¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, febrero 05, 2010

Ducha Vaginal

Hola amigos lectores... ¿Que tiene que ver como temática, la ducha vaginal, en un blog de baterías y energía?... claro, el blog en ocasiones se da sus licencias, pero lo ginecológico, como que se sale de todo contexto.

Allí vamos.

Trabajaba yo en una empresa impotadora de baterías del tipo arranque. Era de necesidad el verificar la exactitud a la hora del llenado de electrolito en las baterías. Si había exceso de líquido, pues debía retirarse el exceso. Si había ligero defecto (faltante), pues era necesario el relleno.

Para hacerlo, se usaba el hidrómetro o densímetro. Presionando la bombilla, se procedía a aspirar el líquido a retirar. El volumen de la bombilla es pequeño y había que hacer esta operación unas dos veces por cada celda, y una batería tiene seis celdas. Peor aún, si la batería era de gran capacidad, como las de un bus o camión. La empresa activaba una media de cincuenta baterías por día, se necesitaba entonces de una alternativa.

(High water level: Nivel máximo de líquido. Proper water level: Nivel apropiado de líquido. Imágenes de Storage Battery Technical Service Manual de la AABM, año 1962)

Yo sugerí adquirir un dispositivo llamado: Ducha vaginal. Tiene este, una perilla de gran capacidad, además la cánula por su sección, permite gran flujo de líquido... así que se empezó a usar este equipo. El detalle fue que el contador de la empresa, me llamó para averriguar, como era eso que para activación de baterías, se usaba algo como: Ducha Vaginal. 

Hace unas tres semanas, me hicieron una consulta:
"Tengo baterías industriales y es necesario el llenarlas con agua de baterías, pero además debe cuidarse el nivel de llenado, para evitar excesos. Usamos el densímetro, pero la labor nos demanda mucho tiempo... ¿Puede Usted sugerirnos algo?
Y yo pensé en la ducha vaginal.

Saludos amigos

2 comentarios:

granate dijo...

Hola Carlos, admiro mucho su blog y es una fuente de informacion muy util.
Respecto de este post, me sorprende leer que una empresa experta en activar baterias utilizase este procedimiento, pues siempre oi decir que no se debe retirar electrolito de la bateria si se sobrepasa el nivel maximo. Segun los libros que yo lei la bateria va perdiendo este nivel con el tiempo, mientras que si se disminuye la cantidad de acido se perjudica la capacidad de carga del vaso. Mi pregunta es, segun su experiencia ¿es importante la cantidad de acido que desaparece si se retira electrolito del interior del vaso, o es peor que el nivel sobrepase el maximo?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día granate

Gracias por llegar a energicentro.

¿Desde donde escribe Usted?

Toda celda o vaso, tiene un nivel máximo y uno mínimo para la cantidad de electrolito. Lo importante es que el nivel sea el adecuado y mantenga siempre totalmente cubiertas las placas.

Dije adecuado, ya que todo exceso también es perjudicial.

Si hay demasiado líquido, pues durante el normal funcionamiento de la batería, ese exceso tenderá a salir fuera del vaso y humectará la superficie exterior del mismo, con la consiguiente aparición de sulfatació y corrosión de bornes y partes metálicas circundantes.

Cuando un vaso, tiene el nivel de líquido en el máximo, pues tiene el necesario y suficiente para su funcionamiento... el tener un poco más de eso, no lo hace mejor y al contrario, le perjudica.

Espero mi respuesta, le sea de utilidad... me gustaría saber su comentario.

Saludos
Carlos el baterillero