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miércoles, febrero 03, 2010

Reconstrucción de Baterías

Hola baterilleros. Esta será la segunda parte del tema de baterías y reconstrucción. Compartiré con Ustedes, unos gráficos, que nos muestran la "logística" empleada para la labor de reconstrucción.

Como dije en un post anterior, la labor de reconstrucción, cada vez es menos recurrente. Sobre todo para baterías del tipo automotriz. Se aplica con ligera frecuencia para baterías del tipo tracción, como la de los montacargas eléctricos, donde en ocasiones es necesario por ejemplo, reparar los terminales y borneras. Aunque en este caso, quizás debemos hablar no de reconstrucción, sino de mantenimiento.

La reconstrucción se practicaba con mayor recurrencia, cuando las baterías de fábrica, empleaban brea como compuesto sellador. Era el tiempo de las cajas de caucho ebonita, la caja negra, pesada y de paredes gruesas. A la fecha, se emplean en la manufactura, cajas y cubiertas de polipropileno plástico, las cuales se unen por pegamento epóxico o sellado térmico. No obstante, hay verdaderos "ases" del ensamble de baterías, que emplean una brea especial para unir una caja y una cubierta de material plástico, obteniéndose una batería con total estanqueidad.

Lo primero que hacía el reconstructor, era remover la brea de la cubierta. Los conectores intercelda, eran visibles y recibían el nombre de puentes. Para la remoción de la brea, se empleaba el soplete. Otros utilizaban un calentador eléctrico. En una ocasión me contaron, que algunos reconstructores empleaban la radiación del sol... con eso les bastaba, ya que con una cuña de metal, iban retirando la brea.

(Utilización de calentador eléctrico para remover la brea usada como comuesto sellador)



Una vez que la brea se derretía, se procedía a retirarla con una espátula. Esa brea se guardaba, ya que es reusable.

Luego, es necesario desmontar los puentes intercelda. Se usará un taladro, para "romper" el enlace por soldadura entre el puente y el poste polo.


(La broca "rompe" el punto de contacto entre puente intercelda y poste polo)

Se procede ahora, a  desmontar los grupos de cada celda.


Retirados los grupos, toca el reemplazo de las placas y separadores defectuosos. Se montan las cubiertas individuales sobre las celdas. Se sueldan los puentes intercelda y finalmente se vierte brea como compuesto sellador.



(Soldado de conectores intercelda)

Como acabado final  se procede al llenado de electrolito y carga respectiva de la batería.

Nota: Las ilustraciones para el prsente post, provienen del libro: Pilas Acumuladores, Máquinas de Corriente Continua. Enciclopedia CEAC de la Electricidad. Año 1973 Barcelona - España.

Saludos amigos.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber de un curso practico sobre esto, estare agradecido

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

¿De que país escribe Usted?

No conozco un link, con un tema como curso práctico. Si tiene Usted consultas, pues vaya planteándolas, las iré respondiendo y quizás eso le ayude.

Saludos

pedro rmz dijo...

me gustaria saber mas sobre la reconstruccion de las baterias para ir empleando practicas

Carlos el baterillero dijo...

Buen día rmz

La reconstrucción es cada vez una actividad mas escasa. No obstante dependiendo de el medio y de las facilidades con que usted cuente (disponibilidad de placas, cajas etc), es todavía rentable.

Le agradeceré me plantee una pregunta concreta y a partir de allí, vamos desarollando los pasos en una labor de reconstrucción.

Saludos

Anónimo dijo...

que tal............
yo reconstruyo baterias actualmente pero desearia saber de algun pegamento para las tapas que son de plastico ya que el pegamento que utilizo me falla una que otra vez....
por favor ayudemen!!!

Carlos el baterillero dijo...

Buen día

¿De qué país escribe usted?

El pegamento para tapa (cubierta) y caja, es del tipo epóxico, generalmente recomendado por el fabricante. La mezcla de los componentes del pegamento, debe hacerse instantes previos al pegado.

Es necesario que las superficies a pegar, esten libres de polvo y de trazas de aceite o líquidos, empleados durante el proceso de inyección del plástico. Para lo anterior, limpirar bien los canales y bordes donde se aplicará el pegamento. En ocasiones es necesario incluso "flamear" los puntos de pegado.

Otra alternativa, es utilizar asfalto (Brea le llaman en mi país) de la que se empleaba cuando las cajas y cubiertas eran de caucho ebonita. La brea debe ser de secado adecuado, que no presente rjaduras durante su endurecimiento.

Espero mi respùesta le ayude. Le agradeceré sus comentarios.

Carlos el baterillero

Ivan Glez. dijo...

Buenas tardes Carlos, Soy Ivan Glez.

Para las baterias actuales, cual es el metodo para abrirlas? Tambien para el reemplazo de las placas dañadas pueden sustituirse por placas en buen estado de otra bateria que no este funcionando pero que tenga aun placas en buen estado?

Gracias de antemano.

Ivan Glez.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Ivan

¿De qué país escribe usted?

1) ¿A que llama baterías actuales?
2) Al abrir baterías, debe respetar la normatividad vigente respecto al manejo de desechos.

La reconstrucción, es el reemplazo del interior de la batería, por material nuevo. Si usted observa que hay placas rescatables usadas, pues la decisión de uso la debe tomar usted.

Generalmente las placas negativas de una batería usada, son las que exhiben mejor estado.

Espero mi respuesta le sea de utilidad. Agradecería un comentario suyo sobre el mismo.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

DONDE CONSIGO EL PEGAMENTO PARA SELLAR LAS TAPAS CON LAS CAJAS DE PLASTICO, POR QUE YO USO BREA Y NO ME FUNCIONA..SOY DE Py.

FREE FOREX SIGNAL TODAY dijo...

Hola Carlos. resido en una isla donde todavia nadie hace el reciclado de bateria y una gran cantidad de ellas son exportadas por companias recontructoras de otras islas. Estoy muy interesado en conocer y aprender el proceso completo de reconstruccion de baterias. Agradecere toda informacion al respecto. Gracias

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Free Forex

Antes de iniciar cualquier tentativa de reciclaje, pues le sugiero informarse sobre lo que en su comunidad hay como normativa ambiental, para el manejo seguro de baterías chatarra.

Usted dice reciclaje y en baterías yo entiendo lo siguiente: Proceso industrial en la cual la batería chatarra, se convierte en plomo metálico para ser usado en el proceso de maufactura de baterías nuevas.

Ahora, cualquiera sea el nivel de una planta de reciclaje, debe estar asegurada una cantidad mínima de baterías chatarra, para que así el proceso resulte rentable. Por ejemplo, una de las maneras, es el horno de reverbero que puede ser de hasta una tonelada de proceso. Cada batería tiene un promedio de unos 18 kilos (entre grandes y chicas). Y el proceso permite obtener hasta unas tres cargas por día. Pueden hacerse hornos de menor capacidad, ya que se requiere un funcionamiento continuo de 24 horas, durante unos 10 días, hasta cuando se necesita el mantenimiento del horno.

El proceso implica la recolección de baterías, la extracción de líquido y la separación del material plástico del material de plomo. Hay máquinas que realizan todo el proceso de manera continua y automática.

Espero mi respuesta haya sido de provecho para usted. Saludos.

Saludos

javier noreña dijo...

cual es la forma mas tecnica de abrir una bateria?
tengo el desulfator pero encuentro muchas bateria en corto y me gustaria poder abrirlas y cambiarle las celdas dañadas.

Carlos T dijo...

Buen día Javier Noreña

¿De qué país escribe usted?

Pues le diré que la reconstrucción de baterías en mi opinión, solo es aplicable a las de tipo industrial. Las baterías de auto o de otro uso, lo que requiere es el cambio por una nueva.

Es o que especifico en el post. Una batería digamos monobloque de auto o de otro uso, para volverla operativa pues requerirá de una recarga, si eso no logra arreglarla, yo daría por descartada la acción y la sustituiría por una nueva.

Perdón si lo que le escribo no responde a su necesidad.

Gracias por su visita.

Carlos el baterillero

Daniela Navas dijo...

Usted dice que las baterias de carro es mejor sustituirlas pero se spueden o no reparar

Carlos T dijo...

Buen día Daniela Navas,

Siempre se pueden reparar, la confiabilidad de la reparación dependerá de cuanto trabajo demande esta.

Si la reparación es arreglo de los postes bornes, pues la reparación es una buena opción. Si la reparación contempla cambiar las placas del interior, pues es mejor emplear una batería nueva.

Hay baterías tan costosas (como las que se usan en los montacargas) que por el tema de costos y disponibilidad de alternativas, pues la reconstrucción y reparación es una buena opción.

Mi opinión, es: mejor reemplazar las baterías de auto, por una nueva, cuando la antigua cumplió su vida de servicio.

Saludos

Carlos el baterillero

fernando villada dijo...

buen dia sr. comento y saludo desde mexico. existe hoy en dia maquinas o aparatos q trabajan mediante electroquimica, pulsaciones electricas hacia las placas para desulfatarlas y reactivadores quimicos para la regeneracion de las mismas, siempre y cuando no exista daño estructural ni oxidacion en las celdas(solo sulfatacion) q opina de esta tecnica? ya q comenta q la reconstruccion de baterias(cambio de celdas) para autos no es muy recomendable

fernando villada dijo...

buen dia sr. comento y saludo desde mexico. existe hoy en dia maquinas o aparatos q trabajan mediante electroquimica, pulsaciones electricas hacia las placas para desulfatarlas y reactivadores quimicos para la regeneracion de las mismas, siempre y cuando no exista daño estructural ni oxidacion en las celdas(solo sulfatacion) q opina de esta tecnica? ya q comenta q la reconstruccion de baterias(cambio de celdas) para autos no es muy recomendable

Carlos T dijo...

Buen día Fernando Villada,

El método de carga o recarga de baterías mediante la llamada "corriente pulsante", en efecto logra revertir la sulfatación ocurrida en las placas. Una recarga continua a un muy bajo nivel de amperios, puede lograr también la recuperación de la batería, siempre y cuando (como usted muy bien dice) no hay daño físico en las placas.

En cuanto a los reactivadores químicos, pues no puedo opinarle nada,. No los he usado antes. No puedo afirmar su bondad o inutilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Leopoldo Jimenez dijo...

Yo recuperó las baterías sin químicos ni pulsos y de los químicos puedo decirles que no sirven yo use unos de una franquicia y vendía diez pilas y me regredaban ocho por eso puedo decir que no sirven

fernando villada dijo...

sr. leopoldo. entonces cual es su tecnica, sino usa pulsos ni quimicos? y dezconozco lo q comenta debido a q yo nunca los he utilizado pero existen empresas especializadas q dicen lo contrario, q funcionan y hasta garantizan una regeneracion de hasta un 95% de vida util(aclarando q solo en baterias sin daño estructural y solo sulfatadas) talvez usted sr. leopoldo regenero baterias dañadas

Leopoldo Jimenez dijo...

E intentado contestar desde hace tiempo pero no había sido posible efectivamente yo recuperó el 30 o 40 por ciento de las baterías de desecho no importa su antigüedad sin usar químicos y próximamente empezaré con el armado y cambio de celdas su comentario lo tengo desde hace varias semanas estoy a sus ordenes

Leopoldo Jimenez dijo...

E intentado contestar desde hace tiempo pero no había sido posible efectivamente yo recuperó el 30 o 40 por ciento de las baterías de desecho no importa su antigüedad sin usar químicos y próximamente empezaré con el armado y cambio de celdas su comentario lo tengo desde hace varias semanas estoy a sus ordenes

fernando villada dijo...

buen dia sr. leopoldo, pues es agradable conocer gente que este e este medio e intercambiar opiniones y tecnicas, se escucha interesante su propuesta y tecnica de reconstruccion. deberia de hablar un poco mas acerca de dicha tecnica si es algo novedoso, pues estoy interesado y posiblemente pueda inclusive ser un buen negocio

Leopoldo Jimenez dijo...

Buenos días señor Fernando quiero comentarle que no conozco a nadie que. Haga lo que yo hago compre una franquicia que se llama baterías a mitad de precio vendía diez y me regresaban ocho y ya hasta me querían golpear por eso me dedique a investigar y tomar cursos que tampoco sirven pero de alguna manera van complementando mi trabajo mi Cel 2414140972 my Gmail. Leopold6384@gmail.com igual en whatsapp para lo que se le ofrezca

fernando villada dijo...

ok sr. leopoldo. enterado y que bueno que ya encontro la manera, asi se puede combinar experiencias y aprender aun mas y es bueno crear relaciones para mejorar y ayudarnos entre si, dado que todo mundo requerimos de apoyo directo e indirecto para crecer en lo personal, laboral o en negocio. le mando saludos y me comunicare con usted.

Juan Alonso dijo...

Buenas tardes, soy Juan.
Me interesaría saber qué me recomendáis para el sellado de la tapa de baterías de tracción, epoxi o brea??
Otro tema que me interesa es el de la desulfatación de las baterías, yo tengo la experiencia que con intensidad baja y constante se disuelve parte del sulfato....la intensidad pulsante no sé a qué valor debería se (alta o baja?) un saludo

Carlos T dijo...

Buen día Juan Alonso

Pues ambas soluciones funcionan en la práctica. Las baterías de tracción durante muchos años (las de celdas individuales) se han venido sellando con brea. Iagual también se ha empleado con exito el epoxíco.

La corriente pulsante puede ser alta, media o baja. Es la misma corriente en DC que se va suministrando a la bateríaen ráfagas de periodos. Uno de los objetivos es el evitar el calentamiento de la batería, ya que esta se "refresca" durante los peridoso de no pase de corriente. Es que los plsos son ondas de energía continua de diversa amplitud (regulada por el operario, o por el programa del sistema).

Es todo cuanto puedo decirle. Espero mi respuesta le sea útil.

Saludos

Carlos el baterillero

luis eduardo ramos amado dijo...

buenas noches soy estudiante de mecánica automotriz de Perú y estoy haciendo un trabajo sobre las baterías y quisiera saber de que libro o donde puedo encontrar mas información sobre la reconstrucción de las baterías , que me diga como hacerlo paso a paso . gracias de antemano por su ayuda y información proporcionada , saludos

Carlos T dijo...

Buen día Luis Eduardo Ramos Amado

Tanto como libro no se. Pero le sugiero mirar este link:

http://energicentro.blogspot.com/2012/07/manufacturaartesanal-de-baterias-en.html

Espero le resulte útil. Me gustaría me comparta como le fue en su experiencia.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Saludos cordiales desde Maracaibo-Venezuela, he leido con mucho entusiasmo sus comentarios y con la intencion de aprender todo lo relacionado con la reconstruccion y/o reparacion de baterias de carros.
Vivo en un pais, donde se hacen colas desde un dia antes para comprar una bateria. Por lo que reconstruirlas o repararlas es un negocio7trabajo que me gustaria aprender y agradeceria cualquier orientacion al respecto.
coronado_robin@yahoo.com

Anónimo dijo...

coronado_robin@yahoo.com
mi nombre es Jorge Coronado y agradezco cualquier asesoramiento sobre la reparacion..en todo caso tratare de comunicarme con Uds. Sr Carlos y Leopoldo

Jorge Coronado
Maracaibo
0058 0424-6641076

nauno72 dijo...

Saludos. Mi nombre es Raul. Escribo desde Rep. Dom. Mi pregunta es: Como o con que sellar una bateria en forma efectiva? Gracias por responder.

Carlos T dijo...

Buen día Raúl

Pues se sella de dos maneras:

1) Con uso de pegamento epóxico.
2) Con calor. Se suelda al calor la caja y la cubierta.

Para cada opción es necesario contar con la cubierta adecuada.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches. soy Luis Sanchez de venezuela, requiero placas para la reconstruccion de baterias. sabe quien las vende? le agradezco la informacion.

Carlos T dijo...

Buen día Luis Sanchez

Escríbame un correo a energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el baterillero

rafael (Rf) dijo...

Buen día mi Carlos, te saludo desde México, soy Rafael (Rf) ya he comentado con anterioridad y también te he consultado algunos aspectos relacionados a las baterías reconstruidas y otras inquietudes, suena interesante lo que dice Leopoldo Jimenez con respecto a que no utiliza pulsaciones ni químicos para regenerar las baterías, yo he armado mi equipo para volver a habilitar las baterías sin destapar ni cambiarle las placas, eso si asegurandome que las placas no esté circuitada, antes de hacerme de el equipo que compre, me tope con la franquicia que leopoldo Jimenez menciona y al ver los equipos con los que contaban me di cuenta que eran por demás austeros y no te dan los parámetros para seleccionar las baterías que son optimas para regenerar, si es bueno saber que de 10 baterías que consigas solo el 25% al 30% te servirán para volverlas a echar a andar. saludos y felicidades, Leopoldo Jimenez me comunico después con usted para intercambiar experiencias y dudas, estoy a la orden. cri_21@msn.com y felicidades Carlos estamos en contacto también.

Walter Llanos dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Walter Llanos y soy de Ushuaia, Argentina.
Yo me dedico a la venta y reparación de baterías de tracción y estacionarias.
Vi un comentario de una persona que se encuentra en una Isla donde exportan las baterías en desuso y usted respondió que hay máquinas que realizan el proceso automático. Mi consulta es si usted puede bríndame más información sobre el tema ya que me interesaría realizar ese proceso, me surgen muchas dudas con el impacto sobre el medio ambiente que tenga el proceso de fundición y el de neutralización de lavado.
La máquina de la que habla permite introducir una celda con electrolito y realiza el proceso de separación de materiales y fundición de plomo?
Ya me informe sobre las leyes ambientales de mi ciudad.
Muchas gracias.
Dejo mi correo por cualquier cosa walterllanos@live.com.ar

rodrigo franco dijo...

soy rodrigo , tengo una pregunta la brea es igual que lo que decimos aca en bolivia alquitran es negro y viscoso a temperatura

Carlos T dijo...

Buen día Rodrigo

Por la descripción que usted me da si. Aquí el alquitrán es como una arena, oleosa, pesada y negra. La BREA es negra, oleosa y pesada, pero es un bloque y cuando se funde con calor se derrama como aceite y sella cavidades y algunos hasta lo usan como pegamento.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes

en donde se pueden encontrar placas y separadores para reparar acumuladores automotrices?

Erick Alvarez + Querétaro + México

luppus21@hotmail.com

Carlos T dijo...

Hola Erick

Ya respondí a su correo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola buen dia, mi nombre es Hugo Romero, escribo desde Venezuela, tengo gandolas y quisiera saber ¿como hago para abrir una batería de esas?.

Carlos T dijo...

Buen día Hugo Romero

Yo resido en Perú. No que son gandolas... bueno ahora ya se, así le llaman en tu país a lo que aquí en Perú llamamos: traylers.

Me dices que deseas abrir las baterías del vehículo. Si por abrir te refieres a llegar al interior de la batería, pues lo usual de manera artesanal digamos, es retirar la tapa o cubierta con sierra de metal. Claro se abren las baterías que son chatarra. Supongo deseas abrirlas no para reconstrucción.

Siento no poder precisar mejor mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Yuly Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Entiendo lo que me dices, ahora, ¿Cómo hago para cambiar las celdas quemadas que tienen esas baterías?
Hugo Romero

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Pues no lo se. Lo que usted me pregunta es un trabajo de reconstrucción y si no conoce como abrirlas, pues es más difícil intentar reconstruirlas.

No conozco que disponibilidades hay en su país para reconstrucción. No es fácil hacerlo. Las baterías se ensamblan de manera automática y eso muchas veces impide la reconstrucción manual. Además que no se suele ganar mucho cambiando algunas celdas, debe cambiarlas todas.

Perdón sino puedo ayudarlo. Lo que usted consulta, excede lo que puedo yo tratar en este blog. Le sugiero mirar este link: http://energicentro.blogspot.pe/2012/07/manufacturaartesanal-de-baterias-en.html


Saludos

Carlos el baterillero

ventexit dijo...

Buenas noches mi nombre es Iver y soy de bolivia me gustaria saber que cuando el electrolito de la bateria de auto esta con densidad que marca rojo en el densimetro que es densidad para recargar, recargando la bateria volvera a tomar su color verde que muestra el densimetro que significa ďensidad buena.
Y en caso que despues de recargar la bateria su densidad sigue igual marcando rojo que fallas habria en la bateria?
Le comento todo esto ya que recarge una bateria y le cambie el electrolito la deje por un tiempo de 15 horas su porcentaje de carga era de 23% su voltaje era de 11.24 despues que cargo la bateria su voltaje subio a 12.70 y su carga a 100% pero la densidad del electrolito marcaba todavia rojo en el densimetro.
Agradeceria sus respuestas
Saludos desde Bolivia

ventexit dijo...

Buenas noches mi nombre es Iver y soy de bolivia me gustaria saber que cuando el electrolito de la bateria de auto esta con densidad que marca rojo en el densimetro que es densidad para recargar, recargando la bateria volvera a tomar su color verde que muestra el densimetro que significa ďensidad buena.
Y en caso que despues de recargar la bateria su densidad sigue igual marcando rojo que fallas habria en la bateria?
Le comento todo esto ya que recarge una bateria y le cambie el electrolito la deje por un tiempo de 15 horas su porcentaje de carga era de 23% su voltaje era de 11.24 despues que cargo la bateria su voltaje subio a 12.70 y su carga a 100% pero la densidad del electrolito marcaba todavia rojo en el densimetro.
Agradeceria sus respuestas
Saludos desde Bolivia

Carlos T dijo...

Buenas noches Iver

El 1er párrafo de su pregunta, me resulta difícil de entender en su redacción.

Usted dice que ya se cargó totalmente la batería, pero el electrolito sigue marcando rojo. Le diré que el motivo pude ser:

1) Falta carga aun (no se si usted usó un cargador automático o uno manual), tampoco se a que cantidad en amperios cargo y los Ah de la batería.
2) La densidad del electrolito que usted aplicó para llenar de nuevo la batería pudo ser no adecuada.

Un indicador de batería 100% cargada, es cargar la batería hasta lograr que el voltaje en bornes llegue a 14.5 voltios, con el cargador encendido y conectado a la batería, habiendo iniciado la carga a un valor de corriente en amperios, equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería en Ah.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que dices es muy probable que una celda este mala pon un cable grueso en los polos positivo y ponlo en el negativo haciendo corto por muy poco tiempo 5 segundos y la celda que hierva es la que no sirve hay que cambiarla

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que usted dice es muy probable que una selda este dañada ponga un cable grueso en polo positivo. Y negativo haciendo corto durante 10 segundos la selda que hierva es la que no sirve y ay que cambiarla
Att:Leopoldo Jimenez (241-414-09-72)

Anónimo dijo...

Buena tarde me gustaría la misma información que Erik le agradeceré mucho Carlos t mi correo es marcoantonioblancas@hotmail.com

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

¿Usted de que país escribe?

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas tardes soywilfredo desde Bolivia podría usarse la poxilina como pegamento entre la caja y cubierta ? Y en caso de ma pegado hay riesgo de explosión? Agradecería su colaboració n

Carlos T dijo...

Buen día Wilfredo

No se que es la poxilina. Las baterías en material de polipropileno se juntan por pegamento de caja y cubierta empleando: pegamento epóxico. Hay quienes emplean una variedad de asfalto, conocido como brea el cual tiene también muy buen desempeño.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos Osorio dijo...

Amigo carlos estoy por destapar mi primera bateria. Cree usted que de dos baterias o tres se pueda reconstruir una tomando en cuenta lo que dijo usted sobre las placas. Negativas que se pueden conseguir en mejor estado????? Me urge carlososorio23@hotmail.com

Carlos T dijo...

Buen día Carlos Osorio

No puedo responder una pregunta como la que usted formula.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia amigos mi nombre es jesus vargas de venezuela ,tengo un proyecto de reconstruccion de baterias com un avance de ya casi 80% lo estoy haciendo con baterias de moto utilizando las celdas de de otras baterias tengo informacion de fundicion , pasta para las celdas positivas que son las q mas se oxidan , proseso de secado en hornos ,y armado de celdas utilizando materiales de las mismas baterias ,el que este interesado en intercambiar mas informacion este es mi correo,estoy perfeccionando todos para proximos cursos en venezuela. jesusvargasfitu@gmail.com