¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, noviembre 30, 2007

Baterías en paralelo


Conexionado de Baterías en Paralelo

Debido a los particulares requerimientos de una instalación, con frecuencia se necesita de usar más de una batería. Por ejemplo, muchos camiones de origen europeo y también asiático tienen un sistema de arranque en 24 voltios, el cual es suplido por dos baterías de 12 voltios, conectadas en serie.

Muchos camiones de origen americano, tienen sistemas de arranque en 12 voltios, pero emplean dos, tres y hasta cuatro baterías conectadas en paralelo.

Cuando las baterías se conectan en paralelo, el voltaje se mantiene. Lo que se logra es incrementar la Capacidad (A-h) y el Poder de Arranque (CCA).

En una conexión de baterías en paralelo, la capacidad del arreglo, es la suma de las capacidades de cada batería individual. El Poder de Arranque del arreglo, es la suma de los Poderes de Arranque de cada batería individual.
Ejemplo: Si tenemos la batería de modelo PT88 (Norma JIS *) de características:
  • Voltaje: 12
  • Capacidad: 88 A-h a 20 horas rate.
  • Reserva de Capacidad: 155 minutos.
  • Poder de Arranque: 630 amperios.
Si conectamos dos de estas baterías en paralelo, tenemos como resultante un arreglo de las siguientes características:
  • Voltaje: 12
  • Capacidad: 88 + 88 = 176 A-h
  • Reserva de Capacidad: 155 + 155 = 310 minutos.
  • Poder de Arranque: 630 + 630 = 1260 amperios.
La conexión en paralelo, consiste en enlazar los terminales positivos entre si (que vendría a ser el borne positivo del arreglo) y los terminales negativos entre si (que vendría a ser el borne negativo del arreglo).

(Arreglo de dos baterías conectadas en paralelo. Tomado de la web de Crutchfield en español)

Para aplicaciones de tipo estacionario, si con una batería tenemos una autonomía de 1 hora, con dos baterías en paralelo y bajo las mismas condiciones de servicio, podemos doblar el tiempo de autonomía.

Cuando estas dos baterías en paralelo se conectan a un cargador y leemos en el amperímetro del cargador una corriente de carga digamos de 10 amperios, entonces cada batería está recibiendo 5 amperios.

Las condiciones para conectar dos baterías en paralelo son:
  1. Baterías de la misma "edad".
  2. Baterías de la misma capacidad.
  3. Por su puesto baterías del mismo voltaje.
Saludos amigos. Esperaría sus comentarios.

Carlos el baterillero.

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

256 comentarios:

1 – 200 de 256   Más recientes›   Más nuevas»
Unknown dijo...

Hola,

Interesante :) Estoy haciendo un estudio sobre las curvas de descarga de las alcalinas. Tengo un sensor (tmote sky) que usa dos baterias alcalinas AA en paralelo. Tengo la curva de descarga de una sola pero no estoy segura de como cambia al tener las dos en paralelo. Sabrias decirme como seria?

Si es asi muchas gracias :)

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día Berta

Muchas gracias por visitar energicentro.

En cuanto a tu pregunta, te diré, que el arreglo de baterías tanto en serie como en paralelo, da como resultado una nueva batería, cuyas caracetrísticas de descarga repieten las de cada batería individual.

Para arreglos en paralelo, la capacidad en A-h ó mA-h (para el caso de baterías tipo AA) es la suma de cada batería individual y la curva de descarga, tiene la misma forma que la de una batería individual. Ciertamente si se aplica al conjunto de dos baterías una misma descarga que para una batería individual, la curva tendrá ligeramente menos pendiente, ya que hay mas disponibilidad de A-h.

Espero te haya ayudado mi comentario, me gustaría me lo hagas saber.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Muchas gracias :)

Si que me ha ayudado.

Trabajo (mas bien estudio) en el campo de redes de sensores inalambricas, donde la durabilidad de las baterias y como sacar maximo provecho de ellas es muy importante (tal vez sea de tu interes).

Muchas gracias otra vez,
Berta.

Anónimo dijo...

Hola buenas.
He leído que por supuesto tienen que ser baterías del mismo voltaje las que coloquemos en paralelo. Yo tg dos baterías de 12V y a una de ellas se le ha roto un vaso por lo que me funciona a 10V.
Si pusiese estas dos baterías en paralelo me funcionarían a 11V y se sumarían igual las capacidades?. Corro peligro de cargármelas?
Un saludo y gracias por adelantado.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día

¿De dónde escribe Usted amigo Anónimo?

Gracias por llegar a Energicentro.

Las baterías para conexión en paralelo, deben ser del mismo voltaje. Usted tiene una de 10 V (una celda malograda) y la otra de 12 V, por tanto no son de voltajes iguales...no deben conectarse en paralelo entre si.

Si lo hace, la batería de 12 V, se descargará en la de 10 V. La de 10 voltios, si logra soportar la carga inicial de la de 12, terminará por sobercargarse. La de 12 se descargará totalemnte y no será de utilidad práctica...aquí no hay una combinación, como de agua caliente y agua fria, para obtener agua tibia.

Ciertamente al final el voltaje del conjunto alcanzará un valor entre 10 y 12, pero no será de utilidad práctica.

Saludos

Carlos el baterillero

hector dijo...

hola baterillero quiero conectar una bateria scundaria ala furgoneta para utilizarla con el motor parado. Debo conectarlas en paralelo o en serie? y que puedo hacer para no descargar la primaria? sino, no podria enceder la furgo. espero tu respuesta,muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Hector

¿De que lugar escribe Usted?

Sobre tu pregunta: La batería debe instalarse en paralelo, para que el sistema eléctrico del vehículo la pueda recargar cuando el motor está en funcionamiento.

Ahora debes tener presente, que el alternador del vehículo debe ser capaz de recargar a ambas baterías. De ser necesario se recomienda instalar un alternador de mayor amperaje de salida.

Para evitar la descarga de la batería de arranque (caso de motor parado), existe en el mercado un interruptor llamado seccionador de batería, es de accionamiento manual y se puede operar para desconectar la batería de arranque cuando el motor está parado y la batería en paralelo está atendiendo un consumidor eléctrico.

Espero esta información te sea de utilidad. Gracias por visitar energicentro.

Anónimo dijo...

buenas noches, saludos de Nashville TN Gracias por la ayuda, voy a ponerle dos baterias de 12 Ah a mi moto para tener 24 Ah y poder asi conectar un inversor de 2000 watts que necesito, (quedo sobrado un poco)
con esto quede mas que convencido que funcionara. Gracias nuevamente. Arturo.

Anónimo dijo...

yo e conectado una bateria ausiliar para la parte trasera de mi furgo,al tener aora mas Ah,no es malo al arrancar la furgo para el motor de arranke o para algo?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo del 4 de noviembre

Intento entender su pregunta, pero no capto su questión.

Usted incrementó la capacidad de la batería, instalando una en paralelo... ¿Corrrecto?

Si su preguta es: ¿La mayor capacidad, afectará el sistema de arranque del vehículo?

La respuesta es No.

Pero tenga presente, a mas capacidad, mayor demanda al alternador.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Entonces, si conecto dos baterias en paralelo, luego al cargar tardara tambien el doble? No habria ningun prloblema de carga?
Muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor Anónimo

Usted está en lo correcto, demorará el doble.

Para la recarga, si usa un cargador, no existirá problema alguno.

Si las baterías se instalan en un vehículo, tenga presente que el alternador, deberá ser capaz de recargar las dos baterías. Por capaz, considere que el alternador debe ser de potencia suficiente.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Saludos desde Pamplona.

Tengo una autocaravana que tiene una batería para consuma de luces, ... aparte de la del motor.
Tengo una placa solar que también va aportando carga durante el día además del alternador, pero me gustaría añadir otra batería más para poder tener más autonomía.
¿que ocurre si conecto una de mayor amperaje en paralelo a la otra?

Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Josu, allá en Pamplona

Saludos desde Perú también.

En cuanto a tu pregunta. De lo que me ralatas, tienes tu en el Caravana, dos baterías instaladas y piensas agregar una adicional. O sea tres baterías ¿Correcto?

1) De que "Amperaje" son las otras dos baterías.
2) Tienens alguna data sobre la salida en amperios del alternador del Caravana.
3) ¿Cual es la potencia de tu panel solar?


El detalle, es que puedes seguir agregando baterías a tu instalación, pero también debe haber la certeza de que se puedan recargar por el sistema eléctrico de tu vehículo.

Tengo colegas "baterilleros", que opinan que las baterías conectadas en paralelo, deben ser de las mismas características, marca, modelo y edad. Lo anterior se recomienda en instalaciones de tipo estacionario y es importante atender a este criterio.

Para uso automotriz, yo soy de la idea que puede instalarse una batería de mas capacidad en paralelo con otra menor. Durante la recarga, las baterías demandarán corriente de acuerdo a su grado de descarga. Durante la descaraga, las baterías entregarán corriente, de acuerdo a la cantidad de A-h que tengan almacenada.

Espero no ser muy confuso en mi respuesta.

Una pregunta final: Una batería de tu caravana, es de arranque. La otra de seguro es de tipo estacionario. ¿Es así?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ignacio, me interesa saber como es que puedo instalar una bateria de 12v cuyo modelo es NP18-12B 12V, 17.2 Ah, a una camioneta liberty jeep la quiero para conectarla al sistema de alarma que le instale por aquello de que desconecten la alimentacion primaria, se me ocurre ponerle la bateria para el uso exclusivo de la alarma donde tambien tenga algun tipo de medidor de carga para saber cuando ponerla a cargar puesto que la alarma no consume mucha energia v que anteriormente mencionaron un selector de bateria yo habia pensando en algun tipo de switch para cuando vea que ya requiere carga active el switch y se carge la bateria antes mencionada por su atencion muchas gracias ojala puedan ayudarme en este caso qu les presento un afectuoso saludo desde el Distrito Federal México

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día,

Señor Ignacio, antes que nada, si cabe, las disculpas del caso, por mi tan tardía respuesta.

Quizás ya tiene funcionando la batería en su jeep.

Hay marcas de auto, que de fábrica, se equipan con baterías como la que usted menciona. Emplean como batería soporte, para el tema de las alarmas y memorias (por ejemplo las del equipo de sonido) una batería VRLA que es la tecnología Yuasa de 12 V y 7 A-h.

La NP18, es una batería mayor. Es casi, como las que se emplean en las motos acuáticas de dos tiempos.

Al instalarla, puede usted ponerla en paralelo con la otra batería. Durante los arranques, no se perjudicará, ya que la corriente de arranque será suministrada por la batería de mayor tamaño, la original del auto. Esta batería por tener menor resistencia interna, asume el trabajo del arranque.

No obstante, considerando el separar el circuito, puede instalarse un switch, el cual puede llegar hasta el tablero. La corriente que pasará por el switch es de baja potencia y no se requiere instalación de relevador o relay.

El switch al interrumpir el paso de corriente del sistema eléctrico hacia la batería NP18, adicionalmente brinda la seguridad de evitar la descarga de la batería, cuando por algún problema en el circuito del vehículo, se llegue a descargar la batería de arranque del auto.

Ahora para detectar, cuando se requiere recargar la NP18, en paralelo con la batería se instala un lector de voltaje, el cual se lleva también al tablero. Como el switch es bipolar, el lector se instala directamente de los terminales del switch y en el lado de los terminales que vienen de la NP18. Hay lectores digitales muy compactos y económicos. Son los mismos que se emplean por ejemplo, como testigos del voltaje del vehículo y se instalan en el terminal del encendedor eléctrico.

El lector deberá dar un voltaje arriba de 12.4 voltios. Si está por debajo de este valor, pues es el momento de recargar la NP18, accionando el switch poniéndolo en ON, y recargar con el propio recorrido del jeep, por unas tres horas. Luego poner el switch en off y verificar la lectura en el lector, debe ser de 12.6 a 12.8 voltios.

Espero mi respuesta, le sea útil. Favor remitirme un comentario. Nuévamente, las disculpas por la demora.

Carlos el baterillero

Ythan Tello dijo...

hola escribo desde lima - peru
bueno, tengo un carrito a bateria para niños (de mi hijo)que le agregue 2 baterias en paralelo, funcionan correctamente pero la carga no llega al voltaje de antes ni la potencia es igual, ¿necesitare un cargador con mayor amperaje?
felicidades por su pajina es muy educativa

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ythan Tello

Muchas gracias por visitar Energicentro. Son pocas las veces, que me escriben desde el mismo Lima.

Me dice que puso baterías adicionales en paralelo y que el coche funciona bien, pero no llegan las baterías a su voltaje, y tampoco tienen la potencia que se espera.

A más baterías en paralelo, se obtiene mas tiempo de funcionameinto del coche entre recargas. Es decir, y a manera de comparación, si con un juego de baterías funcionaba 2 horas, con un juego adicional en paralelo, se lograrán dos horas.

Pero a mayor disponibilidad de energía, pues se requerirá mas tiempo de recarga de las baterías o recargar a un ratio mas elevado.

Usualmente los coches de baterías tienen cargadores de 1 amperio, sea que se traten de sistemas en 6 o 12 voltios. Si usted ha doblado las baterías originales, pues es normal que se requiera de un cargador del doble de potencia.

Usted dice, no llegan a su voltaje. ¿A tenido oportunidad de medir el voltaje de las baterías antes y despues de haberlas cargado?

Por otro lado, cuando agrega baterías en paralelo, es bueno que el total de baterías sean aproximadamente de la misma edad. Es decir, no mezclar baterías usadas muy antiguas, con baterías sin uso y nuevas.

Yo puedo suministrarle un cargador. Distribuyo también baterías de coche en 6 y 12 voltios. Si lo considera, aquí mi mail: ctorres1000@yahoo.es

Tengo servicio delivery.

Saludos

Rober dijo...

Hola, me llamo Roberto, y quería pregutarte acerca de la posibilidad de un error sobre la conexión de baterías en paralelo, en el artículo original.
Según tengo entendido, en la conexión de baterías en serie, es importante que las baterías conectadas tengan igual capacidad, pero no es necesario que suceda lo mismo con la tensión, que puede variar más o menos entre ellas.
En la conexión de baterías en paralelo, sucede lo contrario, la tensión ha de ser la misma en cada una de ellas, pero su capacidad puede variar.
Gracias por la confirmación.
Un saludo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rober

Gracias por llegar a Energicentro.

¿De qué país escribe Usted?

Utilizaré indistintamente voltaje o tensión.

Sobre Baterías en Serie:

Cierto, no es necesario que el voltaje sea el mismo. Al final el voltaje resultante de la asociación de baterías, será la suma de los voltajes individuales. Claro, el voltaje final, deberá ser el que requiera el equipo a conectarse al sistema de baterías en serie.

Coincido con Usted, en que la capacidad debe ser las misma. Y es que es lo más lógico, tanto para el evento de descarga, como para el de recarga. Si las baterías fueran de diferente capacidad, todo el sistema se comportará de acuerdo a la batería de menor capacidad. Ejemplo: si se conectan tres baterías. Las tres de 12 voltios y de capacidades 50 A-h, 100 A-h; 200 A-h. Lo que obtengo es un sistema de 36 voltios y a 50 A-h. Es decir "manda" la de menor capacidad.

Conexión En Paralelo:

Definitívamente, el voltaje de las baterías debe ser el mismo.

Claro, se puden poner en paralelo, baterías de igual voltaje y de diferente capacidad.

¿Por que deben ser las baterías de igual capacidad?

Porque así se monitorean mejor. Porque así cada batería es responsable por una parte igual del trabajo(si son dos, cada una el 50%, si cuatro, cada una el 25%). Si las baterías fueran de diferente capacidad, es muy posible que la batería menor, asuma tanto trabajo como la mayor, y al final se deteriore rápidamente, perdiéndose confiabilidad.

Con capacidades iguales, reitero, se tiene más certeza de que cada batería asuma su parte de trabajo en foma alícuota.

Por otro lado, para la recarga, al ser las baterías de igual capacidad, la corriente del cargador se reparte por igual en cada batería. Si las baterías fueran de diferente capacidad, la batería de mayor tamaño "jalará" mas corriente.

Perdón Rober por el exceso de texto.

Siempre es mejor que las capacidades sean las mismas, tanto en serie como en paralelo.

Le agradecería los comentarios a mi respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola desde la Habana-Cuba

Saludos Carlos, tengo una duda con respecto a la conexión en paralelo de 2 baterías al Backup de mi PC que tenía una batería de 12v 12Ah, el caso es que tengo dos baterías de 12v 7Ah y las he conectado en paralelo dando una resultado de 12v 14Ah, hora mi pregunta esto afectara el Backup de mi Pc??,
Gracias

Anónimo dijo...

hola amigos quisiera saber si se pueden conectar dos baterias de 12v y 4.5a en paralelo por supuesto a un ups de 300watts creen que me dara como resultado algun aumento en losa va al igual que en watts gracias por su pronta respuesta att Marlon de Guatemala

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de la Habana - Cuba

El equipo originalmente tenía dos baterías en paralelo de 12 V y 12 A-h. Lo anterior, hace un respaldo de energía de 24 A-h.

Con las dos de 7 A-h, el respaldo es de 14 A-h. Algo así como el 55% de lo que había.

¿En que afecta tener menos respaldo?

Pues en el tiempo de autonomía. Si con 24 A-h, usted tenía digamos 20 minutos. Pues con 14 A-h, tendrá unos 8 minutos.

Autonomía, es el tiempo por el cual un equipo funciona gracias al respaldo que dan las batería, cuando se producen las fallas de suministro de energía de red pública.

Espero mi respuesta, le sea de utilidad. Hágame saberlo.

Gracias por visitar Energicentro.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo Marlon de Guatemala,

Gracias por visitar Energicentro. Saludos también por la fiesta nacional de su país y ventura para su próxima justa electoral. Conozco su patria.

Antes le diré, que no entiendo la pregunta: "creen que me dara como resultado algun aumento en losa va al igual que en watts"

¿Que significa para usted: Losa?

Le adelantaré que dos baterías de 4.5 A-h en paralelo, dan 9 A-h en 12 voltios. Usted no explica que atiende el UPS de 300 watts, pero en mi opinión 9 A-h, es muy poco respaldo para una autonomía que brinde un tiempo suficiente para guardar la data que se estuvo trabajando (caso que el UPS alimente una PC).

Le agradeceré me reformule su pregunta.

Saludos
Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

Hola carlos gracias por responder bien pregunto nuevamente mi problema es tengo un ups cdp de 300 watts y le conecto un lcd de 40p que cosume 216 watts pero cuando se va la energia siempre medio se apaga la pantalla y despues se queda normal a que se debera me puedes ayudar porfa ¿tendre que comprar otro ups mas grande? gracias att Marlon de Guatemala

Carlos el Narrador dijo...

Hola Marlon

Perdón por no ser tan directo en mis respuestas.

Usted dice tien un LCD (TV supongo) de 40 pulgadas, que consume 216 watts. Como respaldo usa un UPS de 300 watts.

Luego añade que cuando se va la energía, medio se apaga la pantalla y luego queda normal... supongo normal, quiere decir que funciona la TV con el UPS sin problemas.

El que se apague la pantalla, se puede deber a la tecnología del UPS. Es lo que los técnicos llaman Capacidad de Respuesta. Dependiendo de la tecnología del ensamble del UPS, es la rapidez de respuesta. Hay equipos que responden instantaneamente ante la ausencia de energía, en cambio otros UPS's de menos tecnología, tienen un retardo en su respuesa. Eso explicaría lo del apagado y posterior recuperación normal de la pantalla.

Ahora Usted dice que su LCD consume 216 watts y el UPS es de 300. Yo usualmente recomiendo como mínimo un UPS de watts 2.5 veces los que consume el equipo a alimentar. En su caso, sería: 2.5 x 216 = 540 watts, en todo caso de 600 o 700 watts, sería el aconsejable. No olvide lo de rapidez de respuesta, ese dato lo obtiene del manual de características del UPS.

Tengo una curiosidad. Su UPS de 300 watts, cuantas baterías usa y de que tipo de baterías se trata. quiero decir de cuantas Amperios-hora.

Espero su respuesta.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

gracias nuevamente usa 1 bateria de 4.5amperios hay ocasiones en las que el tv lcd se va la energia y no se apaga pero otras veces por cierto muchas mas si se apaga

Anónimo dijo...

el ups es cdp modelo 505

Carlos el Narrador dijo...

Hola

¿Y por cuanto tiempo en minutos, la batería de 4.5 A-h, le da energía para el funcionamiento del LCD?

Cuando le dije lo de watts y UPS, hablaba en watts. Si tengo que decirlo en VA (como aparece en la WEB de CDP), tendría que decir que su LCD, por lo menos necesita un UPS de 1000 a 1200 VA. Es lo que yo usaría.

Si su LCD usa los 216 watts que Usted dice, pues esa es la potencia que debe entregar la bateriita. Digo bateriita por que es 4.5 A-h es muy chiquita en capacidad para atender 216 watts. Con esa potencia, la batería (considerando que el equipo tiene una sola batería) debe entregar 216/12 = 18 amperios y eso es un exceso. Si fueran dos baterías en paralelo, cada batería debe entregar 9 amperios, e igual es un exceso.

Vi un video de CDP. Indica 15 minutos de autonomía, para una potencia de 300 watts. Creo es muy poco tiempo, cuando se trata de alimentar un TV LCD. Si fuera solo PC, con monitor de 17 pulgadas, los 15 minutos son suficientes, para guardar los archivos que estuviera yo trabajando.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias desde la Habana-Cuba por responderme, mi nombre es Ernesto, rectifico, originalmente el UPS tenía una baratería de 12v 12A-H no dos, mi duda era que si aumentando la capacidad con las 2 nuevas baterías de 12v 7A-H que resultaría al final 12v 14A-H ¿esto afectaría el UPS?, Gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Hola Dios te bendiga.
Mi nombre es José, desde Republica Dominicana.

La cuestion es que tengo un inversor de 2.5kw de 24v, conectado a 4 baterias de 6 voltios cada una y aproximadamente 205 Ah, quisiera saber si se puede adicionar a estas cuatros baterias, en forma paralelo, 2 baterias de la misma capacidad?

Claro está tomando en cuenta que el inversor es de 24v, es decir, puedo adicionar 2 baterias en paralelo o tiene que ser 4 baterias de 6v cada una?

Carlos el Narrador dijo...

Hola José

Buen día allá en República Dominicana. Ahora sobre tu consulta.

Si, puedes poner baterías en paralelo a las que ya tienes actualmente. Tu sistema es de 24 voltios, entonces debes poner en paralelo, un número de baterias, que haga también 24 voltios. O sea 4 de seis voltios (conectadas en serie) o dos de 12 voltios, también conectadas en serie.

La capacidad de cada batería puede ser de 205 A-h o de otro valor, pero las 4 (o 2) baterías, nuevas, deben ser idénticas.

¿Cual es el propósito de poner baterías en paralelo?

Pues lograr mayor tiempo de autonomía entre recargas de batería.

¿Qué condiciones deben cumplirse para poner en paralelo baterías?

1) Lo que dijimos lineas arriba: el voltaje total de las nuevas baterías, debe ser igual al voltaje de entrada del inversor.
2) La antiguedad de las baterías que están trabajando, no debería ser mayor a seis meses. Si las baterías fueran muy antiguas, al poner en paralelo con unas mas nuevas, pues el trabajo sería mayormente asumido por las nuevas, desgastándose estas con mayor rapidez.
3) Verificar la capacidad de recarga del inversor. Usted me dice que sus baterías son de 205 A-h, entonces su inversor de seguro entrega como mínimo unos 15 amperios. Ahora con baterías adicionales en paralelo y suponiendo que estas también tengan 205 A-h, pues el inversor debería ser capaz de entregar unos 30 amperios para la recarga de la totalidad de las baterías.

Si hay consultas adicionales, pues quedo a sus ordenes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cómo está amigo Carlos el batillero,
tengo un equipo eletrónico que salió de fábrica con una bateria de lion de 3.7v y 240 mAh el cual solo trabajaba por 40 minutos y la recarga la hacía con un cargador de 5v y 500 mAh en dos horas.
ahora he reemplazado la batería por una nueva de lion polímero de 3.7v y 1,300 mAh a la q he soldado un cable con conector macho y soldado en el circuito del equipo un cable con conector hembra para unir equipo/batería como conexión aérea (adosada fuera del equipo por ser de mayores dimensiones) con la finalidad de obtener mayor tiempo entre recargas.
he comprado 2 baterías de 1,300 mAh cada una (la 2da de reemplazo cuando se gaste la carga de la 1ra) y un cargador de 3.7v y 2 Amperios de 2 puertos de salida tipo USB con 2 cables con conectores hembra para recargar las 2 baterías de 1,300 mAh simultáneamente .
Por favor, tengo 2 pregunta urgentes:
1)Al cargar simultáneamente las 2 baterías, el cargador las carga como si entregara 1 ó 2 amperios a cada batería?, ó para q reciban cada una 2 amperios es necesario cargar 1ro una y luego la otra?.
2)Cuantas horas debo cargar las baterías de 1,300 mAh con ese cargador (para mbos casos: las dos simultáneas y cada una por separado?.
3)cuanto tiempo de trabajo ininterrumpido debe durarme cada una de estas nuevas baterías?.
Muchas gracias amigo.

Anónimo dijo...

Cómo está amigo Carlos el batillero. Este mensaje reemplaza al inmediato anterior.
tengo un equipo eletrónico que salió de fábrica con una bateria de lion de 3.7v y 240 mAh el cual solo trabajaba por 40 minutos y la recarga la hacía con un cargador de 5v y 500 mAh en dos horas.
ahora he reemplazado la batería por una nueva de lion polímero de 3.7v y 1,300 mAh a la q he soldado un cable con conector macho y soldado en el circuito del equipo un cable con conector hembra para unir equipo/batería como conexión aérea (adosada fuera del equipo por ser de mayores dimensiones) con la finalidad de obtener mayor tiempo entre recargas.
he comprado 2 baterías de 1,300 mAh cada una (la 2da de reemplazo cuando se gaste la carga de la 1ra) y un cargador de 5v y 2 Amperios de 2 puertos de salida tipo USB con 2 cables con conectores hembra para recargar las 2 baterías de 1,300 mAh simultáneamente .
Por favor, tengo 2 pregunta urgentes:
1)Al cargar simultáneamente las 2 baterías, el cargador las carga como si entregara 1 ó 2 amperios a cada batería?, ó para q reciban cada una 2 amperios es necesario cargar 1ro una y luego la otra?.
2)Cuantas horas debo cargar las baterías de 1,300 mAh con ese cargador (para mbos casos: las dos simultáneas y cada una por separado?.
3)cuanto tiempo de trabajo ininterrumpido debe durarme cada una de estas nuevas baterías?.
Muchas gracias amigo.

ivan dijo...

HOLA, ME LLAMO IVAN Y LA VERDAD EL TEMA ES INTERESANTE Y AL IGUAL QUE MUCHOS TENGO DUDAS, TENGO UNA BOCINA QUE ES RECARGABLE, CONTIENE EN SU INTERIOR UNA PILA DE 1.2 VOLT Y QUISIERA SABER SI ES POSIBLE ADJUNTARLE UNA PILA MAS PARA QUE DURE MAS LA BATERIA YA QUE SE DESCARGA MUY RAPIDO, LO CARGO CON UN CARGADO USB POR MEDIO DE LA COMPUTADORA EN LA PARTE DONDE LO ENCHUFO DISE QUE ES DE (DC 5V) Y ABAJO DICE OUTPUT: 4.2V =400MA... Y ES RECARGABLE... DE ANTEMANO GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Ivan, buen día

¿De qué país escribe usted?

¿Qué es una bocina? ¿Es un reproductor de memorias USB con música almacenada y amplificador incluido?

Si su bocina tiene una pila de 1.2 voltios, retírala y mira la descripción que en ella aparece. Generalmente son de tipo bobina o cilindro. Si es recargable y de 1.2 voltios, pues se trata de una pila de Níquel Cadmio o de Níquel Metal Hidruro. Ambas son intercambiables entre si y usan un mismo tipo de cargador.

Tienes tres opciones:

1) Poner una pila idéntica adicional. Debes considerar si hay espacio suficiente. La pila adicional, debe estar conectada en paralelo con la original, así ambas se cargaran al mismo tiempo.

2) Poner una pila de mayor capacidad y del mismo tamaño. Generalmente las pilas cilíndricas, van en tamaños como: AA, AAA, C, D etc. Supongamos que tu pila original sea del tipo AA y de 1500 mAh, podrás reemplazarla por una AA de 2000 mAh, la que te dará mayor tiempo de uso.

3) Poner una pila de mayor tamaño y de mayor capacidad. Por ejemplo, la pila cilíndrica de tamaño D, puede llegar a entregar de 8000 mAh a 11000 mAh, dependerá de la opción que encuentres. Esta es también una pila cilíndrica, pero de mayor tamaño. Ciertamente, el tiempo de recarga se incrementará.

Saludos. Espero que l información te sea de utilidad. Te agrtadecería un comentario.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenas noches... soy de venezuela.. tengo 2 UPS de 3 Kva cada uno, cada Ups tiene una carga conectada de 6 amp aprox.. cada Ups tiene en su interior 8 baterias tecnologia AGM de 12v 7,2 ah conectadas en serie... quiero aumentar la autonomia y decidi armar un banco de baterias compuesto por 16 baterias de la misma tecnologia de 12v 18ah.. hice 2 grupos de 8 baterias conectadas en serie y luego los 2 grupos los conecte en paralelo para asi sumar la capacidad de 18ah + 18ah para un total de 36ah... pregunto.. sera que a esta capacidad tambien tengo que sumarle los 7,2 ah de las baterias que trae interna cada Ups..??

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de Venezuela

1) UPS de 3 KVA, dos unidades.
2) 6 amperios de carga. Pregunta: ¿A que voltaje de salida?
3) 96 VDC de soporte en baterías y 7.2 A-h

No entiendo muy bien la parte final de su exposición. Usted desea incrementar la autonomía, de cada UPS, por tanto conecta mas baterías. Entiendo que los UPS trabajan separado (no en paralelo)

Supongo que tiene usted 8 baterías conectadas en serie de 18 A-h, por tanto tiene un respaldo de 96 VDC a 18 A-h. Si pone dos bancos en paralelo, pues lo que finalmente tendrá de respaldo: 96VDC a 36 A-h. Ahora si esto lo hace para cad UPS, el respaldo en baterías que cada UPS tendrá será de:
36 A-h + 7.2 A-h = 43.2 A-h

Aquí surge un detalle: ¿Su UPS tienen una etapa de cargador, que pueda sacar de descarga a un respaldo de baterías de 43.2 A-h (casi seis veces lo que originalmente de fábrica tiene su UPS). Dicho de otra manera: ¿Su UPS, tiene la capacidad de poder recargar adecudamente 43.2 A-h?

Espero mi respuesta le sea de ayuda. Le agradecería un comentario.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola amigos de energicentro, sus aportaciones son muy benas y muy útiles, en verdad me sirvio mucho su artículo acerca de la conexion de baterias, y me surgío una duda, yo ya conecte las dos baterias en paralelo, lo que quiero conectar ahora es un capacitor de 1.5 faradios, ¿lo tengo que conectar en serie con las baterias o en paralelo con las 2 baterias? de antemano les agradesco, disculpen mi ignorancia apenas empieso en este maravilloso mundo de la electrónica y quiero aprender más cosas, gracias y hasta luego.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

¿De que país escribe usted?

Usualmente los capacitores de corriente continua, se conectan en paralelo.

Un valor de 1.5 faradios, es un capacitor grande ¿Que tipo de aplicación es?

¿Cúal es el voltaje que lleva impreso su capacitor?

Estimo que el proveedor del capacitor, debe haberle dado alguna referencia.

Los capacitores usualmente cumplen dos funciones:

1) Aplanadores de forma de onda, para sistemas de rectificación.
2) Entregan energía en consumos pico, cuando la fuente de energía principal, no puede entregarla tan rápidamente como se requiere: equipos de autosonido de gran potencia.

Saludos.
Carlos el baterillero

ImDanielDude dijo...

que sucede si utilizas 2 baterías con distinto mAh?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día ImDanielDude

Gracias por llegar a Energicentro. Usted es bastante parco en la redacción de su pregunta.

I-net es un medio, que nos permite aprender, conocer, pero también interactuar.

Su consulta:

Es mejor usar siempre dos baterías de la misma capacidad y de la misma edad, para conexiones en serie o en paralelo.

En paralelo, teóricamente, las baterías, asumen la carga a servir, de acuerdo a sus mA-h, usualmente, la batería de menor resistencia eléctrica interna, es la que asume el mayor trabajo.

Sino tiene otra alternativa, pues puede usar diferente mA-h, pero no se sorprenda, si la duración en vida de las baterías, no sea lo que usted espera.

Saludos

Anónimo dijo...

saludos. mi nombre es enrique te estibo desde méxico. tengo una pregunta, tengo programado hacer un banco de baterías para dar energía a un equipo de trabajo, por la características del equipo, requiero conectar 4 baterías de ciclado profundo cada una de 6V a 225Ah, en paralelo, para la recarga del banco de baterías pretendo hacer uso de un cargador conectado a la red eléctrica. mi pregunta, puedo tener algún tipo de dificultad o estaré cayendo en algún error que pueda dañar mi equipo. y por otro lado que características debería de tener este cargador de baterías y a que configuración de carga debó ponerlo?

Anónimo dijo...

complemento: mi idea es cagarlas en paralelo, es conveniente cargarlas juntas o por separado, me han comentado que puede existir una sobre carga en alguna batería que pueda carga mas rápido que las otras. será cierto?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Enrique de Mexico

Usted puede recargar baterías en serie o en paralelo. Siempre se recargarán.

Lo ideal es que todas las baterías sean del mismo tipo, misma edad y sometidas al mismo trabajo, esto último es mas exigible en el caso de recarga en paralelo.

Yo prefiero la recarga en serie, eso necesitaría usar un cargador con salida de 24 voltios, ya que usted tiene 4 baterías de 6 V.

Si usted va a conectar sus 4 baterías en paralelo, entonces, usted tiene un cargador con salida de 6 voltios. El cargador debe entregar una corriente de al menos unos 80 amperios, ya que los fabricantes recomiendan que la carga debe iniciarse a un valor de corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Si su batería es de 225 A-h, entonces 1/10 es 22 amperios. Como están conectadas en paralelo, pues el cargador entregando 80 amperios, estos se dividen en 20 por cada batería.

Usted no me indica si su cargador es automático o de tipo manual. Si su baterías tienen tapones, le sugiero desenroscarlos y posarlos sobre su alojamiento, pero sin roscarlos.

Cada batería, de acuerdo a su grado de descarga, abosrverá la corriente que requiera. Las que se adelanten puedene mantenerse conectadas, ya que solo recibirán una pequeña parte de la corriente que entrega el cargador... no obstante, algunas baterías se adelantarán mas, si la diferencia del gardo de descarga entre ellas es mayor.

Una pregunta: ¿De qué manera controlará usted el que las baterías se recargaron ya?

Saludos

Carlos el baterillero

Aurelio dijo...

Hola Carlos:

Mi nombre es Aurelio, y te escribo desde un pueblecito llamado Arriate que se encuentra en la Serranía de Ronda, provincia de Málaga, justo en el corazón de Andalucía, al sur de España.
Ante todo darte las gracias por compartir este espacio de información y explicaciones personalizadas que nos está resultando tan útil.
Verás, tengo una furgoneta Mercedes Vito 230 que está equipada para su funcionamiento con una batería de 12V-90AH de 760A bastante nueva. Quiero equipar la furgoneta con otra batería para usarla sólo cuando esté apagado el motor. Para ello dispongo de una bastante usada de 12V-90AH de 720A.
Quiero conectarlas en paralelo con un interruptor adecuado que me permita cortar el paso de corriente cuando esté parado (así no descargo la principal). Me asaltan algunas dudas:
1) ¿Es factible hacer la conexión con la baterías que dispongo?
2) Con el interruptor, qué cable he de cortar? el + o el - ?
3) Que sección ha de tener el cable que use para conectarlas?

Muchísimas gracias de antemano.
Saludos cordiales desde casi la media noche andaluza.

Ciao, y gracias otra vez.
Aurelio.

Aurelio dijo...

Hola Carlos:

Soy Aurelio otra vez. Me he equivocado en los datos de las baterías, en cuanto a que la principal es 12V-95AH 760A
(no 90AH como puse).

Gracias de nuevo.
Ciao.
Aurelio.

Aurelio dijo...

A ver Carlos, que me he hecho un lío con los datos de la batería, te pido perdón. Mira, los datos definitivos son:

Batería Principal: 12V 90AH 720A (bastante nueva)

Batería secundaria: 12V 95AH 760A (bastante usada)

PERDÓN por el mareo y gracias otra vez.

Aurelio

Carlos el Narrador dijo...

Hola Aurelio

Usted es Andaluz, como lo fue Don Federico, el creador de Cristobitas y de Perlimplin. Por otro lado, Aurelio, es un nombre que tiene las cinco vocales.

Para conectar dos baterias en paralelo, lo importante es que ambas sean del mismo voltaje. Pueden tener diferente A-h, y en su caso, como las baterías son de diferente edad, pues de hecho tendrán Amperios-hora diferentes, así sean idénticas. La edad de servicio, quita A-h a las baterías, así como la edad en las personas, les va restando agilidad.

Cuando el vehículo esté en rodamiento,funcionarán ambas baterías interconectadas. Cuando el vehículo esté parado, lo hará solamente la batería de ayuda.

Casi la totalidad de los vehículos, tienen el negativo al chasis. Usted debe "correr" un cable del borne positivo de la batería nueva al borne positivo de la batería de ayuda. En este cable, es donde debe instalar el interruptor cortacircuito.

Verifique que la batería "usadita" este operativa, para que no cause ningún problema a la otra. Luego de encender el vehículo, recién cierre el interruptor para interconectar las dos baterías y lograr que el alternador del vehículo recargue a ambas (auqnue la que mas requerirá carga, será la de ayuda).

Le acosnejo lo siguiente:

1) No descargue la batería de ayuda, mas allá del 60%, debido a que cuando usted maneje (no se por cuantas horas lo hará) pueda garantizarse la recarga total de la misma.

2) Considere que al agregar una batería adicional, está usted gananado mas autonomía para hacer funcionar algo, pero a cambio, está poniendo mas "carga eléctrica" a su vehículo, ya que la batería se recargará desde un alternador equipado para recargar una batería de 90 A-h (no dos). Le pongo esto, para reafirmar la necesidad de no descargar la batería de ayuda mas allá del 60%.

Para la seción de cable, dependerá de lo que usted le instale como consumidor a la batería de ayuda. Usualmente recomiendo un cable de calibre igual al que tiene la batería original.

Saludos. Espero mi respuesta sea de utilidad. Cuénteme como le fue en la experiencia.

Saludos

Aurelio dijo...

Hola Carlos:

Tu respuesta me ha sido de muchísima utilidad, en cuanto lo ponga en marcha, que será más tarde que pronto, entraré para comentar cómo me fue.

GRACIAS DE NUEVO.
Aurelio.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Aurelio,

Siempre escuche. "Mas temprano que tarde"... usted dice: "será mas tarde que pronto". Bueno, es una nueva perspectiva.

Saludos

Anónimo dijo...

hola tengo 2 baterias de 12vol x 75 amper y un alternador de 110 si las conecto al paralelo como dice la ecplicacion la suma de ambas daria 12 vol x 150 amper?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de las dos baterías

Buen día. ¿De que país escribe usted?

Si tiene dos baterías de 12 voltios y 75 A-h, al conectarlas en paralelo, pues logra un arrgelo de 12 voltios y 150 a-h.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola soy de argentina soy el que pregunto anterior mente por las 2 baterias de 75 amper entonces si conecto como muestra la imagen queda en 12 vol 150 amper


Carlos el Narrador dijo...

Hola allá en la Argentina,

Si usted dos baterías de 12 voltios y 75 A-h, las conecta en paralelo, pues logra 150 A-h en 12 voltios.

Saludos

Unknown dijo...

Hola, escribo desde Vitoria-Spain, he comprado un cargador de baterias en supermercado LIDL por 20€ (creo que economico) mod. ULTIMATE SPEED ULG 3.8 A1 para baterias de coche-moto desde 6 a 12V y capacidad de 1,2 a 120 Ah con funcion de carga continua y de mantenimieto con proteccion contra sobre carga e inversion de polaridad y con modo de regeneracion y previene sulfatacion, pone tambien que tiene 4 corrientes de carga: max. 3,8A.
Pregunta: Si coloco varias baterias de coche en paralelo y la suma supera los 120Ah que da el aparato que ocurrira?
Muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Sergio PN allá en Vitoria-Spain

Revisé el PDF informativo de su cargador. Es de los llamados de tecnología switching (internamente no tienen bobinado, o lo que es lo mismo, no son ferroresonantes).

Bueno si nis atenemos a la información del fabricante, el pone como límite: 120 A-h. Por tanto, no debe superarse ese valor.

Por otro lado, yo no aconsejo la recarga en modo paralelo. A lo mas colocaría dos baterías en este formato de conexión. La carga en paralelo, se hace eficiente si las baterías cumplen:

1) Mismo tamaño y modelo.
2) Misma edad de servicio.
3) Mismo grado de descarga.

Espero haber resuelto su consulta. Si requiere mayor información, quedo a su servicio.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenas tardes una pregunta sobre la coneccion de la bateria en q momento puede explotar una bateria gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo de la explosión

Usted de seguro se refiere a las baterías de electrolito líquido.

1)Bueno, una batería explosiona, cuando se produce una chispa en la vecindad de ella, y esta ha emitido gasificación.

2)También hay explosiones cuando la chispa se produce al interior de la batería.

El caso 1, se presenta en los eventos en que en una batería inmediátamente terminada de cargar, se produce una chispa accidental: bornes que se ponen en cortocircuito por mal uso de herramientas, contactos flojos o falsos, choques accidentales de los bornes con el lado interno del capot de un vehículo (baterías instaladas en los autos).

El caso 2, se presenta en baterías con mucho uso, sumado a sobtrecarga o sobretemperatura ambiente. O en aquellas en que se ha descuidado el nivel de líquido interno.

Saludos. Espero mi respuesta le sea de utilidad.

Atentamente,
Carlos el baterillero

Alessandro de SJR. dijo...

Buenos días Sr. Carlos Baterillero.
Soy Alessandro Deleone. de San Juan del Río.Qro.Mex.
Mi pregunta es, que efectos negativos pueden devenir de conectar un bateria de Li-on de 3.7v a 700 mah, en serie con dos baterias de Ni-mh de 1.2 v 2500 mah. para obtener un voltaje cercano a los 6 volts que necesita un aparato reproductor de mp3.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Alejandro de SJR,

Le voy respondiendo y en estos momentos escucho música de su patria: Prietita Clara, el huapango del grupo On'ta. Yo disfruto de la versión cantada por Amparo Ochoa.

Matemáticamente, pues se podría. Pero yo no lo haría. Estoy mezclando tecnologías diferentes. Le sugiero comprar tres baterías adicionales de Ni-Mh y así obtener los 6 voltios que requiere. Lo otros, es comprara una batería de plomo sellada de 6 voltios y 4 A-h (4000 mA-h).

Saludos, espero mi respuesta le satisfaga. Si hay mas consultas, las atenderé con prontitud.

Carlos el baterillero

Jok dijo...

Hola me llamo jok de puerto vallarta mexico mi preguta es si conecto 6 baterias de 1.2v a 2000mah optendre esto?( 7.2 v a 12000mah ) o como se podria hacer!! La quiero para mi carro r/c
Muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola jok

Si usted conecta 6 baterías de 1.2 V a 2000 m A-h, se obtiene: 7.2 voltios a 2000 mA-h

Si tiene alguna consulta adicional, pues gustoso el atenderé

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola
por favor si puedes explicar que es capacidad, resrva de capacidad, poder de arranque y tanbien A-h, mA-h

gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo,

Aquí unos link que pueden ayudarte con las definiciones:

Reserva de Capacidad: http://energicentro.blogspot.com/2007/11/reserva-de-capacidad-reserve-capacity.html

Capacidad: http://energicentro.blogspot.com/2008/09/amperios-hora-capacidad-de-una-batera.html

Poder de Arranque:
http://energicentro.blogspot.com/2010/03/bci-jis-din-hola-amigos.html


Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola saludos quisiera saber si me puede ayudar es que he conectado 6 baterias en pararelo mover unmi equipo de musica de mi guagua y tiene un alternador aparte de 240 amp. Las baterias. Son iguales de 2400 wats. Conecte los positivos de los amplificadores en la ultima bateria y el voltage me esta bajando a 12.5 y me gustaria q no bajara de 14 volt. Q puedo hacer

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo de la Guagua

1)¿Qué baterías ha instalado?. Me refiero al modelo.
2) ¿De qué potencia es su equipo?
3) Usted ice que el voltaje baja a 12.5 V... ¿esto es con el motor encendido?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches
Le escribo desde Quito Ecuador
Tengo una bateria de 12v 7,2Amp modelo GP1272-f2, y otra que es muy similar de 12v 7,2Amp, pero no figura su modelo, ambas son de UPS.
Mi intención es cargarlas y usarlas con un inverter DC-AC de 400W
pero no se como cargar estas baterías, en Internet encontré que se puede usar un cargador simple (un transformador de 120AC a 12AC con un puente rectificador) que entregue 14.6V, con un 30% de la capacidad de su carga que seria 2Amp (4Amp si cargo las dos al mismo tiempo), pero es correcto cargarles así nada mas?
O se requiere de un circuito que lea el estado de las baterías, y de acuerdo a ello, controle el voltaje y la corriente asía las baterías?

Agradezco mucho su tiempo
Att Edison Guerrón

Anónimo dijo...

Hola buenos dias.
Me llamo Alexis y soy de la isla de Lanzarote (España).

Les agradecería si me dieran una respuesta a la forma de añadir 2 baterias auxiliares.

Les explico. Tengo un sistema solar fotovoltaico con 2 placas de 120w cada una conectadas a un regulador de 30A y este conectado a 2 baterias 12v de gel de 160AH cada una. Dichas baterias a su vez están conectadas a un inversor de 800W.

Lo que quiero hacer es que tengo otras dos baterias de acido de 12v y 180Ah y las quiero poner como baterias auxiliares para cuando se me descargan las otras.

1º) ¿como conecto las baterias nuevas al regulador para cuando el mismo me diga que las de gel están cargadas, poder pasar a cargar las de acido independientemente mediante un interruptor ó algo que sirva para eso?.

2º) Hacer lo mismo con el inversor para mandar la energia del grupo de las baterias de gel ó cambiar al grupo de las de acido según las que tenga carga independientemente.

3º) ¿Tengo que poner un desconectador en el cable de las placas que va antes del regulador para que al hacer el cambio en las baterias no se queme?

4º) Es factible lo que estoy exponiendo o es una locura.

Llevo más de un mes preguntando en tiendas electricas y solares y nadie es capaz de decirme la solución.

Muchos saludos y gracias.
Alexis

Carlos el Narrador dijo...

Buen día allá en Quito Ecuador

Gracias por visitar Energicentro.

Una nota: El inverter de seguro debe poseer un módulo cargado.

Mi respuesta mas sencilla, sería decirle que use un cargador. Pero antes una pregunta: ¿Las baterías son contemporaneas?, me refiero a si son de la misma edad. O una de ellas es nueva y la otra tiene ya un tiempo de servicio. Le digo esto, debido a que si hay mucho tiempo de diferencia de edad, pues la batería mas nueva, es la que va a sumir casi la totalidad del trabajo.

Antes de cargar, lo primero es verificar el voltaje de cada batería:

12.6 V, batería cargada.
12.4 a 12.5, batería parcialmente descargada.
12.2 a 12.4 batería descargada aproximadamente 50%.
De 12 a menos de 12.2 batería totalmente descargada.
Inferior a 12, batería digamos "muerta".

Si la batería no está sulfatada, puede recargarse, aun las llamadas muertas. El tiempo de carga puede llevar unas 24 o 36 horas. Para los otros voltajes, el tiempo va de unas 4 a 12 horas.

Se sugiere que el circuito cargador entregue una corriente de alrededor de 1/10 en amperios de la capacidad de la batería. Ejemplo si la batería es de 7.2 A-h, pues el cargador debe entregar unos 0.7 a 1 amperio (al inicio de la carga), luego a medida que la batería se recarga, esta corriente irá bajando de a pocos.

Le aconsejo comprar un cargador, para que recargue cada batería por separado. Uno preparado para baterías de 12 voltios y con salida de unos 2 amperios será suficiente. Los hay automáticos y manuales.

Lo que usted me anota como condiciones para diseño de cargador, son las correctas. Si decide hacerlo, al encender su cargador, verifique que la corriente no supere el valor que le indiqué.

Le agradecería, me de un comentario de mi respuesta.

Atentamente

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Alexis en Lanzarote

Perdón por demorar mi respuesta.

Mi texto podría ser: Es una locura (Usando tus palabras finales)

Te agradecería me escribas al correo energicentro@gmail.com

Lo ideal es hacer trabajar en forma digamos conjunta baterías de la misma tecnología GEL con GEL y las de electrolito líquido con las de electrolito líquido. El tema es que los voltajes finales de carga de baterías diferentes, pues son de diferente valor.

Pregunta: En la eventualidad de una necesidad ¿Tus paneles pueden atender la recarga de las cuatro baterías?

En los vehículos que tienen sistemas de sonido de alto vatiaje(watts), se suele emplear en paralelo la batería de arranque (frecuentemente de líquido), con baterías de uso estacionario (líquido, GEL o AGM), en el entendido que no siempre trabajarán en paralelo, pero que dada la eventualidad puede usarse también en paralelo. El sistema de eléctrico del vehículo, tiene un switch que detecta el estado de carga de ambos grupos. Cuando el auto está en funcionamiento, pues el sistema recarga los dos tipos de batería. El objetivo es evitar que la batería de arranque se descargue al 100%.

También los buses de pasajeros de servicio de largas distancias, emplean dos baterías para arranque y dos baterías para uso de salón: música, TV, video etc. Ambos sistemas son independientes, pero si se desea se pueden hacer trabajar juntos, auqnue no es recomendable. He visto buses con las cuatro baterías descargadas, varados en la carretera.

Escríbeme para poder entender mejor tu sistema. De ser posible me remites un esquema.

Saludos

oscarades dijo...

Hola Carlos, le escribo desde Andorra, un pequeño país entre Francia y España, en el corazon de los Pirineos.

Tengo una caravana con dos baterías estacionarias conectadas en paralelo, de 12v - 80Ah cada una de ellas. El caso es que llegaron ya a su fin.
Si las nuevas las pongo de 100Ah en lugar de 80Ah, salgo ganando en algo? tendré màs tiempo de autonomía? El problema es solo el espacio donde van alojadas? algún problema de que rompa algo (nevera, calefacción, luces...)? Algún problema para recargarlas?

Gràcias por su atención,

Oscar

Carlos el Narrador dijo...

Hola Oscarades allá en Andorra,

¿Qué tiempo le duraron las baterías de 80 A-h?
¿Necesita de mayor autonomía?

Las baterías de 100 a-h, le otorgaron más autonomía. Usted tenía 160 a-h, ahora tendrá 200 A-h.

Ahora lo ideal para que una batería dure más, es descargarla no al 100%. Si con las de 80 A-h, las descargaba usted a una profundidad de 80%, pues les sacaba 128 A-h. Si a las de 200 A-h les extrae la misma cantidad de A-h, pues las descargará a aun profundidad de 64%. O sea la batería se fatigará menos. Esa es una de las ventajas de usar unas baterías un poco mayores. Si su sistema de recarga, no tenía inconvenientes para cargar las baterías de 80 A-h, pues no existirá problema alguno de recargar las baterías de 100 A-h si las descarga al 64%.

Ahora si usted desea extraer mas A-h a sus baterías de 100 A-h, pues su sistema de carga debe ser capaz de poder entregar la energía necesaria para la recarga. Usualmente de 80 a 100 A-h, no es fuerte el incremento (un 25%), así que siento que no habría problemas o inconvenientes.

De que rompa algo como resultado de una excesiva corriente a los equipos consumidores, pues no ocurrirá algo así. Las baterías entregaran voltaje a 12 y la corriente que necesiten los equipos, nunca más.

Saludos

oscarades dijo...

Hola Carlos,

Las baterias de 80Ah tienen ahora 8 años. Se trata de dos baterías conectadas en paralelo en la parte trasera de la autocaravana. Se recargan con un cargador con toma de 220, o a través del alternador cuando el vehiculo esta en marcha. La 3º batería, la del motor de arranque del vehículo, no alimenta la parte de caravana.

Deduzco que han llegado a su fin porque aún teniendo un voltaje de 12.4 despues de cargarlas, cuando enciendo los consumibles (nevera, calefacción, luces...), el voltaje cae a 12.1 al cabo de poco e incluso menos

Pensaba en poner baterias de 100Ah no tanto por tener màs autonomía (que tambien me interesa), sino para que no descendiera el voltaje cuando por ejemplo conecto la calefacción, ya que esta no se pone en marcha si el voltaje es inferior a 12.2V.
Es decir, que si por tener mas amperios las baterias van a aguantar mas el voltaje.

Gracias de nuevo!!!

oscarades

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Oscarades

Pues decirle que 8 años es un tiempo de mucha largura para el servicio de unas baterías. Le felicito por haber obtenido un tiempo tan largo de vida útil.

¿La calefacción funcionaba también con estas baterías de 80 A-h?, o es ¿un nuevo accesorio?

Pues es cierto, a mayor capacidad, mayor autonomía y también el voltaje se mantiene por más tiempo. Es decir el voltaje no cae tan rápido

Espero mis respuestas le ayuden.

Saludos

oscarades dijo...

Buenas Carlos,

Se trata de una calefacción estacionaria que funciona con un quemador y se alimenta del gasoleo del deposito de combustible del vehículo. No es un accesorio sino que viene directamente de fabrica así.
El caso es que tiene un consumo importante a la arrancada y si ya esta funcionando la nevera y alguna luz... pues claro, la tensión de las baterias no es mantenida.
Por este motivo y con sus indicaciones, creo que optaré por unas baterias de 100Ah en lugar de 80Ah.
Decir que he cuidado todo lo posible estas baterías cargandolas durante 24h una vez al mes, y que tan solo en 8 años han sufrido 2 descargas al 100%
Gracias una vez mas por sus consejos.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola. ME gustaria saber si puedo conectar dos baterias en paralelo. Una es de 2 años de vida y de 75 amp y 650 de arranque, y la otra es nueva de 75 amp y de 720 de arranque? Que resultados obtendre? No me desgastara mas rapido la mas nueva? Podre doblar el poder de arranque? desde ya muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Rubén Darío

Tienes usted nombre de poeta. ¿De qué país escribe?

Sobre su pregunta:

1)De doblar el poder de arranque, lo va a doblar.

2)Definitívamente la batería nueva, por tener menor resistencia interna (es nueva), asumirá la mayor parte del trabajo. Siempre es así. Lo que no estoy en condiciones de decirle, es si se acelera su vejez y en cuanto.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola. Sr. Carlos.
Muchas gracias por su respuesta. Yo soy de buenos Aires Argentina.
Y mi nombre tengo entendido que me lo ha puesto mi madre justamente por ser fanatica del poeta.
Muchas gracias por el dato. Lo voy a intentar hacer al trabajo. La ultima pregunta seria saber que tipo de cable utilizar para poner la coneccion en paralelo, ya que la otra bateria la ubicaria en el baul junto al tubo de gnc. Muchisimas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Rubén Darío

El poeta tiene un verso que dice: "Margarita, está linda la mar"... no sé quien haya sido Margarita, pero la mar, muchas veces, pues está re-linda.

Si una batería va a estar en el baúl, solo necesita instalar un cable: el positivo, ya que usualmente los autos tienen el negativo conectado al chasis, entonces, usted conecte el negativo al chasis y del positivo de la batería del baúl, lleve el cable hasta el positivo de la otra batería.

¿Qué calibre de cable usar?

Fíjese en el calibre que usa actualmente la batería instalada. Use para la batería del baúl, un calibre equivalente a 1.5 veces el que tiene instalado.

Saludos, espero mi respuesta le ayude.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Estimado.
Muchisimas gracias por su pronta respuesta.
Respecto a los poemas no conozco ninguno. Pero prometo investigar sobre el tema.
Y luego de la pronta instalacion de la bateria le cuento cual fue el resultado. Muchas gracias de nuevo por su tiempo y paciencia

Unknown dijo...

hola amigo carlos.

quiero crear una fuente de energia para alimentar un router. y colocarle 2 baterias de 12v 1,2ah/20hr para cuando se valla la luz me quede trabajando el router. dicha fuente me cargue la bateria a la vez. mi pregunta es: al irse la luz no importa que la baterias queden conectadas a la fuente de AD.

gracias ante mano y saludos.

Unknown dijo...

hola amigo carlos.

quiero crear una fuente de energia para alimentar un router. y colocarle 2 baterias de 12v 1,2ah/20hr para cuando se valla la luz me quede trabajando el router. dicha fuente me cargue la bateria a la vez. mi pregunta es: al irse la luz no importa que la baterias queden conectadas a la fuente de AD.

gracias ante mano y saludos.

Unknown dijo...

hola amigo carlos.

quiero crear una fuente de energia para alimentar un router. y colocarle 2 baterias de 12v 1,2ah/20hr para cuando se valla la luz me quede trabajando el router. dicha fuente me cargue la bateria a la vez. mi pregunta es: al irse la luz no importa que la baterias queden conectadas a la fuente de AD.

gracias ante mano y saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Edunel Antonio Rosales Leyva

No entiendo muy bien su pregunta. Claro, entiendo su proyecto.

Pregunta: ¿Qué es AD?

Lo que usted describe es un sistema de energía que apoye a un equipo. Claro las baterías debe ser recargadas, y para eso usted usará una fuente. Las baterías de permanecer conectadas permanentemente a la fuente, pueden llegar a deteriorase.

Lo que le sugiero es alimentar el router a través de una fuente UPS, la que teiene fuente, inversor, baterías y controlador de carga, para evitar recargar excesivamente a las baterías.

Le agradecería me escriba nuevamente, me de mayores datos, así en trabajo conjunto, de seguro se llegará a una respuesta de mucha utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

miki dijo...

Hola, soy Miguel Angel y escribo desde Granada, España, la ciudad de la Alhambra. Me gustaria saber la forma más eficiente de conectar 16 baterias, de ciclo profundo, 12v 44ah, en serie-paralelo. He hecho 8 pares de baterias, conectando en el centro negativo de una con positivo de otra (serie) y luego todos los negativos exteriores y todos los positivos exteriores (paralelo), hasta llegar a la ultima bateria, que es desde donde salen +y- para la conexión final. Con mis calculos salen 24v y 352 ah. Es correcto? o puedo colocarlas de forma distinta para ganar espacio, ya que en linea ocupan mucho?. Muchas Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Miguel de Granada

Aprendí que en su ciudad están los Cármenes, que miran a la Alhambra y creo de allí son los cuentos de Washington Irwing. Le felicito por su ciudad.

Voy a tomar el final de su texto como referencia, es decir que su objetivo es lograr un conexionado que entregue 24 voltios.

Para lo anterior tendrá que primero formar 8 grupos, cada grupo de dos baterías conectadas en serie. Dos baterías de 12 V y 44 A-h conectadas en serie me dan un arreglo de 24 V a 44 A-h. Luego estos ocho grupos los debe conectar en paralelo. Todos los positivos entre sí, y todos los negativos entre sí. Al final obtendrá un arreglo de 24 V y 352 A-h.

Sea como haga usted el interconexionado, llegará a lo mismo: 24 V y 352 A-h.

Ahora, mi sugerencia es que no es conveniente interconectar en paralelo, más de cuatro baterías, o más de cuatro grupos. De trabajar las baterías, van a trabajar, pero no se lo recomiendo.

Le sugiero elevar el voltaje de salida de su conexionado, por ejemplo 48 V o 96 V, claro pero si su banco va alimentar un inversor cuya entrada es 24 voltios, pues no puede elegir mas que 24. La otra alternativa, es lograr los 352 A-h, empleando baterías de más capacidad, por ejemplo: 200 A-h. Con dos de ellas conectadas en paralelo, ya tiene 400 A-h y a su vez conectada en serie con otro grupo que contiene el mismo tipo de baterías, pues logra los 24 V a 400 A-h, empleando solo 4 unidades de batería.

Pero si usted ya tiene las baterías de 44 A-h, pues no tiene elección.

Espero mi respuesta le ayude. Le sirva y sea de utilidad. Si desea hacerme mayores consultas, pues estoy a la orden.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenos días.
disculpa creo que ya habían echo esta pregunta, pero no entendi muy bien, si para el arranque de motor de mi vehiculo las dos baterias tienen que ser del mismo amperaje en la conexion en paralelo, o eso es solo para otro tipo de sistemas como el que mencionas estacionario.

maferchile dijo...

Hola soy maferchile de Chile.. Mi pregunta. Al cargar dos baterías en paralelo siendo de diferente ampere. sufre de la mas pequeña??.
una de 100 ampere y otra de 9 ampere.

maferchile dijo...

Hola soy Maferchile de Chile.. Mi moto se pone muy pesada para partir en frio bateria de 9 amperio, para ayudar conecto una de 100 en paralelo y parte bien. Mi pregunta se daña la bateria chica??

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Maferchile

Gracias por llegarse a Energicentro. Sobre su pregunta:

Se pueden recargar baterías de diferente amperaje en paralelo, no debe haber ningún contratiempo para ninguna de las baterías. La corriente que entrega el cargador, se dividirá proporcionalmente a cada batería, atendiendo a:

1) Estado de descarga de cada batería.
2) Cantidad de Amperios-hora de cada batería.

Todo lo anterior, mas otras características como edad de la batería, se resumen en una propiedad: resistencia interna de la batería.

Ahora su ejemplo es extremo, una de 100 A-h y otra de 9 A-h. No debería haber contratiempos.

Eso sí, yo no cargaría dos baterías en paralelo, así sean de la misma capacidad (A-h), si una de ellas está extremadamente descargada.

Saludos. Espero esta información sea de utilidad para usted.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola nuevamente Maferchile

No, no se daña, aunque no ha sido ensamblada la batería para una operación como la que me describe. Bueno para algo eventual sí puede hacerse, pero no para una reiterancia.

Una pregunta: ¿la batería de 9 A-h, es nueva? ¿Antes arrancaba su moto sin contratiempos con la batería de 9 A-h? ¿La batería de 9 A-h, es la que recomienda como la adecuada el fabricante de motos? ¿Se puede verificar, si la batería de 9 A-h, está apta para servicio, o ya necesita reemplazo?

Perdón por tantas preguntas, pero solo con la información que usted me alcance pues podemos llegar a una conclusión y acción posterior.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Estimados buenos dias, Me llamo Lucas y escribo de argentina, mi motivo de la consulta es lo siguiente:
Estoy teniendo problemas con las baterias de mi camión (IVECO Cavallino 320) ya que las mismas estan teniendo una vida util de 7 meses. El problema se puede deber a que tengo instalado un LCD de 32 pulgadas ? las baterias que alimentan el LCD son las mismas que utiliza la alimentación estandar de todo el camión- 2 Baterias de 110 x12 voltios.
Agradezco vuestra colaboración.
Saludos cordiales.

Carlos el Narrador dijo...

Para Lucas

Usted menciona que su camión usa dos baterías de 12V y entiendo de 110 Ah. No me dice si estás están instaladas en serie (o sea 24 voltios), o en paralelo, o sea 12 voltios.

Con los datos que me da, ensayo estas dos posibilidades:

1) El circuito eléctrico está averiado. Es decir entrega voltaje inadecuado. La batería se deteriora rápidamente si el voltaje que recibe es superior a 14.5 voltios, medido en los bornes y con el motor encendido.

2) Las baterías están interconectadas en serie, o sea el camión cuenta con sistema de 24 voltios. Ahora el televisor puede funcionar directamente con 12 voltios (si fue diseñado para esto) o con un conversor que convierta el voltaje de una batería a voltaje útil para el televisor. Es decir se saca un cable de un borne de una de las baterías y se lleva al TV.

Cualquiera sea el caso de alimentación del TV, pues trabaja una sola de las dos baterías. Sea que el motor esté encendido o apagado, una de las baterías tiene mas trabajo. Esto ocasiona que la batería esté menos cargada que la otra. Arranca el camión, y el alternador que es de 24 voltios, "mira" que las baterías están descargadas (en realidad una está cargada y la otra está descargada, es decir esta última la que alimenta al TV). Como el sistema no puede discriminar si una está cargada y la otra no, pues termina quemando a una de las baterías, la otra se sulfata, ya que siempre está falta de carga.

Señor Lucas, antes de continuar, favor indicarme si lo que estoy relatando es algo de lo que pasa en su camión. Si es así, en una respuesta adicional, completaré con la estrategia necesaria para afrontar el problema.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola carlos soy elio necesito que alguien me de una mano con esto, tengo una bocina de moto 100db que funciona a 12V y de 1.5A y quiero hacerla funcionar con pilas, ¿que tipo de pila debo usar? cuantas pilas? y como debo conectarlas?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Elio

¿Reside usted en Perú?

Si a pilas se refiere, hay las No Recargables que entregan 1.5 voltios. Debe usar 8 de ellas conectadas en serie para obtener 12 V.

La otra alternativa es emplear una batería de 12 voltios de las recargables tecnología AGM-VRLA. Hay presentaciones de 12 V y 7 A-h, pero también mayores: 12 A-h, 18 A-h, 26 A-h etc. La elección dependerá de cuantas horas continuas desea que funcione la bocina. Con una de 12 V y 7 A-h, quizás obtenga unas 3 horas de funcionamiento, y por ráfagas digamos por instantes, pues para todo un día.

Espero mi respuesta le ayude. Si usted reside en Perú, yo puedo suministrarle la batería.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola, tengo mas de 10 baterias de sai de 12v a 7.2 ah y me gustaria conectarlas en paralelo para hacer una bateria de mayor capacidad para mi pequeña instalacion solar es posible?.

saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Javier Martínez

Entiendo que usted desea tener más Ah, pero siempre a 12 V. Yo soy de la idea que a lo mas, el número de baterías en paralelo en una instalación debería ser como máximo de cuatro o excepcionalmente de seis. Teóricamente puede instalarse en paralelo un número ilimitado de baterías, pero aparecen problemas de resistencia en los diversos ramales, debido a: distancia de conexionado, comportamiento propio de la batería etc.

Quizás pueda usted hacer una combinación de serie y paralelo. Trabajar en un sistema de 24 VDC. Es decir tener dos grupos de cinco baterías en paralelo. Ambos grupos interconectados en serie entre sí. Lo anterior le daría una batería de 36 Ah en un sistema de 24 voltios.

Espero mi respuesta le ayude. Buen año para este 2014.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA DESDE MEXICO
SOLO UNA PREGUNTA MI BUEN , SENCILLA ) . TENGO DOS BATERIAS 12V UNA APENAS NUEVA Y OTRA YA CON USO , LAS QUIERO CONETAR EN PARALELO ME DARA UN RESULTADO AL 100% EN SUS ESPECIFICACIONS? SALUDOS ANTEMANO

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo de Mexico

"Una apenas nueva, la otra ya con uso"... usted plantea una pregunta que no puedo responder. ¿Qué significa apenas nueva?, y ¿Qué significa: ya con uso?

Si una batería está ya en uso (y no dice por cuanto tiempo, ni que tipo de uso), pues su capacidad real, difiere de su nominal de cuando era nueva. ¿En cuánto?, pues depende en que se haya usado y a que régimen.

Lo mas sensato como respuesta, es decirle que las conecte en paralelo y pruebe cuanto le rinden, así sabrá usted si se ajusta o no a su requerimiento.

Saludos

Carlos el baterillero

Guillermo dijo...

hola, soy Guillermo de Argentina
Tengo instalada una alarma domiciliaria con una bateria de 12v 7a, queria darle mas autonomía colocandole otra bateria igual en paralelo.
El problema seria si puedo ponerle para cargar las baterias otro cargador en paralelo.
Pensé en colocar un diodo en las salidas de los cargadores para que no se pasen corrientes entre ellos. Puede ser una solucion? o se te ocurre otra cosa?
Gracias por tu tiempo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Guillermo

No veo muy claro lo del diodo. Optaría mas bien por:

Un cargador que tuviera una salida para atender a las dos baterías.

Una pregunta: ¿con su actual batería, para cuánto tiempo tiene de autonomía?

Saludos. Gracias por la visita.

Carlos el baterillero

Nicolas Colautti dijo...

Hola que tal carlos me llamo nicolas...
Quiero agregar una bateria de 40Ah al auto para audio asi no se jode la bateria principal que es de 65Ah, mi pregunta es que puede pasar cn el alternador que es de 75Ah ? La idea es siempre usar el audio con el auto encendido.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buen dia tengo un pequeño problema con mi furgoneta;Es una Transporter con 3 baterias de 12v en paralelo.
Ha 80klm carga sin ninguna complicacion pero apartir de 100klm empieza a descargarse y se enciende el indicador de bateria del cuentaklm.
Sabrias decirme porque podria venir derivado? Gracias de antemano

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Iñaki Velazco,

Pues no tengo una respuesta. No lo se.

Estoy interpretando que su vehículo es a combustible y tiene tres baterías en paralelo. Quizás requiere de tres baterías por que hay bastante uso de accesorios eléctricos.

El alternador (el que genera la energía eléctrica en los vehículos automotores) entrega voltaje y este debe ser en nivel suficiente para que la batería pueda recargarse y reponerle lo que haya cedido durante el encendido. El voltaje del alternador gurada relación directa con las RPM del motor (y esto pues con la velocidad de desplazamiento en KPH). A mayor RPM, mayor voltake, hasta un límite de 14.5 voltios.

Hay vehículos muy sofisticados que cuando las RPM son extremadamente altas, desconectan el alternador y este ya no funciona... no creo que este sea el caso de su vehículo, ya que usted lo sabría.

Si lo que dije en el 1er párrafo es cierto. Le sugiero lo siguiente. Que le hagan un chequeo del voltaje que llega a las baterías. Es decir con el motor encendido, acelere al máximo y que midan el voltaje en los bornes del acumulador. Estoy seguro que el electricista encontrará el desperfecto de existir este.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

buen dia y gracias por compartir tu informacion de tan alto valor con todos nosotros tengo dos preguntas acerca de interconeccion de baterias.

la primera es para saber que bateria me puede entregar mas potencia entre una bateria de carro o moto de plomo acido de digamos 10 KG de peso sea compuesta por una o mas baterias y una bateria de ion litio del mismo peso ( 10 KG) conformada por una interconeccion de celdas de ion litio 18650.

suponga que es de las mejores marcas de baterias de plomo acido como una mac y una normal de ion litio. la pregunta es debido a que construllo baterias de ionlitio de gran capacidad y la teoria dice que almacena mas el ion litio pero en la practica muchas veces se evidencia mejor rendimiento y duracion para baterias de plomo acido.
gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Daniel Velez

Pues considero que una de Ion Litio tiene una densidad de energía mayor que una de plomo-ácido, por eso es que las Ion-litio van ganando posición como alternativa de energía.

Ahora si bien las de Ion-litio pueden trabajar para aplicaciones de baja corriente o incluso media (dispositivos de tracción de bajo tonelaje), pues para el caso de altas demandas de energía (baterías de arranque), o para tracción (mediano a gran tonelaje) son de mejor desempeño las de Plomo-ácido.

Es todo cuanto puedo decirle.

Le agradecería me indique si tiene usted una web, para poder enterarme de las aplicaciones y desempeños de las baterías de Ion-litio.

Saludos.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas Carlos,
Quisiera saber si la coneccion que voy a hacer es segura y que debo hacer respecto a que no lo sea.
Tengo una van con la bateria normal de ella; el alternador tambien de fabrica.
Lo que quisiera hacer es poner una bateria de ciclo profundo 115ah o mas como auxiliar, digamos en paraleo con un switch de corte con la bateria de la de la van. (para separarlas)
muchas gracias
lucas

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Lucas

Lo que me refiere es lo usual para usuarios que desean instalar consumidores adicionales en su vehículo.

Lo que si le diría que su alternador debería ser de salida media o mayor en amperios. Digamos debería ser al menos de unos 85 amperios a más, lo anterior para que el alternador pueda mantener cargada a ambas baterías y también atender las demandas de electricidad de los accesorios del vehículo.

Saludos

Carlos el baterillero

margarita dijo...

Hola.
No es un comentario es una duda muy importante para mi y necesito de ustedes que son especialistas en la cuestión.
Mi padre necesita una batería pero no sabe como explicarme para poder comprarla.
Su moto eléctrica trajo de fábrica 4 baterías en paralelo, de 12 voltios y 22 amperios pero quería reducirlas en una sola ya que no me permiten llevar al país de Cuba mas de una batería.
Necesito saber de cuantos voltios debe ser esta batería y de cuantos amperios.
mi correo electrónico es .
mariceldiaz49@yahoo.es

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Margarita

Pues me apena decirle que no hay respuesta que la vaya a satisfacer. Las baterías se fabrican de 6 o 12 voltios y muy pocos modelos en 24 voltios y estos últimos son raras.

Lo único es que pueda usted llevar las cuatro baterías.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola mi nombre es anderson. tengo un camion que todo su circuito electrico es de 24 voltios y quiero instalarle equipo de sonido con amplificador y bass, quiero saber si puedo instalarle un alternador 12 voltios con su respectiva bateria totalmente paralelos al original. sera que se puede? por favor quiero una pronta respuesta y un esquema de como puedo instalarlo gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Al Anónimo del Camión de 24 Voltios

De poder siempre se puede, el caso es que no se como sería el diagrama que usted solicita. Lo primero es instalar el alternador de 12 V en el eje motor, también requerirá de un regulador de 12 V y la batería cuyo tamaño dependerá de la potencia de su equipo de sonido, adicionalmente el cableado.

Otra manera, en mi opinión más acequible y menos complicada, es instalar un circuito reductor DC/DC de 24 V a 12 V. Estos se expenden en las tiendas de autopartes eléctricas y se clasifican por la potencia que van a suministrar. Así no requiere de circuito adicional de 12 V.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo dos baterías de 12v y 250 A conectadas a placas solares, ahora le voy a incluir un inversor y tengo la posibilidad de elegir entre entrada de 12 ó 24v, si las pongo en paralelo el inversor tendría que ser de 12v y conseguiría 500 A, si las conecto en serie el inversor sería de 24v y la potencia se quedaría en 250A, pero mi duda es: teniendo en cuenta que no necesito más potencia, ¿qué sería más efectivo? poner el inversor con la entrada de 12 ó 24v con su correspondiente conexión de baterías y la otra duda y la que más me interesa es que teniendo en cuenta que al conectarlas en serie se pierde la mitad de amperaje, si también se reduce el tiempo de autonomía ya que el tiempo de autonomía es lo que más me interesa, muchísimas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de las baterías de 12 V y 250 A

Usted conecta las baterías en serie y tiene de potencia: 12 x 500 = 6000 watts-hora.

Usted las conecta en paralelo y tiene de potencia: 24 x 250 = 6000 watts-hora.

Siempre tiene la misma potencia en watts-hora.

Saludos
Carlos el baterillero

Julian ruiz dijo...

Que tal? Yo tengo una lancha y tenia conectado en paralelo una bateria de 12v de 70 amp para el arranque de la lancha y despues una de 12v de 200amp para una potencia de 1500 w para la musica. El otro dia la lleve al mecanico y me dijo que podia quemar el arranque o caja negra de la lancha. Me dijo que tenian que ser iguales. Yo ahora tengo que cambiarlas y no sabia si poner dos de 90amp o volver a poner una de 70amp y otra de 200 ya que si uso la de 90 amp voy a tener la mitad de rendimiento de la potencia (la cual nose como calcular el consumo). Y otra pregunta el tema de los cables en la coneccion en paralelo como tienen que ser¿ que grosor¿ y cual es la distancia que tiene que tener¿

Carlos el Narrador dijo...

Hola Julián Ruiz


No deseo contradecir a su mecánico. Le hago una pregunta. ¿Con la instalación de una batería de 70 Ah y otra de 200 Ah, ¿tuvo algún contratiempo de tipo técnico?

Sino lo tuvo, pues podríamos inferir que no debería haber problemas con el arrancador.

Me es difícil aceptar eso de que se queme el arrancador. Lo que si me pongo a pensar es en el momento de la recarga. Me imagino que usted dimensionó bien el alternador de su lancha, me refiero a si es capaz de poder recargar a las dos baterías a la vez.

Otra pregunta: Usted las tiene en paralelo. Es decir, sea que el motor esté encendido, o sea que esté apagado, las dos baterías con los consumidores conectados se están descargando. Le sugeriría lo siguiente (solo en el caso que usted tuvo inconvenientes técnicos):

1) usar para el arranque solo la batería de 70 Ah. La otra se mantiene desconectada (con eso cumple la indicación del técnico de lanchas).
2) usar solo la batería de 200 Ah, para el caso de los consumidores. Esta batería se recargará con un cargador. Usualmente los muelles adonde llegan las embarcaciones tienen habilitación de energía, y usted puede recargar la batería con comodidad.

Espero no estarlo confundiendo con mi respuesta. Le agradecería me haga saber si mi respuesta fue útil.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia. Si tengo un banco de baterias con dos grupos de baterias conectados en paralelo. y una de las baterias se daña, la puedo reemplazar con una bateria mas grande a las otras? con capacidad de corriente mayor pero el mismo voltaje. Todo este banco de baterias pertenece a una UPS.no es recomendable? o no pasa nada?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del banco de baterías

Buen día. Si una batería de la serie se daña, la puede reemplazar por otra de las mismas características. Si usted le aplica una de mayor capacidad, pues lo puede hacer. La batería entregará energía hasta que el grupo de baterías mantenga un voltaje necesario para el equipo. Si el voltaje cae, pues el grupo deja de operar, por más que una de las baterías sea de mayor capacidad.

Por otro lado la batería de mayor capacidad, jamás se terminaría de cargar, ya que la carga se interrumpirá cuando el banco en su conjunto llegue al voltaje de carga.

Resumiendo: pues no le veo ventajas al instalar una batería mayor a las otras del grupo.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola estimado baterillero: Te escribo desde Toledo. España. Ya entes me has ayudado con mis problemas "bateriles", y ahora te planteo una nueva pregunta:

Quiero poner a un coche dos baterías iguales de 44ah y 420A. Lo que busco instalándolas en paralelo es tener un arranque (A) de 820A. ¿Es factible?

Necesito gran fuerza de arranque en muy poco espacio.

Muchas gracias, saludos.

Marcos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola a marcos de Toledo

Cuando dos baterías se instalan en Paralelo, las capacidades se suman y los Amperios de arranque también.
Con un arreglo en paralelo se tendrá:

88Ah y 840 Amperios.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias baterillero, eres un crack.
Marcos. Toledo. España.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES :

CONSULTA TECNICA :
1.-SI CONECTO DOS BATERIAS EN PARALELO UNA CON CARGA AL 100 % Y OTRA CON EL 10% DE SU CARGA , QUE OCURRE ENTRE ELLAS , SE BALANCE LA CARGA DE LAS DOS PARA HACER UN PROMEDIO QUE EN ESTE CASO SERIA 55 % DE CARGA PARA CADA UNA DE ELLAS , O NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA ???

GRACIAS SALUDOS DESDE MEXICO D.F.-

HECTOR

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Hector

Una batería cargada al 100%, puede tener un voltaje de alrededor de 12.6 voltios. Una con carga del 10%, pues tiene un voltaje de unos 12.1 voltios. Al conectarse las dos en paralelo, fluye corriente de la batería más cargada a la menos cargada. Pero no puedo afirmar que al final cada una tenga 55% de carga, debido a que el proceso no es 100% eficiente, parte se pierde en el cableado, parte en la parte interna de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola amigo, soy del Estado Zulia Venezuela, mi consulta: tengo un UPS Tripp-Lite modelo Smart750usb y usa una sola bateria, en la pagina del fabricante dice que tiene una autonomia maxima de 45minutos, mi inquietud es que quiero añadirle una bateria mas, ya tengo las 2 de la misma marca y modelo y tiempo de uso, identicas en todo, entonces no me decido por que no se si dañare el ups o si al conectarlas en paralelo consiga lo que quiero: que es mayor autonomia de horas de respaldo ante un corte de energia electrica. que opina ud?, el ups lo tengo conectado a la toma residencial 110v y lo uso para una pc basica con un home theater Genius 5.5 y un modem para la internet con adaptador de 12v, la pantalla de la pc es lcd de 17", le agradesco la respuesta para poder agregar o no la 2da bateria, saludos!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo del UPS Tripp-lite

usted puede conectar otra batería en paralelo para aumentar la autonomía. El caso es que quizás el módulo de carga de su UPS probablemente no esté diseñado para recargar las dos baterías. Le sugiero hacer la prueba y a partir de allí evaluar la conveniencia o no de la instalación.

Saludos

Carlos el baterillero

SolarPV dijo...

Buenas tardes desde Barcelona.

Le escribo porqué estoy diseñando una instalación solar fotovoltaica para un orfelinato en Haití y buscando por varias webs, he terminado en la suya, que me parece francamente interesante.

Tengo una duda para con respecto a la conexión en paralelo de las baterías, que es la siguiente:

Si se dispone de varias baterías, es muy complicado que todas ellas tengan la misma carga. Lo que implica que si se conectan en paralelo, la batería menos cargada puede actuar como carga para aquella/s que tengan más carga. Esto puede afectar, como bien sabrá, a la vida útil de dichas baterías. Una de las posibles soluciones es conectar diodos de desacople entre cada pareja de baterías, lo que permitiría el paso de corriente desde las baterías a la carga y no entre baterías. Sin embargo, dicha solución no es muy eficiente, ya que los diodos generan una caída de tensión elevada y como consecuencia, hay una pérdida considerable de potencia. Evidentemente, a mayor corriente mayor pérdida de potencia. Esto, para según qué tipo de instalación, puede no suponer un problema. Sí lo es, sin embargo, para una instalación solar fotovoltaica donde los rendimientos ya son de por sí reducidos.

Mi pregunta es, después de todo este largo preámbulo, existe alguna otra solución más eficiente, que me permita aumentar la vida de las baterías sin tener que sacrificar potencia?

Queda decirle que, la instalación también dispone de un regulador, que hace de enlace entre los paneles solares (que generan una intensidad de 63.63A) y el banco de baterías. Dicho regulador se encarga de evitar la sobrecarga y la sobredescarga del conjunto de baterías. Le escribo esta información ya que no tengo conocimiento de que el regulador pueda ayudar en la conexión en paralelo, pero puede que usted sepa algo al respecto.

Muchas gracias, de antemano, por su atención.

Un cordial saludo desde Barcelona!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día a Barcelona

Pues se de muchas instalaciones de baterías en paralelo y no presentan problema técnico alguno. Me refiero a instalaciones de tipo solar, automotriz y de electrónica como en un UPS.

Lo importante es lo siguiente:

1) No de ramales de baterías conectadas en paralelo. No es bueno más de cuatro ramales. Teóricamente, el número de ramas puede ser infinito.

2) Las baterías deben ser iguales (mismo modelo, misma edad de fabricación en lo posible).

3) Se debe asegurar que todas las baterías están inicialmente 100% cargadas.

4) El calibre de los cables de cada rama y también la longitud de los cables, debe ser la misma para evitar diferencias de tensión lo que originará diferencias de corriente.

En todo caso tiene la opción de conexión en serie de las baterías.

Espero mi respuesta le ayude.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

una consulta

resulta que tengo una bateria de 36 volt que alimenta un motor electrico de mi bicicleta.

compre un inversor de 12 a 220.

puedo conectar el inversor a esa bateria y obtener voltaje de 220 ?

se puede rabajar el voltaje de la bateria a 12 para no tener "supuestos problemas" ?

como se haria eso ?

muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buenos días al Anónimo de los 36 voltios

¿Es la batería de 36 voltios, como un único pack, o son tres baterías de 12 voltios?

Para rebajar el voltaje de 36 a 12 voltios deberá usar un inversor y de allí conectarlo a la entrada de su inversor. Le sugiero proveerse de un inversor que acepte 12 voltios DC de entrada, bueno salvo que la potencia a consumir exige más voltaje de la batería. Pero en definitiva el voltaje de la batería debe ser igual al voltaje de entrada del inversor.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, saludos desde Málaga (España) Tengo en mi barco una instalación original del astillero Jeanneau que no quiero tocar, hasta ahora funciona perfectamente, tiene dos baterias de 104 Amperes mas o menos conectadas en paralelo, no recuerdo ahora mismo el amperaje, son sin mantenimiento). Ahora he pensado añadirle dos baterías de 45 o 50 Amperes e instalarlas en paralelo con las dos de 100, con un desconectador, para cuando no esten recibiendo carga desconectarlas de las otras dos de 100, el objeto es utilizarlas para la Tv hasta que estas baterías de 50 se agoten y cuando vuelva a poner en marcha el motor volver a conectarlas. Así mismo, cuando tenga el cargador conectado en puerto, mantenerlas conectadas a las de 100.
Crees que funcionará? Ya sé que en cuanto dejen de recibir carga, hay que desconectar.
Agradecido de antemano, saludos.

Fernando

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Fernando

Pues tal como usted lo describe, yo diría que funcionaría. Pero tengo una duda: la capacidad de recarga del sistema eléctrico de su embarcación. Usted elevará en un 33% los Amperios-hora de batería. Lo anterior, ¿podrá asumirlo el sistema alternador de la embarcación?

Le sugeriría instalar las dos baterías como algo separado y usarlas para los TV. Al retornar a puerto, conectar el sistema a recarga. No se cuantas horas demore en llegar usted del punto de partida en el mar hasta el puerto: ¿tres horas?, ¿cinco?, ¿más?. Es que si se trata de baterías descargadas, dudo que un sistema de carga de vehículo las pueda recargar en menos de 18 horas.

Perdón sino soy categórico en mi respuesta.

Le agradecería me contara cual fue su decisión y posterior experiencia.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, no sé que cantidad de carga consumiré viendo Tv, y creo que si, que mi barco podrá, mi alternador me entrega 50 Amperes, yo suelos estar a veces hasta semanas sin tocar puerto, fondeado, y lo que hago es tener el motor del barco funcionando 2 ó 3 horas, y estos últimos 6 años me ha funcionado, anteriormente con otro barco, durante 10 años ha funcionado también, solo tengo en funcionamiento el frigo y alguna luz en la noche, cuando conecto el PC lo hago con el motor en marcha, conecto un inversor de 500 vatios y recargo teléfonos y ebook, hasta hora no ha habido problemas, ahora instalaré las dos baterías (porque ya las tengo) y observaré que ocurre, primero aquí en puerto, y luego cuando marche de vacaciones sin tocar puerto, veré los resultados, siempre puedo desconectar las baterías, muchas gracias por tu amable y rápida respuesta, te mantendré informado. saludos.

Fernando

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Fernando

Si los tramos de travesía son largos como me relatas, pues el circuito eléctrico de l embarcación puede recargar las baterías.

Gracias por el ofrecimiento de compartirme tu experiencia. Estaré a la espectativa.

Saludos

Carlos el baterillero

La Rosita dijo...

Buenas, muy interesante el Blog. les hago una consulta: tengo un Motorhome MB 608, del 71... un diesel que tiene sus mañas para arrancar.
Estoy en busqueda y armado de un buen banco de baterías... por el momento tiene dos baterias (una Moura y una Preizs de 180 y 200 amp respectivamente ) conectadas en paralelo... no tienen la misma edad ambas y me causa problemas en el arranque.
Como les dije quiero armar bien el banco de baterias para no tener problemas en el medio de la ruta... que me aconsejan por favor? hasta ahora me inclino hacia una bateria de Gel (tipo Optima red) de Arranque y en paralelo las dos que tengo, que no sé si serán de ciclo profundo pero no llegan a encender el motor... y ponerles un Relé o separador de baterias para que en marcha me cargue las dos y para el arranque me use la de Gel... pero bueno... mucha idea no tengo, asique escucho posibilidades... muy agradecido por los comentarios, saludamos Rosita y Joaquin

Carlos el Narrador dijo...

Buen día La Rosita

Lo aconsejable es instalar baterías iguales, o en todo caso baterías de la misma edad. Mezclar baterías nuevas con viejas, pues ocasiona diferencias en la recarga. Me refiero a cuanto de corriente absorben cada una al momento de la recarga. Si se mezclan baterías de diferente tecnología (como las GEL), aparece el detalle de que estás durante la carga requieren un voltaje un poco diferente a las de electrolito líquido.

Pues en resumen. Es mejor tener baterías lo más parecidas posibles. Claro puede instalar lo que usted se propone y encender su motor, solo que no espere que pueda tener larga vida de sus baterías (pensando en la de GEL).

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas noches

Tengo un dilema una ups con dos baterias en serie q suman 24 volt, quisiera saber si puedo cambiarlas por una bateria de mas amperaje pero solo a 12 voltios.

Gracias

Victor R

Carlos el Narrador dijo...

Buenas noches Victor R

Si su UPS solo tiene entrada de 24 voltios, entonces solo puede usar la opción de dos baterías en serie. Si el UPS tiene entradas en 12 y 24 voltios, entonces si puede instalar lo que usted piensa: batería más grande de 12 voltios.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes Carlos.

Quiero montar un sistema de alimentación con baterías de coche, tipo AGM de ciclo profundo para un aparato que consume aproximadamente 1.8 Amp.

Quiero montar seis baterías en paralelo con una capacidad de 80 Ah cada una, así consigo una capacidad total de 480 Ah.

Si no estoy equivocado en mis cálculos debería obtener una autonomía de funcionamiento de unas 266 horas lo que traducido en días sería unos 11.

Esto hablando en términos de intensidad entregada por las baterías y el consumo del aparato en cuestión.

Me gustaría saber si existe alguna tabla de equivalencia estándar para baterías del tipo AGM que indique la relación entre la tensión de salida de la batería y el porcentaje de carga restante a entregar por esta. Me explico, si la batería tiene una tensión de salida de 12.7V, podríamos decir que esta ha acumulado el cien por cien de su carga, me refiero a este extremo en concreto.

Para poder obtener una curva de descarga y hacer una gráfica de ella le conecto a las baterías el polímetro, con el selector en voltios, en paralelo y puedo ir midiendo la tensión cada hora por ejemplo.

Para cargar dichas baterías, tengo un cargador que me entrega unos 18 amperios, ¿eso significa que a cada batería se le suministraría 3 amp. de carga a la hora?

Creo que esas son mis dudas por ahora, si me acuerdo de alguna más te haré las preguntas oportunas para resolverlas.

Un saludo y muchas gracias



Javier pucce dijo...

Hola tengo un camion chino marca yuejin de 2 tn. Y tengo poblemas con el arranque, le reemplace bateria nueva de 17 placas y arrancador nuevo.
Y las puse en paralelo 2 baterías la nueva y la vieja.
Ahora mi pregunta es:
Es bueno o malo lo que hice
Pero sigo teniendo problemas con el arranque
Que devo hacer?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Javier

Lamento no poder decirle que debe hacer.

Usted dice que ha reemplazado batería y cargador, entonces yo esperaría que ya no deberían haber problemas de arranque.

¿Es necesario el usar las dos baterías en paralelo?

Ahora, verificó usted el estado de la batería. Es decir, ¿se aseguró de que estaba cargada, al igual que la nueva que usted ha instalado?



Saludos

Carlos el baterillero

Ignacio dijo...

Estimado,

Tengo la siguiente consulta, para tener un respaldo de un motor DC que se alimenta de 750Vcc, es necesario un banco de baterías conectados en serie?

Por ejemplo 32 baterías de 24 V.

Espero pueda ayudarme.

Saludos cordiales.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ignacio

Si. Así es. El voltaje que requiere su equipo debe ser cumplido por el No necesario de baterías conectadas en serie.

Debe tener presente que las baterías cargadas tienen un poco más de 24 VDC.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola maestro llegue a tu blog por que estoy armando un vestuario para un espectaculo infantil al cual le voy a poner tramos de led rgb que tienen un consumo de 12 volt 2 amp y estoy planeando alimentarlo armando un pack de pilas recargables ya que necesito que sea algo liviano y plano ya que lo va a usar una niña,que me recomiendas hacer? yo tengo una leve idea al respecto pero no soy experto, agradezco tu respuesta,saludos leandro leandroangelo_86@hotmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Hola Angelo

¿Reside usted en Perú?

Voy a darle una respuesta en su mail.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Carlos me podrias decir en Perú las baterías de 12v de los carros comunes o normales de cuantos AH son .
Gracias.
Atte.
Luis Rojas

Unknown dijo...

Buen día estimado: Si me pudiera ayudar con este problema se lo agradecería mucho. Tengo una cortacésped inalámbrica Outils Wolf que trabaja con una batería de 12 Volts. Las originales venían 2 x 6 v en paralelo pero debido al tiempo sin uso, la misma se dañó. Compré 2 del mismo V (6 c/u) y de 10 amps cada una. Como las instrucciones del manual decía que debía cargarse a 60 hs min y 100 hs max., eso hice, pero no he logrado de que funcione más de 17 minutos, luego recae la energía hasta apagarse. Luego de esperar unos 10 min, al encenderla nuevamente comienza con fuerza pero no más de 5 min, y sucede lo mismo. Con el voltímetro he podido medir que con su máxima carga no supera los 12.56 V y luego del proceso de marcha mencionado baja a 9.0, lo que me obliga a cargarla nuevamente. Mi duda surge de que en todas las máquinas similares consultadas con las mismas características mencionan que la autonomía de marcha es de arededor de 1 hora y media. Como es esto posible??, yo la he recargado varias veces y siempre es así. El motor funciona magníficamente pero pierde fuerza enseguida, y he probado con nuevas baterías. Que estoy haciendo mal?. Agradeceré mucho su ayuda al respecto. Ernesto Perez

Carlos el Narrador dijo...

Buenas tardes Ernesto Perez Cappelli

He visto la web de WOLF y habla de unos cortacesped robóticos, ¿es de ese tipo su equipo?

Usted dice que el motor de la cortadora es de 12 V y compra dos baterías de 6 V y me dice conectadas en paralelo. Si las baterías son de 6 V y se requiere 12 V, entonces la conexión debe ser serie.

Ahora, puede usted anotarme el código de la batería original de su cortadora. Es que deseo verificar si es de plomo o es de otra tecnología, ya que me sorprende lo de la indicación de cargar por 60 horas mínimo.

si desea pasarme información del catálogo de su equipo, este es mi mail: energicentro@gmail.com

Espero sus datos.
Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Estimado Carlos,

Te mando saludos y te escribo de la Cd de Mexico, tengo una bicicleta electrica que cuenta con 4 baterias de 12V 12Ah conectadas en serie, actualmente ya ha bajado muchisimo el rendimiento en la autonomia de mi bicicleta (recorro menos distancia con motor y se percibe el indicador con menos carga). Cambie una de las 4 baterias y mejoro unas semanas, pero ya esta igual, mi pregunta es:

1. Sabes donde y cuales baterias puedo comprar para tener la carga necesaria y que sean de un uso diario donde cargo y descargo completamente?
2. Si me ayudas a saber cual de las baterias esta dando problema, para irlas reemplazando una a una y no comprar todas, cuento con un multimetro, pero no tengo amperimetro
3. Hay posibilidad de carga solar durante el trayecto?

te mando saludos, gracias y felicidades por tu blog (de donde eres?, por cierto)


Luis

Unknown dijo...

muy buen blog y muchas felicidades!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Yo Mero

No es técnicamente correcto, reemplazar batería a batería cuando estas trabajan juntas en una instalación. No lo recomiendan los fabricantes y he visto muchos casos en la práctica de que no dan buenos resultados.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen día.
tengo una consulta... Tengo una UPS que utiliza 3 baterías en serie de 12V-12Ah. Si le coloco 3 baterías de 12V-7Ah en serie, bajo la utilidad a casi el 50%. Esto no seria problema para el uso que le quiero dar en este momento. Mi pregunta es si puedo dañar algo al poner baterías de menos capacidad o no afecta en nada esto. Muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo del UPS

En mi opinión no había otra consecuencia que la disminución de autonomía por parte del equipo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anonimo del UPS dijo...

Muchas gracias! Voy a probar entonces. Fue de mucha utilidad el blog.

Anónimo dijo...

Buenos días. Tengo un sistema de paneles solares con dos baterías de ciclado profundo, mi duda es si puedo mezclar estas baterías con baterías de automóvil. ¿Ésto afectaría a las baterías de ciclado profundo? Todas son baterías de 12v

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Me gustaría que los consultantes tuvieran un nombre, no: Anónimo, aunque esta opción está entre las posibilidades que da Google.

Cuando se tienen baterías que trabajan juntas, lo mejor, lo correcto es que todas las baterías sean hermanas, esto es: de la misma edad y de las mismas características técnicas.

Es todo cuanto le puedo decir.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Lo tomo en cuenta para mi sistema.Christian Navarrete del Estado de México, México. Saludos y de nuevo gracias.

Unknown dijo...

¡Hola! Muy buenas tardes. No EH leído todos los comentarios; pero me parece muy buena la información que aquí se brinda.

Espero que pueda ayudarme con un pequeño problema en un camión americano; el problema que tengo es: en este tengo 3 baterías de 12v, dos de ellas están en paralelo (como lo indica) y una tercera que estaba siendo utilizado por un equipo hidráulico a 24v. El sistema estaba trabajando bien, pero hace poco una persona movió las terminales y puzo las tres en paralelo(debido a problemas de arranque en frío); pero dejó de funcionar el equipo de 24v.

El camión funciona a 12v tiene otro alternador independiente que es de 24v, y tiene tierra al chasis.
Espero que pueda ayudarme en esto.

Unknown dijo...

Mi principal duda es como volver a conectar las terminales para alimentar este sistema de 24v.
Del alternador de este mismo sólo sale un cable, que estaba conectado anteriormente a la última batería (lo que no recuerdo es como iban conectados los dos cables que vienen del chasis del camión).
Tengo entendido que para convertir la energía de 12v-24v de "invierte" la polaridad de 2 baterias. Pero no estoy seguro de eso

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown

No se como podría ayudarlo. Mi respuesta un tanto simple sería vuelva a poner todo como antes.

Usted dice que cuenta con 3 baterías y originalmente dos de esas estaban en paralelo para trabajar en el arranque. Una tercera usada por un sistema de 24.

La conexión en paralelo consiste en unir los polos positivos entre si, y los polos negativos entre si. Al final tiene un positivo que irá al positivo del camión, y un negativo que irá al chasís del camión. Ya tiene dos baterías en paralelo.

Ahora tiene una batería libre de 12V (batería 3), le faltaría una mas de 12 V para poder formar 24 V. Una manera de hacer, pero que a mi me parece prohibitiva es conectar el positivo de las dos baterías en paralelo con el negativo de la batería que queda libre. Entonces del positivo de la batería 3 irá al positivo del alternador de 24 V y el negativo del arreglo de las dos baterías en paralelo ciertamente irá al chasís.

Me resisto a conectar un sistema así. No es bueno, pero es lo que entiendo de lo que usted detalla en su texto. Espero haber captado con corrección lo que usted describe.

Mi mejor sugerencia es: Busque la ayuda de un electricista automotriz.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Muchas gracias; si comprendió lo que yo le comentaba anteriormente. El detalle es que así como dice usted que es una manera prohibida, yo tengo el recuerdo de que más o menos así es como originalmente llegó el camión a nuestras manos. El detalle es que ahora en este clima "frío" el camión no puede arrancar con las dos baterías en paralelo: si no que necesita las tres. Creó que lo más conveniente para este caso será conseguir otras dos baterías de 12v o en su defecto una de 24v.

Ya lo consulte con los eléctricos de aquí por mi alrededor, pero todos dicen desconocer el sistema 24v.

*el sistema estaba funcionando*(hasta que pusieron las tres baterías en paralelo) y dejaron las terminales del equipo de 24v igual. ¿Sera que esta pudo ser la causa de una sobrecarga para este?

Unknown dijo...

Como lo dije al principio; aquí es muy buena la información proporcionada.
Me fue bastante útil el saber que la manera en la que venía conectado el camión es incorrecta.
La solución para esto fue una batería de 24v con la corriente que sale de este mismo alternador y la que procede del equipo al (+) de la bateria. Con el (-) al chasis del camión. ¿Es correcto?. Espero que sí jeje.

Muchísimas gracias de antemano @Carlos el baterillero.

Unknown dijo...

Buen dia, saludos desde Mexico DF, tengo una duda. Tengo un Helicoptero RC, originalmente traia una bateria de 3.7V 1100mA, quisiera sustituirla por una o dos de mas amperaje para que pueda durar mas en funcionamiento sin alterar los 3.7v. Viendo su explicacion, seria correcto conectar en paralelo dos baterias digamos de 3.7v 1500mA para obtener 3.7v 3000mA? Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Luis Estrada

Hay vehículos que tienen tres baterías en paralelo para lograr el encendido del motor. Hay vehículos que tienen un sistema de 24 V para el arranque, el cual desaparece y se convierte en sistema de 12 V una vez que arrancó el motor.

El positivo de las baterías, va al positivo del alternador. El negativo va al chasis. Importante: lo anterior, solo si el sistema eléctrico es negativo a masa.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Mike Seth

Su razonamiento es correcto.

Saludos

Carlos el baterillero

ek dijo...

buen dia una pregunta puedo conectar en paralelo dos baterias de mismo voltaje pero diferente Ah a un carrito electrito.....????
las baterias son de 6v 10 Ah y 12 Ah

Carlos el Narrador dijo...

Buen día ek

Si se puede. Es necesario y conveniente, que las baterías sean de la misma edad.

Comentario adicional: Perdón por este comentario, pero siempre me gusta más dirigirme a un nombre que dos letras.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas noches, Mi nombre es Alexander soy de Colombia, la pregunta es si conecto 6 baterias de 12V 18 Ah cuanta autonomia me puede dar a una moto electrica que motor dice 72V 20Ah tengo entendido que entre mas amperaje hora mas autonomia es cierto?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Arcesio

No entiendo bien su pregunta. Haré lo siguiente, dos maneras en que entiendo lo que describe su texto:

1) Tiene una moto con 72 voltios (o sea 6 baterías de 12 voltios en modo serie) y 20 Ah (Ah es la cantidad de electricidad de la batería y a más Ah más autonomía). Ahora usted va a remplazarlas por 6 baterías de 12 V y 18 Ah. Pues tendrá menos autonomía que con 72 V y 20 Ah. 18 es menor a 20. Si con 20 Ah tenía usted 100 kilómetros, con las 6 de 12 V y 18 Ah tendrá 90 kilómetros.

2) Usted tiene las baterías de 72 V y 20 Ah y en paralelo, osea adicionalmente colocará seis de 12 V y 18 Ah, entonces si con la de 72 V y 20 Ah, recorre 100 kilómetros, al instalar las seis de 12 V y 18 Ah, tendrá una autonomía conjunta de: 190 kilómetros, Es decir los dos grupos de batería trabajan juntos y a la vez.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola que buen articulo como puedo conectar un cargador que esta conectado a una bateria de 5v. pero la bateria solo la utilizo cuando no haya luz.

gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Perdón por no entender su pregunta.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

En un camión asiático de 24 volts,tiene dos baterías de 12 volts en serie las 2 cargan 28 volts.
Pero si se mide la carga de cada una es 16 volts y 12 volts .la que carga 12 termina descargando ,ya ni arranca el carro hasta que se carga la batería que solo carga 12 y después de trabajar y apagar el camión se descarga.
En otros camiones iguales en serie carga 28 ,pero si arrancado el carro se chica la carga de cada una es 14 y no tienen ningún problema.que se podría hacer para que el otro carro que se descarga carmen las dos baterías a 14 volts

Unknown dijo...

En un camión asiático de 24 volts,tiene dos baterías de 12 volts en serie las 2 cargan 28 volts.
Pero si se mide la carga de cada una es 16 volts y 12 volts .la que carga 12 termina descargando ,ya ni arranca el carro hasta que se carga la batería que solo carga 12 y después de trabajar y apagar el camión se descarga.
En otros camiones iguales en serie carga 28 ,pero si arrancado el carro se chica la carga de cada una es 14 y no tienen ningún problema.que se podría hacer para que el otro carro que se descarga carmen las dos baterías a 14 volts

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Rodriguez

Le hago una pregunta: ¿Una de las baterías tiene alguna derivación para alimentar algo que consume 12 voltios?, preguntado de otra manera: ¿Alguna de las dos baterías, tiene un cable que sale de su borne y así alimenta a un consumidor o artefacto que requiere 12 voltios?

Lo que usted me detalle es el típico comportamiento de: una batería se carga muy bien, e incluso puede llegar a sobrecargarse, mientras la otra no.

Favor revisar, si ocurre, retirar el cable y espero me cuente.

Saludos

Carlos el baterillero

miguel angel dijo...

hola,soy Miguel Angel desde argentina,mi consulta es la siguiente:deseo cambiar la bateria de mi moto por una de mayor amperaje;la que tengo es de 12v 7ah (que vino de fabrica). (quiero colocar una de 12v 12ah),mi pregunta seria:el regulador de voltaje estaria afectado por el aumento de amperaje ,ademas el generador de corriente,que lo mas probable es que entregue 7ah/H,soportara la carga de 12a/H;que me recomienda.(desde ya muchas gracias por su respuesta,saludos).

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Miguel Ángel

Pues mi opinión es que no habría mayor inconveniente con el sistema de carga de la motocicleta. La batería entregará la corriente del arranque y una vez encendido el motor, el sistema eléctrico asume las cargas de consumo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

osea si conecto 4 baterias en paralelo me dan los 12 volts aun ?? no aumenta es que estoy haciendo un experimento con un inversor de 12 volts cd a 110ca y pues requiero saber si colocando en paralelo me da los mismos 12volts gracias atte.nanzi vanessa

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nanzi Vanessa

Si. Si conecta cuatro baterías en paralelo siempre serán 12 voltios. Lo que aumenta son los Ah. Es decir aumenta la autonomía. Yo considero que más de cuatro baterías en paralelo ya no son muy eficientes.

Saludos

Carlos el baterillero

Viktor dijo...

Tengo una pregunta, tengo una batería de 12v y 9AH y un cargador con oUtput 12V Dc 1.2A este cargador sera el indicado para mi bateria?? lo probe u calienta demasiado, que podra ser??

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Viktor

La batería de 9 Ah, debe recibir una corriente promedio de 0.9 A. Su cargador está en ese rango.

Si calienta, pues no se que decirle. Puede ser:

-Cargador defectuoso.
-Voltaje de entrada al cargador más allá de su valor estándar.
-Batería defectuosa.

Si calienta tanto que huele a quemado, le sugiero no insistir.

Me gustaría saber el voltaje de la batería (en estado descargado), el voltaje y la corriente que entrega el cargador. Con esos datos puede hacerse una mejor precisión.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen Día Saludos es Henderson desde venezuela, tengo un drone que usa una bateria de 7.4V y de 600 mAh se ha dañado y no consigo comprarla por ningun lado. si le coloco 2 baterias de telefonos NOKIA de 3.7V y 500mAh le servirian? las tendria que colocar en paralelo o en serie? el mAh seria suficiente? o sumaria al igual que el voltaje se duplicaria. por favor ayudeme a conseguir la solucion a mi necesidad. Muchas Gracias de Antemano.

Saludoooos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Henderson

Usted debería conectar las baterías en serie para obtener los 7.4 voltios. El arreglo final de estas dos baterías será de 500 mAh. Un poco menos de lo que usted tiene como dato de fábrica de la batería original, por tato el tiempo de autonomía se reduce.

Espero me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Estimado Buenas tardes, le escribe Cristian de Tocopilla Chile II Región.

Estoy instalando un sistema de iluminación solar con paneles (10 de 60w), baterías de respaldo (10 de 100 AH) y una UPS de 6KVA. El problema es que la UPS tiene 20 baterías de 12v 20 AH conectadas en serie lo que tendría 240v a 20 AH las que se encuentran reventadas, en su reemplazo tengo 10 baterías de 12v 100 AH de gel ciclo profundo las que se recargan con los paneles y su respectivo regulador de carga, mi duda es si al conectar en serie y paralelo para duplicar el ampere, puedo dañar el circuito electrónico de la UPS???

La figura final del banco de batería seria el siguiente:

24v * 5 (10 Baterías de 100 AH)
120v 500 AH

Conectadas a mi UPS de 6KVA las que se alimentan directamente de los paneles

Atento a tus comentarios
Saludos
Cristian

c.varas.gonzalez@gmail.com
+56 9 95 10 60 05

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Cristian Varas Gonzalez

No entiendo su pregunta.

1) Tiene un UPS que actualmente se alimenta con 20 baterías de 12 V. O sea el UPS acepta 240 VDC.

2) Tiene usted 10 baterías de 100 Ah.

3) Si su UPS solo acepta 240 VDC, pues debe buscar 10 baterías mas de 100 Ah.

4) Conecte como conecte las baterías, usted no podrá aumentar los Ah del total. Imaginemos que conecta las 10 en serie. Tendrá un arreglo de 120 VDC a 100 Ah = 120 x 10 = 1200 watts-hora.

5) supongamos que conecta dos a dos en serie, o sea grupos de 24 V. Tendrá un arreglo de 24 V a 100 Ah. Ahora si esos arreglos los conecta en serie, vuelve a tener lo mismo que en (4).

Sea como conecte las baterías, siempre tendrá: 1200 watts. Lo que variará serán los voltajes de entrad al UPS.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días. Le escribimos desde Caracas Venezuela. La pregunta es: Tenemos trabajando una central de robo e incendio con una batería de 12V@7Ah, pero queremos darle mayor autonomía al sistema. El problema es que no sabemos la corriente de carga de la tarjeta de la central y queremos colocarle en paralelo dos baterías (misma edad, misma corriente, mismo voltaje), la pregunta es: si en el peor caso la corriente de carga es inferior al 1/10 de la corriente de respaldo de las baterias, ¿ Se dañaría la tarjeta de alarma o su cargador ? o ¿ solo se vería afectado el tiempo de carga ? Saludos y mil felicitaciones por tener este espacio de apoyo a todos nosotros. Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de Caracas Venezuela

Usted me consulta sobre algo que me es difícil responder.

Una batería descargada a un 80%, puede comportarse como un corto-circuito para un cargador. Dos baterías descargadas al 80%, pues más reforzado el comportamiento como corto circuito. Por corto circuito me refiero a que la corriente inicial de carga que brinde el cargador es grande y si el cargador no tiene protección podría dañarse.

¿Que tiempo le toma a su actual sistema en recargar una batería totalmente descargada?

Se puede incrementar los Ah de una batería para un sistema dado. Incrementar un: 10%, 15% y hasta un 25%. Usted menciona un 100%. Lo veo dificil Me imagino un evento en el que las baterías se descargan totalmente y el sistema debe recargarlas y al ser los Ah muy superiores a los que entrega el cargador, pues llega nuevamente la necesidad de que las baterías entren en funcionamiento, y todavía no se recargan en su totalidad.

Perdón por la respuesta final que le doy: haga la prueba y verifique el funcionamiento, tanto como descargando las baterías, y luego el evento de recarga y observe los resultados. La batería estará cargada totalmente cuando su voltaje en bornes y con el equipo conectado y energizado por red pública de energía, sea de: 13.8 voltios.

Espero me cuente como le fue.

Saludos

Caros el baterillero

Kerlin Design dijo...

Es posible conectar 6 baterías de 6 volt. a un inversor de 24 volt. Si es posible cómo hacerlo?

Carlos el Narrador dijo...

Hola DJ-CONCIENCIA

No. No es posible, al menos de manera técnicamente correcta.

Cuatro baterías conectadas en serie, nos dan 24 voltios.

Alguien puede decir se conectan las dos baterías restantes en paralelo con dos de la cadena que forman los 24 voltios, pero ese sería un modo desbalanceado de conexión.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola

si quiero hacer un cargador con paneles solares que me carge una bateria que trabaja a 3.7 voltios y 1300mAh, de cuanto es el panel que necesito para que me carge esa bateria en dos horas?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día day ver23

No lo se.

Hay detalles a considerar:

1) Radiación en la zona donde estará el panel.
2) Tecnología de la batería.

Usted me está hablando de las baterías de Ion Litio, ya que esas son las que entregan una media de voltaje como la que usted anota: 3.7 voltios.

Hay paneles pequeños, ensamblados precisamente para cargar baterías como la suya. Cuentan con terminales y entradas acorde con los de la batería. Le sugiero adquirir uno de esos.

En todo caso, puede adquirir un panel de 12 voltios de unos 20 watts y reducir el voltaje con un integrado hasta los 5 voltios y con eso cargar su batería.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

me gusto tu blog , pero yo he visto que aparte en banco de baterías en el cargador para cargar las baterias hay uno rojo azul positivo y otro negro negativo pero aparte llegan otros dos de color azul y hasta donde eh observado estos no tienen problemas si se conecta en cualquier extremo ya sea positivo o negativo

Carlos el Narrador dijo...

Buenas noches Jhon Raven

Mil disculpas. No entiendo su comentario.

Saludos

Carlos el baterillero

cristian dijo...

Buenas tardes:mi nombre es cristian y poseo una aspiradora de mano, que tiene 10 pilas recargables de 1,2 v y 1300 mAh C/U(se encuentran integradas al aparato, pero son doble AA recargables) y he perdido el cargador.Mi pregunta es: que cargador seria el recomendable para realizar la carga de estas baterias?
gracias!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Cristian

Complicada su pregunta. Ya que no se si las 10 baterías están instaladas en serie o en una combinación serie y paralelo.

Si fuera en serie, se requiere un cargador que por lo menos entregue 14 voltios.

Quizás pueda proceder a la recarga de sus pilas usando los cargadores de pilas de cámara de fotos. Hay uno que permiten la recarga de hasta seis a la vez.

Saludos

Carlos el baterillero

cristian dijo...

se encuentran en paralelo

Julio Sánchez dijo...

Buenas noches amigo tengo una pequeña duda, tengo un amplificador que funciona con una bateria 12v 4.5ah, la misma se me daño pero da la casualidad de que entre mis cosas poseo una bateria de 12v y 7ah, mi pregunta es si esta bateria me hará funcionar el aplificador sin dañar algun componente del mismo, saludos desde Venezuela

Unknown dijo...

hOLA...CONSULTO..Talvés puedas asesorarme....Soy novato en esto....Le cuento....tengo un equipo de alarma provisto con un cargador tipo usb de 500 MaH (similares a los de celulares que se conectan a 220 W). Necesito saber si es posible y cómo obtener los 500 MaH de un sistema estacionario de dos baterias de 12x65Amp (baterias de auto). Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Señor Cristian

Si están en paralelo, requiere de un cargador que entregue unos 1.5 voltios. Me sorprende un arreglo así.

Honestamente no tengo conocimiento sobre lo que usted me consulta sobre un cargador único.


Usaría el artificio de usar los cargadores múltiples como anoté en mi 1ra respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Julio Sánchez

Usted usaba una batería de 12 voltios y ahora usará otra que es de 12 voltios también, solo que tiene más capacidad. No habrá ningún inconveniente técnico, ya que se mantiene el mismo voltaje.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Yuryn Pie

Pues no entiendo muy bien su pregunta.

Quizás quiere usted hacer funcionar ese cargador USB a las baterías, pues lo que puede hacer es "convertir" el voltaje de las baterías a 220 voltios y para eso requiere de un inversor.

Saludos

Carlos el baterillero

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 256   Más recientes› Más nuevas»