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miércoles, febrero 17, 2010

Conexión y Desconexión de Baterías

Hola amigos, aquí estamos nuévamente... vamos con ganas, de seguir en este emprendimiento del blog de baterías y acumuladores: Energicentro.

Por la década de 1980, se podía conseguir aquí en Lima, fascículos de una revista: Bricolaje del Automóvil. Esta era una publicación española de Editorial Planeta. Tengo algunos números, que he ido adquiriendo en los lugares de venta de textos de segunda. Bricolaje es una acepción, que puede interpretarse como: "Hágalo Usted mismo".



La publicación bricolaje del automóvil, era bastante didáctica. Tiene ilustraciones a color y es de fácil lectura. Claro, con el rápido desarrollo de la industria automotriz, mucha de la información de esta revista, está ya descatualizada. No obstante, es pertinentemente útil, ya que si  bien hay sofisticación de la mecánica y electricidad de vehículos, muchos de los principios, se mantienen inmutables.

Uno de esos principios inmutables a que me refiero, es el de trabajar con propiedad, evitando la posibilidad de ocurrencia de riesgos innecesrios. Por ejemplo, deben observarse todas las condiciones para el recambio adecuado de la batería. A continuación la secuencia recomendable al momento del recambio de baterías.

1) Retirar primero el cable conectado al terminal negativo de la batería.
2) Después, hacer lo mismo con el cable del terminal positivo.
3) Desmontar la grapa que sujeta a la batería, sea que esté ubicada en la parte superior de la batería, o si es una pestaña metálica, ubicada en el lado inferior de la batería.
4) Montar la batería nueva. Ajustar la grapa sujeta batería. Conectar el cable que va al terminal positivo de la batería.
5) Finalmente, conectar el cable que va al terminal negativo de la batería.



De proceder, desconectando primero el terminal negativo (sin antes haber removido el cable positivo), hay el riesgo de corto circuito, ya que la herramienta, que es de cuerpo metálico, puede ser la conexión accidental entre el polo positivo y el negativo. Recordemos que los autos, tienen conectado a chasis el borne negativo.

Muchos técnicos y personal de servicio automotriz, quizás al momento de recambio de batería, no estén observando la recomendación que aquí anotamos. Quizás han cambiado muchas baterías y nunca les pasó nada... bueno, se dice que Dios es peruano y que además es electricista... pero un buen día, el puede estar de descanso y un accidente puede aflorar.

Saludos amigos. Agradecería sus comentarios.

Nota: Las ilsutraciones son de la revista Bricolaje del Automóvil. Esta fue una publicación de 100 Dossiers (o fascículos). Editorial Planeta-De Agostini S.A., Barcelona 1986.





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