¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, marzo 06, 2014

¿Cómo Cargar una batería?


Preparativos para la carga. Condiciones generales;

Para poder cargar un acumulador eléctrico es necesario:

a) Emplear exclusivamente corriente continúa; si la línea fuese de corriente alterna, hay que rectificarla previamente;

b) Determinar la polaridad de los dos hilos, para poder conectar en el positivo, el polo (+) de la batería y en el negativo de la línea el polo (-) de la batería;

c) Intercalar entre la línea y las baterías en carga un reóstato, grupo de lámparas u otro dispositivo regulador de la intensidad, ajustándolo al régimen de carga.

Polaridad de la línea.- Entre los distintos procedimientos para determinar los polos de una línea de corriente continua merecen citarse los siguientes:

Método de voltímetro: Su escala debe ser mayor que la tensión de la línea. Mediante dos cordones, tóquense los extremos de los conductores y repare si la aguja desvía bien; si es así, los polos (positivo y negativo) del instrumento coinciden con los de la red; si marca un sentido contrario, están invertidos. Márquese el hilo positivo de la línea para distinguirlo del otro.

Método electrolítico: Con una lámpara adecuada a la tensión de la línea cuya polaridad se desea determinar, se disponen las cosas según indica la Fig. 89. En un vaso de vidrio se coloca agua en la que se disuelve una cucharadita de sal de cocina; si entonces se sumergen los extremos de la línea en una solución se observa que en uno de los dos hilos hay un abundante desprendimiento de burbujas: ese es el polo positivo.

La lámpara se conecta para prevenir un contacto accidental de los conductores, que formarían un corto circuito; habiendo la lámpara se enciende sin mayores consecuencias.

Método de usar una papa: Consiste en cortar una papa de manera que quede una superficie lisa y humedecida; aplíquense entonces los extremos desnudos de la línea, separados unos 3 centímetros y pínchese la papa: se observará que alrededor de uno de los hilos aparece una mancha verde; corresponde al polo + de la línea. La Fig. 90 indica la manera de operar.

Uso del papel busca polos: Hay una clase de papel sensibilizado para determinar la polaridad de la corriente de continua. Se humedece un trozo de este papel, y se le aplican las puntas de los hilos de la línea: el polo positivo marca una mancha roja y el negativo una mancha azul.

También se puede usar papel ferroprusiato, del utilizado en la reproducción de los planos bajo fondo azul y las líneas blancas; utilizando un trozo de este papel previamente humedecido, si se pasan los extremos de los dos conductores de la línea, se observa que uno de ellos va trazando una línea blanca sobre el papel: es el polo positivo. Debe cuidarse que los extremos de los hilos no se toquen, porque ello ocasionaría un cortocircuito, a menos de intercalar una lámpara, como la disposición representada en la figura 89, lo cual es recomendable.

Otros dispositivos: Existen aparatos para determinar la polaridad de una corriente continua: Algunos de ellos, fundados en la orientación de una brújula por el campo magnético que crea el paso de una corriente por la bobina, indican directamente la polaridad de los dos conductores; otros aparatos señalan, con una coloración rosada, o roja, el polo negativo.

Según las circunstancias, puede usar cualquiera de los procedimientos que acabado de indicar: todos ellos le indicarán con certeza, la polaridad de una línea de corriente continua.








Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958


No hay comentarios.: