-voltaicos de 32 voltios 7 amperes cada uno, son 8 horas con sol aproximadamente es suficiente esto para recargar las 16 baterías con una descarga de digamos 60% ?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo de los paneles

No entiendo bien su pregunta. Usted dice que interconectará las baterías en 24 voltios, pero a su vez me dice que tiene los paneles de 32 voltios. Usted ve que no hay correlación entre el voltaje de los paneles y el voltaje del arreglo de baterías.

Por otro lado, la potencia que entreguen los paneles, dependerá de la radiación solar de la zona, claro también cuenta la potencia nominal de cada panel.

Saludos

Anónimo dijo...

Ok, gracias por su pronta respuesta, efectivamente los paneles son de 32 voltios y son para recargar las baterías ya que el voltaje no necesariamente debe de ser 24 voltios, me equivoco?

Los he conectado a través de un controlador regulador de carga que automáticamente conecta y desconecta los paneles cuando se llega al limite establecido,
la potencia de los paneles es de 200 w.

Anónimo dijo...

Por cierto no le comente que este banco de 16 baterias a 24 voltios va conectado a la alimentacion de un invertidor de 3000 w 127 v y mi pregunta mas bien es tomando en cuenta una intensidad en la luz solar que usted me pusiera como ejemplo....digamos en una zona como donde usted vive y le repito esto seria aproximado, de antemano gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de los paneles y baterías de 200 A-h

Perdón por demorar mi respuesta. Veré su consuta hoy 15 por la noche.

Saludos. Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, tengo una pregunta que estoy seguro me puedes ayudar.
Cual conexion es mas conveniente para suministrar energia electrica de baterias a un refrigerador? Una conexion en serie o una conexion en paralelo (Por medio de un invertidor)

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del Refrigerador

No entiendo muy bien tu pregunta.

1) Para conectar directamente una batería a un refrigerador, pues lo que se requiere, es que el refrigerador sea precisamente con entrada de 12 voltios y para usar con batería.

2) Si el refrigerador funciona con la corriente de la casa (que puede ser de 220 voltios como en Perú o, 110 voltios como en Guatemala), entonces para "alimentarla" con una batería de 12 voltios, pues se requiere de un inversor, que convierta los 12 voltios a 220 o 110 según sea el caso.

Saludos. Espero mi respuesta te ayude. Me gustaría si puedes comentar mi parecer.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, pero mas bien mi pregunta era acerca de como conviene mejor conectar las baterías para suministrar energía, en paralelo o en serie?

Gracias de antemano por tu ayuda.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo del refrigerador

Su pregunta, no la puedo responder, al menos no como usted creo lo espera.

Mi mejor respuesta es la siguiente:

Las baterías para "alimentar" a un refrigerador, se deben interconectar entre ellas, de tal manera que cumplan con el voltaje de entrada (sea que se use un inversor, o que la refrigeradora acepte directamente el voltaje de las baterías) que se requiere para el trabajo esperado. En buena cuenta, para que el rerigerador funcione las horas que yo espero.

Escogamos el caso que se usa un inversor, cuya entreda es de 12 voltios y salida 110 voltios AC.

Supongamos también, que yo puedo disponer de baterías de seis y de doce voltios.

1) Si uso baterías de 6 voltios y 200 A-h. Pues debo interconectar dos baterías en serie, para obtener los 12 voltios. Entonces con dos baterías tendría: 12 voltios y 200 A-h... ¿Será eso suficiente, para tener unas 4 horas de refrigeradora?, pues primero debo saber cuantos watts consume el refrigerador.

Si no es suficiente, pues agrego un par mas de baterías interconectadas en serie entre si. Este segundo grupo de baterías, las conecto en paralelo con el primer grupo, con lo que yo tendría: 4 baterías de 6 voltios y 200 A-h cada una, el conjunto serie paralelo me da: 12 voltios y 400 A-h. Si necesito mas A-h, pues habrá que agregar un par mas de baterías.

2) Si escojo baterías de 12 voltios y 200 A-h. Con dos baterías conectadas en paralelo, tendré: 12 voltios y 400 A-h. Si necesito mas A-h, pues agrego una o dos baterías. Con tres baterías tengo: 12 voltios y 600 A-h.

La respuesta se me hace un poco larga, usted ve que es importante lo de serie o paralelo de las baterías, pero es mas importante determinar las necesidades del inversor, al menos para el ejemplo que he puesto. Lo que "manda" es el tipo de inversor que tengo y las horas de funcionamiento que espero del refrigerador.

Ojala haya satisfecho su pregunta. ¿De qué país escribe usted?

Saludos.
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Aprecio mucho su respuesta Carlos, y me ayuda mucho a normar un criterio respecto al uso y conexion de baterias ya que existe mucha informacion dispersa y encontrada tanto entre Ingenieros y tecnicos al respecto.

Muchos apoyan la conexion en serie otros en paralelo etc.

Un amigo mio me recomendo su blog y me suscribi al mismo estoy en Culiacan Sinaloa en Mexico Gracias de nuevo

Unknown dijo...

Hola buenos dias soy de VenezuelaVenezuela ciudad Barquisimeto . mi pregunta es la siguien .mi moto comenzó a fallar por el encendido a lo cual asumi que era el automático del arranque pero el caso es que al verificar la batería esta se encuentra seca ! Pregunta concreta! Es posible salvarla ella tiene poco tiempo de comprada y es primera vez que esto sucede! Gracias!!

Unknown dijo...

buen dia si una bateria se sobre carga porque el alternado manda mucho

pierde su gartia no sabe

Francis Caceres dijo...

Súper la nota ... espero me ayude, acabo de tener ese problema con unas baterías(6v 12A) de una linterna, por lo que he leído en la nota , solo tengo que llenar de agua destilada y poner a cargar la batería(espero su ayuda amigos )

SOUNDTROPICALS dijo...

Amigo depende del voltaje del inversor que utilicen yo personalmente recomiendo que sea en 24 o 48 a mayor voltaje merjor funcionará si decides por 24 ocupas 2 baterías en serie y si vas por 48 pues en este caso ocuparias 4 baterías en serie saludos espero haberte ayudado

Unknown dijo...

Hola a todos como ago para q mi bat noc le evapore el acido?