¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, septiembre 22, 2010

Densidad y Unidades

Buen día lectores, en este miércoles que amaneció frio aquí en El Callao. Esperemos que a medida que transcurra el día, el sol se haga presente... ¡Así sea!.

Estaba con mi amigo Jonás. Nos tomábamos una gaseosa en un restaurante. El me decía que debía atender una solicitud de detalle técnico para densímetros. Le habían encargado buscar densímetros para baterías, que tuvieran una exactitud de lectura de 5 kg/m3. A la fecha, su búsqueda había sido infructosa. Me pidió ayuda, para entender lo de los cinco kilogramos por metro cúbico (5 kg/m3). Me comentaba que el conocía los densímetros, que tenían la lectura en gr/cc (gramos por centímetro cúbico), y que esos eran los de uso estándar para baterías de auto o las industriales.

Bueno, sobre la mesa habían unas servilletas, así que cogí una y comenzé mi explicación:
1)La densidad se expresa en unidades de masa sobre unidades de volumen: gr/cc; gr/ml; kg/m3 etc.
2)Lo usual en nuestro medio es expresar la densidad en gr/cc o gr/ml.
3)Ahora, para entender la solicitud tuya, debemos "transformar" kg/m3 a gr/cc.
Hagamos el proceso de cálculo Jonás. Utilizemos los llamados factores de conversión:

1 kilogramo (kg) = 1000 gramos (gr)
1 m3 = 1000 litros (lt)  
1 litro = 1000 cc (centímetros cúbicos)

Aquí la servilleta con los cálculos:




En la servilleta se muestran en un primer renglón, los factores de conversión. En el segundo renglón la simplificación con tachas en rojo de las unidades y los ceros. Finalmente el resultado:

5 kg/m3 = 0.005 gr/cc

Yo finalizé: "Jonás, los densímetros que en una oportunidad te suministré, cumplen con el requerimiento técnico que te han especificado. Puedes entregar el mismo equipo densímetro".

Amigos lectores, usar la servilleta, me hizo recordar mis épocas de estudiante universitario.

Aquí pongo el punto final a esta entrada. De antemano, gracias por la lectoría y los comentarios, que tengais a bien efectuar.

Saludos



No hay comentarios.: