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lunes, noviembre 26, 2007

Batería Valvo-regulada

(Batería VRLA)

Existe un tipo de batería que debido a su manufactura se le conoce como VRLA (Valve Regulated Lead Acid) o en castellano: Batería Regulada por Válvula.

Toda batería de Plomo-ácido genera en su interior gasificación. Por este motivo las baterías de electrolito líquido que usan tapones, tienen unos agujeros de ventilación en el cuerpo de los tapones. Ese agujero es para evacuación de gases. Las baterías Libre de Mantenimiento, de electrolito líquido, que no tienen tapones, cuentan con unas pequeñas ventanitas en los extremos de la cubierta, también con el propósito de evacuar los gases que se forman al interior de la batería.

Existe una generación de baterías que son totalmente estancas. No hay ventilación, pero estas baterías poseen en cada celda, unos pequeños tapones a base de jebe. Este tapón se coloca con presión negativa. Es decir en el interior de la batería hay menos presión que la atmosférica. Este tapón convierte a la batería en un dispositivo que bajo condiciones normales de servicio, no emitirá gasificación al exterior. En estas baterías el electrolito está inmovilizado. Se les conoce también como: Non Spillable Batteries, o sea, Baterías no derramables o sin posibilidad de filtración.

Dijimos que todas las baterías de plomo siempre emiten gasificación. Algunas más que otras. Las VRLA por su construcción tienen un nivel reducido de gasificación, por eso se sellan con el tapón de jebe. Pero si por circusntancias hay excesiva producción de gases y por tanto la presión interna de la batería se eleva por encima de un nivel de riesgo establecido en fábrica, el tapón de jebe se abre y deja salir al gas.

Por lo expuesto nos queda claro lo de VRLA, batería que tiene un tapón, de jebe, que se abre cuando la presión interna de la batería supera un nivel. Como vemos el nombre como que confunde un poco, ya que la válvula es un tapón que no regula presión, sino que se abre y cede el paso al gas, cuando la presión supera un límite.

(Tomado de la web de Amplepower)

En la figura vemos una batería "hinchada" o dilatada por efecto de sobrecarga. Dicha sobrecarga, genera exceso de gasificación y por tanto dilatación del cuerpo de la batería.

Saludos amigos...y a la carga con sus comentarios.

Carlos el baterillero

6 comentarios:

Unknown dijo...

Los comentarios siguen siendo positivos,excelente explicacion, gracias por la informacion, pero tengo mas preguntas:

¿Las baterias de Gel gasifican?
¿Que diferencia(quimicamente hablando) existe entre una bateria de Ciclo profundo y una que no lo es?
Gracias de antemano, soy un poco pregunton, pero es que quiero doctorarme, saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Don Joaquín

Gracias por su comentario. Para satisfacer sus preguntas adicionales, escribiré un nuevo Post.

Usted dice, desea doctorarse, si no es impertinente, ¿Cual es su profesión? Yo escribo desde El Callao-Perú y ¿Usted?

Muchas gracias otra vez y Bendiciones.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buen Dia Carlos:

Antes que nada,soy Ing. Mecanico Electricista, tengo 36 años de edad y escribo de Monterrey, Mexico por un buen tiempo me he dedicado a impartir platicas técnicas acerca del funcionamiento de los diferentes sistemas automotrices (Fuel Injection, Motor, Frenos, Suspension etc.)
Me parece muy interesante el tema de los acumuladores, la verdad nunca los habia estudiado a fondo, un dia me puse a buscar informacion en español y me encontre con tu blogg.
La verdad hay pocas fuentes de informacion en español.
SALUDOS.

jarellano dijo...

Hola, excelente post. Como apuntaba el paisano Joaquín Manuel, hay poca info en español de este tema a pesar de que el español es el segundo idioma (después del chino)con mas personas hablándolo como lengua madre.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jarellano

Gracias por la visita. Gracias por su comentario.

Carlos el baterillro

Unknown dijo...

Te hago una consulta, este tipo de baterías de se puede poner de manera acostada digamos?