¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, junio 07, 2009

Papa Amarilla

Hola amigos lectores...hola otra vez.

De nuevo en el teclado, dispuesto a acometer un nuevo post. Este al igual que el anterior, no será de baterías, pero si de mucha energía...pues allí les va.

En ocasiones me gusta cocinar y en esas veces, intento siempre ensayar algo nuevo. Hoy domingo 7 de junio, me decidí por un plato sencillo: Pollo a la olla. Este me gusta prepararlo, usando piernas de pollo...perdón otra vez, amigos baterilleros y lectores de temas de energía...digo perdón por el tema tan lejano de lo que este blog usualmente suele abordar...digamos es un off topic.

Pues continuo...

Acompaño el pollo a la olla, con choclo (maiz en mazorca) sancochado o yucas. Esta vez, se me ocurrió hacerlo con papa amarilla.

La amarilla es una variedad de papa, que como su nombre lo dice, tiene la pulpa amarilla. Mayormente se cosecha en las regiónes de Huánuco, Pasco y Junín. Es de "ojitos" algo profundos y de cuerpo redondo. Tiene una pariente, la llamada variedad: peruanita.

La amarilla, se presta muy bien para la fritura. Absorve poco aceite y queda crocante, si es que ante de echarla a la sarten, se mantiene refrigerada por unas dos horas...refrigerada, ya cortada en tiras, listas para ir al fuego.

La amarilla es de esas papas, que yo no sabía sancochar, ya que rápidamente se deshacen debido a que son bien arenosas. Pues hoy aprendí a sancocharlas...al seco...o sea al vapor.

En una olla, puse pancas de choclo deshojadas...las acomodé como en colchoncito. Las había lavado y estaban bastante húmedas. Puse las papas, previamente lavadas y sin pelarlas, sobre las pancas. Eché más pancas encima...las papitas quedaron totalmente cubiertas. Regulé el fuego a muy baja intensidad...se creó en la olla una atmósfera de vapor. Luego de unos veinte minutos, obtuve unas papas que de solo mirarlas las devoraba...estaban facilmente pelables...no se desmoronaban y lucían un fuerte color amarillo...al morderlas, todavía exhalaban su vaporcillo y el diente se iba hundiendo con lentitud en el curepo de ellas.

Pues aquí me quedo, tampoco es cuestión de abusar con el off topic...les acompaño con unas imágenes de las papitas amarillas. Este blog, por las estadísticas de lectoría, me entero que se lee mayormente afuera de mi patria...pues sirva este tema, para que los amigos sepan de una variedad de papa y si hay la oportunidad de que se lleguen por aquí, no pierdan la ocasión de degustarlas.



Imagen de una planta de papa amarilla. Tomado de peruviajero.lacoctelera




Papas amarillas. Tomado de sanjeronimocusco.gob.pe



Saludos amigos
Carlos el baterillero

1 comentario:

Anónimo dijo...

viva la papa peruana.! viva el grupo leusemia peru