¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, marzo 31, 2014

Carga de baterías: conexión en paralelo


Se representa en la Fig. 97 un grupo de ocho baterías conectadas en paralelo. Están conectadas en derivación porque por una parte tenemos todos los polos + y por otra todos los polos -, es decir, como si todo el conjunto fuese una sola batería de gran capacidad (la suma de las capacidades de todas las baterías), por consiguiente, actúa una tensión de 6 voltios y la intensidad absorbida de la línea es la suma de las intensidades que pasan a  través de todas las baterías.






El método de carga en paralelo conviene cuando las baterías deben someterse a tratamientos distintos, poniendo y sacándolas de la carga sin interrumpir el de las otras baterías, como sucede cuando se cargan en cadena (serie). Este procedimiento es recomendable cuando se tiene una generatriz que produce una tensión de unos 8 voltios y gran intensidad: Si las baterías representadas en la figura cada una se cargase a 15 amperios, el conjunto requeriría de la generatriz: 8 x 15 = 120 amperios.

Conexión serie-paralelo.- La disposición representada en la Fig. 97 bis, forma tres grupos de baterías de 6 voltios cada una, teniendo por lo tanto en los extremos de cada grupo una tensión de: 3 x 6 V = 18 Voltios; la intensidad consumida es igual a tres veces la que atraviesa cada grupo, o sea: 3 x 15 A = 45 amperios.

La carga de baterías serie-paralelo conviene cuando hay grupos que deben cargarse a distintos regímenes, o bien, o aun siendo iguales, cuando hay que tener flexibilidad para ponerlas y sacarlas de la carga, cosa que no sucede cuando se cargan en cadena. En el ejemplo representado en la figura si las ocho baterías se cargasen en serie y cada una absorbiese 15 amperios todas ellas requerirán: 9 x 15 A = 125 amperios, mientras que cargándolas en serie-paralelo, en tres grupos de 3 baterías cada uno, sólo se absorben: 3 x 15 A = 45 amperios en total

Una interesante aplicación de la carga de baterías en serie-paralelo la indico en la Fig. 98: hay tres baterías conectadas en serie, cargadas a un régimen 18 A; a continuación, otras tres baterías, éstas conectadas en paralelo, son atravesadas por una intensidad igual a la tercera parte de las baterías anteriores, o sea que estas últimas se cargarán a un régimen de 18 A / 3 = 6 amperios; finalmente, conectadas en serie con las anteriores encontramos otro grupo, éste de dos baterías, interconectadas en paralelo, por lo cual la intensidad de 18 A, se subdivide ahora en dos de iguales, de 9 A cada una. Por consiguiente, gracias a una acertada combinación serie-paralelo es posible cargar varias baterías a regímenes distintos, ya sea porque las baterías sean de diferente capacidad o porque convenga someterlas a cargas más intensas unas que otras. 















Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

No hay comentarios.: