¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, agosto 27, 2014

Descarga de baterías


Hola amigos lectores de Energicentro. Desde Venezuela, me plantean la siguiente consulta:

Buenas noches. Tengo un problema con la batería de mi moto. Involuntariamente y por cinco días dejé el switch interruptor encendido. La batería está totalmente muerta. Mi duda es si solo recargándola será suficiente, o será necesario cambiarle el líquido, o tal vez no hay remedio y solo tenga como alternativa la adquisición de una nueva. 


Amigo de Venezuela. Lo que usted describe ciertamente es lo que se conoce como "Batería muerta", o sea batería totalmente descargada. Una batería en estas condiciones requiere de una carga lenta y sostenida que puede demandar unas 12 o hasta 22 horas. Por lenta significo poca corriente, digamos 1/20 del valor de la capacidad expresada en Amperios-hora. No es necesario agregar ácido u otro químico. Si no se obtiene el resultado esperado, pues solo queda la alternativa de instalar una batería nueva.







Una batería es un dispositivo que atiende las necesidades de consumo de los accesorios cuando el motor del vehículo está parado. Para mantener la batería plenamente cargada, al estacionar un vehículo que ya no va a volverse a encender digamos hasta el día siguiente, debe  verificarse que no queden consumidores encendidos.  El consumo de electricidad por más pequeño que sea, producirá la descarga de la batería, y a la mañana siguiente pues tendremos la experiencia de que el motor no enciende.

Lo mismo puede decirse de vehículos que estarán estacionados por varias semanas. Para estos casos es mejor desconectar un borne (el negativo), a fin de limitar la descarga por efecto de algún consumidor en el circuito. No obstante, si el tiempo de no uso es muy prolongado (más de tres meses), es necesario efectuar una carga de refresco, esto ayudará a mantener la perfomance de la batería. 

Saludos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

No hay comentarios.: