¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, enero 02, 2014

¿De qué depende la cantidad de energía que puede acumular una batería?


Hola amigos lectores de Energicentro. Hoy una consulta de un visitante acerca de la cantidad de electricidad que puede acumular una batería. Aquí la consulta:

"Hola quiero saber que determina el que una batería de 12 voltios pueda tener más o menos "amperaje". Es decir que es lo que hace que una batería tenga 20Ah, y en cambio otra  50Ah"



La foto muestra el interior de una batería VRLA. Se aprecian las 
placas positivas (oscuras) y las negativas (grises). Observamos 
también el separador, que es una fibra de vidrio muy abosrbente.



Mi Respuesta:

El "amperaje" o Amperios-hora (Ah) es la cantidad de electricidad que puede almacenar una batería. Ahora, esa "electricidad" se almacena en las placas ubicadas al interior de la batería. En las placas están impregnados los materiales que retienen la electricidad y que técnicamente se le llama: "material activo". A mayor cantidad de material activo, pues mayor posibilidad de almacenar mas Ah.

Es decir las baterías que tienen más peso físico son las que almacenan más Ah. O sea:

1) Baterías con placas de mayor dimensión (largo x ancho) son las que almacenan más Ah.

2) Para baterías cuyas placas tienen las mismas dimesniones (largo x ancho), almacena mas Ah, aquella que tenga las placas de mayor espesor.

Final: Si bien es cierto que la cantidad de energía que acumula una batería depende del peso físico del material impregnado en las placas, también debe tenerse presente que a mayor cantidad de material sólido, pues debe contarse con mayor cantidad de electrolito ácido. Es decir debe haber un equilibrio enhtre el material activo y el electrolito.


Saludos

1 comentario:

dionicio dijo...

HOLA!
TENGO UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA CON 21 PANELES DE 285 WATTS CADA UNO, TENGO DOS REGULADORES DE 96 AMPERES, MIDNITE 150, UN INVERSON DE ONDA PURA DE 3.6 KILOS MARCA AIRPAX, A 24 VOLTIOS Y QUIERO SABER CUANTAS BATERIAS Y DE QUE AMPERAJE LE DEBO PONER A MI SISTEMA PARTIENDO DE LA SIGUIENTE INFORMACION, TENGO UN CONSUMO DIARIO DE 34KW/H Y AQUI EN DOMINICANA TENGO REGULARMENTE 7 HORAS DE SOL, MI PROPOSITO ES NO UTILIZAR LA ENERGIA DE LA RED ELECTRICA, POR LO QUE QUIERO CONSUMIR LO QUE PRODUCE EL SOL EN EL DIA Y GUARDAR EL RESTO PARA UTILIZARLO EN LA NOCHE. ENTONCES QUE Y CUANTAS BATERIAS DEBO COMPRAR