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jueves, febrero 11, 2010

Baterías AGM

Hola amigos baterilleros.

Las baterías de plomo-ácido del tipo sellado, para uso estacionario o de tracción, pueden ser del tipo AGM o GEL. Ambas opciones reciben el nonbre de VRLA o batería Valvo Regulada. Erróneamente, las baterías VRLA tipo AGM, reciben el nombre de secas, pero no lo son. El acumulador tiene las placas humedecidas en ácido. Otros las llaman GEL, pensando que el electrolito es del tipo gelatina o pasta. Lo que ocurre es que se emplea un separador de fibra de vidrio absorvente, el cual actúa como esponja, reteniendo el electrolito que las placas requieren para su normal trabajo de acumulación de energía. Es decir, al interior de una batería AGM, no existe electrolito en estado de fluido.

El video que ahora propongo para su visión, es de la fábrica AKKUTRON. Esta es una empresa de manufactura de baterías, con residencia en Austria. Aquí el link: AKKUTRON.

Al inicio del video, se puede observar el ensamble de una placa positiva, una placa negativa y su separador. Conformado el grupo, es introducido al interior de la batería. Se monta la cubierta y luego se llena con el correspondiente electrolito.

El flujo de producción, se inicia en la etapa de fundición. Se obtiene el producto rejilla por un proceso de vaciado del plomo fundido en el interior de un molde. Las rejillas luego son pasadas por una máquina de empastado. 

Las placas empastadas, se depositan al interior de un horno para el proceso de curado o hydroset. Las placas ya curadas, son dispuestas en máquinas automáticas para el conformado de los grupos. Se procede al soldado de los grupos por el método de COS (Cast On strap). 

Los grupos ya soldados, se montan al interior de los respectivos contenedores (cajas). El siguiente paso, es el de soldado intercelda.

Viene después la unión caja y cubierta por termosellado. La batería ahora está completamente ensamblada. Lo que queda es llenarla de electrolito y aplicarle corriente eléctrica para la formación-carga.

Para la etapa de formación-carga, vemos que se disponen las baterías en tanques con agua para procurar su refrigeración. Lo anterior, cuida el debido proceso, evitando las nocivas 'altas temperaturas' que degradarían a las placas. 

La parte final del video nos muestra la acción de control de calidad que tiene implementada la empresa:

-Verificación de espesor de placa.
-Peso de la placa.
-Continuidad eléctrica.
-Tipo de cristal de la estructura de los contactos de plomo.
-Comportamiento del electrolito.

Lectores baterilleros y amigos. Los dejo aquí con el video. Esperaría sus comentarios.





Saludos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
Soy de Mexico y te pregunto lo siguiente:
¿Sabes si el sulfato de magnesio y el alumbre de potasio pueden junto con la carga desulfatar una batería?
¿Cómo seleccionar rápido en una cantidad determinada de baterías las que pueden ser desulfatadas para volver a la vida y cuales desechar?
Te felicito por tus amplios conocimientos y tu pasión por la literatura.
Recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos,
OTRA pregunta:
¿Cuál es la mejor forma práctica de desulfatar una batería para que vuelva a vivir nuevamente?
Te agradezco tu atención y ayuda.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo de Mexico

Buen día allá en la tierra de Frida Khalo.

Iba a preguntarte, a que llamas Desulfatar, pero con tu segundo comentario, ya me lo aclaraste.

Recuerdo que un periodista deportivo argentino, comentaba sobre el affaire Maradona en el mundial... de esa vez, cuando le descubrieron un preparado, cuya ingesta era prohibida para un jugador. Argentina, perdió el partido por descalificación y Maradona, pasó la ostracismo.

El periodista decía: "La manera más inteligente de resolver un problema, es evitar caer en ese problema".

Sin pecar de exagerado, pues lo mismo digo para tu pregunta. La manera más práctica de desulfatar una batería, es evitar justamente que se sulfate.

Muchas baterías sulfatadas, son irrecuperables. Algunas que logran recargarse, pues no prestan servicio confiable. Son muy pocas, las que en realidad trabajan con eficiencia, luego de una sulfatación.

Una manera, es ver (en las de tapones), como está la superficie superior de las plcas. Si hay trazas como de yeso... pues ya son baterías inútiles.

Midamos el voltaje. Baterías con tensión en bornes de 11 a 12 voltios... pueden ser ràpidamente recuperables. Baterías con 10 a 10.70, por mi experiencia, casi siempre son irrecuperables. Tienen ya defecto de corto circuito interno.

Baterías con menos de 10 voltios, deben ser sometidas a carga muy lenta de unos tres días como mínimo.

La mejor y única manera de recuperar una batería sulfatada (siempre y cuando sea posible), es con recarga lenta y pausada.

Espero mi respuesta te ayude. A ver si me cuentas m´s de tu actividad con los acumuladores y como te fue con mi respuesta.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias Carlos,
Te agradezco por tu rápida respuesta.
Existe una franquicia que se llama Battery Doctor en USA y se dice que ellos te ofrecen todo un sistema para desulfatar. En ese proceso incluyen un quimico(polvo) y un multicargador de baterías dicen ellos que es un cargador de pulsos y que la combinación de los dos(quimico y cargador de pulsos)hacen el proceso de desulfatar. ¿Has leido o escuchado sobre esa franquicia Carlos?

Fijate Carlos QUE HE podido cargar baterias con buen resultado aun cuando la bateria estaba en 7 volts.

Nuevamente te pregunto si sabes que el sulfato de magnesio y el alumbre de potasio pueden ayudar a desulfatar?
Te admiro el gran conocimiento que tienes y tu diligencia en contestar rápido y animosamente.Muchas gracias

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

Existía hasta hace unos cinco años, una revista especializada en baterías de nombre: Battery Man, era publicada en inglés.

Recuerdo haber leído en Battery Man, artículos sobre el Doctor Baterías, pero nada referente a una franquicia. Te agrdecería me puedas dar mas datos y contarme tu experiencia.

No conozco sobre los efectos del alumbre de potasio y el compuesto de magnesio. No puedo entonces opinar sobre su efectividad o no efectividad para recarga de baterías sulfatadas.

Sobre el cargador de pulsos, esta es una tecnología de reciente aparición (digo unos diez años). Yo la uso, para recarga de baterías en stand by(por flotación). Pequeños pulsos, que por su duración y amplirud, no dañarán por sobre carga a la batería. Se plican corrientes con periodos de descanso infinitesimales, para permitir reposar a la batería, incluso hay algoritmos de carga, que aplican corrintes inversas.

He leído artículos sobre recarga de baterías sulfatadas y carga pulsante, pero no tengo una experiencia en concreto.

Soy digamos un poco ortodoxo, en la recarga de baterías "muertas" que es otro nombre de referirse a las sulfatdas aquí en Perú. Aplico una pequeña corriente continua de aproximadamnte C/100 (C es la capacidad en A-h de la batería) y la recarga cuando es factible recuperar a la batería, me lleva unos tres a cuatro días.

Lo que dices es cierto. Yo también he recuperado baterías con menos de 10 voltios... incluso tengo experiencias de baterías con cero voltios y también con las de voltaje invertido.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

GRACIAS CARLOS.
Siempre muy amplias tus respuestas.
Me topé con este circuito esquemático para desulfatar las baterias. SE encuentra en la siguiente página:

http://www.reuk.co.uk/print.php?article=Battery-Desulfation.htm
¿Qué opinas con respecto a este tipo de aparatos?
Recibe un saludo afectuoso Carlos.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
Tengo una batería de automóvil que marca entre bornes 12.3 voltios.La cargué con un eliminador de baterías de 12 voltios y de 1400 ma por 24 horas y la carga se fué a 13.4 voltios entre bornes. LE metí el probador con carga por 10 segundos y se cae el voltaje a 12.3 voltios. Probé con el hidrómetro y se queda en la franja blanca cada celda.
Recomiendas una carga lenta por varios dias para ver si realmente se carga?
Saludos Carlos y muy agradecido por tus respuestas.

Anónimo dijo...

Buen día Sr. carlos,
Soy de méxico,
Disculpe me podria mandar la traduccion de los nombres de maquinaria para la fabricacion de acumuladores, por ejemplo, Cos (cast on strap),Enveloper Stacker, etc, porque sé que en la industria tienen diferente traduccion, Gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día señor Anónimo de Mexico

Espero mi respuesta le ayude:

COS: fundición automática de "strap". El strap, es la tura conectora de plomo, que une eléctricamente a las placas de una misma polaridad en cada elemento de una batería.


ENVELOPE STACKER: Barajadora y ensobradora de placas. Uno de los sistemas automáticos de ensmble de baterías, condidera el "barajado", o sea el colocar alternadamente placas positivas y negativas y el "ensobrado" intridución de una placa en un sobre separador.

GRID CASTING: Máquina para fundición de rejillas.

PASTING MACHINE: Máquina empastadora de placas.

Cutter and Brush Machine: Máquina cortadora y limpiadora de placas.

Acid Filling Machine: Máqina llenadora de ácido o electrolito.

Si tiene otras consultas, pues quedo a sus ordenes.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, te saludo desde México,
muy interesante, pero tengo una pregunta? sobre el electrolito y la solucion donde reposan el acumulador para cargarlo enserie, por que esta compuesta? y te mando saludos y muy impresionado por tus conocimientos y estudios felicidadez.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo de Mexico, buen día.

Perdón, pero no tengo muy en claro tu pregunta.

Si te refieres a la composición del electrolito, te diré: Es una solución (mezcla) de ácido sulfúrico y agua. El peso específico de esta solución (para una batería plenamente cargada) va de 1240 a 1290, e incluso puede llegar a 1300. Depende del tipo de aplicación y de las condiciones de temperatura ambiente.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Hay una cosa que no entiendo en tu respuesta de 11/02/2010:

«Baterías con 10 a 10.70, por mi experiencia, casi siempre son irrecuperables. Tienen ya defecto de corto circuito interno.

Baterías con menos de 10 voltios, deben ser sometidas a carga muy lenta de unos tres días como mínimo.»

Entonces estas con menos de 10 voltios no podran tener tambien c.c.i. ??

José Silva / Portugal

Carlos el baterillero dijo...

Hola José Silva

Claro las de menos de 10 voltios, también pueden tener cortocircuito interno.

Su observación me ha hecho ver un defecto en mi redacción. Gracias por su inquietud.

1) Baterías con voltajes entre 10 a 10.7, también pueden someterse a lenta recarga y eventualmente recuperarse.

2) El caso, es que para baterías nuevas o de poco tiempo de servicio (digamos de 4 a 10 meses), si no logran arrancar el vehículo (sea motocicleta, embarcación, auto o camión), pues si tienen un voltaje de entre 10 a 10.7, generalmente tienen una celda en corotcircuito y generalmente son irrecuperables.

Al caso (2) es al que me refería con mi afirmación.

Gracias por su visita y por su observación. Quedo a sus ordenes para otra interrogante.

Saludos