¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, septiembre 28, 2010

¿Cómo Hacerla?

Hola baterilleros y lectores de Energicentro. Hola también a quienes nos visitan y no necesariamente trabajan o tienen interés en baterías pilas y energía.

Participo una vez a la semana en un blog escribiendo un texto que acompaña a unas viñetas, las que tienen por autoría a Juan Acevedo. El blog se llama: El Diario del Cuy.

El texto, no se "arma" a partir de las viñetas, sino teniendo como referencia una palabra clave, la cual es suministrada por el autor del blog. En una ocasión, me tocó: ¿Cómo hacerla? y ese es el título que tomo yo para esta entrada no tan baterilleril.

Una aclaración, antes de transcribir el texto. Aclaración en mi opinión oportuna, para quienes nos leen desde el exterior y que de repente, no entindan ciertos peruanismos o el contexto en que fueron redactados:

1) En el Perú, estamos en plena campaña electoral para elección de alcaldes y presidentes regionales. También habrá un consulta referendum.
2) Juan Acevedo es un genial dibujante, con muchos años de trayectoria. Es el autor de: El Cuy, Araña No, Cholín etc. Ha publicado la versión ilustrada de Paco Yunque y una biografía de Tupac Amaru. Actualmente publica su tira en Peru 21, diario de circulación nacional.
3) Jaime Bayly es un controversial presentador de televisión. Es también un autor de novelas de mucho éxito.
4) Lo de menú de 10 soles, hace referencia a un programa de TV, llamado: Menú de 20 soles (o de veinte lucas, un sol, es una luca), este programa, muestra a un cocinero que tiene la tarea de preparar un almuerzo completo para cuatro personas (o sea un menú).

Bueno, aquí el texto:

¿Cómo hacerla? Es como decir: ¿Cómo lograrla? ¿Cómo conseguirla? Es una interrogante formulada, sea que se trate de un evento lícito, o de algo vedado y tramposo

Es la interrogante que se plantea el asalariado, como prueba de creatividad para su administración de gastos: ¿Cómo hacerla, para llegar a fin de mes?


¿Cómo hacerla, para clasificar al mundial  Brasil 2014?


Jaime Bayly lo logró. Es un comunicador influyente. Escritor de éxito y conductor de programas, con alto rating en la televisión. ¿Cómo hacerla, para emular su éxito, al margen de que estemos de acuerdo o no en su posición política?


¿Cómo hacerla, para lograr mejores autoridades de las que hasta ahora tenemos?


¿Cómo hacerla, para tener un menú de tres personas y con 10 soles en el bolsillo?


¿Como hacerla, para ganar la confianza de quienes trabajan conmigo? ¿Cómo hacerla, para vender lo suficiente y que cubra los gastos fijos de cada mes?


En un puesto de mercado, vi a una señora, que abre un saco de arroz, parte de su contenido, lo vacía en un balde que pone junto al saco abierto. En el balde pone un precio: Arroz Extra 3.00 soles kilo. Sobre el saco que proveyó arroz al balde pone: Arroz Súper Extra 3.50 soles el kilo. La estaba haciendo.


Cuando yo trabajaba en una fábrica, comencé como obrero de mantenimiento. Un compañero, ya de edad, llamado Ignacio, apenas sonaba la bocina de refrigerio, salía corriendo hacia el mercado. A los minutos llegaba a la fábrica con portaviandas de comida. Él era el “delivery” de los menúes de sus compañeros. Por la traída, se ganaba gratis el menú de parte de la dueña del puesto del mercado. Ignacio, la estaba haciendo.


¿Cómo hacerla?, pues con ganas. Sea que se trate de la tarea encomendada, o del amor.


Saludos amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿cómo hacerla para que lo justo se imponga? ¿cómo hacerla para que el malvado no se salga con la suya pese a la "tinterillada" y el "arreglo"?

¿puedes contarle a Juan el caso de mi tía carmen?