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lunes, septiembre 20, 2010

Ojo Mágico

Indicador de Estado de Carga en una Batería

Buen día amigos, buen día. Con relativa frecuencia, es necesario conocer el estado de carga de una batería. O lo que los "gringos" llaman el: Battery State of Charge.

Si se dispone de un probador de baterías, es sencillo realizar el test y dar un diagnóstico, acerca de si la batería tiene energía, o está descargada. Un voltímetro puede darnos también un indicador del grado de energía que tiene almacenada la batería.

Si la batería es de tapones removibles, el uso de un densímetro es de gran ayuda, para detectar el grado de carga. Recordemos que una batería plenamente cargada, tiene el electrolito con una densidad de entre 1250 a 1290. Si la batería estuviera con poca carga, pues la densidad estaría alrededor de 1100.

Precisamente, el comportamiento de la densidad y el estado de carga, explica el principio de funcionamiento del llamado: OJO MÁGICO.

Muchas baterías, vienen equipadas con un dispositivo llamado Ojo Mágico, que no es otra cosa, que un densímetro compacto ubicado cobre la cubierta de la batería. Este ojo mágico, está fabricado en material plástico de alto impacto. Tiene en su interior una o dos pequeñas esferas, que se deslizan por una ranura. Estas esferas al ser observadas desde la parte superior del ojo, proyectan un color. Las esferas flotan, dependiendo del valor de densidad que tenga el electrolito de la batería - recordemos, que el valor de la densidad, guarda relación con el estado de carga de la bateria-. Por ejemplo, en las baterías, provistas de ojo mágico y que muestran un color verde, un color negro y a veces, muestran total transparencia, tenemos que:

-El color Verde en el ojo, indica batería totalmente cargada.
-El color negro, batería descargada.
-Sin color, u ojo totalmente transparente, es indicador de batería con insuficiente nivel de electrolito.

Green Dot Visible (se ve el color verde). Dark-green dot not visible (Oscuro,
el color verde no es visible). Light Yellow (Amarillo claro o transparente)


El Ojo Mágico, actúa como un pequeño prisma óptico. Para que sea un buen indicador, se debe efectuar la visión del ojo, en un ambiente con suficiente luz. Si hay oscuridad, pues el ojo mágico no reflejará ningún color.

Los ojos mágicos, van embutidos a presión en la cubierta de la batería. Hay unos modelos de ojo, que tienen un cuerpo roscado y para su ajuste o remoción, se emplea un desarmador.


Diversidad de "ojos", tanto en tamaño, como en  número de
bolitas flotadoras en su interior.  Obsérvese que los "ojos"
llevan un O Ring, que actúa como empaquetadura o sello.
 Amigos, por hoy, pongo aquí el punto final.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
El concepto del ojo magico es muy bueno. Te puedes ahorrar tener que comprar una bateria nueva que puede ser bastante cara con una simple mirada al ojo magico. Pero... y esas baterias que aun no lo llevan instalado? Se pueden comrar de repuesto? O estos articulos estan sometidos a la exclusividad de unas marcasde bateria de alta gama o a compras de miles de piezas?
Saludos

Carlos el baterillero dijo...

Hola, buen día Anónimo.

Gracias por llegarse a Energicentro. En referencia a su pregunta le diré que el dispositivo "ojo mágico" es digamos "materia prima" para el ensamble de una batería. Su cuerpo posee un roscado para ser montado en la cubierta de la batería. Hay otros ojos mágicos que son de embutir a presión, se requiere en este caso que la cubierta tenga el agujero preciso para que no haya holgura y se produzcan fugas de eletrolito.

Lo que trato de decirle, que es un dispositivo de fábrica. Nunca escuché que se vendan por unidad.

Si usted desea un medio para medir la densidad (mas certeramente que un ojo mágico), pues use un densímetro de baterías. Es fácil de utilizar y de precio económico.

Saludos.

Diego dijo...

Hola, veo que este artúclo y las consultas tienen más de un año pero espero obtener una respuesta... Compré una batería nueva y antes de instalarla tenía el visor en color verde, luego de encender el auto y andar un rato el color del visor se puso blanco. ¿Qué tendría que revisar del auto?

Carlos T dijo...

Hola Diego

Gracias por su visita. El Blog Energicentro, se mantiene activo.

Es sumamente raro lo que usted expresa. Los colores que aparecen en el visor "mágico" varían de marca a marca de batería, no obstante, salvo excepción, generalmente se cumple que el color blanco refleja siempre batería con nivel de líquido insuficiente, sino en todas las celdas, al menos en la celda donde está ubicado el ojo mágico.

Ese ojo es en buena cuenta un densímetro en miniatura. Tiene en su interior una o dos bolitas de colores. Cuando la batería está cargada la bolita flota al nivel más alto y refleja un color verde o azul (dependiendo de la marca de la batería). Cuando la batería está descargada la bolita no flota y el color que aparece es negro o rojo (nuevamente dependiendo de la marca de la batería). Si el nivel de líquido es insuficiente, pues la bolita no tiene donde flotar o hundirse, se mantiene por así decirlo: "seca".

¿Tiene usted problemas de arranque del vehículo?

Le sugiero lo siguiente (Espero que la caja de su batería, no sea de color negro): retire la batería y póngala al translúcido. o sea usted mire el cuerpo de la batería y detrás de la batería debería haber fuerte luz (foco o el sol). Podrá ver el nivel de líquido en el interior de cada celda, Quizás se pueda corroborar lo que le digo.

Por favor, infórmeme si pudo hacer esto.

Saludos

Carlos el baterillero

carmen dijo...

buenas tengo una bateria de 6 meses de uso y el ojo visor esta en verde pero la bateria no agarra carga porque motivo sera si el color del ojo esta en verde todavia cual sera el problema

Carlos T dijo...

Buen día Carmen

Usted dice: La batería no agrra carga... o sea que la batería ha intentado usted recargarla con un cargador y no reacciona.


El ojo verde indica batería cargada o en buenas condiciones, pero recuerde el ojo mágico está solo sobre una celda(compartimiento interno de la batería) y la batería tiene seis. En realidad el ojo le indica el estado de la celda que contiene al ojo, pero una de las otras cinco puede estar defectuosa y la batería está pues defectuosa en su conjunto.


Le sugiero que haga medir el voltaje de su batería, desconectada del vehículo. Si es mayor a 12,5, pues la batería tiene voltaje. Luego solicite que le hagan una prueba de fuerza de la batería y eso descartará si tiene o no un defecto.

Saludos. Espero mi respuesta le sea de ayuda. Le agardecería me haga saber en que terminó su experiencia.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

La batería que tengo tiene el ojo mágico en negro pero el voltaje es 12,5. Sin embargo, noto que las luces intermitentes no es constante la luz (es decir, pareciera la pausa de las luces intermitentes a veces es mayor entre ellas), también tengo problemas con la cerradura (se abre y cierra) y la computadora no reporta falla del vehículo por lo que empecé a observar el carro y he pensado que la batería puede influir en esto. La batería tiene un poco más de 3 años, puede esto influir?, he leído las otras preguntas y menciona la prueba de fuerza, qué es esa prueba?

Carlos T dijo...

Hola Anónimo del Ojo Mágico

"Negro" indicaría batería insuficiente de carga. Al menos eso es lo usual en los indicadores ópticos. Pero este indicador es una guía, mas no es un referente definitivo para diagnóstico.

¿Tiene usted problemas en el arranque?

Ese es el momento de prueba de fuego para una batería.

12.5 voltios indicarían batería cargada, pero el indicador negro del ojo sugeriría lo contrario. ¿Usted midió el voltaje, inmediatamente después de apagado el motor, o luego de algunas horas de parqueado? Es que lo que se mide en en los bornes de una batería automotriz, muchas veces es el reflejo del voltaje del vehículo.

El ojo mágico es una bolita en el interior de un prisma de plástico. En ocasiones por el uso se llena de partículas y la bolita ya no se desplaza libremente. Si le es posible, saque el ojo y vea si está empolvado o con costra, lávelo y vea ahora el comportamiento.

La prueba de fuerza es simular el trabajo de la batería durante el arranque del auto. Se usa un tester llamado: Descargador.

Siento no poder ser más certero en mi respuesta. Le gradecería me relate como le fue en su experiencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta y ayuda, le comento:

1) El vehículo no tiene problemas en el arranque
2) Se ha medido, tanto inmediatamente apagado, como 1 hora después de uso, y marca lo mismo (>=12)

El problema que presenta la cerradura central es abrir/cerrar sobre la marcha. La computadora no reporta la falla. En 2 ocasiones he movido la batería:
- La primera vez estaba movida, inclinada hacia adelante y se sujetó en posición vertical.
- La segunda vez, limpiando los bornes.

En ambos casos dejó de hacer la falla de la cerradura por un tiempo (horas), por lo que observé el ojo mágico y me pareció que podría tener relación. También observé que la luz intermitente el tiempo no es constante, se encienden / apagan con un tiempo constante por 5 veces (por ej) y luego, la 6 dejó menos tiempo entre la 5ta y 6ta vez, por lo que lo relacioné al ojo mágico negro y un probable defecto entre la carga que necesita el vehículo.

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de la batería

Gracias por compartir su experiencia.

Si no hay problemas para el arranque, pues la batería todavía esta operativa.

Saludos

Carlos el baterillero