¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, septiembre 24, 2010

La Batería Sobre Cemento: ¿Se descarga?

Hola amigos de Energicentro. Hace un tiempo escribí sobre el mito de la inmediata descarga de baterías, cuando se dejan directamente sobre piso de cemento. Pueden leerlo haciendo click aquí.

Buscando información en la Internet, me topé en un foro, con esta pregunta:

¿Cuál es la mejor superficie, para realizar la operación de recarga de una batería de auto, y también para dejarla almacenada, luego de terminada la recarga. He oído, que nunca debe dejarse una batería, sobre piso de cemento?

Tomado de rain.org
  Las respuestas que en el foro, tiene la consulta, son estas:

1
"Si la superficie donde se posará la batería es de fierro, pues no la uses. El mejor material es la madera. En general, se debe posar la batería sobre superficies limpias. Evitar en todo momento las mesas de metal".

2
"Escuché desde mucho tiempo atrás, que dejar la batería automotriz, sobre piso de cemento o concreto, provocará su rápido deterioro, haciéndolas irrecuperables. Alguna vez me ha sucedido esa experiencia, desde entonces almaceno siempre la batería sobre un estante de madera. Si es necesario dejarla sobre piso, pues la coloco sobre una plantilla de madera, para aislarla del concreto".
 
"Al leer esta pregunta en el foro, llamé a un amigo que es químico forense, muy experto en su campo y le plantee la pregunta".
 
"El me dice que no hay duda alguna. Que cualquier batería dejada directamente sobre concreto, eventualmente se arruinará".
 
"Yo tengo la idea, que el piso de concreto actúa como una especie de disipador de calor. El calor es una forma de energía  y por tanto el piso, disipa la energía almacenada en la batería. Pregunté al forense químico si hay alguna técnica que anule el efecto de disipador de calor del piso de concreto. Me respondió, que no era cuestión de temperaturas o calores disipados. He aquí la explicación que me dio:

Auto-batería. Tomado de Wikipedia
Licencia Creative Commons
Aunque el caucho o el material plástico del cual se fabrican las cajas de batería, son impermeables a los líquidos, los compuestos  moleculares del electrolito ácido de una batería, pueden migrar hacia el concreto, a través de la caja de la batería. Lo anterior origina cambios en los componentes del concreto, los cuales a su vez migran hacia elelectrolito y lo contaminan, degradando el material de plomo de las placas. Este es un proceso degenerativo de muy lenta acción, que no deteriora a la batería para periodos de almacenamiento cortos, digamos de algunas semanas o de dos a tres meses. Para periodos largos, si hay deterioro y acortamiento de la vida útil.

Amigos de Energicentro, yo tengo mis reservas sobre las explicaciones 1 y 2. El material de las cajas de baterías, es tremendamente aislante y resiste la acción de corrosión del electrolito de una batería. El ácido no lo penetra. Me resisto a creer que haya una transmisión de moléculas que van del electrolito hacia el piso de concreto y viceversa, cual si se tratara de transferencia de radiofrecuencia.

Yo efectué experiencias, dejando baterías cargadas sobre piso de concreto por periodos de hasta tres meses y no observé deterioro alguno. Tampoco aceleración de auto-descarga. No obstante he tenido relatos de personas que me afirman lo contrario. Hubo uno que me refirió el haber dejado la batería sobre el piso, solo por una noche. Al día siguiente, constató que estaba descargada y ya nunca mas se recuperó. Aquí me quedo sin argumentos. No porque dude del relato, o que dude de mi propia experiencia. Es que necesitaría ver la batería y analizarla, para tener un diagnóstico. Para mi, casi siempre el evento es sulfatación y este hecho ocurre al margen de si se posó la batería sobre concreto, vidrio o madera.

Mi recomendación es ubicar la batería sobre una superficie, protegiéndola de posibles impactos, o de humedad  y solventes que puedan dañarla.

Amigos lectores, si tienen Ustedes alguna experiencia, pues agradecería el compartirla.

Saludos

15 comentarios:

LEAL dijo...

Yo tengo una bateria almacenada desde hace 1 semana sobre una lamina de anime grueso... no la he probado porque la tengo empaquetada nueva como la compre... cree que el anime haga algo negativo? A mi modo de ver podria funcionar como aislante

Carlos el Narrador dijo...

Hola Leal

¿De qué país escribe usted?

Supongo Anime debe ser una plancha de un material aislante a la electricidad. La batería se ensambla en caja de material aislante y ese solo hecho impediría la descarga de la batería. Mas aun si va la batería sobre una plancha aislante.

No tengo mas que decirle. Me gustaría me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

VENEZOLANÍSIMA dijo...

Puees, coloque la batería casi nueva en un piso de cerámica, cerca de un compresor de aire acondicionado que no funciona, lo tengo guardado en el sitio, u la batería se descargó por completo. De hecho,la luz verde que indica la carga se apagó. Esto fue una sola noche.
Saludos

VENEZOLANÍSIMA dijo...

Puees, coloque la batería casi nueva en un piso de cerámica, cerca de un compresor de aire acondicionado que no funciona, lo tengo guardado en el sitio, u la batería se descargó por completo. De hecho,la luz verde que indica la carga se apagó. Esto fue una sola noche.
Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día VENEZOLANÍSIMA

Bueno, usted relata su experiencia y no voy a discrepar de ella: es su experiencia.

Yo también le relato mis experiencias y he dejado baterías sobre concreto y no se ha descargado en una noche, ni en dos.

Saludos. Gracias por la visita y el comentario.

Carlos el baterillero

VENEZOLANÍSIMA dijo...

Hola, debo rectificar. La batería no estaba descargada, afortunadamente se probó y resultó estar perfecta. Saludos

Anónimo dijo...

Igual yo dejé mi bateria en el piso y se descargó totalmente. Nose cuantos días tomó, en el momento que la nesecite la tome.preguntado busque el foro y me doy cuenta que no es un mito

Anónimo dijo...

En dos ocasiones me ha sucedido que el dejar sin uso una batería por tiempo prolongado las daña, no sólo que se descarguen sino que ya no tienen remedio, lo que no recuerdo es sobre qué superficie las dejé, en ambos casos fueron algunos meses, y eran baterías que tenían poco uso, desde entonces si me llega a sobrar una pila la rolo con las de los carros para que estén en uso.

licas105@gmail.cont dijo...

Si se descargara en el piso con mas razon en el metal dejando los autos sin usar por un periodo de tiempo razonable y nunca me ha pasado ese mito sin duda es falso

John.av dijo...

Mi teoría es que la batería cuando tiene cierto tiempo de uso empieza a perder ácido por los tapones que tiene, ese ácido esta aislado del exterior incluso no debe de haber contacto entre el líquido de cada celda. El ácido va cayendo por gravedad hacia el suelo, a veces es visible, y algunas veces no se ve, pero cuando hace contacto con el suelo la batería hace tierra y se descarga, hay baterías libres de mantenimiento que no tiene los tapones, esas baterías no se descargan ya que el líquido está bien hermético, y no se derrama.

Unknown dijo...

Buenas noches amigos,igole yo x mi ignorancia cambie mi bateria q ya tenia barios sintomas de q ya nesesitaba renplasarla,le puse una de uso q me recomendaron con el electrico,pero ahora con los comentarios mi duda es q yo le quitaba la anterior y la dejaba x una semana en el suelo cree q tenga algo q ver eso la bateria ya tenia como 4 años

Unknown dijo...

Buenas tardes con una consulta mi carro no esta muy bueno de el carburador y pues para no dejarlo tirado en la calle lo tuve q traer acelerado y mientras conducía llego el momento que mi batería empezó a quemar los fusibles y ahora no puedo conectarla porque quema los fusibles a q se debe eso



Muchas gracias y saludos desde Guatemala

Anónimo dijo...

no ocurre todos los dias que una bateria se descargue a tierra...lo que explica esto es la electrostatica de alto campo,de manera que un rayo electrico busca liberar sus iones a tierra y se pueden concentrar en la superficie plastica de la bateria,pueden dañarla aunque no es frecuente...citare un experimento basico para explicarme: Al encender un antiguo tv de rayos catodicos coloque la piel cerca de la pantalla y observaran un ligero erizamiento de los vellos (esto es la electrostatica) a este efecto no le importan los efectos dielectricos(aislamiento electrico)y pueden ocurrir microchoques entre el plastico de la bateria y tierra,deteriorandolas en caso de electrostatica por rayos y fricciones de calor cercano (neveras y lavadoras)...

Unknown dijo...

Tengo 4 baterías AGM con paneles solares y tengo las baterías en el piso y nunca e notado que se descarguen o dañen

Unknown dijo...

Yo vivo en un barrio ,dónde hay mucho ratero, me han robado tres baterías ,a lo largo del tiempo que tengo viviendo aquí... Le puse al cofre una cadena y candado,pero cuando necesito , revisar aceites o cambiar anticongelante etc,le quitó el candado , a veces ando muy ocupada y en lugar de poner la cadena quitó la pila, y la dejo en el piso de concreto, lo he hecho en varias ocasiones, nunca se ha descargado,se ha quedado toda la noche o hasta dos noches, porque no muevo el auto a diario.