Estamos en setiembre del 2014 y este Blog: ¡Está totalmente activo!

viernes, septiembre 24, 2010

La Batería Sobre Cemento: ¿Se descarga?

Hola amigos de Energicentro. Hace un tiempo escribí sobre el mito de la inmediata descarga de baterías, cuando se dejan directamente sobre piso de cemento. Pueden leerlo haciendo click aquí.

Buscando información en la Internet, me topé en un foro, con esta pregunta:

¿Cuál es la mejor superficie, para realizar la operación de recarga de una batería de auto, y también para dejarla almacenada, luego de terminada la recarga. He oído, que nunca debe dejarse una batería, sobre piso de cemento?

Tomado de rain.org
  Las respuestas que en el foro, tiene la consulta, son estas:

1
"Si la superficie donde se posará la batería es de fierro, pues no la uses. El mejor material es la madera. En general, se debe posar la batería sobre superficies limpias. Evitar en todo momento las mesas de metal".

2
"Escuché desde mucho tiempo atrás, que dejar la batería automotriz, sobre piso de cemento o concreto, provocará su rápido deterioro, haciéndolas irrecuperables. Alguna vez me ha sucedido esa experiencia, desde entonces almaceno siempre la batería sobre un estante de madera. Si es necesario dejarla sobre piso, pues la coloco sobre una plantilla de madera, para aislarla del concreto".
 
"Al leer esta pregunta en el foro, llamé a un amigo que es químico forense, muy experto en su campo y le plantee la pregunta".
 
"El me dice que no hay duda alguna. Que cualquier batería dejada directamente sobre concreto, eventualmente se arruinará".
 
"Yo tengo la idea, que el piso de concreto actúa como una especie de disipador de calor. El calor es una forma de energía  y por tanto el piso, disipa la energía almacenada en la batería. Pregunté al forense químico si hay alguna técnica que anule el efecto de disipador de calor del piso de concreto. Me respondió, que no era cuestión de temperaturas o calores disipados. He aquí la explicación que me dio:

Auto-batería. Tomado de Wikipedia
Licencia Creative Commons
Aunque el caucho o el material plástico del cual se fabrican las cajas de batería, son impermeables a los líquidos, los compuestos  moleculares del electrolito ácido de una batería, pueden migrar hacia el concreto, a través de la caja de la batería. Lo anterior origina cambios en los componentes del concreto, los cuales a su vez migran hacia elelectrolito y lo contaminan, degradando el material de plomo de las placas. Este es un proceso degenerativo de muy lenta acción, que no deteriora a la batería para periodos de almacenamiento cortos, digamos de algunas semanas o de dos a tres meses. Para periodos largos, si hay deterioro y acortamiento de la vida útil.

Amigos de Energicentro, yo tengo mis reservas sobre las explicaciones 1 y 2. El material de las cajas de baterías, es tremendamente aislante y resiste la acción de corrosión del electrolito de una batería. El ácido no lo penetra. Me resisto a creer que haya una transmisión de moléculas que van del electrolito hacia el piso de concreto y viceversa, cual si se tratara de transferencia de radiofrecuencia.

Yo efectué experiencias, dejando baterías cargadas sobre piso de concreto por periodos de hasta tres meses y no observé deterioro alguno. Tampoco aceleración de auto-descarga. No obstante he tenido relatos de personas que me afirman lo contrario. Hubo uno que me refirió el haber dejado la batería sobre el piso, solo por una noche. Al día siguiente, constató que estaba descargada y ya nunca mas se recuperó. Aquí me quedo sin argumentos. No porque dude del relato, o que dude de mi propia experiencia. Es que necesitaría ver la batería y analizarla, para tener un diagnóstico. Para mi, casi siempre el evento es sulfatación y este hecho ocurre al margen de si se posó la batería sobre concreto, vidrio o madera.

Mi recomendación es ubicar la batería sobre una superficie, protegiéndola de posibles impactos, o de humedad  y solventes que puedan dañarla.

Amigos lectores, si tienen Ustedes alguna experiencia, pues agradecería el compartirla.

Saludos

No hay comentarios.: