¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, noviembre 22, 2010

Paneles Solares



Cálculo de una Instalación Fotovoltaíca

Buen día amigos. Un lector de la república Centroamericana de El Salvador, me hace la consulta sobre número de paneles y número de baterías para una instalción solar. Me da los siguientes datos:

1) Radiación Solar (RAD): 5
2) Consumo: 1000 watts durante el día y 2500 watts durante la noche.
(Para el cálculo asumiré que durante el día el consumo de los 1000 watts es por cuatro horas. Durante la noche, el consumo de los 2500 watts, es también por cuatro horas).
3) La instalación dispone de un inversor de 5000 watts a 110 VAC.
(Yo asumiré que la entrada en DC es de 72 voltios).

Paso 1: Consumo de la Instalación (ED)
Watts por día: 1000
Número de horas: 4
Energía por día: 1000 x 4 = 4000 watts

Watts por noche: 2500
Número de horas: 4
Energía por día: 2500 x 4 = 10000 watts

Energía total por día (ED): 14000 watts
En Kilowatts (Kw) = 14

Paso 2: Cálculo de Watts Pico Necesarios

Haremos uso de la siguiente fórmula





Donde:

WP = watts pico necesarios de la instalación.
ED = Energía consumida por día en Kw.
RAD = Radiación solar en la zona.

WP = 3360 watts pico

Paso 3: Cálculo de Número de Paneles

Asumiremos que contamos con paneles cuya capacidad nominal de catálogo es de 120 watts pico

Por tanto No Paneles = 3360/120 = 28

Que lo redondeamos a 30 (recuérdese que asumimos que la entrada DC del inversor es de 72 voltios).

Paso 4: Cálculo de la batería:

Haremos uso de la fórmula




Donde:

T = Número total de watts-hora de batería necesarios.
DSS = Días sin sol
ED = Energía por día consumida.
REND = Rendimiento de la batería.
DESC = Grado de descarga de la batería.

Para el cálculo asumimos que la zona donde se instalarán los paneles puede quedarse hasta unos dos días continuos sin brillo solar. Además las baterías tienen una eficiencia del 80%. Finalmente y esto por experiencia, no conviene descargar a las baterías mas allá del 50%, para no afectar su vida útil.

Por tanto, T = 70, 000 watts-hora

Consideremos la utilización de baterías de 12 voltios y 200 Amperios-hora (A-h).

Watts-hora de batería = 200 x 12 = 2400

Número de baterías = 70000 / 2400 = 29.16

Que lo redondeamos a 30 baterías.

La instalación consisitirá en:

1) 30 paneles de 120 watts pico, instalados en cinco ramales en paralelo. Cada ramal compuesto de 6 paneles interconectados en serie (para formar 72 voltios de entrada a Inversor).

2) 30 baterías de 12 V y 200 A-h. La instalación consiste en cinco ramales en paralelo. Cada ramal con seis baterías en serie.

Observación: Esta es una instalación mayor. Sugiero a los diseñadores considerar una iluminación con el uso de lámparas fluorescentes de tipo compacto, a fin de reducir el consumo tanto de baterías y de paneles.

Al lector consultante, le agradecería hacerme llegar sus comentarios y observaciones. Hago extensiva la invitación a todos los lectores.

Saludos

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

237 comentarios:

1 – 200 de 237   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Hola, gracias por invertir su valioso tiempo en responder a nuestras dudas, solo que se me olvido decirle y creo que fue una torpeza de mi parte, que la entrada del inversor es de 12 voltios, disculpe tanta molestia, pero no se si me puede contestar si como iria la configuracion de los paneles para lograr este voltaje y si la cantidad es la misma, de antemano muchas gracias y saludos desde El Salvador, cuidece

Anónimo dijo...

Tambien se me olvidaba decirle que la corriente maxima es de 40A... si lo desea le puedo mandar el link del inversor con que se cuenta para que lo vea mejor por algun otro dato que se me haya escapado. Ahi podra ver mejor las especificaciones y podra tambien ver el manual, cuidece

http://www.harborfreight.com/5000-watt-continuous-10000-watt-peak-power-inverter-96706.html

Carlos el Narrador dijo...

Buen día allá en El Salvador

1) No entiendo eso de corriente máxima de 40 amperios. ¿A qué se refiere?

2) Usted dice que el inversor es de 12 VDC. Pues me parece inadecuado ese voltaje de entrada. Considere Usted que el cálculo da 30 baterías. Nunca he tenido experiencia de conectar 30 baterías en paralelo. Eso es irreal. Yo recomiendo, no mas de 8 ramales de baterías en paralelo y mejor si son 6.

3) Si consideramos 2500 watts, como potencia de consumo en el lado VDC, entonces tenemos una corriente de: 2500/12 = 208.33 amperios. Es mucha corriente. Requerirá un cable por lo menos de 4/0 de calibre. Es dificil trabjar con un cable tan grueso. Yo recomiendo para potencias de mas de 2000 watts, voltajes de entrada de inversor de 72 a 120 VDC, así baja la corriente de ingreso y se posibilita disminuir el número de batería conectadas en paralelo.


Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Ahhhh ya! bueno entonces tendremos que conseguir otro inversor pues el que tenemos por lo que dice no es el adecuado, lo de corriente maxima lo menciono porque las especificaciones del inversor dicen que tiene un fusible de 40A supongo que es la corriente maxima que soporta. Gracias por todo, me fue de gran ayuda.. la verdad que la energia a base de paneles aqui es poco conocida y por eso hay tantos mitos que es dificil encontrar quien pueda aclararle las dudas... pueda ser que lo moleste mas adelante, hay le cuento como resulto todo, cuidece, saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

No son molestias sus consultas.

Lo de 40 amperios, me extraña, si estuviera este fusible en el lado de DC. Si está en el lado de AC (110 voltios), sería un fusible muy ajustado a la corriente nominal, pero es una protección.

Le agradecería me cuente como va su proyecto.

¿Su proyecto es ya de desempeño profesional o es de estudio?

Me gustaría que me indique, cual es su especialidad y si le parece lógico la forma de cálculo que le expuse en el post.

Finalmente decirle, que en Energía Solar, las partes deben estar coordinadas adecuadamente, sino, el sistema no funciona.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Sr. Carlos
Pues es de caracter academico, y mi especialidad es la la informatica, actualmente me encuentro estudiando electronica voy por la mitad de mi carrera y decidimos hacer este proyecto (aunque no es de nuestra especialidad) basandonos en nuestros conocimientos, viendo las necesidades de esta poblacion y tambien en gran medida porque este tipos de proyectos son bastante escasos por aqui debido a que no hay mucha gente especializada en este ramo, por lo que veo es un asunto bastante amplio y hay que leer mucho para entender un poco de este tema, en cuanto a sus calculos quiero decirle que me parecen logicos, yo ya habia hecho un calculo acerca de cuantas baterias se iban a ocupar solo en la noche y me dieron un total de 14 y fraccion, la mitad de lo que usted calculo en total, quiere decir que no andaba tan perdido, el proyecto por ahorita ya que sabemos cuanto materia prima se va a utilizar esta en fase de cotizaciones de precios le mantendre informado de como evoluciona, pase buen dia... Alberto desde El Salvador

Anónimo dijo...

Por cierto sr. Carlos se me quedaba una duda pendiente... yo pensaba que en el dia los paneles alimentaban directamente al inversor con una parte de energia y con lo sobrante se cargaba la bateria para abastecer en la noche de energia electrica pero por lo que veo en sus calculos las baterias abastecen dia y noche la energia electrica al sistema y los paneles solo sirven para cargarlas, o es acaso que existen varios tipos de sistemas??? no se si me puede despejar esta duda. buen dia cuidece, Alberto

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día

Los paneles se dimensionan atendiendo el consumo tanto diurno como nocturno. El nocturno, ciertamente a través de las baterías.

Ahora las baterías se calculan suponiendo que no todos los días habrá radiación constante. Puede darse el caso que hayan días nublados y por tanto se sobredimensionan los acumuladores por precaución.

Le sugeriría buscar una alternativa al tema de la iluminación y pensar en un sistema que utilize luminarias de bajo consumo y gran eficiencia.

Hay bombillos incandescentes de 12 V y hasta 40 watts. Estos no requieren de inversor. Hay los llamados fluorescentes compactos o focos ahorradores, que proveen tanto luz amarilla (cálida) o blanca (fria). Existen en 110 V y también en 12 VDC.

Entiendo que el inversor que ustedes me indican, entrega corriente alterna de onda cuadrada. Verificar si la onda cuadrada puede atender sin problemas el funcionamiento de focos fluorescentes.

Finalmente, puede pensarse en dividir el circuito de paneles en dos circuitos independientes. Uno con inversor y el oro sin el. Esto disminuirá el número de baterías necesarias para conexión en paralelo.

¿Cuál es el precio de una batería para uso solar en su pais? ¿que tipo de batería piensan emplear?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola sr. Carlos... pues muy buena sugerencia la de dividir en dos sistemas la instalacion, los precios de las baterias rondan los cien dolares por cada y son de de 100A-h, y son de ciclado profundo, cualquier otra duda se la hago saber, gracias por responder, cuidece saludos desde El Salvador, Alberto

Anónimo dijo...

hola como esta ? ..tengo gran interes pero a la ves la verdad tengo varias dudas sobre esto de energía solar. Nose si llegué algo tarde? pero si le comparto mis dudas, me podrá asesorar ? muchas gracias.
mas que nada mis dudas están en la relación que tiene la producción de potencia que generan estos paneles ,con sus baterías e inversores y demas elementos, con el gasto de la misma.
si me permite le voy compartiendo mis dudad .
saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo,

Creo nunca se llega tarde, cuando la llegada es de a verdad.

Vaya usted contándome sus dudas e intereses y trataremos entre los dos de irlas resolviendo.

¿De qué país escribe usted?

Saludos. Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola buenas tardes mi nombre es jona soy estudiante de seguridad e higiene y vivo en argentina estoy haciendo una especializacion en energía solar. pero la verdad q tengo dudas todavía.

tengo una duda con los inversores... en teoría se supone que la energía es generada por un panel fotovoltaico, la energía es trasmitida mediante conductores a un regulador de carga y paso seguido sale a una sala de baterias de 12V y de allí esta va a un inversor de CC a CA.

(primera duda cuanta potencia en watts produce una bateria de 12V?)

mi pregunta es, en el inversor cuando hace la transformación de 12v de CC a 220V de CA pierde potencia ?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jona de Argentina,

Pues una batería no produce WATTS, ya que la batería no genera energía, la acumula.

La cantidad de watts que puede acumular una batería, dependerá del tipo de uso que le es solicitado y también del tamaño de la batería.

Watts es unidad de potencia. Una batería puede entregar alta potencia, por ejemplo cuando se arranca el motor de un auto (unos 1200 watts). O puede entregar baja potencia, cuando se enciende una lampara de LEDS de 12 voltios (unos 10 watts).

Importante: Cuando se habla de paneles solares y baterías, se prefiere usar: watts-hora, que es una unidad de energía.

Todo cambio de energía, envuelve un consumo para realizar ese cambio. Está también a considerar la eficiencia del dispositivo que realiza ese cambio. Un inversor entonces para cambiar de 12 VDC (o CC) a 220 AC, tiene un consumo. En realidad se habla de eficiencia del inversor. Tecnicamente hay inversores con eficiencias del 85%, otros de mayores prestaciones, tienen eficiencias del 95%.

Saludos. Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

ahh, ok perfecto me despejaste esa duda de la relación entre tención y potencia en una batería ... en si no tiene que ver el volt con la potencia , pensaba eso, pero que me lo digas me da mas seguridad ! :D.

ahora para calcular entonces cuantas baterías necesito para mantener encendida todo esto durante una hora. por ej. una pc (de 400w) un lavarropa (de 330w) y algunas lamparitas digamos unas 4 (que sean similares a las bombillas de 70w nose cuanto equibale en las que se utilizan con energía solar )

como hago ?

Anónimo dijo...

otra duda que me surge, como calcular la cantidad de paneles ?

lo que me confunde es que veo paneles que producen 5 watts, 7w otros 10w y otros 30w y todos trabajan a 12volt en si, me confunde el hecho de decir que panel compro ? y como se cuanta cantidad ????

por la lógica veo que si necesito producir 730w para mover el labarropa y la pc necesitaria comprar 146 paneles de 5 watts o 25 paneles de 30watts (lo cual me parece una locura)

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jona,

Los paneles se fabrican en diversidad de potencias. Las más usuales para instalaciones son de 75, 100 y 120 watts.

La potencia que entrega el panel, dependerá de la radiación solar en la zona donde están instalados. El anterior es un dato que debes ubicar en el registro de tu país o localidad. Se llama: Mapa de Radiación Solar.

Con el dato de radiación, se procede al cálculo de No de paneles y baterías.

En lo posible destina la instalación, para iluminación y señal: PC, TV o radio. Aplicaciones como motores demandan mucha energía, y el precio de la instalación, sube de manera hiperbólica.

Saludos. Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

me podría desarrollar mas detenidamente la formula de calculo de batería. ( en partes no comprendo algunos valores )

y de la formula wp. la realizo y me da igual que a usted pero realmente nose de que son los 1200 por los cual multiplica . es una constante de algo ?

----carlos, aparte de energía solar. Tenes algo de idea de los aerogeneradores ?-----
jona

Alejandro dijo...

Que tal Carlos buen dia tengo una duda con respecto a la ecuacion de los watts pico a que se refiere en la ecuacion con el numero 1200 que significa o por que se multiplica por 1200???

saludos y gracias de antemano muy buena tu informacion.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Alejandro

Es una buena pregunta la tuya. Mi respuesta es que no lo se, y me siento mal por eso. Yo estudié Energía Fotovoltaíca y las separatas que me brindaban traían las fórmulas para un cálculo típico.

Hoy con tu pregunta, pues me haz hecho caer que debí haber indagado con mi maestra sobre el origen de 1200.

Yo lo asumo como una constante, necesaria para que las unidades calzen dimensionalmente.

Siempre he hecho los cálculos, usando la constante 1200, pero voy a revisar mi literatura.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, soy de Honduras.

tengo una necesidad de 30 mil watt al dia enmi casa y la radiacion solar en mi ciudad es de 6.4 el promedio anual.

crees que puedo hacer algo, muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo de Honduras,

Soy un convecido de que siempre se puede hacer algo, pero por las cifras que usted me anota, pues le diré excede mi capacidad de pericia.

30,000 watts, es una potencia elevada. Ciertamente toda potencia, puede atenderse con paneles fotovoltaícos pero al crecer la potencia, el nivel de inversión crece en mucha mayor proporción.

Siento no poder decirle mas.

Muchas gracias por visitar Energicentro.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Para el Anónimo de Honduras

(Energía Solar)

Ya le había respondido diciéndole que la potencia que usted señala es muy alta.

Usted anota 30,000 watts, pero no me dice durante cuantas horas se usarán estos watts. ¿Es un solo consumidor, o es los 30 mil, es la suma de consumidores individuales?

Los proyectos de energía solar, se dimesnionan no a potencia (watts), sino a energía (Watts-hora), que es el producto de potencia del equipo por el número de horas de su funcionamiento.

Otra pregunta: ¿En su zona, no hay alimentación de energía de red pública?

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

que tal un saludo estoe estudiando Energia renovable y estamos viedno varias formulas y en la formula que propones para obtener WP= WATTS PICO ¿de donde salen los 1200, es una constante ?
gracias espero respustas un saludo y gracias por tomarte el teimpo para poner un ejemplo =)

Federico Pacheco dijo...

Si ED esta en KWh y RAD en KWH/m2, las unidades de los 1200 deben de ser W/m2 para que el resultado este en W. Eso me suena a eficiencia, pero de donde sale? La eficiencia de los paneles es del 6% o 12% dependiendo de la tecnologia del panel solar. pero en este punto no se refiere a eso...entonces?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Federico Pacheco,

Gracias por su visita y por su comentario.

La verdad mientras estuve estudiando cometí un garve error: No preguntar que eran esos 1200.

Para mi, es un factor de conversión. Recuerde que watts-hora = capacidad x voltaje = A-h x 12 voltios

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola buenos dias..mi pregunta es la sigiente ,pienso adquirir un eolico de 12 voltios pero a mayor viento este procuce mas amperaje y voltios de lo mencionado .
bueno asta aqui se podria decir que mayor voltaje cargaria mas rapido mi bateria o estoy mal ??.
bien si el inversor es de 12 voltios de entrada/ 110 de salida senoidal modificada...y si ay 12 voltios en la bateria y encima de eso le esta llegando del eolico mas de 15 voltios le quemaria al inversor o no pasaria nada.. de antemano muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo del Eólico,

¿De qué país escribe usted?

Su razonamiento es correcto. A mayor RPM o sea a mayor fuerza del viento, pues mayor voltaje y por tanto mayor corriente que entrega el generador.

Ahora una batería de plomo, totalmente cargada, tiene entre 12.5 a 12.8 voltios. Si tuviera 12, pues estaría descargada.

El sobrevoltaje que pueda entregar el generador eólico, pues se autoregula un poco en la misma batería, que actuaría como un límite. Si el voltaje, excede los 14.5 voltios, será necesario instalar un regulador, a fin de proteger la batería y los equipos conectados a ella (inversor incluído).

Hay también los reguladores de RPM, que "descuelgan" el accionamiento en la polea del generador si se superan las RPM fijadas como convenientes.

Saludos. Espero mi respuesta le ayude. Me gustaría saber su apreciación.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

muchas gracias por responder a mi pregunta ,y lo estoy escribiendo desde hackensack NJ EE.UU

Anónimo dijo...

hola ..mi pregunta esta relacionada con el eolico si se puede reducir el voltaje sobrante y tan solo dejar pasar el amperaje acia las baterias que son de 12 voltios y asi no quemar al inversor por sobrevoltaje.
desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Saludos.
me encuentro realizando un estudio para implementar una planta solar fotovoltaica de 1MW de potencia nominal, para lo cual mee encuentro en un dilema.... Nos en base a que parámetros (Formulas) elegir los paneles solares puesto q existen mono-cristalinos, policristalinos, etc. y lardad me hago un lío porque nos si elegir en base al rendimiento o q mismo... muchas gracias por la atención.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de Planta Fotovoltaíca de 1 MW

Usted deberá elegir la mejor solución que involucre:

1) criterio técnico. Utilizar el que tenga mejor rendimiento o mayor potencia nominal.
2) Necesidades de inversión.

Además cuenta la disponibilidad de los paneles. En ocasiones los cálculos dan un modelo, pero el mercado no los tiene y asi uno debe optar por alternativas.

Siento que no lo estoy ayudando mucho, y que no respondo su puntual consulta.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos dias, estoy trabajando en un proyecto donde una casa debe autoabastecerte. Esta casa consume 7.5 kw/h al dia y quiero usar paneles de 250.
Mi duda es, que debo tener encuenta para calcular el inversor y que tipo de batería me recomendaria, porque en la formula 70 000 de donde sale eso? porque en mi caso, la cantidad de días sin sol es de 3. Gracias

andreyalejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos el Narrador dijo...

Buen día Andreyalejo

En la lista de comentarios, aparece que usted borró su comentario. No obstante, el texto del mismo, aparece como aviso del blog.

¿Desea usted que le de respuesta?

Gracias por visitar Energicentro.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo del Panel Solar y Casa

Para el caso del inversor, pues sume las potencias de los equipos que estarán conectados al sistema. Eso le dará un resultadoe en watts. Usted deberá adquirir un inversor que como mínimo sea un 30% mas en potencia que su carga instalada. Si la carga mayor es un motor, le sugiero aumentar un poco mas la reserva en watts del inversor.

Considere la posibilidad de trabajar en 24 voltios, si la corriente en DC de doce voltios es muy alta (digamos mayor a 30 amperios).

Le sugiero me escriba al mail: energicentro@gmail.com y allí me remite los cálculos que suted haya hecho.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia

senor carlos tengo una pregunta para el sistema que coloco como ejemplo como hace para hallar la potencia necesaria para los reguladores y para los inversores y como para calcular los cables que necesito teniendo en cuenta los amperios del sistema

Anónimo dijo...

a tambien queria pregunatrle que tiene que ver si las baterias van conectadas en pararelo o en serie o mixto. para ese mismo ejemplo como haria usted la conexion de las baetrias y porque y que pasaria si las conectara de otra manera tambien como haria para saber cual es la mejor opcion

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día al Anónimo del Panel Solar,

Para el cálculo de los reguladores, inversor y cables:

1) Considerar la máxima corriente que circulará por su sistema (lado DC). Así puede dimesnionar el regulador. La potencia del inversor,la halla considerando la potencia total mas un 30% más. Si tiene motores en su carga, considere un 50% adicional, para atender las demandas de arranque o la simultaneidad de el funcionamiento de los equipos conectados al sistema.

2) Para el caso del cable, tiene que usar una tabala de dimesnionamiento. Estas están disponibles en la web de los fabricantes de cables con us porgramas de cmputadora, listos para ingresar los datos de corriente nominal o máxima y la distancia a la que debe llegar la energía, y eso le dará que cable usar sin tener pérdidas por caída de tensión.

3) Lo de paralelo o serie de las baterías, dependerá de cada caso en particular. Por ejmplo suponga que usted tiene un consumo en watts de 1400. Si usted elige un inversor de 12 VDC de entrada, pues la corriente será de: 116 amperios. Pero si elige un inversor de 48 voltios entrada DC, tendr-a una corriente de: 29 amperios, que es mas manejable, ya que requerirá cables menos gruesos.

Ahora los 48 voltios, le exigirán tener 4 baterías de 12 en serie. También los panles deben guardar coordinación con esto. Por tanto ellos también deben estar en 48 voltios.

Ahora si la carga sube demasiado, en ocasiones es necesario subir el voltaje DC (digamos 120 VDC que equivalen a 10 baterías en serie) y aun subamos el voltaje, requerimos mas A-h de batería, entonces, allí pasamos a un sistema mixto: serie y paralelo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Consulta, vivo en chile, zona central, donde llueve en invierno 3 dias seguidos cada 15 días en promedio(app), y tengo un gasto de 75Kwh, cuantos paneles de 100 watts necesito, al igual que baterias y que inversor podria usar, dado que hay de distintos precios y modelos, al igualmque potencia.

eduardo

Carlos el Narrador dijo...

Hola eduardo de Chile

Usted con su consulta, casi me ha hecho una pregunta de tésis.

La entrada le brinda todo el camino necesario para poder determinar los componentes que requiere.

Usted dice consumo 75 Kwh, entiendo esto es por día. ¿Correcto?

Si fuera así los WP son: 1200 x 75000/5 = 18000000

(tomamos la radiación como 5)

Por tanto No. de paneles de 100 watts = 18000000/100 = 180000

Creo hay un error en los datos.

Escríbame otra vez y centre mejor sus cifras. Para calcular el inversor, es necesario saber la potencia, no solo los KwH.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Disculpa, se me olvido decir que los 75 son al mes, es el gasto promedio al mes. 75/30=2,5 Kwh día

Eduardo

Carlos el Narrador dijo...

Hola Eduardo,

Es importante también conocer la potencia de los equipos. Sino es imposible prever un inversor.

¿En tu país el voltaje de red es 220?

¿Todos los equipos que conectarás a los paneles serán de 220 voltios?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia carlos, me presento soy david de colombia.

nesecito suplir una nesecidad no muy complicada creo yo.

debo de encender 3 focos de 65 watts de 5:30 a 9:30 (4 horas) cuando el sol se va.


mi pregunta va a la parte de la instalacion. dispongo de un invertidor de 1000 watts, y leo informacion de una junction box. es necesaria esa junction box ? que labor cumple ?

de cuantos watts nesecito el panel?

puedo usar una bateria de carro para almacenar la energia ?

gracias compañero por su ayuda.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día David,

Energía a consumir: 3 x 65 x 4 = 790 watts-hora

Por junction Box, de seguro se refiere a un panel de conexiones, adonde llegarán los terminales de la batería, bornes del panel fotovoltaíco y los del inversor y controlador (de existir)

En mi opinión su inversor de 1000 watts cumple con la demanda que usted requiere. Verifique si, el voltaje den Dc (batería) de entrada en su inversor.

Una batería de carro de unos 100 A-h, entrega teóricamente: 12 x 100 = 1200 watts-hora. Como no conviene descrgara una batería mas allá del 50%, le recomiendo una batería de "carro" de unos 120 A-h, o la asociación en paralelo de dos baterías de carro de unos 70 A-h cada una.

¿De cuantos watts necesito el panel?


Wp = 1200 (0.79) / 4.5 = 210

Supongo una radiación promedio en su región de 4.5

Por tanto serán necesarios dos panles de unos 120 watts, conectados en paralelo.


Saludos. Gracias por la visita. Espero mi respuesta le sea útil.

Le agradecería un comentario de la misma.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

PERFECTO!
Estas son las especificaciones del inversor.

Reliable power from a 12 Volt power source to a wide variety of power equipment and appliances.

hola carlos soy david nuevamente llego con mas preguntas

it provides 2000 watts of peak power to get your gear started, and 1000 watts of continuous power to keep it going.
* 1000W continuous power
* 2000W peak power
* (2) 110VAC Outlets
* Overload/overheat protection
* Under voltage audible alarm

usare un panel de 350w utilizando la energia sobrante para una licuadora q su uso no es continuo, una grabadora, otros bombillos de menos watts,
y cargadores de celular.


el inversor me daria para un panel de 350?

de que capacidad nesecitaria la bateria para aprovechar toda la energia producida por los paneles?

cuantos watts me producirian al dia este panel?

gracias por su labor tan increible al colaborar a personas interesadas en la utilizacion de estas energias.
+

buen dia bendiciones!

Carlos el Narrador dijo...

Hola David

El panel fotovoltaíco se dimensiona de acuerdo al consumo en watts-hora que usted tendrá cada día.

Las baterías deberán responder al consumo que usted hará cada día. Generalmente el panel fotovoltaíco debe exceder a la dimensión de las baterias, debido a:

1) No necesariamente la radiación es la misma a todas horas del día ni en todos los días.
2) Hay días nublados.
3) La carga de las baterías tiene una eficiencia la cual depende de la tempratura, forma de uso y envejecimiento propio del servicio.

Le sugiero lo siguiente:

1) Dos baterías en paralelo de 12 V y 120 A-h o 150 A-h. Mientras menos use las baterías (digo porcentualmente hablando), vivirán más. Por ejemplo si usted a las baterías las descarga hasta un 60% todos los días, pues vivirán menos que si solo las descarga a un 30% cada día. Por eso a mayor A-h de la batería, menos fatiga de esta por el uso.
2) No creo tenga problemas con su inversor y los watts del panel, que me dice usted será de: 350 watts pico.
3) Le sugiero dentro de lo posible, cambiar los focos. Quizás sea mejor un reflector tipo LED, esos consumen una media de unos 15 watts, que son mejor que sus 65 watts.
4) Dimensiones bien el cable que va de la batería a la entrada DC de su inversor. Le aconsejo un calibre no menor a 1/0 AWG. Así mismo no debe haber mucha distancia entre el inversor y la batería. No mas de dos metros.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

exelentes todas sus recomendaciones carlos. le cuento ya compre el controlador de 15 amperios, y falta por llegar las celdas para armar el panel de 350w supongo armare varios y los conectare en paralelo.

ya se que voy a manejar panel de 350 pero no se que aparatos o bombillos le conectare con seguridad.

hay forma de hacer un calculo a la inversa para saber cuantos watts diarios podria usar?

son necesarios los diodos en la armada del panel?


este es el controlador que e adquirido, dice que tiene sensor de luz, unas aplicaciones que me serviria saber para que son si ud depronto conoce o puede interpretar.

http://www.ebay.com/itm/5A-10A-15A-20A-30A-45A-solar-charge-controller-solar-regulator-12-24V-detectable-/400400454545?pt=LH_DefaultDomain_0&var=&hash=item5d39ba1391

gracias.

Carlos el Narrador dijo...

David Hoyos

Usted tiene las recomendaciones del proveedor de los paneles, le sugiero seguir sus consejos. Si le sugieren lo de los diodos, pues empleelos. Evitaran el flujo de corriente en sentido inverso. Proveen alta impedancia en un sentido.

Usualmente la manera del cálculo es comenzar con las demandas de energía y a partir de allí se dimensionan las partes y se deja un procentaje para futuro crecimiento, o para atender eventos como: dias nublados seguidos y no previstos.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy estudiante de energías renovables, estoy realizando un proyecto estudiantil sencillo, es la iluminación de un estacionamiento y optamos por colocar, postes autónomos, no están conectados entre si. Utilizamos 2 focos de 60 watts que funcionan con CC (corriente continua o directa) mis cálculos resultaron que necesitamos dos paneles y 3 pilas para cada postes, claro tomando en cuenta los porcentajes de descarga de pila y eficiencia del panel, supuse un panel de 120 watts nominal y pilas de 12 volts a 200 A. ¿Como puedo conectar mis pilas serie o paralelo, y mis dos paneles en serie o parelelo, y también el arreglo de las celdas, serie o paralelo, para poder tener un correcto funcionamiento de cada poste. Y si necesito regulador de carga o control de carga?

