¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, marzo 19, 2014

Metodos industriales de carga con corriente continua


Hola amigos. Aquí el tema de la carga de baterías, usando como fuente de información el libro: Tratado Práctico de Acumuladores Eléctricos del Ing. Agustín Riu.







Normas generales.- Previamente hay que establecer el estado general  de la batería, para saber cómo debe cargarse: régimen, horas de carga, manera de interconectarla con otras baterías, etc. Entonces se coloca la batería en carga conectándola a la barra de la misma polaridad que la batería (si la carga se efectúa a tensión constante), o intercalándola en serie con otras baterías ya en carga si ésta debe realizarse a intensidad constante. En las instalaciones industriales estando ya determinadas las polaridades, solo nos falta considerar los siguientes puntos: a) maneras de interconectar las baterías; b) tensión necesaria para forzar la corriente a través de los acumuladores en carga; c) estudiar los métodos de cargar las baterías: a intensidad constante y a tensión constante.

Maneras de interconectar las baterías.- Según sea la tensión de la línea, cantidad de baterías a cargar y si todas tienen que cargarse al mismo régimen o no, se emplean distintas maneras de intercalar las baterías; no obstante, las soluciones básicas son tres:

Conexión en serie.- Esta manera de conectar las baterías con la línea de corriente continúa, o del circuito de salida de una unidad rectificadora (cuando la corriente de la línea es alterna), se representa en la Fig. 96. Se caracteriza por cargar todas las baterías a una intensidad uniforme, es decir, que todos los acumuladores son atravesados por un mismo régimen de carga, o amperaje.

Este procedimiento conviene cuando todos los acumuladores son de la misma capacidad y deben someterse a una carga uniforme, lo cual quiere decir que están descargados igualmente: la ventaja de este procedimiento está en que se aprovecha al máximo la tensión de la línea.

Nota: la carga en serie es utilizada siempre que conviene cargar las baterías económicamente, sin cuidarse de la manera que se cargan individualmente: todas están atravesadas por la misma intensidad, siendo evidente que hay baterías que necesitan ser cargadas diferentemente que otras. Como que se aprovecha toda la tensión de la línea, equlibrada por la contratensión de la batería, es la forma más económica de cargar acumuladores.







Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958


No hay comentarios.: