¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, septiembre 15, 2010

Guatemala

Hola lectores de Energicentro. Hoy 15 de septiembre, el país Centroaméricano de Guatemala, celebra sus fiestas nacionales. Hoy los "chapines" como coloquialmente son llamados los guatemaltecos, tienen a la patria de aniversario.

Foto Tomada de: Prensa Libre

Hay un blog de nombre: Babosadas Mías y Demás Hierbas, donde podrá leerse una excelente entrada sobre el país de Miguel Angel Asturias. Los invito a hacer click en el link.

Guatemala es la tierra de la marimba, el instrumento nacional, hecho a base del tronco del hormigo. Patria de los Mayas del Tikal. De los garífunas de Puerto Livingstone. Del majuestoso árbol de la ceiba, orgullo nacional. De la maravilla del plumaje del Quetzal. De los premios nóbel: Miguel Angel Asturias y  Rigoberta Menchú.

Soy peruano y quiero expresar: Feliz Día Guatemala.


Guatemala, al igual que Perú, es un país plurilingue. Esta es una versión del himno entonado en lenguas mayas.

2 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Igualmente ... ¡Feliz día a los guatemaltecos! tienen un país tan maravilloso como Perú y México.

Aldo dijo...

No solo de guatemala si no también de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica. En Nicaragua se conmemora el 14 la batalla de San Jacinto, un heróico episodio de la guerra nacional de 1856 y el 15 la independencia de españa en 1821. Pero bueno, te agradezco en nombre de los centroamericanso tu post...