Carlos el Narrador dijo...

Hola al estudiante de Energías Renovables

La primera respuesta que le puedo dar es:

Si sus focos son de 12 VDC, pues conecte las baterías en paralelo.

Al tener 3 baterías de 200 A-h, pues tiene teóricamente: 220 x 3 = 600 A-h. Lo anterior en watts-hora es: 7,200 watts-hora (600 x 12) y considerando un 50% de uso, pues tenemos: 3600 watts-hora, lo que para un consumo de 120 watts, nos da: 30 horas.

De seguro usted ha considerado una profundidad de descarga DOD muy baja para las baterías, por eso su cálculo le da 3 unidades de 200 A-h. Una DOD muy baja, significa más inversión en baterías, pero como contrapartida tiene más tiempo de vida útil o mas ciclos de la batería.

Yo le sugería revisar sus cálculos de panel, quizás sea necesario un panel mas en paralelo, para garantizar la recarga completa de las 3 baterías.

Sobre el controlador, pues resulta que hay paneles que se dicen auto-regulados, o sea que limitan su corriente de suministro a la batería. En todo caso para proteger contra una eventual sobrecarga de las baterías, pues será necesario un controlador de carga.

Saludos desde Perú

Anónimo dijo...

Hola. Primero que nada felicitaciones por el blog, muy valioso. EStoy construyendo mi casa y pensando seriamente en alimentar solo la iluminacion con paneles solares. El tema es que el plano electrico ya lo tengo hecho. Si quisiera poner la iluminacion con paneles deberia modificar el plano electrico para tener un circuito separado para iluminacion? Deberia tener algo mas en cuenta a la hora de re plantear el plano? saludos, Gabriel.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Gabriel,

¿De qué país escribe usted?

Usualmente los planos eléctricos contemplan una separación de circuitos. Me refiero a que los circuitos de iluminación (focos e interruptores) están separados de los de fuerza: tomacorrientes. Incluso dentro de los de fuerza, hay los de mayor demanda (cocina eléctrica, calentadores etc.) y los estándar. Me explico que cada circuito tiene sus propios cables y su propio interruptor. Pues allí en ese interruptor de iluminación donde usted debería actuar. Si lo que usted tiene como planos, no contemplan lo que le comunico, pues le sugeriría convertirlo a circuitos independientes, así no instale su proyecto de energía solar.

Con energía solar, puede usted atender las demandas eléctricas que usted requiera, pero no olvide, a medida que crezcan los consumos, será necesario dimensionar adecuadamente los paneles y las baterías involucradas en el sistema solar. Esto como es lógico, demandará mayor inversión.

Espero mi ayuda le sea de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, gracias por responder. Te escribo desde Argentina.
Lamentablemente mi plano electrico no contempla los circuitos como vos los planteas. Los circuitos mezclan luces con tomacorrientes, la division es por sector. Por lo que veo vamos a tener que modificar el plano para separar la iluminaria es un circuito aparte.
Hay forma de tener la corriente continua como backup? que cuando se acabe la energia de las baterias o fallen por cualquier motivo automaticamente se active la luz continua? Gracias por tu ayuda! Gabriel.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Gabriel de Argentina

Usted dice que desea tener DC en continua, para que si ocurriese que las baterías se quedan sin energía ingrese a trabajar el back up de respaldo.

Entiendo que usted alimentará la iluminación solo energía fotovoltaica. Bien le sugiero seleccionar en adecuado compromiso de precio y ventaja técnica, los equipos más eficientes de iluminación. Ahora usted los puede seleccionar en DC o en AC. Si es lo segundo el sistema fotovoltaiaco debe contar con un inversor, para convertir los DC fotovoltaicos en AC. Si las baterías quedan exhaustas, simplemente conecta la energía en AC que proveen las empresas de electricidad.

Ahora si usted escoge trabajar con DC en iluminación, pues para que la energía de red pública, entre a trabajar, debe contar con un sistema rectificador (que convierte los AC de red en DC al voltaje del fotovoltaico) y entrar a trabajar por un mecanismo que los técnicos llaman enclavamiento: conexión automática, pero jamás se conectarán los dos sistemas a la vez (fotovoltaico con el rectificador que entrega DC de red).

Espero mi redacción no lo confunda. Me gustaría que sigamos en contacto, para conocer el final de su experiencia.

Mi correo es: energicentro@gmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Hola: Deseo instalar 4 focos ahorradores de 15 W, un tv. de 200 W, 3 ventiladores de 60 W.
El uso sera de 12 horas diarias, cuantos paneles solares necesito y de cuantos watts, asi como tambien cuantas baterias de Gel y de cuantos Ah.
Por su informacion Gracias.
El Salvador.

Anónimo dijo...

hola amigo debo realizar un minipoyecto que genere 10 watts con energia solar, deseo hacer una maqueta de una carretera iluminada con leds, me podria indicar como calculo el panel, si necesito inversor, en fin que formulas empleo cuantos paneles, mil gracias es para esta semana.. soy ricardo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo del proyecto de 10 watts (Ricardo)

¿De qué país escribe usted?

10 watts, es una potencia muy pequeña. Le sugiero lo siguiente.

1) Adquirir leds que funcionen a 12 voltios DC, de los que se llaman directo a batería. Consulte su consumo y usted porndrá tantos como requiera para alcanzar 10 watts.
2) El panel dependerá del consumo y de la radiación donde se instalará la maqueta.

Para fórmulas y cálculo le sugiero ir a este link:

http://energicentro.blogspot.com/2010/11/paneles-solares-calculo-de-una.html


Usted no necesitará inversor. Creo con un panel de unos 30 watts-pico será suficiente. El tamaño de batería estaría de acuerdo a la cantidad de horas en que deban estar encendidos los LEd. Yo consideraría suficiente una batería de 18 A-h.

Perdón por la demora. Espero todavía sea de utilidad mi respuesta. Hágame saber como le fue.

Saludos desde Perú

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de El Salvador y de los cuatro focos ahorradores de 15 watts

Le sugiero usar las fórmulas que aparecen en la entrada donde usted está solicitando la consulta.

El cálculo está bien detallado. Falta un dato necesario, que usted debe suministrar: el nievl de radiación de su localidad. Si no hay el dato, asuma: 4.5

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

ESTIMADO CARLOS:

QUIERO HACER LA INSTALACION DE PANELES SOLARES EN MI CASA, QUE ESTA UBICADA EN EL CAMPO EN EL SUR DE CHILE.
DESEO HACERLO CON PANELES DE 250 WATTS 24 VOLT Y BATERIAS DE 12 VOLT 100 AMP.
MI CONSUMO EN FECHA PICO, SE PRODUCE EN EL VERANO, YA QUE UTILIZO BOMBAS PARA RIEGO. LA ULTIMA FACTURA DE ELECTRICIDAD QUE RECIBI INDICA UN CONSUMO DE 1200 KWH EN 60 DIAS. ESTO ES 20 KWH DIARIOS Y CORRESPONDE JUSTAMENTE AL PERIODO DE MAYOR CONSUMO EN EL AÑO.
SERIA USTED TAN GENTIL DE INDICARME CUANTOS PANELES NECESITO, CUANTAS BATERIAS, DE QUE CAPACIDAD DEBEN SER EL REGULADOR DE VOLTAGE Y EL INVERSOR, PARA ABASTECER ESTE CONSUMO.
¿ CREE USTED, QUE MI ELECCION DE PANELES Y BATERIAS ES LA CORRECTA ?, O PUEDE SUGERIRME ALGO.

A LA ESPERA DE SU RESPUESTA Y MUY AGRADECIDO

LE SALUDA MUY ATENTAMENTE

JORGE MUÑOZ E.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor Jorge Muñoz E

Usted tiene dos opciones:

1) usar única y exclusivamente sistema solar y ya no red pública de energía.

2) usar una combinación de ambas a fin de disminuir su facturación.


Lo que usted determina como promedio de consumo diario, es un buen indicador del consumo en su instalación. Para hacer mas certero un cálculo fotovoltaíaco es necesario:

1) consumo por día en watts (para su caso sería 20000 watts)
2) Potencia de cada equipo y número de horas que funciona cada equipo (motore, tv, PC, iluminación etc. )También si son monof´sicos y trifásicos.

Lo anterior, para poder determinar cual es la potencia del inversor nevcesario.

3) Nivel de radiación solar en su zona de vivienda. Este valor puede ir de 3 hasta 7. Los datos siempre están disponibles en las oficinas gubernamentales y siempre son accesibles vía Internet. Si no lo encuentra, asumiremos 4.5

También hágame saber cual es el voltaje con que recibe la energía: ¿110 V o 220 voltios?

Perdón por la demora en mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

DON CARLOS:
ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECER SU DEFERNCIA DE RESPONDER A MIS INQUIETUDES.
RESPECTO DE LO QUE USTED REQUIERE PARA EL CALCULO, LE INFORMO QUE EL INDICE DE RADIACION SOLAR EN MI ZONA ES 5, EL VOLTAGE ES 220 VOLT Y LOS EQUIPOS SON TODOS MONOFASICOS.
EN CUANTO A LOS EQUIPOS, CUENTO CON TODOS LOS EQUIPOS INHERENTES A TODA CASA, ES DECIR 3TV, REFRIGERADOR, CONGELADORA, MICROONDAS HERVIDOR DE AGUA, RADIOS, PERO TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, AL IGUAL QUE LA ILUMINACION HE IDO REEMPLAZANDOLOS POR LOS MAS ECONOMICOS. LOS MAYORES CONSUMOS EN MI CASO SE GENERAN POR 3 BOMBAS DE RIEGO CON MOTOR DE 1 HP CADA UNA Y QUE CONSUMEN 750 WATTS HORA Y QUE FUNCIONAN EN EL VERANO DURANTE UNAS 4 HORAS CADA UNA.
AHORA LO QUE YO PRETENDO INSTALAR ES UN SISTEMA COMBINADO QUE ME PERMITA REBAJAR LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD LO MAS POSIBLE Y EVITAR AL MAXIMO LA CONTAMINACION.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor Jorge de Chile,

Pues procederé a hacer un cálculo. No mas recién voy a tener un tiempo el domingo que viene. Salgo de viaje mañana.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola.
Soy Jose M. desde España.

El 1200 famoso de la formula corresponde al vataje teórico de irradiación solar por metro cuadrado.
Actualmente se usa 1000w a 25ºC por metro cuadrado.

Por otra parte sería bueno recomendar a la gente que aquí consulta, que la iluminación de las casas se puede hacer 100% de LED y a 12v sin tener que pasar por un inversor y así tener menos perdida de energía. 1º por ir directamente a las baterías. Y 2º el inversor necesario sería de menos potencia al quitarle parte de su trabajo y tendremos menos perdidas por rendimiento de este.
Saludos y buen trabajo.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy Jose M. desde España.

El 1200 famoso de la formula corresponde al vataje teórico de irradiación solar por metro cuadrado.
Actualmente se usa 1000w a 25ºC por metro cuadrado.

Por otra parte sería bueno recomendar a la gente que aquí consulta, que la iluminación de las casas se puede hacer 100% de LED y a 12v sin tener que pasar por un inversor y así tener menos perdida de energía. 1º por ir directamente a las baterías. Y 2º el inversor necesario sería de menos potencia al quitarle parte de su trabajo y tendremos menos perdidas por rendimiento de este.
Saludos y buen trabajo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola José M. de España

Muchas gracias por el comentario.

Sobre los LED: estoy de acuerdo contigo. Es mejor alimentarlos directamente con 12 voltios. Hay un detalle adicional, la mayoria de los inversores (los diseñados con Onda Cuadrada y los PWM), pues deterioran rápidamente a los LED, es decir los queman.

¿Tienes algún comentario sobre esto último?

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Mi nombre es Edgar de Puerto Rico.

Mil gracias Carlos y a todos por compartir está valiosa información.
Actualmente soy técnico en electrónica y estoy interezado en colocarle a mi residencia una instalación fotovoltaica. He realizado algunos calculos tomando de referencia el suministrado por usted. Al hacer estos calculos, me surge algunas preguntas.

A continuacion detallos los calculos realizado y preguntas surgidas,

Datos del proyecto:

1) Radiación Solar (RAD): 6

2) Consumo al mes: 598 kWh
Watt por dias = 598 kWh ÷ 30 dias = 19.93 kw
Consumo: 600 watts durante el día y 1000 watts durante la noche.
(Para el cálculo asumiré que durante el día el consumo de los 600 watts es por diez horas. Durante la noche, el consumo de los 1000 watts por doce horas).

3) La instalación dispone de un inversor de 5000 watts a 220 VAC.


Paso 1: Consumo de la Instalación (ED)

Watts por día: 600

Número de horas:10

Energía por día: 600 x 10 = 6000 watts

Watts por noche: 1000

Número de horas: 12

Energía por día: 1000 x 14 = 14000 watts

(ED) Energía total por 24 horas: 20000 watts.

En Kilowatts (Kw) = 20

ED=20000 watts

ED=20 Kw

Paso 2: Cálculo de Watts Pico Necesarios (WP)

Haré uso de la siguiente formula
WP=1000× ED/RAD

Donde:

WP = watts pico necesarios de la instalación.
ED = Energía consumida por 24 horas en Kw.
RAD = Radiación solar en la zona. En Puerto Rico es 6 horas.

WP=1000+20/6

WP=1000×3.3

WP=3300 Watts.

Este fue redondeado a 4000 watts

WP=4000 watts pico


Paso 3: Cálculo de Número de Paneles

Asumiré que dispongo con paneles cuya capacidad nominal de catálogo es de 250 watts pico. Marca del panel es Trima Solar modelo TSM-PA05.

Numeros de paneles (NP) = Watt pico necesarios(WP) ÷ Watt pico del panel (WPP).

NP=WP/WPP

NP=4000/250

NP=16

Pregunta # 1: ¿Estoy haciendo esté calculo correctamente?


Paso 4: Cálculo de la batería:

Haremos uso de la formula

T= (DSS×ED)/(REND×DESC)

Donde:

T = Número total de watts-hora de batería necesarios.
DSS = Días sin sol
ED = Energía por 24 horas consumida en watts.
REND = Rendimiento de la batería.
DESC = Grado de descarga de la batería.

Para el cálculo asumiré que la zona donde se instalarán los paneles puede quedarse hasta unos dos días continuos sin brillo solar. Además las baterías tienen una eficiencia del 80%. Finalmente no conviene descargar las baterías mas allá del 50%, para no afectar su vida útil.

T= (2×20000)/(80%×50%)

T= (2×20000)/(80%×50%)

T= (2×20000)/(.8×.5)

T= 40000/(.4)

T= 100000 watt-hora

Considero la utilización de baterías de 12 voltios y 200 Amperios-hora (A-h).

Watts-hora de batería = 200 x 12 = 2400

Número de baterías = 100000 / 2400 = 41.6

Que lo redondeo a 42 baterías.

Pregunta # 2: ¿Hay algun modelo de Bateria que tenga más Amperios-hora?

Pregunta # 3:¿En que consisitirá la instalacion?

a) 16 paneles de 250 watts pico, instalados en (?) ramales en paralelo. Cada ramal compuesto de (?) paneles interconectados en serie (para formar (?) voltios de entrada a Inversor).

b) 42 baterías de 12 V y 200 A-h. La instalación consiste en (?) ramales en paralelo. Cada ramal con (?) baterías en serie.

Pregunta # 4: ¿Como usted puede determnar los ramales y el tipo de instalación serie-paralelo que debe de tener los paneles y las baterias?

Pregunta # 5: ¿Como puedo determinar la entrada de voltage del inversor?

Pregunta # 6: ¿Como puedo determinar los datos necesarios para escojer el tipo ó modelo de regulador de carga(controlador) para este proyecto?

Agradeceré la ayuda que me pueda ofrecer.

Saludos!

Edgar.

Anónimo dijo...

Hola queridos lectores. Veo el interes de todos ustedes de usar energia renobable de manera eficiente. Les platico yo ilumino mi casa con 18 watts. Hice una intalacion con un panel de 100 watts y consegui unos focos leds capaces de iluminar un cuarto de 4 x 3 mts con 2 watts unicamente.

Les recomiendo buscar este tipo de leds para bajar el consumo durante la noche y asi evitar el uso del inversor para el sistema de iluminacion.
Esp recuce mucho la cantidad de paneles y baterias que necesitan.

Anónimo dijo...

necesito instalar 604 placas solares de 255W como calcular las baterias y inversor que se necesita soy de guayaquil ecuador

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor de Guayaquil - Ecuador

Gracias por llegarse a Energicentro.

Me permito decirle, que su pregunta, no está adecuadamente formulada. El Sistema Fotovoltaico, es un todo coordinado entre Inversor, cables de conexión, paneles, baterías, radiación solar de la zona y también cual es el consumo que se va a servir.

Le sugiero revisar sus necesidades, a fin de que puedan establecerse los consumos y a partir de allí, se dimensionan paneles, baterías e inversor.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos Dias Carlos

gracias por atender a mi pregunta
tengo una área de 1000 metros cuadrados para colocar paneles solares y quisiera que me guiaras es para abastecer un edificio seria un abastecimiento mixto energía solar junto con energía eléctrica publica y talvez algo de minieolica que opinas estube calculando y salia 604 paneles solares de 255W de marca isofoton este es el link.
http://www.isofoton.com/sites/default/files/255_es_.pdf
gracias por la atencion prestada un saludo desde Guayaquil

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Guayaquil - Ecuador

No pude accesar al link que me señalas. Si ya haz calculado los paneles, entonces tienes ya el consumo esperado de tus equipos. De allí, el propio cálculo de paneles te dará la bateria. El inversor, deberá ser al menos el doble de potencia de tu consumo total.

Es que yo no puedo calcular baterías, a partir de un dato de cuantos paneles tienes y de que área física dispones. Cuando los panles son muy numerosos, pues la interconexión entre ellos debe ser tomada en cuanta para seleccionar el voltaje de trabajo mas adecuado.

Le sugiero ver la manera en que la entrada de Energicentro en la que usted comenta, especifica como se calcula un sistema fotovoltaico. Siento no ser de mucha ayuda, pero esperaría haber podido escribirle con claridad.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos Días Carlos

gracias por responder, tengo una duda tengo 111740W de potencia máxima que generarían los paneles y dices que de inversor tengo que tener el doble de potencia de su consumo total y se podría calcular las baterías para almacenar los 111740W.
gracias por la atención prestada.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de Ecuador

Con todo respeto le digo, que creo no está tomando en cuenta lo que le voy respondiendo.

Los paneles entregan potencia por esos son watts. Las baterías almacenan energía, son cosas diferentes. Es como si usted me dijera, tengo un auto, con una capacidad de combustible en el tanque de 10 galones, dígame que motor debo usar. No se puede responder eso.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

ola amigo
mira tengo un par de dudas q necesito aclarar
tengo en la casa
un sistema de energia solar
este consta de;
4 paneles solares de 250 watt
4 baterias de 12volt 2 en serie para dar 24volt (son de 100ah )
ademas tengo 2 controladores de 30 watt c/u
y un inversor de 5000 watt
mi consumo en ampolletas es de 800 watt mas o menos cuando estan todas prendida (caso muy dificil)
mas algunos aparatos electricos (compu,tele radio y demases)
el inversor me dice q cuando prendo varias cosas a la vez me consume al rededor de 1500 watt
mi duda es q yo necesito conectar la lavadora y el refrigerador a este tipo de energia ,pero me dijeron q esete tipo de aparatos al prender consumen hasta 9 veces su consumo normal , y yo fui a una tienda y vi q los refirgeradores consumen 200 watt , puedo yo poner a este set el refrigerador y la lavadora tambien? o debo comprar mas paneles ,mas controladores, mas baterias y un inversor mas grande? agradeceria tu respuesta ya q toy sin poder usar elk refrigerador y too se echa a perder ijijijiji

Carlos el Narrador dijo...

Hola al amigo del Panel solar

Yo entendería por su exposición, que a la fecha sus sistema fotovoltaico, funciona bien.

Ahora usted desea incrementar nuevas cargas: refrigeradora y lavadora. Una lavadora, trabajará ocasionalmente unas dos veces por semana y quizás por unas tres o cuatro horas. Una refrigeradora, lo hará constantemente.

Bajo lo anterior, definitivamente, sus paneles y baterías, no podrían atender lavadora y refrigeradora. Tendría que haber un incremento de paneles y de baterías.

Generalmente las refrigeradoras para aplicación con paneles, son muy compactas, de muy bajo consumo. Si usted planea usar una refrigeradora de uso general en casas, creo no le resultará rentable, ya que será tal la necesidad de baterías que no sería viable económicamente. ¿A la fecha, cómo viene funcionando su refrigeradora? ¿Con energía de red pública?

Para calcular un nuevo sistema, deberá usted establecer las horas de funcionamiento de los equipos a instalar. El inversor, deberá ser al menos el triple de la potencia de todos los equipos, como si trabajaran a la vez.

Espero mi respuesta le ayude.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Estimado Carlos,
le quería agradecer por todas las respuestas a las inquietudes. Espero que la mía también la pueda aclarar.
Soy de Chile y necesito instalar paneles solares de no mas de 100 Watts (debido al porte). Los necesito para cargar 4 celulares y 2 notebooks simultáneamente y durante 6 horas seguidas, no es un consumo constante como por ejemplo el de una casa.
Según averiguaciones creo que un notebook gasta 90 watts promedio y un celular enchufado 3,5 watts promedio (número que no tengo muy claros la verdad).
¿Como calculo la cantidad de paneles solares, baterías, controlador de carga e inversor? lo intente con el método que usted propone, pero no estoy seguro de que los números que me salieron sean muy certeros.

El voltaje en Chile es de 220V
La radiación en mi sector es 5,57 (según mapa de radiación solar)

De ante mano muchas gracias.

Saludos.

Unknown dijo...

hola que tal. quisiera saber si me pudieras ayudar a saber cuantos hp soporta una bateria y cuantos paneles necesitaria para que funcione adecuadamente, deseo conectar una bomba de agua de 1 hp a 110 volts consume 750 w/h.
gracias.!!!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Erick Haniel

¿Cuántas horas por día, esperas hacer funcionar la electrobomba?

Es necesario saber también el nivel de radiación de la zona. Yo para eto último supondré 4.5

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

se utiliza 3 horas al dia

Anónimo dijo...

Hola Carlos T, una observacion y corrección en tu blog "Baterías y Energía"
en el punto 2 de:
La instalación consisitirá en:
2) 30 baterías de 12 V y 200 A-h. La instalación consiste en cinco ramales en paralelo. Cada ramal con cinco baterías en serie.

Corrección:

Debe ser: La instalación consiste en cinco ramales en paralelo. Cada ramal con 6 baterias en serie para que nos den los 72 Volts OK..gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias, me perdí en una cuenta , cuando hace T: DSS x ED dividido REND x DEsc y da: 70.000

como sería 2 días x 14 KW / 80% x 50% me da 28/4000: 0.0007 me da eso no me da 70000 qué hago mal ? gracias :D

Anónimo dijo...

Buenos días, cuando hacemos T: DSS x ED dividio REND x DESC.

Yo hago : 2 diasx 14KW dividido 80%x 50% y me da cualquier cosa no me da 70000 qué estoy haciendo mal?

Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Cecilia

Reaizando el cálculo:

(DSS x Ed) / (eficiencia x Desc

Ahora DSS = 2
Ed = 14 Kw = 14000 watts (debido a que lo que queremos averiguar es los watts-hora necesarios en batería.
Rend. = 80 % = 0.8
Desc = 50% = 0.5

(2 x 14000) / 0.8 x 0.5 = 70000

Espero haya quedado claro con la explicación. Quedo a sus ordenes.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo del 19 de agosto

Hola buen día.

Muchas gracias por la observación y corrección.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Elena dijo...

Muchas gracias por la informacion entregada ademas de los comentarios me ha interesado bastante el tema :D

Carlos el Narrador dijo...

A Elena

Gracias por llegar a Energicentro

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola buenos días excelente post , quisiera que me ayudarán a poder contruir un sistema de paneles solares para utilizar un xbox 360 slim un consume 130w y un televisor Samsung Led de 40 pulgadas

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del Samsung LED de 40 pulgadas.

¿Qué es un xbox 360 slim?

Saludos

Carlos el baterillero

resident evill dijo...

Buen dia amigo , veo k tiene usted un amplio conocimiento en el tema de la energia solar k me gustaria que me ayudara con algunas dudas sino es mucha molestia .
Primero k nada le cuento k planeo usar un inversor de 5000 whats kaco blue planet 5002x y 20 paneles de 250 w a 37v cada uno todo esto interconectado con el provedor de energia de mi pais que es mexico cfe,sin uso de baterias ya que no las requiero por el asunto de la interconexion , la cuestion es que manera ago el arreglo de los paneles que calibres de cables usar y las distancias es decir los pongo en serie o paralelo o cuantos ramales podria hacer para lograr la mayor eficiencia del sistema por cierto tambien tengo dudas de la inclinacion del panel y la orientacio norte sur este oeste. Agradeceria mucho su apoyo.

Carlos el Narrador dijo...

Hola allá en Mexico

No etiendo bien su pregunta. Usted dice 20 paneles de 37 voltios. No conocía eso de paneles a 37 voltios. Tampoco conozco el voltaje de linea de la red pública al cual usted se conectará vía paneles e inversor.

Podría darme mas detalles de su proyecto. ¿usted se convertirá en suministrador de energía a la red?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos. Lo felicito por el site, es muy útil. Soy de Argentina y tengo la siguiente inquietud. Estoy armando un motrhome y estoy en la duda de comprar un generador a diesel o bien invertir en paneles solares. Al margen de la condición ambiental (que me interesa y mucho). Que tipo de instalación cree conveniente para mi necesasidad?
El proveedor local dispone de 4 paneles siemens sp75 75w y me los deja a un costo conveniente pero no se si cubre mi necesidad. Según mis calculos estimados (heladera, bomba de agua, luces, ventilador, TV) voy a tener un consumo de 700 Wh por la noche (3 horas) y 1000 Wh durante el día (8 horas). Que me recomienda? Muchas gracias por el tiempo y el detalle de responder. Saludos, Maximiliano

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Maximiliano

Perdón por la demora en mi respuesta. Atenderé tu consulta en dos partes. La segunda después de tu respectiva respuesta a esta mi primera.

Me dices: ¿Qué me recomiendas?

Pues se me hace difícil darte una posición. Un sistema fotovoltaico es de inversión inicial digamos alta: paneles, baterías, conexiones y dispositivos. Entre los dispositivos consideremos los necesarios para que la energía eléctrica entregada por los paneles pueda ser aplicada a los equipos. Me explico los paneles entregan energía en DC (continua) y a bajo voltaje, hay que transformarla a AC(la que llega a las casas) y poder aplicarla a refrigeradoras u otros. En mi país por ejemplo la energía AC es de 220 voltios. También está el detalle del nvel de radiación de la localidad donde se encuentra su vivienda.

Un generador en cambio es de inversión inicial baja, pero para atender consumos como refrigeradora, la cual debe ser de 24 horas continuas, pues requerirá de un generador que siempre esté encendido.

¿Su casa cuenta con suministro de energía de red pública?

Esperaría la respuesta y le alcanzaría la data de cálculo a partir de lo que me responda.

Saludos y nuevamente discúlpeme la demora.

Carlos el baterillero

gustavo dijo...

Hola carlos espero se encuentre bien mire yo tengo una duda tengo 2 paneles solares uno de. 70 y uno de 30. Y un controlador de 30 amp puedo poner los 2 paneles juntos y cuantas baterias puedo conectar no se si sean suficientes para echar a andar una bonba de agua de 1 caballo y unos focos de 60 w y un panel biene con cables de 1100 voltios y yo solo pude consegir de 600 voltios que puedo aser eso le puede aser dano muchas gracias x su ayuda espero se encuentre bien

Unknown dijo...

Hola buenas tardes tengo una placa de 120w y un controlador de 15A, necesito saber que inversor necesito y que batería necesito si tengo un consumo de 3kw
Muchas gracias por su atención de antemano
Reciba un cordial saludo.
Att David

Carlos el Narrador dijo...

Hola David GA

Su consumo es de 3ooo watts, no me dice cuantas horas por día, ni tampoco que tipo de consumo ni la radiación solar donde estará ubicado el sistema. Para responderle supondré lo siguiente:

1) Radiación solar en la zona 4.5
2) La carga a alimentar no incluye motores.

Por tanto:

120 = 1200 (ED/4.5)

De donde ED = 0.45 KW-hr

O sea ED = 450 watts-hora.

ED es la energía por día consumida por su instalación, considerando que usará un sistema solar con un panel de 120 watts pico.

Usted dice que su consumo es de 3000 wats, por tanto con su panel de 120 watts, podrá atender ese consumo por: 450/3000 = 0.15 de horas, es decir 9 minutos.

Amigo David, como ve su panel de 120 watts, es insuficiente para un sistema fotovoltaíco que tenga un consumo de 3000 watts.

Saludos
Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Para gustavo

Buen día voy a considerar lo siguiente:

1) Que en su localidad la radiación solar es de 4.5.
2) La potencia que usted necesita atender es de 750 watts(1 Hp) mas dos focos de 60 watts cada uno. Total 750+120 = 870 watts
3) Watts de paneles 70+30 = 100

100 = 1200 (ED/4.5)

ED = energía total de consumo por día.

ED = (100 x 4.5)/1200 = 0.375 Kw-hr

Tiempo en que los dos paneles pueden atender el consumo:

Tiempo = 0.375 Kw-hr / 0.87
Tiempo = 0.43 horas = 25.8 minutos.

Amigo como ve, 2 paneles como los que usted describe, no son suficientes para elaborar un sistema fotovoltaíco que atienda el consumo de una electrobomba y los focos.

Ojo usted puede poner las baterías para que trabajen con la electrobomba y los focos, solo que los paneles no podrán recargarlas, y así el sistema no funciona.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola gracias por la atención, soy de españa, por donde yo vivo hace sol casi todos los dias, la instalación es solo para una habitación, el consumo normal seria de unos 1000w a 1200w pero ahora que hace frio la estufa que uso es de 2000w, el uso aproximado durante el dia son 3h, hay que contar que en verano no voy a usar la estufa con lo cual usare 1000w a 1200w
Que inversor y que bateria uso? Inatalacion para 12V
Muchas gracias.
Att David.

Carlos el Narrador dijo...

Para David GA

Creo que no fui muy claro. Dn David, el panel que usted describe es insuficiente, al margen de si hace sol todos los días. Un Panel de 120 watts, puede proveer en el mejor de los casos unos 6 a 8 amperios. Pongamosle 10, y eso que no los puede sostener todo el día.

Con 10 amperios puedo recargar digamos dos baterías de 100 A-h.

Bien si su consumo fuera 1000 watts (sin la estufa). Estamos hablando de un consumo en corriente de: 1000/12 = 83 amperios. Este valor de corriente es excesivo y hace inviable una instalación solar con único panel de 120 watts para los 100 watts de consumo que usted indica.

Yo estimo que con su panel de 120 watts, puede atender un consumo de unos 100 watts. Esto es suficiente para iluminación de un ambiente con lámparas de eficiencia y también para un tv de bajor consumo.

Saludos

Carlos el baterillero

Luis dijo...

Muy estimado Carlos,
Te comento que me encargaron mejorar un sistema fotovoltaico en la selva, y al reformular toda la instalación consideré usar lámparas LED. Desde este cambio el consumo en iluminación ha disminuido en promedio a la tercera parte de lo que se consumía con lámparas compactas (focos ahorradores).
Un abrazo y felicitaciones por la labor de difusión del conocimiento que siempre haces.

Anónimo dijo...

Muy buena la formula de calculo, ya entiendo como calcular paneles, baterias e inversor, pero no me queda claro comos e calcula y elige el tipo de regulador y/o controlador de carga.GRACIAS!!

Regulador

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es si por cada artefacto electrico(televisor, lavarropas, luces,etc) tengo que tener una bateria diferente? o puedo tener un sistema alterno para ahorrar energia? Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de los artefactos y baterías

¿De qué país escribe usted?

Para ahorar energía, pues le sugiero:

1) Utilizar artefactos que consuman poca energía, por ejemplo en iluminación preferir las opciones LED a las oras alternativas.
2) Apagar lo que no se use: TV que nadie ve, luz que no se utiliza etc.
3) disminuir hábitos, por ejemplo para planhado, utilizar en lo posible prendas que no reuieran de planchar.

Sobre su pregunta en particular. Usted me dice usará baterías para alimentar artefactos, pero recuerde el consumo de esas baterías, hará necesaria la recarga y esta operación demanda energía, ya sea de red pública, solr, o de viento.

Cada opción: red, solar o de viento, deberá usted evaluarla y escoger la que mas le conviene. Si vive en una zona de nubosidad, pues ni hablar de energía solar.

Un sistema solar se dimensiona en paneles de acuerdo a los kilovatios-hora que debe atender. Ahora esos kilovatios-hora son la suma de los diversos consumidores de la casa. Por ejmplo yo sacaría refrigeradora, es una potencia digamos mediana y funciona 24 horas. Yo atendería; iluminación, computadora y TV y esos tres consumidores los atendería con energía solar y para eso requiero paneles, controladores y baterías, un solo kit de baterías para esos tres artefactos.

Le agradecería especificar mejor su pregunta.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al anónimo de los artefactos

¿De qué país escribe usted?

Pues le pediría especificar su pregunta. En todo caso la entenderé como sigue:

Usted desea utilizar energía solar para uso en vivienda. Bien considerando que su zona recibe buena radiación, yo escogería tres puntos que en mi opinión puede atenderse con energía solar y la instalación no demandaría inversión mayor:

TV
Iluminación
Computadora Personal.

Los tres artefactos pueden estar instalados a una instalación solar, que demandará un kit de paneles, controlador, inversor (si los artefactos pueden funcionar directamente en 12 V, se ahorra el inversor y la energía que este consume) y kit de baterías. No una batería para cada artefacto.

Saludos
Carlos el baterillero

Lore dijo...

Buenos días Ingeniero.

Mi nombre es Lore soy de México y estoy participando en un proyecto de energias renovables.

El proyecto es a generar 3MW y me interesa conocer la forma en que debo calcular el número de paneles que requiero si en la zona hay aproximadamente 5 horas sol, y también si sabe de alguna página confiable que idique las horas sol de cada zona del pais.

Quedo en espera de su respuesta

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Lore de Mexico

Gracias por llegarse a Energicentro. Usted me dice 3 MW, eso es bastante potencia. Es un proyecto de envergadura.

En el ejemplo de la entrada están consignados los pasos fundamentales para el tema del cálculo de los diversos elementos. Hay que agregar temas como las estructuras para montar los paneles y las orientaciones de los mismos.

Aquí en Perú hay un Ministerio del Ambiente que brinda la información de radiación y horas de sol para cada zona territorial del país y además la estacionalidad mes a mes. Yo asumo que en su país, debe haber una dependencia estatal que pueda brindarle la información necesaria.

Espero mi respuesta le haya sido de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

DIONICIO dijo...

HOLA!
TENGO UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA CON 21 PANELES DE 285 WATTS CADA UNO, TENGO DOS REGULADORES DE 96 AMPERES, MIDNITE 150, UN INVERSON DE ONDA PURA DE 3.6 KILOS MARCA AIRPAX, A 24 VOLTIOS Y QUIERO SABER CUANTAS BATERIAS Y DE QUE AMPERAJE LE DEBO PONER A MI SISTEMA PARTIENDO DE LA SIGUIENTE INFORMACION, TENGO UN CONSUMO DIARIO DE 34KW/H Y AQUI EN DOMINICANA TENGO REGULARMENTE 7 HORAS DE SOL, MI PROPOSITO ES NO UTILIZAR LA ENERGIA DE LA RED ELECTRICA, POR LO QUE QUIERO CONSUMIR LO QUE PRODUCE EL SOL EN EL DIA Y GUARDAR EL RESTO PARA UTILIZARLO EN LA NOCHE. ENTONCES QUE Y CUANTAS BATERIAS DEBO COMPRAR.

GONZALO dijo...

sres buenas tardes, la presente es para pedirles un favor. estamos montando un proyecto de una cancha de futbol y queremos instalarles iluminarias solares a dicha cancha, la pregunta es cuantos paneles se necesitan para instalarles 34 lamparas de 1000 wts c/u, eso es para utilizarlas de noche.

cualquier respuesta por favor me la puedes hacer llegar al correo electronico: macho0520@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola tengo una bomba de 2 HP. funciona a 220 V AC, quiero suministrarle energía por medio de paneles solares. me puede explicar como dimenciono el panel el controlador de carga la bateria y el inversor

Anónimo dijo...

hola tengo una bomba de 2 HP. funciona a 220 V AC, quiero suministrarle energía por medio de paneles solares. me puede explicar como dimenciono el panel el controlador de carga la bateria y el inversor

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de la bomba de 2 HP

La entrada del blog permite sin dificultad hacer el cálculo necesario.

Supongamos:

1) Radiación Solar (RAD): 5
2) Consumo: 1500 watts(2 HP) durante 3 horas por día.
3) La instalación dispone de un inversor de 5000 watts a 220 VAC.
(Yo asumiré que la entrada en DC es de 48 voltios). Se sugiere un inversor de el doble de watts del consumidor.

A) Energía por día(ED): 1500 x 3 horas = 4,500 watts-hora. En Kw-hr = 4.5
B)Watts pico(para saber cuantos paneles se necesitan):
Wp = 1200 (ED/RAD)
Wp= 1200(4,5/5) = 1080
C) Supongamos tenemos panels de 150 watts. Por tanto el número de paneles necesarios es: 1080/150 = 7.2, por tanto seleccionamos 8 PANELES.
D) Estos 8 paneles se conectaran en dos ramales en paralelo. Cada ramal con cuatro paneles interconectados en serie. Lo anterior, ya que partimos de que el inversor tiene 48 voltios como entrada de baterías.
E) Ahora el cálculo de la batería,

T = (DSS X ED) / (REND X DESC)

T = número de wattshora en baterías
DSS = días sin sol, asumo 2
ED = 4.5
REND = rendimiento de batería asumo 80%
DESC = grado de descarga máximo que permito en la batería, asumo 50%

T = 22, 5000 watts-hora

Una batería en watts-hora entrega = capacidad x 12
Una batería de 240 Ah de capacidad entrega = 240 x 12 = 2880 watts-hora

Por tanto para 22,500 necesitamos = 22500/2880 = 7.81 baterías. Redondeamos a 8. Estas baterías las conectaremos en dos ramales en paralelo. Cada ramal con 4 baterías en serie. Lo anterior para lograr 48 voltios, que es la entrada al inversor.

Hasta aquí lelgo.

El preguntador, puede hacer las variaciones de acuerdo a las características de la zona donde funcionará el equipo.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Jorge

Tengo una duda al respecto vi el calculo en donde se calculan los Watts/pico si no me equivoco el problema es de donde salieron los 1,200 si este es un factor no hay problema pero si no eso me confunde porque tengo que calcular una serie de paneles para generar 5 MW (5,000,000 watts) y según este calculo dan 16,393.44 paneles lo cual podemos redondear a 17,000 estoy en lo correcto o me equivoco si estoy equivocado te agradeceria que me ayudes a solucionar este problema, gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jorge Urrea

Pues 1200 es un factor. Es una constante que siempre está presente en la fórmula.

Espero esto le ayude en sus cálculos

Saludos

Carlos el baterillero

RADIO CRET dijo...

Hola, Escribo desde El Salvador. En mis país el costo de la energía eléctrica es muy alto, en mi caso, yo pago cerca de $120.00 mensuales por el consumo de 400 kw/h. Las mismas empresas electricas no permiten el desarrollo del conocimiento de energía renovable. Yo tengo mucho interes en aprender a instalar sistemas de energía solar pero no tengo idea de como empezar ni como hacer las conversiones, etc. Podrías recomendarme algun sitio donde pueda prepararme o alguna institucion que ofrezca becas para poder estudiar? Gracias. Dios te bendiga.

RADIO CRET dijo...

Hola, Escribo desde El Salvador. En mis país el costo de la energía eléctrica es muy alto, en mi caso, yo pago cerca de $120.00 mensuales por el consumo de 400 kw/h. Las mismas empresas electricas no permiten el desarrollo del conocimiento de energía renovable. Yo tengo mucho interes en aprender a instalar sistemas de energía solar pero no tengo idea de como empezar ni como hacer las conversiones, etc. Podrías recomendarme algun sitio donde pueda prepararme o alguna institucion que ofrezca becas para poder estudiar? Gracias. Dios te bendiga.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Radio cret

Pues no conozco de institución alguna que ofrezca becas como usted me lo comenta. Estoy seguro que en su patria deben haber instituciones que estén trabajando en el tema de energias alternativas.

Mi mejor sugerencia es que comienze ilustrándose con la información que hay en la Internet. Así usted se va a familiarizar con la literatura y la diversidad de opciones que la energía solar fotovoltaíca tiene.

A partir de allí, puede comenzar con pequeños proyectos que le permitirán ir cimentando su conocimiento y pasar ya al cálculo de sistemas.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muy interesante su trabajo.no comprendo mucho de medidas: por ejemplo para cubrir el consumo de una estufa de 2400W ¿cuantos volts se necesitan?.
Saludos. Veronica.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Verónica

Usted me dice una estufa de 2400 watts. Entiendo que esta estufa es a energía eléctrica. ¿Que voltaje domiciliario le conecta usted? ¿Es monofásica o trifásica?

Para hacerla funcionar con paneles fotovoltaícos, deberá usted inyectarle el mismo voltaje. Los paneles entregan su voltaje en 12, 24, 36, 48 o el volatje que usted diseñe para la instalación. Luego ese voltaje se transforma al nivel adecuado para el equipo consumidor que se instale. Si fuera una refrigeradora que funciona a 220 voltios y 200 watts, pues el sistema debe considerar ijn dispositivo inversor para que transforme el voltaje de la instalación fotovoltaica en voltaje adecuado para el equipo.

Saludos
Carlos el baterillero

Prueba dijo...

buen dia a todo el foro por favor tengo un problema y quisiera ver que solucion le dan .
tengo un sistema alternativo muy parecido al fotovoltaico con la variante de que la generacion de energia electrica la obtengo de bicicletas estacionarias a la cual e acoplado un generador de iman permanente.cuento con 18 generadores que funcionan 6 horas al dia y cada uno entrega una potencia de 173W. mi consumo son 130 focos led de 5W que se utilizan 7 horas al dia. Entonces quisiera saber como calcular el numero de baterias necesarias para este sistema y tambien si me pueden proporcionar el inversor mas adecuado.
les agradeceria cualquier comentario o solucion gracias....

Unknown dijo...

buen dia,tengo un sistema hibrido para cargar baterias de 12 volts, el sistema tiene capacidad para cargar 700 wats.tengo tambien dos inversores,uno de 12vdc a 120 vac onda cuadrada 700 w, el otro es de 120 vdc a 120 vac.senoidal pura , tambien cuento con 15 baterias de gel de 12 volts 34 amp/hora.mi idea es,cargar 5 baterias en paralelo,alimentar el inversor de 12/120,rectificar este voltaje y obtener 120 vdc para cargar 10 baterias en serie y poder alimentar el inversor de 120vdc/120vac senoidal pura.comentame algo al respecto.¿tendre problemas al rectificar onda cuadrada para cargar la bateria de 120vdc? por el servicio que aqui prestas,muchas gracias.

Unknown dijo...

buen dia,tengo un sistema hibrido para cargar baterias de 12 volts, el sistema tiene capacidad para cargar 700 wats.tengo tambien dos inversores,uno de 12vdc a 120 vac onda cuadrada 700 w, el otro es de 120 vdc a 120 vac.senoidal pura , tambien cuento con 15 baterias de gel de 12 volts 34 amp/hora.mi idea es,cargar 5 baterias en paralelo,alimentar el inversor de 12/120,rectificar este voltaje y obtener 120 vdc para cargar 10 baterias en serie y poder alimentar el inversor de 120vdc/120vac senoidal pura.comentame algo al respecto.¿tendre problemas al rectificar onda cuadrada para cargar la bateria de 120vdc? por el servicio que aqui prestas,muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Kevin Castillo

Antes una pregunta, y dispénseme la ignorancia. Usted habla de un generador de Imán Permanente. Este generador le entrega la energía: ¿ en voltaje AC o DC?

Yo he estado de viaje y no me ha sido posible ingresar al BLOG. Me contesta usted la pregunta y le daré mi respuesta sobre el tipo de batería a usar.

¿Porqué la necesidad del inversor? ¿Los focos LED que usted usará, sn de voltaje diferente a 12 VDC?

Si me da un poco más de detalle, lo voy a poder orientar mejor.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día g solis

No entiendo muy bien su proyecto. Pero le diré lo siguiente:

1) Usted puede rectificar una onda cuadrada alterna, para obtener una onda DC y cargar baterías.

2) Una batería de plomo de 12 V para ser recargada requiere un voltaje de entre 14 a 14.5 voltios en DC.

3) Usted quiere recargar 10 baterías con la ayuda de 5 baterías, todas de la misma capacidad, pues le va a faltar energía. Diez baterías requieren poco más del doble de la energía que le pueden entregar cinco baterías, en todo caso tendrá que hacer la recarga en dos pasos, e incluso en tres tandas de cinco.

Lo mejor (como lo veo yo) es que usted recargue las baterías cinco en paralelo como dice y vuelva a recargar otras cinco y así tiene las 10 que conectará a su inversor 120 DC/120 AC.

Saludos, ojalá mi respuesta sea de utilidad.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

buen dia,

etimado me gustaria saber que calculos necesitaria hacer o desarrollar para formar una memoria explicativa en relacion con el desarrollo de una postacion.
los postes son de 6 metros de altura util con un panel fotovoltaico , una luminaria de 70 w con una bateria asosiada .

agradeciendo el tiempo, saludos cordiales.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Daniel Piña

Mil disculpas. No tengo idea de como responder su consulta.

Saludos

Carlos el baterillero

bernalete dijo...

hola amigo, gusto en saludarte y he leído muchos dudas de infinidad de personas a cerca de los paneles solares, a mi gustaría instalar en mi fuente de trabajo un las torres de iluminación, yo soy de mexico y la situacion es esta ojala y me pueda apoyar a quitarme estas dudas.

tengo 3 torres de iluminación de 10 metros de largo cada una y la cual cuanta con tres portalámparas que alumbran a diferentes direcciones, cada lampara tiene un foco aditivo metálico de 250 watts la cual pienso sustituirlo por focos tipo led de 80 watts (este podrá sustituir al de 250 watts?).
realizando las cuentas serian 240 w que consumiría cada torres por una hora, la cual estas estarían prendidas por un lapso de 10 y horas, y esto me resulta un total de 2400 Wh por dia en cada torre.
suponiendo que a cada torre le instalara paneles solares entonces cuantos paneles necesitaría y cuantas batería? teniendo un voltaje de 127 volt, los paneles que podría instalar son de 50 watts e instalando le inversores de 12 volt, la energía del sol en esta zona de mexico es de 5.5 horas

ojala y haya sido claro y me pueda ayuda. saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día bernalete

Pues lo que le sugiero es usar la información que aparece en la entrada del BLOG.

1) No puedo afirmarle si 80 watts de LED equivale a 250 watts de la luminaria que a la fecha viene usando. Quizás debe verificar si los LED tendrán el alcanze que tienen las luminarias que ahora usa.

2) Le sugiero usar una instalación solar por cada torre. Digo, ya que ignoro si su distancia es de varios metros, o es continua una torre a otra. Le digo esto ya que la distancia origina caidas de voltaje.

3) Verifique muy bien la calidad del inversor. Hay inversores que no van con los LED.

4) Le sugeriría usar inversores que tengan entradas no de 12 V, sino por ejemplo de unos 48 VDC, esto para reducir las corrientes en el lado de la bateria.

5) Haga un ensayo de cálculo de panel, que yo revisaré su trabajo. Haga uno por cada torre y así vamos desarrollando su emprendimiento.

mi mail: energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

ok muchas gracias, en cuanto tenga el ensayo no dudare en mandarlo para que lo revise y me de unos consejos. un cordial saludo

Unknown dijo...

ok muchas gracias por la información y cuanto tenga el ensayo se lo enviare a su correo, un cordial saludo

Unknown dijo...

gracias, carlos, si entendiste mi proyecto,tratare de aumentar de 5 a 10 baterías para alimentar el inversor, incluso conseguí uno de 24 volts dc a 120 volt ac.si me orientas para conectar esas 10 baterías y alimentar el inversor, también como se cargarían con 12 volts en una configuración para alimentar el inversor.de antemano muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

buen día g solis

1) Pues cargar 10 baterías en 12 voltios, implica conectar las 10 en paralelo. Luego el polo común positivo al positivo del cargador. El polo común negativo al negativo del cargador.

2) Para conectar 10 baterías de 12 voltios a un sistema inversor de 24 V, implica hacer dos ramales. Cada ramala con cicnoc baterías en paralelo. Luego los dos ramales se conectan en serie para obtener los 24 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES LE CUENTO ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE LA ESCUELA PERO TENGO DUDAS,YA QUE TENGO QUE TENGO 3 LAMPARAS DE 30 W Y UNA DE 250W,YA HISE MI DIMENSIONAMIENTO PERO NO SE SI ESTOY BIEN NO SE SI PUEDA AYUDARME PARA SABER CUANTOS PANALES COMPRARE Y BATERIAS

Anónimo dijo...

Buenas tardes disculpe la moestia,lo que pasa esq tengo 3 lamparas dee 30 w y una de 250 we aqui mi problema esq no se cuantos paneles poner ni baterias,le agradeceria se me ayudara

Carlos el Narrador dijo...

Buen día José Alonso

Pues siga los paso para el cálculo de acuerdo a los datos que usted tiene y al método que especifica la entrada del BLOG Energicentro.

1) Determine la energía total consumida por día, es decir los watts y cuantas horas van a estar encendidas cada lámpara.

2) Con eso obtendra los Wp de paneles y de allí lo de las baterías.

Supongamos que cada lampara funcione una hora, y de manera simultanea.

watts totales: 390 watts.
Energía por día: 390 x 1 (una hora de funcionamiento) = 390 watts-hora (0.39 Kw-hora)

Supongamos que la radiación(RAD) en su zona sea 5:

Wp: 1200 (0.39/5) = 93.6

No de paneles: supongamos que usted dispone de panles de 75 watts, necesitará dos para atender los 93.6. Si contara con uno de 120, pues bastaría uno.

Cálculo de batería:

T = (2 x 390 ) / 0.8 x 0.5

T = 1950 watts-hora

Supongamos que elgimos trabajar con baterías de 12 V y 100 Ah

watts hora de la batería = 12 x 100 = 1200

Por tanto para atender 1950, necesitamos de 2 baterías.

Saludos

Carlos el baterillero

Ignacio Vasquez dijo...

Tengo una bomba de agua que deseo mover con energía solar, solo en el día, no necesito almacenar energía para la noche, los datos de la bomba son los siguientes
Volt 115 Hz60
Amps 12.4
Que inversor necesito, cuantos paneles necesito y que control necesito.Cual es la instalación que necesito.
Mil gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ignacio Vasquez

Aunque no requiera guardar enería, pues siempre es necesaria la batería, ya que esta entrega potencia en los momentos pico: arranques de motor. La batería actúa también como regulador o fijador de voltaje. Por otro lado la radiación solar no es constante en todas lashoras de sol.

Para el cálculo asumiré los siguientes datos:

1) Potencia bomba: 1500 watts.
2) Radiación en la zona: 4
3) Horas de funcionamiento de la bomba: 4 horas al día.

Consumo día = 4 x 1500 = 6 kw-hr

Wp = 1200(6/4) = 1800

Wp es la cantidad de watts necesarios en paneles. Si consideramos paneles de 120 watts, requerimos de: No = 1800/100 = 15

Consideraremos que usaremos 16 paneles conectados en sistema de 48 voltios. Es decir 4 paneles en serie formando un ramal. Se formarán cuatro ramales los cuales se interconectarán en paralelo.

Requerirá un inversor de 48 voltios DC a 115 voltios AC y con potencia de no menos de 3000 VA.

De todas maneras requerirá baterías. No haré el cálculo, pero deberá instalar un sistema de 48 voltios. Debe proveerse también de un regulador, para evitar sobrecargar las baterías.

Espero este cálculo le de los datos necesarios a fin de tomar una decisión.

Saludos

Carlos el baterillero

Ignacio Vasquez dijo...

Buen dia Carlos

Muchas gracias por la claridad en el tema.
tengo selecionado lo siguiente espero este acorde lo que me indicaste.
-Solar inverter 3000 watt 48 volt to 110 ac
-System charge controller RR_CM30-30A-48V
-Monocrystalline solar panel 250 W Vmp:31.64V Imp:7.9A Voc:37.78V Isc:8.35 A STC: 250W seria necesarios 7 panels

Mil gracias
Ignacio Vasquez

Anónimo dijo...

Ola amigo kiero mover un motor de corriente directa de 12 volts con un consumo de 20 amperes, deceseo que las baterias tengan la capacidad de mover el motor todo el dia y la noche cual seria su calculo para saber cuantas baterias y cuantas celdas solares necesito Gracias de antemanoo soy de veracruz, Mexico

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo de Veracruz

Pues mi sugerencia es que siga paso a paso el desarollo del cálculo que muestra la entrada en la que usted plantea la pregunta.


Potencia es: 12 x 20 = 240 watts
Energía día: 240 x 24 = 5760 watts

Con los dos datos anteriores y asumiendo que la radiación en su localidad es de 4.5, podrá calcular el No de panles y de allí las baterías.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola buenos días, cordial saludo escribo desde Colombia; mi nombre es Samir Caballero.
De antemano les felicito por este espacio que le dedican a las personas para que hagan sus consultas, yo estoy iniciando en el campo de la energia fotovoltaica y termica apartir de la radiación solar, los pequeños montajes que he realizado se han desempeñado a perfectamente, sin embargo me gustaria seguir aprendiendo más y contar con el apoyo de su experiencia para poder seguir avanzando en este proyecto de vida.
La siguiente prueba que realizaré sera agregarle a mi sistema un dispositivo de seguimiento solar para garantizar aproximadamente el 100% de rendimiento de los paneles en todas las horas de radiacion siempre y cuando este despejado. Quisiera saber si ya han trabajado este tema y ¿que tal les ha resultado? además si lo han implementado ¿que equipos han utilizado o lo han diseñado ustedes mismos?
Gracias, estare atento a sus comentarios.

Anónimo dijo...

hola que tal buenos dias, felicidades por el esfuerzo que hace al responder las dudas, lo admiro.
mi duda es:
hare una instalacion de 125 paneles de 250 watts y 150 baterias de 12v 200a-h... ¿se requiere algun tipo de inversor en esta instalacion o con las baterias es mas que suficiente? ¿y si se ocupa el inversor, que capacidad se requiere para poder levantar todo esto?
ANIBAL GONZALEZ LOPEZ,
DESDE TEQUILA JALISCO MEXICO
SALUDOS Y GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola. Con un generador por medio de imanes puedo generar 12v dc continuos todo el dia.
Con un inversor de corriente que reciva 12v dc y los convierta a 110v ac, es necesario tener baterias.
En promedio al dia de consumo es de 5 kw. Promediandolo por mes segun el consumo que tengo

Carlos el Narrador dijo...

Buenos días ANIBAL GONZALEZ LOPEZ,
DESDE TEQUILA JALISCO MEXICO

Su instalación es una inmensidad. Supera mi posibilidad de respuesta por este medio.

Usted dice: ¿Se requiere algún tipo de inversor?

Pues depende de lo que usted va a instalar como consumos. Si los equipos a alimentar tienen voltaje AC para su funcionamiento, pues tendrá que usar paneles.

Lo anterior entendiendo que un Inversor es un equipo que convierte energía eléctrica del tipo DC a energía eléctrica del tipo AC.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo del generador de Imanes

Pues no entiendo bien su pregunta o comentario.

Gracias por la visita a Energicentro.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola carlos.
El de los imanes
Tengo un generador impulsado con imanes, este generador me produce 12v dc continuos.
Esta por llegarme un inversor de corriente que da 1500 watts de arranque y 750 continuos
El inversor es de 12v dc a 120 ac.
Gasto en promedio al dia 5 kw.
Mi pregunta es: si puedo conectar directo el generador al inversor y si no tendre fallas de energía o falta de amperaje en caso de q encienda el horno, el refri, etc. Algun fallo?

Gracias
Alvise Diaz
Guadalajara jalisco mexicco
alvin_gdl@hotmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alvise Diaz

1) Usted dice que su generador de imanes le suministra 12 voltios DC, entonces lo puede conectar a su inversor. Le sugiero consultarlo también con su proveedor del inversor.

2) Usted dice que el inversor es de 750 watts continuos y 1500 watts pico. Quiere conectar un horno, refri etc.

Podrá conectarlos, si el consumo de sus artedactos no supera los 750 watts.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Saludos desde Colombia, muchas gracias por la información que nos has dado en el blog, mi consulta es la siguiente: tenemos una cerca eléctrica para ganado que funciona a 12vdc, alimentada con una batería que proporciona 12 voltios a 7.8Ah, esta encendida las 24 horas, deceamos instalarle un panel solar para que cargue la bateria, de cuantos watts debe ser?, y si necesitamos regulador muchas gracias.

Jose Daniel dijo...

Hola, espero que te encuentres bien, yo te escribo porque soy novato total, pero con muchas ganas de aprender, mi pregunta es esta, en mi casa se consumen de Energía: 313 Kwh, entonces, pensé en comprar un inversor de 5000 watts, pero nosé como hacer con los paneles, quisiera poder conseguir los mas cómodos que pueda encontrar ya que son muy caros, quiero que me guíes y me asesores, ya que no cuento con nadie mas que me ayude, de antemano gracias, Saludos desde Costa Rica.

Carlos el Narrador dijo...

Hola, espero que te encuentres bien, yo te escribo porque soy novato total, pero con muchas ganas de aprender, mi pregunta es Hola José Daniel

Usted dice que se consumen 313 Kwh... ¿por día?


¿Su casa tiene actualmente servicio de red pública de energía?

Lo primero que le aconsejo es que pueda seleccionar lo que pueda hacer funcionar con energía solar. Por ejemplo: Iluminación ahorradora (LEDS), TV, PC. No le aconsejo: refrigeración, hornos, bombas de agua. Estos equipos le harán crecer su instalación y la inversión inicial se torna elevada.

Considere la potencia de cada equipo que va a conecatra y las horas de cada uno. Mándeme esa información y con usted iremos paso a paso claculando los detalles.

Averigue también la radiación so,ar de su zona.

Saludos allá en Costa Rica.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muy buenas, muchas gracias por toda la información que nos brinda.
Paso a contarle, le escribo del centro de Chile, y me gustaría experimentar con un sistema simple de riego.
Tengo en vista comprar una bomba de agua de 12 vdc la cual tiene un consumo mínimo de 64 w y máximo de 119. Estos datos son los que trae la chapa de la bomba. Como he leído en su blog, que se debe calcular la radiación solar de la zona, lo eh hecho y me da 5,15.
En resumen, necesito que me informe de ser posible, que tipo de placa solar, tengo que comprar, y que batería. Por supuesto dígame las características técnicas para yo pedírselas al vendedor ya que soy un novato en el tema, pero créame que estoy muy interesado y poco a poco me voy documentando al respecto. Muchas gracias, y siga así.

Anónimo dijo...

Soy Fabián el que le escribió lo del sistema simple de riego de Chile, me olvide de comentarle que no tenemos red de energía eléctrica, ya que es en el campo, gracias.
fanaro@hotmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Fabian de Chile

Vamos a considerar lo siguiente:

1) Radiación solar en su zona: 5
2) Consumo de la bomba: 120 watts
3) Horas de funcionamiento por día: 4
4) Se presenta la eventualidad de dos días seguidos sin radiación solar.

CONSUMO DE INSTALAIÓN (ED)

Watts: 120
Horas por día: 4
Energia: 4x120 = 480 watts = 0.48 Kw

WATTS PICO NECESARIOS

WP= 1200(0.48/5) = 115.2

Un panel solar de 120 watts pico estaría bien.

CALCULO DE LA BATERÍA

T = (2x480)/(0.8x0.5)= 2400 watts-hora de batería

Dividiendo este valor entre 12, obtenemos los Ah de la batería, que nos da: 200 Ah. Esa sería la batería a instalar, una de uso estacionario de 200 Ah.

Requiere de un controlador de carga para evitar, la descarga total de la batería y la eventualidad de una sobrecarga. Con uno de 10 amperios es más que suficiente.

La instalación de la batería hacia la electro bomba debe ser lo más cercana posible, para evitar pérdidas en el cableado si este fuera largo. El panel ubicarlo en una zona donde siempre le de radiación, evitar por ejemplo la eventualidad de sombras por postes o árboles.


Espero este cálculo le sea de ayuda. Le agradecería me comparta su experiencia.

Saludos

John dijo...

Saludos desde Colombia, muchas gracias por la información que nos has dado en el blog, mi consulta es la siguiente: tenemos una cerca eléctrica para ganado que funciona a 12vdc a 4 vatios, alimentada con una batería que proporciona 12 voltios a 7.8Ah, esta encendida las 24 horas, deceamos instalarle un panel solar para que cargue la bateria, de cuantos watts debe ser?, y si necesitamos regulador muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola John

No me queda claro cuanto es la capacidad de la batería: 7.8 o 78. Voy a suponer que es de 7.8 A-h.

También voy a suponer lo siguiente:

1) Radiación solar en su zona: 4.5
2) Días nublados consecutivos: 2
3) Batería de plomo.


Energía por día: 4x24 = 96 watts-hora
Watts del panel: 1200 x(0.096/4.5) = 25.6

Un panel de unos 50 o 65 watts pico sería suficiente. Desconozco los modelos existentes en su país.

Batería = (2x96)/(0.8x0.5)

Batería = 480 watts-hora

La batería suya actual es de: 7.8 x 12 = 96 watts-hora.

Su batería debería ser de: entre 40 a 50 Ah.

Además es necesario instalar un controlador de carga. Uno de 5 o 10 amperios es suficiente.

John, tenga presente que usted no me ha dado muchos datos. Yo estoy asumiendo las condiciones para hacer el cálculo.

Cuénteme como le fue en su experiencia.

Saludos de Perú

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su valiosa información , bendiciones, y que siga ayudando como lo hace. Más gente como usted hace falta en este mundo.



Fabián de Chile

Carlos el Narrador dijo...

Muchas gracias Fabian de Chile.

Saludos

John dijo...

Muchas gracias Carlos, bendiciones

Anónimo dijo...

saludos, mi nombre es Ronald Mérida de Guatemala, muy interesante la ayuda que ofrece en este blog, quisiera aprovechar su amabilidad y solicitarle a usted si me pudiera ilustrar o ayudar, quiero poner un motor de 4 hp, el cual necesito que funcione por al rededor de 40 horas seguidas y quiero alimentarlo con paneles solares, las preguntas que tengo son las siguientes.
1. cuantos paneles solares necesito,aqui venden de 300W.
2. cuantas baterias necesito y de cuales, no tengo experiencia en este campo
3. por ultimo según su experiencia me saldría más barato que conectar el motor a la corriente electrica pública o utilizando paneles solares

de antemano muy agradecido por su fina y amable coalboración.

Carlos el Narrador dijo...

Señor Ronald de Guatemala

Su pregunta es bastante compleja, es todo un proyecto.

Primero: los cálculos con paneles solares se hacen a partir de cuantos watts voy a consumir por día. O sea en un periodo de 24 horas. Usted me dice 40 horas seguidas.

Segundo: No puedo decirle si le saldrá mas barato o no. Lo que puedo asegurarle es que el desembolso inicial para una instalación fotovoltaica (solar) es fuerte. Se estima una media de 4 dólares por cada vatio a consumir. Usted dice 4 HP, eso es como 3000 watts, y de seguro es un motor trifásico.

Le sugiero haga usted mismo un cálculo siguiendo las pautas que aparecen en la entrada. No es complicado.

Saludos, espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Carlos Vazquez soy estudiante de la UASLP, me encuentro realizando un proyecto de paneles solares en mi ciudad, Matehuala, S.L.P., la pregunta aqui es de cuantos paneles necesito sin baterias,para alimentar un generador que me consume 4kW/h, solo requeiro alimentar ese consumo en especifico,que datos ademas de eso requiero,ya que no me interesa interconectarme a la corriente electrica, solo es alimentar ese generador y saber cual es el costo por hora para ese consumo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Carlos Vásquez

¿De qué país escribe usted?

No entiendo su pregunta, en lo de alimentar un generador. Los paneles fotovoltaicos son ya generadores y alimentan cargas o consumos.

En todo caso, le sugiero seguir los pasos que aparecen en la entrada "Paneles Solares", usted ve que es bastante sencillo.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola muy buenos dias soy de Honduras quiero intalar un sistema para 4 a 5 focos de bajo consumo, televisor de 15 a 20 pulgadas lcd o led, asi como conexion para carga de celelares , una radio portatil y una minilaptop que me recomienda.
Juan Carlos

Carlos el Narrador dijo...

Hola allá en Honduras

Pues le sugiero realizar un cálculo para su instalación. La entrada del BLOG donde usted hace el comentario le muestra una manera de cálculo de manera sencilla. deberá usted determinar las necesidades en hora de funcionamiento de cada equipo a partir de allí considerando la radiación solar de su región (si no hay datos, considere 4.0) y calcule la batería y los paneles. Para el inversor, sume todas las potencias de sus equipos y agregue un 60% adicional y ya tiene de cuantos watts será su inversor.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, primero que todo muchísimas gracias los datos son muy útiles, solo que tengo una duda en que medida esta dada la radiación solar?, soy de Colombia y la radiación solar de mi ciudad es de 189 cal/cm2 quisiera saber si en la formula lo coloco así o que debo hacer? gracias...

Unknown dijo...

Hola soy Nestor de Guadalajara, Jalisco, investigador y evaluador de proyectos de la Universidad de Guadalajara, comprendo a la perfección su información, me parece estupenda su labor, pero tengo una duda, he buscado , por mas que he buscado no encuentro la respuesta de donde proviene el factor de 1200 en su formula,se que usted no lo recuerda, pero en donde usted estudio, no podría preguntar algún compañero o académico de donde proviene ese dato, muchas gracias por su atención, eso nos ayudaría a todos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nestor Ruiz

Pues ya remití un mail a quien fue el capacitador. Espero me responda. Publicaré una entrada con la respuesta.

En el interín le digo que con un amigo estuvimos especulando que 1200 sería como un factor de conversión, multiplicado por un porcentaje de seguridad. Es decir, necesito digamos un 20% más de Wp y como la fórmula habla de Kw sobre radiación que generalmente se da en watts, pues tendría: 1.2 x 1000 = 1200.

Pero solo es una especulación.

Saludos

Carlos el baterillero

Ronal solar dijo...

Hola, en Perú, Chiclayo necesito hacer funcionar 1 refrigeradora de 130W (24 horas) + 1 Tv de 100W (5 horas) + 4 focos de 27 W (5 horas), agradecería me podrían sugerir un sistema fotovoltaico con paneles de 120 W y baterías de 12V y 100 Am. Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ronal

Le propongo lo siguiente:

Haga usted el cálculo, siguiendo las pautas que da la entrada. Usted me remite vía mail su cálculo y lo vamos conversando.
mail: energicentro@gmail.com

Le sugiero considerar un valor de radiación: 4.5

Saludos

Anónimo dijo...

hola
estoy a punto de instalar energia foptovoltaica para desconectar de la red:
18 paneles de 300w a 24v 2 reguladores outback 48w 60ah mas el inversor schneider 48w 6.800w 220v nominal
i las 24 baterias enersol de 6v y 540ah. i un generador a gas 5kva de soporte
mi pregunta es si los amperios de entrada al inversor (48 wats) son equivalentes a la salida,
y si esta bien dimensionado

gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo a punto de instalar un sistema fotovoltaico

Pues yo esperaría que los amperios a la entrada del inversor sean los mismos que a la salida, salvo el pequeño consumo del propio inversor.

No puedo opinar sobre el dimensionamiento ya que cuentan también otros detalles. Consumos, forma de los consumos, radiación en la zona.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Carlos he leido todo e intentado de todo para no molestar, pero debo caer en la pregunta. Y desde ya contar con alguien como ud que ayude asi es una bendicion.
Por tanto le consulto.
Soy de Argentina, Provincia de San Luis, zona de Sierras justo en el centro del pais.
Poseo una bateria MOURA CLEAN de 12V 220Amp.
Un Regulador de 12v 40A
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-509524199-regulador-de-voltage-para-panel-solar-12v-40a-_JM

Pero me ha surgido un problema.
Compre 5 paneles de 150W
Volt. Max. de Potencia 17.68
Corriente MAx de Alimentacion (IMP) 8.49
Tension en Circuito Abierto (Voc)23.06
Corriente de Cortocircuito (ISC) 9.3

Y no carga la bateria.
SIEMPRE ANDUVO BIEN CON 2 PANELES DE 56 WC/U.
AHORA LE PUSE ESTOS Y
EL REGULADOR ME MARCA VOLTAGE BAJO Y NO CARGA NADA LUEGO DE VARIOS DIAS DE APAGADO TODO USO Y CON SOL.
PROBE CON UN METROMETRO BASICO Y ME MARCO QUE LOS PANELES EN UN DIA MEDIO NUBLADO ME TIRABAN 2 AMP Y 20V C/U
EN EL REGULADOR MARCABA QUE LLEGABAN 20V Y MAS DE 11 AMP

QUE DEBO HACER O SE ME HA ROTO O SOBRECARGADO EL REGULADOR. O LOS PANELES ME TIRAN MAS VOLTAJE Y DIRECTAMENTE LIMITA LA CARGA POR ESO O ORQUE LA BATERIA ESTA DESCARGADA. (BATERIA ME MARCA 11V)
Desde ya Muchas Gracias Lucas Almiron

MUCHAS GRACIAS.
LUCAS ALMIRON

Anónimo dijo...

Antes que nada una gran felicitación Sr. Carlos por compartir sus conocimientos y apoyarnos en nuestras dudas...
Tengo una duda la cual agradecería mucho pudiese asesorarme, Deseo implementar un sistema de panel solar a un equipo de comunicación y monitoreo que se alimenta DE UNA FUENTE DE 24V CD, esta fuente a su vez carga unas baterías en serie de 12v cd, la ALIMENTACIÓN PRINCIPAL de la fuente es de 127V CA...
El propósito de las baterías que lleva es solo como alimentación de respaldo en caso de irse el suministro de energía al equipo, ahora bien ha habido casos en los que las baterías ya no funcionan correctamente por lo que se ha decidido implementar un sistema de panel solar como segundo respaldo al equipo... el gran problema es que solo cuento con el dato de la batería NP-12B 12V,17.2Ah (lleva 2 en serie) y desconozco la potencia de consumo del equipo,sera posible saber el consumo de potencia solo con los datos de las baterías? Ya que solo se puede saber al manipular el equipo cosa que no me permiten realizar.
Mucho le agradecería su apoyo acerca de esta duda
Nota: cabe mencionar que la alimentación auxiliar (baterías) con las que cuenta el equipo se utiliza solo en casos cuando se va el suministro de energía eléctrica cosa que es muy repentinamente pero quieren asegurar el funcionamiento del equipo por lo que se piensa respaldar con un sistema de panel solar.... Le agradezco su atención y apoyo

Carlos el Narrador dijo...

Al señor Lucas Almiron

Usted me describe que la batería marca 11 voltios. Sucede que hay reguladores que al estar la batería por debajo de un voltaje, pues se comportan como un interruptor.

Le sugiero cargar la batería usando un cargador. Pobablemente requiera una carga de unas 30 horas a una corriente de unos 8 amperios.

Si no hay cargador energizado por electricidad, conecte los paneles directo a la batería y monitoree tanto el voltaje como la corriente y no permita que la corriente sobrepase los 20 amperios nunca.

Haga esto y cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Anónimo de equipos de comunicación

Le hago una pregunta, el equipo funciona con 127 voltios, pues mida usted el consumo con ese voltaje mientras funciona. Solo así se averigua cual es el consumo en watts: voltaje x corriente que se consume.

Con ese valor de watts y multiplicándolo por un factor de 1.2 puede estimar el consumo en watts al alimentarse con baterías.

Con ese consumo puede usted estimar el tamaño de batería, dependiendo de las horas de autonomía que usted espera, es decir en ausencia de red, que tamaño de batería usar y para que tiempo darían las baterías.

Sino, adquiera dos de esas baterías y listo. Ya tiene el sistema. A la fecha ya no se ensambla ese modelo. El reemplazo es: 12 v y 18 Ah.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buena tarda Sr. Carlos, el equipo funciona a 24V cd q es suministrado por una fuente que es alimentada a 127v ca y el equipo ya tiene un respaldo de 2 baterias conectadas en serie pero la idea es poner un panel solar como segundo respaldo al suministro del equipo en caso de cuando haya alguna falla en el suministro de alimentacion de CA y de Bateria

Anónimo dijo...

Sr Carlos la conmutación de alimentación la realizare con un programa en un microcontrolador el unico inconveniente que tengo seria en la cuestión del calculo de panel solar y mi duda es que si con los datos de la bateria 12V,172 Ah (conectadas 2 en serie) pudiese yo calcular la potencia para poder hacer el calculo del tamaño del panel solar....
Gracias!!
SALUDOS

Unknown dijo...

Cuantos watts consume un equipo si su especificacion dice 126 watts eso cada cuanto lo hace cada segundo cada hora o cada minuto ?

como se cada cuanto lo consume
ahora el detalle es saber cuantos panees y baterias debo utilizar si debo mantenerlo prendido 24hrs continuas y debo un usar un inversor de 24VDC a 120 VAC

cuantos baterias de 125 AH horas debo usar y panes de 250 Watts

que es lo que tengo ?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de las dos baterías de 17.2

Lo siento, pero no puedo ayudarlo.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Señor Enrrque Carrera

Si un equipo dice en su especificación que consume 126 watts, pues ese es el consumo. Este consumo se mantendrá durante el tiempo en que el equipo esté encendido.

Claro hay equipos que dicen por ejemplo 100 watts (digamos un TV), pero uno lo enciende y consume 80 watts, pero si uno le sube el volumene, pues se acerca a sus 100 watts. Los equipos especifican su consumo para un funcionamiento máximo.

Por tanto su equipo consumirá 126 watts, durante el tiempo en que esté encendido. Sea este 10 minutos, 1 hora o las 24 horas.

No puedo atender su consulta de los paneles. No me es sencillo el calcular, ya que solo cuento con los datos que me da el preguntador (no me refiero específicamente a su caso), y no siempre son completos.

Saludos

Carlos el baterillero

ANGEL MONROY dijo...

BUEN DIA.
TENGO NECESIDAD DE CONECTAR EQUIPO DE ENERGIA SOLAR PARA UNA BOMBA DE 3 HP A 220 VOLTS DE C.A. BIFASICA QUE EQUIPOS Y DE QUE CAPACIDAD ME RECOMIENDA.
GRACIAS

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Angel Monroy

Le sugiero realizar los cálculos según lo especifica el post: Paneles Solares:

1) Watts = 750 x 2 = 15000 (Cada HP son 750)
2) Ahora considere el número de horas por día que funcionará su motor.
39 Asuma el valor de radiación en su zona. Si no hay dato, puede considerar 4.5

Así usted podrá calcular la instalación.

Saludos

carlos dijo...

Hola tocayo, soy de Perú y me gusta este tema de la energía solar, importo algunas cosas así que estoy interesado en investigar que tan rentable seria tener energía solar en casa de ciudad o en una casa rural. me da gusto que tengas actualizado tu blog y que respondas a las preguntas mil gracias por eso (y). en mi recibo de luz sale que consumo 148.00kwh al mes, un calculo rápido y con redondeo seria algo de 5.00kwh al dia eso es lo mismo a decir 5000 wh ESE SERIA MI CONSUMO DIARIO O CONSUMO POR HORA? si es consumo por hora osea que si tengo todo eso durante 12 horas diarias la energía que consumiría seria 60 000 w? es así o me equivoco en algo? la radiación también es algo de 5 y 220v la tensión. y si están bien los cálculos es casi mas de 4 veces la energía del ejemplo así que seria 4 veces mas la cantidad de baterías, paneles y para los inversores y controladores si no se que características deberían de tener. aclárame lo de mi energía diaria que consumo, para yo seguir con los cálculos exactos de la cantidad de paneles y baterias porfa.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al tocayo Carlos

5000 watts-hora sería tu consumo por día.

Ahora dependiendo de los equipos que estén funcionando podrás tener cuantos vatios consumes y durante cuanto tiempo cada equipo.

Ejemplo:

Iluminación de unos 100 watts por cinco horas = 500 watts-hora
Televisión de 100 watts por cuatro seis horas dia = 600 watts-hora
Refrigeradora de 140 watts por 24 horas = 33360 watts-hora
PC de 90 watts por 6 horas = 540 watts-hora

Todo lo anterior hace 5000 watts-hora

Por ahora paro el comentario aquí.

Con lo que te anoté puedes realizar tu mismo los cálculos.

Si hay más comentarios o consultas, estaré atento a las mismas.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

DIOS lo bendiga por su maravilloso blog, al servicio de la comunidad.

Estoy confundido con mis calculos asi:

La cliente tiene 2 motores trabajando a 120 Vac:(fabrica de empanadas)

A. Motor 1 a 26 A. Potencia : 120V x 26 A: 3120 W, prendiéndolo por espacio de 1 minuto 18 veces al día.(la I fue medida directamente con la pinza amperimetrica)

B. Motor de 14 A. Potencia : 120V x 14 A : 1680 W, prendiéndolo (inmediatamente se apaga el motor 1), también por espacio de 1 minuto, 18 veces al día.

En ambos casos la corriente se midió con la pinza amperimetrica.

C. Cada motor en el día (la micro empresa labora de 6 am a 1 pm)funcionara 18 minutos o sea =.3 horas.

D. El consumo al día de los 2 motores seria Gt : (3120 x 0.3)+ (1680 x 0.3)=1440 Wh-día considerando perdidas GT : 1800 Wh-dia
E. El tiempo de radiación mínimo (4 KWhr/m2)del sitio es aproximado a (HSP)4 horas, Gr : 1800/4 Gr fotovoltaico : 450 W. N Paneles : 1.1 x 450/250 : Np :2 paneles
Considero que tengo un grave error ya que no creo que dos paneles de 250 W (500 W(Isc : 18 A) soporten la I nominal de los motores y mucho menos la I de arranque.

Donde tengo el error? que capacidad (Ah) de batería me serviría para 3 dias de
autonomia y el inversor para manejar cargas inductivas?

Unknown dijo...

DIOS lo bendiga por su maravilloso blog, al servicio de la comunidad.

Estoy confundido con mis calculos asi:

La cliente tiene 2 motores trabajando a 120 Vac:(fabrica de empanadas)

A. Motor 1 a 26 A. Potencia : 120V x 26 A: 3120 W, prendiéndolo por espacio de 1 minuto 18 veces al día.(la I fue medida directamente con la pinza amperimetrica)

B. Motor de 14 A. Potencia : 120V x 14 A : 1680 W, prendiéndolo (inmediatamente se apaga el motor 1), también por espacio de 1 minuto, 18 veces al día.

En ambos casos la corriente se midió con la pinza amperimetrica.

C. Cada motor en el día (la micro empresa labora de 6 am a 1 pm)funcionara 18 minutos o sea =.3 horas.

D. El consumo al día de los 2 motores seria Gt : (3120 x 0.3)+ (1680 x 0.3)=1440 Wh-día considerando perdidas GT : 1800 Wh-dia
E. El tiempo de radiación mínimo (4 KWhr/m2)del sitio es aproximado a (HSP)4 horas, Gr : 1800/4 Gr fotovoltaico : 450 W. N Paneles : 1.1 x 450/250 : Np :2 paneles
Considero que tengo un grave error ya que no creo que dos paneles de 250 W (500 W(Isc : 18 A) soporten la I nominal de los motores y mucho menos la I de arranque.

Donde tengo el error? que capacidad (Ah) de batería me serviría para 3 dias de
autonomia y el inversor para manejar cargas inductivas?

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos, tengo una duda, mi consumo watts/días es de 1,616 ya que alimentaré 4 reflectores (24v) y 4 puertos usb (12v), para lo cual estoy considerando que la batería (100x12=1200 watts) solo entrega el 80% de su capacidad es decir 960 w por lo que necesitaría 1616/960 = 5.05 baterías o 6 baterías para redondear, ahí viene mi consulta, para no usar inversor está bien aumentar la cantidad de baterías? en este caso a 6 o sí es necesario el uso de inversor??

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

El uso o no de INVERSOR dependerá de los voltajes de funcionamiento que requieran sus equipos.

Ahora la eficiencia de una batería es de 80% correcto. Pero ese porcentaje se refiere a: si la batería en etapa de recarga recibe 100, solo asimila y entrega 80. Para el caso de autonomía que es lo que usted está especificando yo prefiero usar un porcentaje del 60%, eso cubre el tema de envejecimiento de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos, voy a considerar el 60% para el uso de la batería
Entonces para los voltajes que yo necesito que máximo es de 24v no requiero de inversor?

Anónimo dijo...

Hola:

Querría saber qué regla seguir para elegir las placas solares adecuadas para el grupo de baterías. Es decir, cuantos Ah de placas por baterías, o viceversa.

Saludos desde España.

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo del Inversor

Si el sistema de paneles le entrega 24 Voltios y sus equipos usan 24 voltios DC, pues no va a requerir inversor. Si usted tiene paneles en sistema 24 voltios, pero un equipo suyo requiere 12 Voltios DC, pues requerirá un modo de lograr ese voltaje para el mejor funcionamiento de su equipo, o en todo caso usar un equipo que use los 24 voltios DC. Mire que digo DC, que es voltaje continuo. Si un equipo suyo requiere voltaje AC, pues de todos maneras requerirá inversor.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo de España y las placas solares

Pues le sugiero que siga lo mostrado en la entrada Paneles Solares.

Saludos

Carlos el baterillero

Juan Sebastian Diaz dijo...


Hola buenos días

Tengo un proyecto que pedagógico para utilizar un sistema solar fotovoltaico y tengo una pequeña duda espero me la puedas responder

Se va a utilizar un motor de 50 HP durante todo el día (24 horas) haciendo la conversión a watios queda 894890 Wh/dia. Es un motor con voltaje de entrada de 220 vatios. ¿¿La batería a utilizar tiene que ser necesariamente de 220v o se pueden usar un número determinado de baterías (a un voltaje de 24v por ejemplo) colocándolos en serie??

Anónimo dijo...

Hola un poco decepcionado con la energía solar, pues haciendo cálculos para un pequeño sist de bombeo con un motor de 1 hp funcionando 1 hora diaria, se demoraba como 15 años, (suponiendo que no hubiera que hacer reparaciones en el eléctrico), para pagarse comparado con un sist de gasolina de 5hp. como se justifican estos sistemas ? a mayor escala? o solo con el contenido ambiental? o mejor en iluminación? interconectándolos a sist publico? gracias por su espacio, tiempo y comentarios

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Sebastian Diaz

Usted dice motor de 50 HP (en watts 50 x 746 = 37300), esto en amperios considerando una alimentación de 220 voltios en DC (en baterías). de: 37300/220 = 169.5, digamos 170 amperios. Entonces no concibo una batería de unas dimensiones tales que pueda atender a un motor de 50 HP durante 24 horas. Al menos no una batería o baterías que puedan ser solución de ventaja con respecto a un grupo generador.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Al Anónimo decepcionado

Pues usted ha tocado un tema crucial en el sistema fotovoltaico.

Este es una opción para lugares donde las otras alternativas son impensables. Por ejemplo llevar combustible para que pueda abastecerse el consumo de un grupo generador.

También es la opción que minimiza operaciones de mantenimiento.

Alguien hace unos veinticinco años me dijo: Por ahora, los pobres están pagando el progreso de la energía fotovoltaica: es cara.

Es cara la opción fotovoltaica, pero en ocasiones es la única alternativa de energización.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Saludos.
Yo solo quiero saber cuantos modulos solares, de cuanto el inversor, y de cuantos amp la bateria para encender un freezer de 144 w, un televisor, dvd, decodificador de directv, ventilador grande. Estare muy agradecido por su valiosa informacion.

Atte.
Miguel Palmar

Carlos el Narrador dijo...

Señor Miguel Palmar

Le sugiero hacer el cálculo usted mismo. La entrada del BLOG donde usted ha comentado tiene el ejemplo de manera didáctica.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola amigo carlos,,estuve estudiando su artículo y me surgió una duda,,para mi caso de estudio yo solo deseo que mis baterías me suplan 4 hr de energía,,y vivo en Cuba que es un país con buena radiación,,entonces me preguntaba si su fórmula la podría aplicar para este tiempo de demanda,,porque ud ponía la variable días de autonomía y en caso de que yo ponga 1 creo que me quedaría muy sobredimensionado mi banco de baterias,,estos son mis datos:
potencia a suplir 1,4 kW
potencia de paneles 1 módulo de 6 paneles de 250 kW
cargador de baterias:...
baterias:....
gracias de antemano..

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Dayan Elias

Creo no está entendiendo con corrección lo detallado en la entrada para el cálculo del sistema fotovoltaico.

Usted dice que necesita la energía para cuatro horas, pues eso es lo que debe considerar en watts x tiempo = energía a consumir

Lo de dos días es por un factor de seguridad. Sucede que se pueden dar días nublados y por tanto la radiación ya no es la misma. En este caso, usted puede considerar UNO.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...


Buen dia!!! Amigo Carlos
tengo un kit de 5 paneles solares de 200 watts cada uno a 24 volts.
mi pregunta es: puedo descargar la energia de estos paneles a baterias de 12 volts????? de antemano te doy las gracias por tu apoyo

Saludos

Roberto De La Paz

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Puedes. Pero atención, el voltaje de los paneles, debe ser igual al voltaje de las baterías. Me explico. Supongamos que tus cinco paneles los conectas en paralelo, tienes entonces un sistema de generación de 24 V, entonces las baterías deben estar conectadas en modo 24 V. Supongamos que tengo 8 baterías. Bueno conecto las baterías de dos en dos en serie, y así obtengo 24 V y obtengo cuatro grupos. Esos 4 grupos, los interconecto en paralelo y tengo ya todo el arreglo en 24 V.

Si os paneles los conecto en serie, tengo 5x24 = 120 voltios. Entonces debo interconectar 10 baterías en serie, ya que 10 x 12 = 120 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 237   Más recientes› Más nuevas»