¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, enero 29, 2014

Reacciones químicas en las placas de una batería


Hasta ahora hemos analizado lo que sucede al electrolito por la acción del ácido sulfúrico que es absorbido durante la descarga y restituido en la carga; veamos ahora que sucede con este ácido, tanto en la superficie de las placas como en el seno de la materia activa.

Durante la carga el efecto suerficial más importante es la disolución de la película dura y cristalina de sulfato de plomo (SO4Pb). Es muy resistente al paso de la corriente eléctrica, por eso al comienzo de la carga el valor de la intensidad no es muy elevado, pero va aumentando a medida que disuelve esa película, hasta alcanzar su valor normal cuando ya ha desaparecido, pasando entonces el ácido a enriquecer el electrolito, aumentando su densidad.

El sulfato de plomo al disolverse se convierte en peróxido de plomo (PbO2) en las placas positivas y en plomo esponjoso (Pb) en las negativas. Cuando la carga es completa, es decir, cuando ha sido absorbido por el electrolito todo el ácido sulfúrico que retenía la materia activa, y además, se ha disuelto todo el sulfato de plomo, es cuando el densímetro señala los mas altos valores, alcanzándose el del electrolito original. En estos momentos se observa que un voltímetro marca algo más de 2 voltios por elemento; simultáneamente, aparecen en la superficie del electrolito abundantes burbujas, lo cual se einterpreta en lenguaje corriente diciendo que hierve; en realidad, lo que sucede es que no habiendo ya materias químicas que descomponer, la corriente que sigue pasando por la batería descompone el agua, separando sus dos elementos, hidrógeno (H) y oxígeno (O), que suben en forma de burbujas, a través del electrolito: al llegar a su superficie revientan.

Escribiendo la ecuación química que expresa los fenóemnos enumerados, tendremos:




Es decir que el sulfato de plomo (de los dos grupos de placas) más el agua del electrolito, debido a la acción del paso de la corriente, se convierte en peróxido de plomo en las placas positivas y en plomo en las negativas, quedando libre el ácido sulfúrico que se disuelve en el electrolito (aumentando su densidad). Es evidente que no se fabrica ácido sulfúrico con la carga y descarga de la batería, sino que siempre hay el mismo que se introdujo en cada elemento. Esta es la causa de no alcanzarse nunca una densidad mayor que la original, a condición de restablecer siempre el nivel del electrolito sólo con agua destilada.


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

2 comentarios:

Ricardo - Ventanas de PVC dijo...

La verdad lo encuentro un tanto complicado pero no deja de asombrarme lo efectivo y maravillosos que pueden ser el conjunto de soluciones químicas enlazadas entre si para formar algo que al normal de las personas se ve tan simple, saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Ricardo

Gracias por la visita y por el comentario.

Saludos

Carlos el baterillero