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martes, enero 14, 2014

Circuito eléctrico de carga de un automóvil


Desde los bornes A y B se obtiene la energía eléctrica: El polo negativo (-) se conecta a la masa, es decir, al chasís o armazón metálico del coche; el polo positivo (+) se conecta al borne de entrada de un electroimán especial, cuyo borne de salida se interconecta al de entrada de un amperímetro, cuya misión es indicar la intensidad de la corriente que la dinamo envía a la batería de acumuladores. Observamos que la batería tiene su polo negativo conectado a la masa, cerrándose por tanto el circuito a través del armazón metálico; en cambio, el polo + es el que está conectado con la dínamo por medio de un cable muy bien aislado, teniendo conectados en este circuito, el electroimán y el amperímetro, todos en serie.

Aunque el caso más generalizado es el presentado en la Fig. 77, hay algunos tipos de coche en los cuales el polo + es el que se conecta a la masa. Conviene recordar esta posible variación de polaridad para no sorprenderse al ver esquemas de electrificación de automóviles que lo utilizan.

El electroimán colocado encima de la dinamo tiene por objeto cerrar o abrir el circuito de carga de la batería. Se compone de una bobina con dos devanados, uno hecho con hilo de poco diámetro (1), y otro con hilo de mayor sección (2); ambos devanados tienen el mismo sentido y reciben la corriente de la dinamo en el punto de unión (3). La palanca colocada en la parte superior del electroimán es de hierro dulce y, por lo tanto, al imantarse el núcleo es atraída por éste, venciendo el esfuerzo F (dirigido hacia arriba) de un resorte laminar: cuando la atracción se produce, los dos contactos se unen y queda establecido el circuito entre el polo + de la dinamo y el polo del mismo nombre de la batería, condición indispensable para que la carga pueda efectuarse.






Tan pronto el motor a explosión empieza a funcionar, el inducido de la dinamo gira, generando energía eléctrica; al llegar en el punto 3 de la bifurcación, atraviesa el devanado 1, cerrándose el circuito a través del contacto de la masa y el borne B. Cuando la velocidad del motor del coches es tal que la tensión generada por la dinamo es superior a la de la batería, entonces la atracción de la palanca es de tal magnitud que se produce la unión de los dos contactos, desde cuyo instante se origina una atracción suplementaria del electroimán, por el paso de la corriente a través del devanado 2. Si la velocidad del motor disminuye y la tensión de la dinamo llegase a ser inferior a la de la batería, como que la corriente que pasa por los devanados ya no será capaz de vender la fuerza del resorte; la palanca se separa y los dos contactos quedan abiertos, interrumpiéndose el circuito que une la dinamo con la batería.

El devanado (1) se denomina bobina de tensión, por ser la que funciona cuando el valor del voltaje, o tensión, es superior al de la batería: esta bobina está conectada en paralelo con el circuito de salida de la dinamo. El devanado (2) se llama bobina de intensidad, por ser atravesada por toda la corriente que va a la batería: esta bobina está conectada en serie con el circuito de salida de la dinamo.


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958


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