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viernes, septiembre 17, 2010

Prueba de Una Batería

Bornes en Corto-circuito: Para ver la chispa

Hola lectores de Energicentro. Agradecerles quiero en esta vez, su lectoria, su acompañamiento, sus comentarios y consultas. Saludos también a los seguidores, son ya 23, hasta esta mañana.

Encontré información en una web, en la cual se planteaba la siguiente pregunta:

¿Como puede comprobarse, mediante un test rápido, si una batería conectada a un cargador, alcanzó el estado de "full" carga?

Entre las respuestas se menciona:

1) Por la temperatura. Si con la palma de la mano, detectamos que la batería está entibiada, podemos asumir que está ya plenamente recargada.

2) Mediante el uso de un densímetro o hidrómetro. Si la lectura de la densidad es de al menos 1250, entonces, concluimos que la batería está recargada.

3) Una batería recargada, tiene mayor peso que una batería descargada.

4) Si estando la batería conectada al cargador y se toman lecturas de Densidad y Voltaje cada media hora, y detectamos que las mediciones no varian en valor para tres lecturas continuas, entonces, podemos concluir que la batería alcanzó la carga plena.

5) Midiendo el voltaje de la batería, mientras está conectada al cargador. Para una batería de 12 voltios, el valor del voltaje debe estar entre 12 a 14 voltios.

6) Chequear el valor de corriente que indica el amperímetro del cargador, mientras tiene la batería conectada. La lectura de este amperímetro, va disminuyendo a media que se recarga la batería. Cuando alcanza el estado de plenamente recargada, el amperímetro marcará cero.

7) Poniendo en cortocircuito el borne positivo con el borne negativo, usando un cable conector de grueso calibre. Si la chispa es grande, entonces, la batería está cargada.
Amigos lectores, me enfocaré en la afirmación siete.

Ese test, es lo que yo llamo: Batericidio.




No es una buena técnica el someter a la batería a un cortocircuito, ya que:

a) Los bornes se deterioran debido a la gran cantidad de corriente que circula por el cable conector.
b) Si hay presencia excesiva de gasificación, la ocurrencia de una chispa puede ocasionar una explosión, que dañará a la batería, pero sobre todo, es un riesgo para el operario.

Poner en cortocircuito los bornes de una batería, es la misma irracional acción de unir con un cable, los dos agujeros de un tomacorriente eléctrico de casa. Sabemos que esa acción, crea riesgo de incendio en el hogar.

Estoy convencido que el método de test de la "chispa" en una batería, va teniendo menos practicantes. Espero sea asi. Lo mejor es utilizar un densímetro, un voltímetro o un probador de baterías.

Saludos amigos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a ver que os parece, si conectamos un amperimetro en serie con la bateria cuando esta se encuentra cargando, no marcará una intensidad, a medida que la bateria va acumulando carga, la intensidad va disminuyendo, cuando el amperimetro nos marque cero o proximo a cero amperios, la bateria se encontrara totalmente cargada.Saludos

Anónimo dijo...

quise decir NOS marcara una intensidad,perdon

Carlos el baterillero dijo...

Buen día anónimo

Pues tiene usted razón. Si el cargador es del tipo voltaje constante (que es la casi totalidad de los cargadores empleados con baterías de plomo), pues el amperímetro en serie, ira disminuyendo el valor que registra, a medida que la batería va completando su carga.

Saludos

Selena Jara dijo...

Con una pila de 1,5 v se puede ocasionar un corto circuito?

Carlos T dijo...

Buen día Selena Jara

Corto circuito: evento en el cual se ponen en contacto accidental o provocado los dos terminales de una pila o batería sin importar el voltaje que esta tenga.

Contacto: por herramienta metálica que une los dos terminales, o porque con un hilo o cable conductor se ponen en contacto los dos terminales.

Respuesta: si

Saludos

Carlos el baterillero