¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, septiembre 23, 2010

Ojo Mágico Sin Color Verde

Hola amigos de Energicentro. En una web, leo la siguiente consulta:

"Tengo una batería, la cual estaba descargada y almacenada así, durante varios días. La conecté a un cargador y luego que alcanzó la plena carga, observo que el Ojo Mágico no muestra un color verde. ¿Cual es la explicación?"
Amigos, aquí aprendimos sobre las características de los "ojos mágicos", dispositivos indicadores del estado de carga de una batería. Bien, ahora refiriéndonos a la consulta, diremos:

1) Partimos del supuesto, de que se tiene la certeza de la recarga total de la batería.

2) Una batería totalmente descargada, tiene una densidad de electrolito de alrededor de 1000. Digamos que el líquido es casi agua. Todo el ácido se ha "metido" a las placas.

3) Si el estado de descarga de la batería se ha mantenido por varios días, pues le recarga requerirá de muchas horas y a un ratio adecuado de corriente.

4) La densidad del electrolito "crecerá", a medida que la batería progresa en su recarga, llegando hasta 1280, indicador este último valor, de que se alcanzó el estado de plena carga.

5) Si bien es cierto que a medida que la carga progresa, la densidad crece, este "crecimiento" no es inmediato. No es instantaneo. La densidad, se toma su tiempo para iniciar su progreso. Esa quizás sea una primera razón que explique el porqué, el ojo mágico no muestra un color verde, inmeditamante después de haber desconectado la batería del cargador.

6) Otro motivo explcativo, es que una batería que recién acabó su recarga, tiene el electrolito con temperatura mayor a 20 grados C. Mayor será la temperatura, si la corriente inyectada por el cargador es ligeramente alta. A mayor temperatura, la densidad aparentemente disminuye y eso puede motivar que no ocurra indicador verde en el ojo mágico. Recordemos que habrá color verde, debido a que la bolilla del ojo flota, y esta flotará dependiendo del valor de densidad del electrolito. A medida que la batería se enfria, la densidad crecerá ligeramente y pues de seguro la bolita tenderá a subir.

7) He tenido experiencias en las baterías que han tenido ya una trayectoria de trabajo, no muestran color verde en el ojo mágico, a pesar de estar recargadas. Lo anterior, debido a que en el electrolito hay matería en flotación: pequeñas partículas de material activo, diminutas trazas de separador, burbujas de gas surgidas durante el último tramo de la recarga. Lo que hacía en esos casos, era retirar el ojo mágico y proceder a su limpieza. Siempre lograba el color verde en el ojo, luego de colocarlo en su posición.



Ojo Mágico con cuerpo roscado para ajuste en la cubierta
de la batería. Vemos que la bolilla se despalza en una delgada
ranura y si esta tiene partículas o burbujas, pues la bolilla no
flotará y no ocurrirá el color verde, así hayamos logrado la
plena recarga. Atención: Los valores de porcentaje de estado
de carga y posición de la bolilla, son bastante relativos

Amigos, punto final por hoy jueves.

Saludos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola q tal Carlos mira me meti en esto q te voy a platicar es algo asi como regenerar baterias para carros pero resulta q el q me vendio supuestamente todo para hacerlo pues no lo encuentro y ayer hice todo lo indicado segun un documento q me dio pero al poner la bateria en el cargador como alos 5 minutos empezo a hervir unos de los hollos de la bateria y empezo a tirar el lequido q traen adentro.Pero segui con la carga al rededor de 12 hrs.la checaba cada tres hrs y seguia tirando el liquido seria tan amable de orientarme si esto es normal o q paso? de antemano gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Una batería para regenerarse, debe cumplir en mi opinión, las siguientes condiciones:

1) Estar operativa. Es decir trabajando. Lo que se aplica es una recarga regenerativa, para eliminar las trazas de sulfatación interna que hubieran podido aparecer.

2) Tener las celdas en buen estado. Si hay corto-circuito en una de ellas, pues no hay regeneración posible.

Ahora sobre tu caso. Unas preguntas:

a) ¿Verificaste el voltaje de la batería antes de conectarla al cargador?
b) ¿Verificaste que todas las celdas tengan líquido suficiente?

El "hoyo" o sea la celda, de donde emanaba ese gas y líquido, ¿emitía también un olor a huevos podridos o a azufre?

Si las respuesta es si, la batería tiene la celda en corto-circuito y es irrecuparble.

Cuéntame que es lo que pasó. Me gustaría saber tu experiencia.

Saludos

Anónimo dijo...

hola mi nombre es juan y trabajo con una marca de baterias en venezuela..quisiera saber en 1er lugar por que las baterias almacenadas "nuevas sin uso" pierden un porcentaje de carga ejemplo: 12.3 voltios. y por consecuencia su ojo mágico no esta en color verde, pero si negro. y en 2do lugar por que cuando las cargo a 50 amp cuando alcanza su carga completa el ojo magico no se coloca en color verde. muchas gracias de ante mano.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Juan de Venezuela

1) Toda batería almacenada y sin uso, paulatinamente va perdiendo su carga. Es el comportamiento "natural" de toda batería. Dependiendo de la tecnología de construcción de la batería, la descarga puede ser de 3% hasta un 5 o 6% por cada mes.

2) Al irse descargando la batería, el ojo mágico de verde, pasa a negro. Lo recomendable es comenzar la recarga de la batería a un valor de corriente equivalente a un valor de 1/10 de la capacidad en A-h de la batería. Ejemplo: si la batería es de 70A-h, la recarga debe ser de unos 7 amperios, por un tiempo de unas tres o cuatro horas.

Su experiencia de recargar la batería a 50 amperios, es lo que llamaríamos carga rápida, incluso para los modelos de 200 A-h, llamado también 8D. Una carga rápida, genera calor interno. El ojo mágico, demorará en ponerse de color verde, ya que si bien la batería se carga, pues la densidad un poco como que se atrasa. Si usted deja en reposo la batería después de recargarla a 50 amperios, estoy seguro que el ojo de negro, pase a verde.

Saludos. Gracias por llegarse a Energicentro. Si tiene más consultas, no dude nuevamente en escribirme.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola mi nombre es humberto tengo una pregunta te una pila descargada y hojo marcaba verde y al termino de la carga marcaba anarajado es un acumulador lth grtasias\

Carlos el Narrador dijo...

Hola Humberto

Perdón por esta frase inicial de mi comentario: Me resultó difícil leer el texto de tu pregunta.

El OJO MÁGICO es un indicador, no es un instrumento infalible. Hay baterías que no son aptas para uso, pero tienen un indicador verde (baterías cargadas).

Quizás lo que ocurrió en la batería que usted menciona, es que las bolitas (ya que el ojo mágico es un bolita en un canal prisma de mica) quizás se atascó y quedó en el nivel en que aparecía el color naranja.

Para baterías usadas, me gui mejor por el voltímetro.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola tengo una batería de 65 amp con 10 meses de uso y la compre nueva . Un día el auto no arrancó y lo tuve que empujar después de eso noté que el ojo magico estaba negro ., controle el ácido. Y tenía y la medi , me marcó 12.3 así que procedí a cargarla , la cartilla con la que vino decía 14.3 pero le puse un cargador de 5 a.m. por 8 horas , la dejé en reposo y la mire a los 2 días y no aparece en verde . Pero tengo 13.2 de carga ahora, me podes explicar gracias ... saludos desde Argentina

Jemora dijo...

Hola tengo una bateria nueva bosch y hoy su ojito verde tiene burbujitas es normal?

Unknown dijo...

Hola tengo una batería Moura y el ojo me marca verde pero cuando quiero arrancar el coche no tiene fuerza la pongo a cargar y arranca pero pasa un día y quiero volver a arrancarlo y ya no arranca pero sigue marcando el ojo verde a puede ser?

Maikell Ardila Silva dijo...

Hola compré una y no me percate del ojo mágico , y está negro espero se ponga verde pronto con las recargas del alternador , si no la cambiaré ya que el ojo mágico sirve para ver la vida util

Anónimo dijo...

Hola soy Jaime mi batería le sucede de que tiene cargar pero no cambia de color verde se queda en blanco con un punto rojo y no sé cómo sacar el ojo mágico

Anónimo dijo...

Hola me pasa que mi batería quedó de ojo azul y tiene garantía .un mes y medio de comprada