¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, septiembre 14, 2009

Guatemala

Guatemala, Tu nombre Inmortal


Hola amigos lectores. Buen día.

Hoy escribo sobre Guatemala, país centroamericano. Cuna de la civilización Maya. Patria de Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú. Tierra de adopción de Augusto “Tito” Monterroso.

El 15 de setiembre de 1821, se firmó la independencia de Guatemala, dándose origen a los Estados Unidos de Centroamérica, coalición que tuvo poca duración.

Guatemala, es la tierra del Huipil, hermosa prenda femenina tejida en telar. Es de muy vivos colores. Los trazos y grabados que tienen los huipiles, varían de población en población y expresan las creencias de las regiones. Se dice también, que identifica el estatus marital de quien la lleva puesta.

En el centro del país, está Atitlán uno de los lagos más bellos del planeta. Es un inmenso espejo de agua, rodeado por impresionantes montañas. Una de ellas: El cerro de Oro, tiene la forma del dibujo de El Principito, aquel que representaba a una serpiente comiéndose a un elefante.

El Lago de Atitlán, al fondo, el Cerro de Oro

Guatemala, es también el hábitat del Quetzal, ave exótica cuyo plumaje era tenido como de mucho valor entre Mayas y Mexicas. Y como olvidar a la Ceiba o ceibo, árbol patrimonio de la nación, a tal punto que está protegido por ley, no pudiéndose cortarlo o talarlo.

La letra del himno guatemalteco tiene una emocionante historia. Fue compuesta por el ciudadano cubano José Joaquín Palma. El participó como anónimo en el concurso que se convocó para lograr la letra del himno patrio. El concurso tuvo como ganador a Palma. El, no cobró el premio. Pocos días antes de morir, se reveló el nombre del autor y en una gran fiesta nacional se le coronó de laureles.

Amigos, les dejo aquí con la letra y música del himno guatemalteco. Saludos a los chapines, que es como se dicen entre si los nacionales de la tierra de los hombres de maíz. Saludos, ¡Guatemala, Tu Nombre Inmortal!


Saludos

1 comentario:

Juan dijo...

Viendo ese vídeo me recuerda a Perú. La verdad es que, para mi mentalidad de europeo y español os veo muy parecidos a todos los latinoamericanos. ¡Qué pena que esten tan desunidos los latinoamericanos! Ojalá podáis construir una Unión Latinaomericana como nosotros en Europa. Fácil lo tenéis: idoma común, costumbres, historia, etc. Viendo el vídeo veo indígenas que me recuerdan a los que ví en Perú. También el barroco, los paisajes de naturaleza en plena exhuberancia, restos de emplos y ciudades precolombinas, ec, etc. Imagino que Guatemala será una gente de tanta atención como la peruana. Tienes la ventaja de tener una esposa guatemalteca y conocer a fondo el país. Saludos madrileños, don Carlos. Poco más de tres meses me quedan para volver a estar en tu continente. Pasar el otoño en Europa y la primavera en el Perú. Y entonces...volveremos a tomarnos un vino y una buena comida.