¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, enero 27, 2014

Electroqímica de baterías - Parte 2


Ahora acometeremos la interpretación de los resultados de lo que ocurre en el interior de una batería, tomando como base la fórmula de reacción química:






a) Al desaparecer el ácido sulfúrico del electrolito, en densidad va disminuyendo, de ahí que con el densímetro sabremos el estado de descarga de un elemento, siempre que sepamos la densidad inicial del electrolito.

b) La aparición de agua significa que en estado de completa descarga, el electrolito no es sino agua, casi. Ahora bien, como que este líquido se hiela muy fácilmente, a temperaturas fáciles de alcanzar, incluso en las zonas templadas resulta evidente el peligro que representa tener las baterías descargadas en tiempo frío: la expansión del agua, al helarse, produce la destrucción de la batería.

c) La formación del sulfato de plomo produce lo que se llama sulfatación de las placas, que es una consecuencia natural del proceso químico a que da lugar la descarga de la batería y, por lo tanto, sin ninguna trascendencia. Como veremos luego, la sulfatación desaparece tan pronto la batería se pone en carga. El inconveniente está en que si se deja descargada, el sulfato de plomo (que forma una película sobre las placas) se endurece constituyendo un cuerpo de elevadísima resistencia al paso de la corriente eléctrica; la consecuencia es que una batería sulfatada, o lo que es lo mismo, que se ha dejado descargada bastante tiempo, no absorbe corriente al ponerse en carga, siendo necesario someterla a un tratamiento previo cuyo objeto es disolver la película endurecida que sobre las placas se haya formado.

d) El sulfato de plomo que se forma en la materia activa tiene la propiedad de aumentar su volumen, cuyos resultados inmediatos son dos: el primero es ocasionar esfuerzos mecánicos que tienen a desintegrar las placas (recordemos que están formadas por rejillas, a las cuales se adhieren las substancias activas por compresión). La segunda consecuencia es que siendo muy justo el espacio comprendido entre placas contiguas, espacio que es ocupado por separadores con el fin de evitar el desprendimiento de las substancias activas, resulta que se produce una verdadera compresión entre placas y separador, cuyo efecto es dificultar el contacto entre las substancias químicas y el electrolito. Esta es una de las causas por que desciende la tensión de cada elemento a valores del orden 1,7 voltios; la acción química se ve retardada por la obstrucción que oponen los separadores, efecto que toma grandes proporciones a medida que la batería acentúa su descarga. 







Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958


No hay comentarios.: