¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, enero 23, 2014

Batería que internamente se seca.


Buen jueves amigos lectores de Energicentro BLOG. Hoy una nueva consulta de parte de un lector. Sin más preámbulos, aquí va:


Saludos. Aprendí que cuando la batería está descargada el acido se vuelve agua. Ahora deseo saber, ¿Qué pasa cuando la batería se seca?, ¿se pierde el acido?, ¿adónde van el agua mas el acido?.
Comento: mi batería, prácticamente se secó de manera total, y estoy teniendo problemas con la duración de la carga. He agregado agua hasta cubrir las placas, pero no sé si también tenga que completar acido.

Gracias. Excelente blog!


 Aquí mi respuesta:

1) El líquido de una batería recibe el nombre técnico de electrolito. Es una mezcla de ácido y agua.

2) Si sobre una superficie dejamos humedad de agua, esta al cabo de un tiempo se evapora. Si la humedad sobre la superficie fuera de ácido, esta difícilmente se evapora, y aun si se secara con un paño, queda el "aroma" a ácido.

3) En una batería lo que se consume es agua. Claro está al salir de las celdas (por evaporación) arrastra consigo gotas de ácido.

Las veces que he tenido la experiencia de baterías que internamente se han secado las rellenaba con agua y las conectaba a un cargador. Cuando el cargador me indicaba batería en full carga, pues procedía a verificar la densidad en cada una de las celdas. La densidad debería estar entre 1240 a 1280. Si lo anterior se cumplía pues conectaba la batería a servicio, y me proporcionaba utilidad, pero era consciente de que la batería estaba ya mal herida.

Si la densidad no alcanzaba el valor anotado líneas arriba, pues procedía a retirar algo de líquido y lo reemplazaba por electrolito (ácido) y de allí otra vez al cargador para que la corriente haga homogénea la mezcla. Al terminar la recarga, vuelta a medir la densidad.

El "secado" de una batería es signo de mal funcionamiento del equipo:

-Recargas excesivas a altos ratios de corriente.
-Sobrecarga del circuito eléctrico, si se trata de batería de auto.
-Excesivo calor en la vecindad donde está ubicada la batería.

Espero mi respuesta sea de utilidad.

Saludos

No hay comentarios.: