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viernes, noviembre 30, 2007

Baterías en paralelo


Conexionado de Baterías en Paralelo

Debido a los particulares requerimientos de una instalación, con frecuencia se necesita de usar más de una batería. Por ejemplo, muchos camiones de origen europeo y también asiático tienen un sistema de arranque en 24 voltios, el cual es suplido por dos baterías de 12 voltios, conectadas en serie.

Muchos camiones de origen americano, tienen sistemas de arranque en 12 voltios, pero emplean dos, tres y hasta cuatro baterías conectadas en paralelo.

Cuando las baterías se conectan en paralelo, el voltaje se mantiene. Lo que se logra es incrementar la Capacidad (A-h) y el Poder de Arranque (CCA).

En una conexión de baterías en paralelo, la capacidad del arreglo, es la suma de las capacidades de cada batería individual. El Poder de Arranque del arreglo, es la suma de los Poderes de Arranque de cada batería individual.
Ejemplo: Si tenemos la batería de modelo PT88 (Norma JIS *) de características:
  • Voltaje: 12
  • Capacidad: 88 A-h a 20 horas rate.
  • Reserva de Capacidad: 155 minutos.
  • Poder de Arranque: 630 amperios.
Si conectamos dos de estas baterías en paralelo, tenemos como resultante un arreglo de las siguientes características:
  • Voltaje: 12
  • Capacidad: 88 + 88 = 176 A-h
  • Reserva de Capacidad: 155 + 155 = 310 minutos.
  • Poder de Arranque: 630 + 630 = 1260 amperios.
La conexión en paralelo, consiste en enlazar los terminales positivos entre si (que vendría a ser el borne positivo del arreglo) y los terminales negativos entre si (que vendría a ser el borne negativo del arreglo).

(Arreglo de dos baterías conectadas en paralelo. Tomado de la web de Crutchfield en español)

Para aplicaciones de tipo estacionario, si con una batería tenemos una autonomía de 1 hora, con dos baterías en paralelo y bajo las mismas condiciones de servicio, podemos doblar el tiempo de autonomía.

Cuando estas dos baterías en paralelo se conectan a un cargador y leemos en el amperímetro del cargador una corriente de carga digamos de 10 amperios, entonces cada batería está recibiendo 5 amperios.

Las condiciones para conectar dos baterías en paralelo son:
  1. Baterías de la misma "edad".
  2. Baterías de la misma capacidad.
  3. Por su puesto baterías del mismo voltaje.
Saludos amigos. Esperaría sus comentarios.

Carlos el baterillero.

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

256 comentarios:

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cristian dijo...

Muchisimas gracias!!!! el amperaje del trafo seria de 1300 mAh?

Carlos el Narrador dijo...

Buenas noches Cristian

No.

Usted tiene que recargar una capacidad de: 10 x 1300 mAh = 13000 mAh, o sea 13 Ah.

Le sugiero usar los cargadores que venden en las tiendas y que permiten la recarga de varias pilas a la vez.

Saludos

Carlos el baterillero

cristian dijo...

muchas gracias!!!!!

Unknown dijo...

Buenos días, le escribo desde Argentina para hacerle una consulta. Cargo dos baterías de 12V 160 Ah en paralelo, a unos 35 Amper. El tema es que no se cargan de forma pareja, cual es la forma correcta de conectar las pinzas del cargador? Ambas en la misma batería o la positiva en una y la negativa en la otra. O es indistinto?
Desde ya muchas gracias.

Saludos,

Hugo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Hugo Morel

Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1) Baterías de la misma edad.
2) Baterías igualmente descargadas.
3) Se interconectan las baterías entre si. Se ubican las dos juntas y se enlaza ambos positivos entre si. Ambos negativos entre si. Los cables de ambos positivos y ambos negativos deben ser del mismo calibre y del mismo largo. Se conecta el positivo del cargador al positivo de una batería. El negativo del cargador, al negativo de la batería donde previamente se conecto el positivo con el positivo del cargador.

Si todo lo anterior se cumple, pues deberían cargarse parejo. Podrán diferir en centésimas de voltaje, pero no en décimas. Yo usualmente conecto ambas baterías en paralelo por una hora, sin conectar los terminales del cargador. Luego los cables del cargador y se inicia la carga.

No deberían presentarse inconvenientes. Por favor cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

HOLA, CARLOS:

DIOS BENDIGA SU VIDA.

SOY ROLANDO DE HONDURAS

quisiera consultarle hay dos motocicletas electricas una funciona con un banco de baterias de 36V y 20AH y la otra usa un banco de baterias de 48V Y 20AH quisiera saber si puedo usar un panel solar de 60w, de 80w o 100w y que tipo de controlador de carga debo usar para que sean cargadas, y cuando una se cargue,cargar luego la otra, quiero instalar una plataforma en la que este el panel y que en la parte de abajo se carguen las motocicletas,en cuanto tiempo se cargarian, aqui en el pais hay sol los 365 dias del año

Unknown dijo...

Buenos días le escribo desde Rosario Argentina, muy bueno su blog y este articulo muy interesante.
Le quiero hacer una consulta, Tengo dos baterías de 12 v y 70 amperes cada uno de la misma edad de uso, son para servicio de un velero, para cargar las mismas empleo un cargador de 2 amper black y decker conectado a 220 v y de manera alternativa las misma se cargan con el altenador de un motor fuera de borda de 15 hp cuando el barco esta en navegacion. las baterias estan conetadas entre si por los negativos y en el positivo tiene una llave de tres puntos PERKO, la misma permite consumir la bateria 1, la 2 o de ambas a la vez. Aclaro que no son de arranque ninguna de las dos si no de servicio. El cargador de 220 esta conectado directamente a una bateria, el motor directamente a la otra. las dos baterias estan conetadas entre si por los negativos
Antes de las preguntas aclaro que al comprar el velero estaba conectado todo asi por lo que quiero aclararme las dudas.

COnsultas:
1)Obviamente se cargan independientes con cada cargador si no activo la corriente junta para las dos baterías. La unión por los negativos puede causar algún daño?
2)Si conecto en la marina a 220 el barco y pongo a a cargar las dos baterías con el selector en ambas y pongo en funcionamiento el motor puede generar algún daño.
3)Estando en la marina si necesito cargar mas rapido puedo poner el cargador de 2 amp en una batería y a su vez conectarlo a uno de 10 amp externo que tengo ¿si activo el selecto en las dos baterias podría causar algún daño?
4) por ultimo quiero consultar por un mito que hay en la marina, se dice que si tengo una batería al 80% y la otra 100% en paralelo se nivelan las cargas de ambas, esto es asi???
Si dije alguna animalada le pido disculpas y si esta todo mal le pido que me informe para corregir....

Gracias por su respuestas y saludos desde argentina.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Pablo Albertengo

Intento imaginarme la conexión de las baterías. Los negativos unidos entre si, los positivos de ambas baterías conectados al conmutador PERKO. Debo suponer que este conmutador es monopolar, gobierna solo el positivo, ya que el negativo común de ambas baterías va conectado al chasis del velero, en otras palabras el negativo común a toda la embarcación.

Sobre sus consultas:

1) Es correcto. Se cargan de manera independiente. Claro la que usa cargador 220V B&D solo se cargará cuando esté en muelle y con acceso a red pública de energía. Se cargarán las dos juntas cuando usted active el PERKO (lo que nunca deberá ocurrir cuando esté en muelle cargando con el B&D y el PERKO activado, es que a la vez encienda usted el motor fuera de borda). En travesía también puede cargar las dos a la vez con el motor, dependiendo de la salida en amperios del motor fuera de borda, digo ya que ese motor asumirá parte del consumo del propio velero y también la necesidad de recarga de las baterías. Lo de daño, debido a la interconexión de los dos negativos no creo ocurra, pues no se cierran los circuitos, cada uno tiene su propio camino a través de la batería respectiva.

2) Ya le respondí en el párrafo anterior esa pregunta. No puedo adelantar si producirá un daño, lo que le afirmo es que no debe hacerlo. Usted estaría conectando en paralelo voltajes diferentes entre si: del Cargado B&D y del Motor fuera de borda).

3) Use el cargador más fuerte únicamente y puede recargar las dos baterías a la vez. Los fabricantes recomiendan iniciar la carga a una corriente máxima equivalente a 1/10 de la capacidad. Para su caso son 7 amperios. Con un cargador de 10 amperios, suponemos que cada batería recibirá cinco, si están descargadas de manera igual.

4) Teóricamente es así. Aunque en la realidad no es instantáneo, ni tampoco medianamente instantáneo. Toma su tiempo lo de nivelación de cargas. Es más rápido si una está más descargada que la otra (no solo 20%), pero ni aun en ese caso es instantáneo.

Espero haber satisfecho sus consultas.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rolando de Honduras

Pues le sugiero realizar una instalación solar que convierta la energía de los paneles en un sistema de energía de red eléctrica de su país, creo es: 120 voltios. Así podrá usar el cargador de las motos directamente conectado al sistema fotovoltaico. O sea debe usar un inversor.

Lo que usted me solicita en consulta es un proyecto y eso supera lo que puedo contestarle por este medio.

Perdón si no puedo alcanzarle una solución.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos..tengo un quad eléctrico que funciona a 12v 12ah..podría unirle una batería de 6v para que fuese más rápido? Como lo tendría que unir? Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al anónimo del quad

Si el vehículo viene equipad con un motor de 12 voltios, no veo como pueda usted agregar una batería adicional de 6 voltios. Si la conecta en serie con la original de 12, pues estaría incrementando el voltaje hacia el motor y eso en mi opinión noes recomendable.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas Tardes desde México
Tengo un sistema solar conectado a 3 baterías de 12 v estas están en paralelo, y están conectadas a un inversor de 5000 w, acabo de adquirir un aerogenerador de 600 w y dos baterías de las mismas características que las que ya tenía, esto con el fin de poder alimentar el inversor.
Mi pregunta es, ¿ se pueden anexar las dos nuevas baterías al sistema que ya tenía? Las baterías anteriores tienen 1 año de uso.
O que configuración me conviene hacer para poder aprovechar de mejor manera los dos sistemas, el eólico y el solar.

El inversor que tengo es de 12 v entrada y 115 salida.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Raúl Verti

No entiendo bien su 1ra pregunta.

Por anexar entiendo: Colocar las 2 nuevas baterías en paralelo con las 3 anteriores. Digo: solo baterías, no los sistemas de generación.

Rpta: No se recomienda mezclar baterías nuevas con las que ya están en servicio. Pero de poder, se puede poder (perdón por la redundancia). El sistema va a trabajar y se ampliará la autonomía del mismo. Bueno si es que los paneles están dimensionados para poder mantener adecuadamente cargadas a todas las baterías juntas.

¿Se pueden usar los dos sistemas a la vez: solar y aerogenerador?

Yo entendería como poner en paralelo y como entrada al inversor los dos sistemas. En teoría si se puede. Sería como sumar las potencias de ambos sistemas. El caso es que los voltajes que entregan ambos sistemas deben ser iguales, pero no siempre lo son. El solar, depende de la incidencia angular del sol y también de la radiación. El aerogenerador, depende de la velocidad del viento.

En una oportunidad, yo puse en paralelo dos grupos electrógenos. Debí verificar que ambos entreguen el mismo voltaje y a las mismas RPM. Pero de poder se pudo. En su caso se trata de voltaje continuo y los reguladores de cada sistema deben hacer su trabajo: que cada sistema entregue un mismo voltaje. Además las baterías actuarán como estabilizador.

No se si ayude mi respuesta. No me habían planteado algo semejante anteriormente. No he tenido una experiencia de campo que requiera dos sistemas en paralelo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado Carlos, por favor solicito su opinión sobre lo siguiente:
Tengo un camión que funciona a 12v, con dos baterías de 12v conectadas en paralelo. Ahora deseo instalar un circuito de 04 precalentadores en el motor, pero sólo hay precalentadores de 24v. ¿Qué debo hacer para alcanzar el voltaje requerido por los precalentadores?.
Saludos,
Jan

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jan

Lo que debe hacer es proveerse de un sistema de baterías de 24 voltios. Es lo que se me ocurre que debe usted instalar en su vehículo.

Lo otro es proveerse de un dispositivo convertidor de 12 V DC a 24 V DC. Se que hay de marca y para uso automotriz Se compran especificando de que voltaje de enterada a que voltaje de salida requiere, además de la capacidad de corriente.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola,no.se si hay ventaja en usar Baterias de 6v en serie para un sistema fotovoltaico,las veo mucho últimamente en bancos de baterías,desde ya muchas gracias por su respuesta.le escribo desde la Pampa Argentina,un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sebas Nova

El usar un determinado voltaje de batería, dependerá del tipo de proyecto, del tamaño de la instalación de los watts que requiere. Lo anterior es lo que define los voltios de la batería y el número de las mismas.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Esta es mas una expresiòn de confianza y certeza en forma de texto que pregunta.
Me refiero a que tengo una bocina para camion de 24 volts que pretendo probar con una bateria de 12 volts.
La idea es que funcione al menos a la mitad de su capacidad sin dañar ningun item del automovil sea como sea que se llame, fusible, o relay, o etc.
Sospecho que hay dos finales posibles, una que funcione muy mal o bajo, o no funcione en absoluto.
Si los vehiculos que traen dos bocinas, en mi caso, pudieran conectarse en serie, para alcanzar acaso unos 24 volts, digo, teoricamente sin la mas minima certeza o conocimiento tecnico, intiuitivamente yo conocectarìa uno de los cables de la bocina "a" digamos, su positivo, con el negativo del cable de la bocina "b" ese negativo con el positivo de la bocina "A", y el negativo de la bocina a con el contacto negativo de la bocina y el positivo con su correspondiente.
Supongo que no se quemarà la bocina, la cual adquirì ignorando el detalle y que no puedo cambiar ya que la traje de otro paìs.
En cuyo caso, de no funcionar, bien puedo ussarla de pisapapeles, intentar venderla o metermela en la caja de carton donde vino y olvidarme.

Manuel Zavala dijo...

Hola que tal, buenos dias, espero me puedas aclarar mis dudas, yo tengo cuatro baterias en paralelo, y le pusismos un inversor de 600 watts, puedo conectar tele, ventiladores y ffuncionan muy bien, pero cuando quiero conectar un DVD para unas camaras de video que quiero poner, a los 2 o 3 minutos de haber prendido el dvr, este se apaga y ya no funciona, en las especificaciones dice que trabaja a 12 volts, y consume 2 amperios, hize la prueba dejando solo conectado el DVD y se me apaga, pero si conecto cualquier otra cosa funciona, tendras idea del por que pasa.

Manuel Zavala dijo...

quise decir un DVR, el que se utiliza para grabar camaras, gracias de antemano.

LuissGp dijo...

Buenas tardes es estado leyendo este foro aver si encuentro un caso parecido al mio pero ninguno se parece. El caso es q tengo un banco de bateria dos de 100ah y una de 145ah y la ultima de de 100ah le tengo un power house de 1500watt todo esto para un respaldo de 19 antenas ubiquiti q comsume aproximadamente 14watt cada antena. En los momento que se va la electricidad el banco de bateria hace su trabajo pero cuando llega nuevamente el power house pasan dias cargando las 4 baterias lo cual veo q puede ser perjudicial para el mismo y pues le ayudo con otro cargado marca black&decker que carga a 4-15-30 y 50amp lo pongo a 30amp de carga para evitar sobrecalentar las baterias ok en cuestios de 6 hora se carga el caso es q al siguiente dia me prende el bombillo de carga del powerhouse y sigue mandando carga. Yo sorpendido pense q era una bateria q se le avia roto un baso y por lo tanto me descargaba la otra y le meti tester a cada bateria desconectas y lo sorprendente es q las 4 mantienen la carga por encima de los 12.59v. De verda q llevo 4 semana en esto preocupado de q se me valle a quemar el powerhouse de tanto mandae carga.. por aqui en el foro leí q deben ser la misma bateria del mismo voltaje del mismo año y del mismo Ah. Sera la bateria de 145ah q me esta causando este problema? Es mi pregunta bueno si alguien sabe sobre el tema les pido q me comente aver q puedo hacer. Att. LUIS GARCIA de Venezuela. ;)

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de la Bocina

Pues le diré que si la bocina es de 24 voltios, pues requiere ese voltaje para funcionar. En todo caso como usted dice, haga la prueba.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Manuel Zavala

Usted dice que el DVR funciona a 12 voltios, entonces debería trabajar sin inconvenientes conectándolo a la batería.

Perdón, pero no tengo más respuesta. Por un detalle, verifique la polaridad.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Tengo 4 baterías selladas de 12V 100AH, nesecito conectarlas en paralelo que tipo y diametro de cable debo utilizar??

Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buenas tardes Anónimo

Bueno el calibre del cable no dependerá directamente del tamaño de las baterías, sino del consumo que usted prevé tendrá.

Debe considerarse dos detalles:

1) Grosor (calibre del cable), de acuerdo a los amperios nominales de consumo de los artefactos. A más amperios, más calibre de cable.
2) Caída de voltaje por distancia. Los voltajes en DC de 12, 24 e incluso 48 voltios tienen a "caer" cuando la distancia hasta el consumidor es excesiva: a los equipos o al inversor. A más distancia en longitud, más calibre de cable.

Supongamos usted considera que su consumo no será mayor a 30 amperios en el lado de las baterías, entonces el cable mínimo recomendado es de: 8 AWG (uso el American Wire Gage y se puede encontrar fácilmente el equivalente en milímetros cuadrados.). Este calibre funciona hasta unos 3 metros. Si la distancia será mayor pasar a un 6 AWG (hasta 10 metros)

Espero mi respuesta le ayude. Los datos en calibre que le he puesto son soslo indicativos.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noche carlos tengo un reproductor mp3 jac de 24v pero no se su amperage con cuanto de amperage le debo de meter para que el reproductor me prenda..!!!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Pues no lo se. En realidad o que usted me consulta es sobre vatios y consumo.

Un reproductor como tal consume muy poco, quizás menos de 1 amperio. El caso es que el sonido que reproduce pasa a un amplificador y este suele ser de varios vatios (o watts): 100, 200, mas aun.

Solo conociendo el consumo total de potencia, puede estimarse un amperaje.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola como vas ? Tengo una bateria de 24 voltios cada celda es de 2 voltios pero tengo una celda malograda si eliminó una celda puedo seguir trabajando normal con 22 voltios ? Que ventajas y desventajas existen ?

Luis polo dijo...

Hola como vas ? Tengo una bateria de 24 voltios cada celda es de 2 voltios pero tengo una celda malograda si eliminó una celda puedo seguir trabajando normal con 22 voltios ? Que ventajas y desventajas existen ?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Luis Polo

Esa pregunta es algo que usted debería contestarse.

¿Qué voltaje nominal requiere su equipo?

Además el cargador que recarga a las celdas debe estar dimensionado para 24 voltios. Si deja las baterías en 22, pues el cargador no actuará de manera correcta.

En resumen: yo no haría funcionar al equipo con una celda menos. En todo caso, buscaría de reemplazar esa celda fallada. Lo usual es cambiar todas las celdas, pero en una situación de emergencia, puede reemplazar solo una, digamos de manera temporal.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Que pasa si pongo una bateria de 12 voltio con otra de 6v ambas del mismo amperaje en paralelo? Es posible que mantenga el mismo amperaje o baja un poco? Afectara algo en el voltaje o se mantiene los 12v.?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jesús Vegas

Pues no se que pasaría. Yo no haría una conexión así.

Por diferencia de voltaje, la de 12 V tendería a querer descargarse en la de 6 V.

Perdón si le doy una respuesta que usted no esperaba.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola tengo un bote y kiero ponerle un sistema de audio parecido al del carro con una planta de 500 si pongo tres batería de 100 amp cada una que tiempo me duraría la carga

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown

Si usted tiene tres baterías de 100 Ah, nuevas y plenamente cargadas, entonces tendrá una autonomía promedio de 150 minutos.

Para el estimado utilicé la data de: http://4.bp.blogspot.com/_50OU1Lx3gks/SzucscohBqI/AAAAAAAAAv4/_ILYfB4ySpo/s1600-h/Capacidad+versus+tiempo.jpg

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola soy de argentina mi duda es que calibre de cable usar para conectar en paralelo 4 baterias de 12v y 170 ahm cada una, el resultado final seria 680a gracias y saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Emanuel Cornalo

Pues no puedo darle una respuesta certera. Es algo que usted debería calcular.

El calibre correcto se calcula atendiendo a dos detalles:

-Capacidad de corriente.
-Caída de voltaje.

Por capacidad de corriente decimos la cantidad de corriente que circulará por la instalación de baterías. Estas pueden ser de varios Ah, pero por las necesidades del trabajo solo circulará corriente del orden de los amperios y no de cientos de amperios.

Por caída de tensión nos referimos que a medida que e largo del cable crece, pues se pierde potencia en el trayecto. Esto motiva a que si un cable es correcto en su calibre para la capacidad de corriente dada, debe ser mayor para cuidar que el voltaje no dosminuya y llegue insuficiente al equipo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

tengo 2 baterias de gel de 12 voltios una nueva y una vieja ,la nueva es de 155 amperios y la vieja de 150 amperios ,pero la vieja ya no le dura la carga por lo cual las conecte en paralelo y las cargo con un panel solar de 150 watios a 12 voltios es desde hace 2 semanas todo trancurria bien pero hace 3 dias las baterias se descargan rapidos sera posible que la vieja haya dañado la nueva o la descargo por completo ,ya desconecte la vieja y solo deje la nueva pero ha cojido poca carga

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Bueno, usted ha tenido una experiencia práctica de lo que no debe hacerse: mezclar baterías de edad diferente.

Le sugiero no usar la batería conectándole consumidores, sino manteniéndola conectada al sistema para lograr su carga completa. Usted seguro tiene equipo controlador de carga, así que ese controlador hace el monitoreo. Quizás requiera unos tres días de carga, dependiendo de la radiación solar.

Cuénteme, como le fue.

Saludos
Carlos el baterillero

Sonia Barboza dijo...

Buen día: tengo 6 paneles con 8 baterias pero 2 de ellas se sobrecargaron, entonces las reemplacé con 2 nuevas que al mes resultaron estar descargadas.

Qué falló pues la conexión está bien hecha? Por qué baterías nuevas se descargan y las otras 6 siguen trabajando con carga?

Gracias
Sonia

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sonia Barboza

Usted no me indica la manera de conexionado de las baterías entre si.

Es necesario que todas las baterías sean de la misma edad. Es lo mejor. En ocasiones ocurre que las baterías al tener más edad tienen una mayor resistencia interna y ocurre que las nuevas se descargan antes. No digo que esto haya ocurrido en su instalación, pero le comparto lo que en más de una vez me ocurrió.

Supongamos que todas estuvieron en paralelo. Entonces:

1) ¿Las baterías nuevas estuvieron totalmente cargadas?
2) Yo instalaría las nuevas, desconectaría las cargas consumidoras y mantendría la carga a través de los paneles hasta lograr que todas alcancen un mismo voltaje: el del regulador.
3) Solo así, entonces re-conecto los consumidores y no debería ocurrir mal funcionamiento alguno.

Siento no poder decirle algo mas.

Saludos

Carlos el baterillero

Sonia Barboza dijo...

Muchas gracias Carlos por su aporte, creo que nos ha ayudado mucho a comprender el problema y como solucionarlo.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Carlos Torres, le hago la siguiente consulta, he comprado una Casa rodante con energía solar, y tiene una batería de 12v ciclo profundo que dice "Powerware VRLA Battery PWR12280W4FR" resulta que quienes me venden el vehículo no me saben dar ninguna información del sistema, y aca mi pregunta ¿como se de cuantos Amp/h es la batería? a mi la cuenta V/W me da un valor bajo, de ser correcto ¿podré poner en paralelo una batería de más amperaje para aumentar la reserva del sistema?.Gracias saludo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

No conozco la marca Powerware. La WEB de esa marca no entrega información, hay que solicitarla. ¿Cómo sabe usted que la batería es de Ciclo Profundo?

Usualmente las baterías de Ciclo Profundo, llevan en la etiqueta el logo: Deep Cycle. Además su código usualmente incluye las letras DC.

Su batería parece ser de las que se aplican en los UPS, lo digo por la letra W. La letra FR indica batería ensamblada en caja de material retardante en combustión.

El 12280, me indicaría batería de 12 voltios y que entrega 280 watts por celda, esto es aproximadamente una capacidad de 75 Ah.

Tenga en cuenta que estoy especulando. Para 75 Ah, la batería debería ser de 26 cm de largo, 17 cm de ancho y unos 22 cm de altura.

Resumiendo, si fuera una batería nueva y si estuviera bien cargada, entregaría 75 Ah.

Y puede ponerle otra batería en paralelo, en lo posible de la misma capacidad y también nueva. Si una es usada y la otra nueva, pues no siempre es acertado interconectarlas.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muchas gracias, ha confirmado mis sospechas, y me ha pasado lo mismo que a ud. y por eso es que lo he molestado con la consulta, la falta de información en la web, la falta de etiquetas en la batería, y luego de escribirle caí en la cuenta que podrían estar los 280w reveridos a cada celda y allí la cuenta daba como a ud. los 75 Amp/h. Nuevamente agradezco su molestia, saludo.

Unknown dijo...

Hola Carlos: Voy a montar en paralelo 4 pilas recargables AA de 1,2 voltios y 3000 miliamperios para alimentar unos altavoces bluetooth. ¿Que cargador debería utilizar para alimentar el mintaje resultante?. Gracias.

Unknown dijo...

Soy el de la pregunta anterior. No las voy a montar en paralelo, quise decir en serie. Se supone que así voy a obtener 4,8 voltios y 3000 miliamperios que como se alimentan los altavoces. ¿Me valdría cualquier cargador de móvil?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown

Usualmente yo empleo los cargadores de baterías NiMh (digo si esa es la tecnología de las que usted va a emplear. Lo mismo para baterías del tipo NICAD).

Lo que hago es montar las pilas en el cargador y este me avisa por una señal de luz cuando ya está la carga. Entiendo usted usará un device (dispositivo) que permite poner las pilas en paralelo, sin necesidad de utilizar soldadura. Luego cuando estén descargadas sacar las pilas y montarlas al cargador.

Perdón, es todo cuanto le puedo decir.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sergio Soage

Bueno mantengo mi misma respuesta. Emplear los cargadores para pilas tipo bobina si son de la tecnología NICAD o NiMh.

Aquí tiene un link donde podrá ver una foto de lo que le estoy refiriendo: https://www.google.com.pe/search?hl=es-419&tbm=isch&source=hp&biw=1360&bih=637&ei=6pNSWva-E4eVzwKx_LvoCg&q=cargador+de+bater%C3%ADas+NICAD&oq=cargador+de+bater%C3%ADas+NICAD&gs_l=img.3...2011.7470.0.7977.28.22.0.4.0.0.249.2636.0j13j3.16.0....0...1ac.1.64.img..8.15.2511.0..0j35i39k1j0i30k1j0i8i30k1.0.8NA9KEUwxk0#imgrc=XN6XbB7G19YDoM:


Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Estimado Carlos
Si tengo una bateria de ion litio de 60 voltios y quisiera pasarla a 48 voltios, cual sería el procedimiento
Sldos
Daniel Miyashiro

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Daniel Miyashiro Kuniyoshi

El procedimiento sería:

1) Convertir los 60 voltios DC a 60 voltios AC
2) Convertir los 60 voltios AC a 48 voltios DC

DC: energía que entregan las baterías. Energía del tipo continuo.
AC: energía que suministran las empresas de distribución de electricidad. Es la energía que llega a los domicilios.

No estoy en condiciones de suministrarle los respectivos circuitos para convertir los 60 DC a 48 DC.

Puse 48 DC, si ese es su objetivo, ya que también puede ser 48 AC. Lo digo, debido a que usted no lo especifica en su pregunta.

Saludos

Carlos el Baterillero

Anónimo dijo...

Hola, qué tal.
Quiero hacer un arreglo de baterias, pero que entre estas haya un switch. Es decir, cuando la bateria1 esta alimentando a un dispositivo, la bateria2 se este cargando con una celda solar. Después, se haga el switcheo que permita pasar a cargar el dispositivo ahora con la bateria2 y que la bateria1 se cargue mientras tanto con la celda solar.
Agradecería mucho me pudieran brindar información al respecto, por favor.

Unknown dijo...

Tengo un camión international 1993 motor cummins n14 lleva 4 baterías en paralelo 2 al parecer son mas antiguas y no sirven, debo cambiar las 4nuevas o solo se pueden reemplazar las 2 que están malas, esto por la edad de las baterías al que hace mención

Unknown dijo...

Buenas tardes amigo tengo una consulta que problemas tendría mi camión que es a 12V si lo hago rodar con solo una batería ya que este lleva 2 en paralelo?

sergio dijo...

hola soy Sergio de Argentina mi consulta es tengo un camion que es de 24v equipado con dos bateria de 12v puesta en serie cada una de ella es de 100 ampers si coloco dos bateria de 12 con 180ampers cada una llegare a tener algun probla

Anónimo dijo...

Hola Carlos cómo va? Desconecte las baterías de un camión el cual tiene 2 baterías de 12v cada una, no entiendo mucho así que no me fije... El problema es que no se si va positivo con positivo como dice usted o es negativo con positivo ¡¡¡muchas gracias!!!

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