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miércoles, agosto 20, 2014

Vendía yo baterías en una tienda. Una mañana un señor llegó empujando un auto: 

"Véndeme una batería. Compré una hace dos meses y no sirve. He sacado el auto del taller. Revisaron todo y me dicen es la batería."
Abrí el capot. Los bornes mostraban daño por chisporroteo, como si hubiera habido corto circuito. Revisé. La batería estaba algo descargada. Desconecté el borne negativo y apliqué el Test de Alta Descarga, se superó la prueba, "sufriendo" pero se paso. 
Dije: 
Señor su batería está bastante "golpeada" (deteriorada) pero tiene todavía fuerza para el arranque. Si hay problema de encendido, no es la batería. 
Conecté el borne. El señor giró la llave de encendido y nada. Algo contrariado me dijo: 
"Cámbiame la batería". 
Miré el interior del chasis y vi marcas de un pintado reciente. Pregunté: ¿Usted ha pintado su auto?, me respondió: Sí, entonces desconecté el cable que iba al chasis del auto. El terminal mostraba una gruesa costra de pintura. Lijé hasta lograr brillo metálico. Volví a conectar. Dije al señor: Encienda... y: ¡el auto encendió!
El problema no era batería. Había un falso contacto lo que impedía el encendido. Dije: Señor, ahora si le instalo una batería nueva.
Muchas de las fallas de encendido se deben generalmente a falsos contactos. Por eso limpiar bien las bornes y terminales.
Saludos amigos 


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

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