¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, septiembre 20, 2012

S H A K U N T A L A

Shakuntala Devi: Un enigma para los matemáticos


Shakuntala, significa: 
La niña 
que fue traída por los pájaros.


Foto de El Comercio, año 1954

Hola amigos. En este post, nuevamente Jesús el librero, es el arquitecto de la fuente de información. Sucede que él me vendió un Suplemento Dominical de El Diario El Comercio de fecha 6 de junio de 1954. En la página 5 de dicho suplemento, aparece un artículo sin firma, que lleva por título: Shakuntala: Un enigma para los matemáticos y los psicólogos. Es una crónica realizada a raíz de la visita de la matemática a tierras peruanas.


El artículo, va de una ciudadana de la India, que tiene la habilidad de resolver mentalmente complicados cálculos matemáticos, por ejemplo: extraer las raices cúbicas de números de mas de ocho cifras. He buscado información en la Internet, pero no hay mucha data. Ella actualmente se dedica a dar conferencias sobre matemáticas, y también de astrología. La siguiente es una glosa del personaje.

Un día un pácifico habitante de Bangalore estaba haciendo cálculos de dinero al lado de su esposa. Rodeado de su hijos y familiares. Los cálculos se desarrollaban en la tranquilidad del hogar, mientras los chicos, distraídos, jugaban. De pronto se oyó una vocesita que decía: ¡Padre te haz equivocado!

El honrado ciudadano, sorprendido se dió vuelta y miró perplejo a quien le había hablado. Era la pequeña Shakuntala de cinco años de edad, que aun no sabía leer y que apenas estaba en edad de ir a un kindergarten.

-¿Y por qué me he equivocado preguntó entre perplejo y divertido?
-Te haz equivocado Padre, porque el resultado no es tal, sino cual.

La seguridad de la pequeña voz era tal que su padre no pudo menos que cotejar los cálculos. Y cual no sería su asombro al comprobar que, efectivamente, se había equivocado. El incidente había sido tan claro, tan definido, que no podía tratarse de una coincidencia. Inmediatamente se sometió a Shukuntala a diversas pruebas sobre sumas y restas. Y todos comprendieron que se hallaban ante un caso milagroso. La niña de cinco años de edad, podía calcular mucho más rápido y mejor que su padre, su madre y toda su familia junta. 

Shakuntala, ¡es capaz de extraer hasta una raíz vigésima!. En los tiempos que no existían las calculadoras recordemos que era algo complicado extraer la raíz cuadrada de un número de seis cifras. Salidos del colegio, fácilmente olvidábamos la forma de hacerlo. Y en cuanto a la raíz cúbica, esa si que era difícil y solo muy pocos dominaban la técnica. Ahora imagínenese la raíz cuarta, quinta, sétima y así sucesivamente hasta la raíz veinte.

El Diario ABC de Madrid dice: 

"...Una muchacha india que aun no ha cumplido los veinte años, que está haciendo estremecer al mundo por sus 'inauditos' cálculos matemáticos. Ahora está en Roma, después de un recorrido de algunos meses por Inglaterra, Suiza y Francia, donde ha obtenido reconocimientos oficiales de las mas altas autoridades científicas y a sumido en la estupefacción a los mas insignes malabaristas de los números. Shakuntala no se ha equivocado, ni por casualidad, jamás, y a quien le pregunta, casi con espanto, como puede suceder lo que sucede, contesta con ingeniudad: '¿Por qué tendría que equivocarme, si todo es tan simple? Apenas veo el número escrito e indicada la potencia, 'veo' la raíz fundamental y mis labios no tienen otra cosa que hacer mas que pronunciar la solución. Esto me sucede desde la edad de cinco años"

(Julián Cortes Cavanillas, ABC, 10 de marzo de 1951)


Amigos de Energicentro, a pesar de la trascendecncia del personaje, no hay mucha información actualizada de Shakuntala. Contarles si, que es autora de varios libros de matemáticas, que fatalmente no se encuentran en idioma castellano. Además en su país, es fundadora de un instituo para la enseñanza de las ciencias. Aquí unas palabras de ella:

"Hay muchos jóvenes en este mundo, con un abundante talento natural. Ellos son como los relojes de sol en la sombra. Tienen que ser llevados a la luz, y mejorados con la educación, para producir ganadoores".

Algunos libros publicados por ella:

El Libro de los números
Cálculo: la alegría de los números
En el país de la maravilla de los números
Supermemoria: Puede ser suya
Habilidad Matemática: Despertando el genio matemático de su hijo


Saludos amigos





2 comentarios:

/Marc dijo...

Tremendo artículo Carlos, no conocía a esta matemática, sobre los grandes matemáticos de la India algo similar leí sobre el impresionante Ramanujan.

Carlos el Narrador dijo...

Hola /Marc

Buen día. Gracias por la visita y por el comentario.

Yo tampoco sabía de Shakuntala, pero gracias al amigo librero, debo este conocimiento.

Saludos

Carlos el baterillero